Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 64 de 91 PrimerPrimer ... 1454626364656674 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,576 al 1,600 de 2265

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1576
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo tengo una salud de hierro...

    ... oxidado...

    Lo de tengo "una mala salud de hierro" al primero que se lo oí decir fue a Joaquín Sabina. Aunque mi hermano me ha contado que en las últimas imágenes que vio de él durante el sepelio de Almudena Grandes se le veía bien....

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ah, y ya tengo cuasifiniquitada la reseña de EL MINISTERIO DEL MIEDO pero el programa doble del rincón Bogart me ha acabado por pasar factura, así que dejaré para mañana los toques finales de la misma.

    Creo...
    Por lo menos ten el desfibrilador a mano ya que trabajas en el ramo de la salud . Este Alcaudón es definitivamente un cachondo ; le dices que baje un poco el pistón y casi te hace creer lo contrario... y eso, currando en salud.
    Aunque bueno, después de saber que el cardiólogo de mi padre fuma puros.... pues eso....

    Buena peli "El ministerio del miedo", muy entretendia y con mucho material ya utilizado por Lang anteriormente (el ciego que no es ciego bajo el disfraz, el sanatorio, el rostro y el físico de Dan Duryea, la sesión de ocultismo, ....) Puede que no esté entre la creme de la creme, pero entretiene y mucho.

  2. #1577
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Estoy releyendo la novela de Greene, aunque lamentablemente la traducción deja mucho que desear.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #1578
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29201 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Os veo de lejos, cuando menos os penséis os pasaré por la derecha. Acabo de ver Venganza de Frank James, una edición muy justita, por ser bueno, de Impulso, esos si con los extras del inicio de dvd, con filmografías y galería de fotos. No he acabado muy satisfecho del film, a pesar que sigo con el babeo post Anne Baxter en Swamp Water, ahora con la Tierney, se podría decir que también está desaprovechada no?. No voy a hablar mucho del fllm, no me apetece, sólo destacar una curiosidad que me hace gracia, cuando se oye disparos, uno tendería a esconderse a resguardarse por si siguen con ellos, pero aquí no, cuando oyen los tiros, salen todos como una horda a ver que ha pasado, la curiosidad antes que la seguridad

  4. #1579
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entrega n.º 30:

    26. MINISTRY OF FEAR (1945, EL MINISTERIO DEL MIEDO)



    Director: Fritz Lang.

    Producción y distribución: Paramount Pictures, Inc.

    Productor adjunto: Seton I. Miller.

    Guion: Seton I. Miller, basado en la novela “The Ministry of Fear” de Graham Greene (Londres y Nueva York, 1943).

    Fotografía: Henry Sharp, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Hans Dreier y Hal Pereira.

    Música: Victor Young.

    Montaje: Archie Marshek.

    Reparto: Ray Milland (Stephen Neale), Marjorie Reynolds (Carla Hilfe), Carl Esmond (Willi Hilfe), Hillary Brooke (Señora Bellane n.º 2), Percy Waram (Inspector Prentice), Dan Duryea (Señor Cost/Travers, el sastre), Alan Napier (Dr. Forrester) y Erskine Sanford (Rennit, detective privado).

    Presupuesto: 720.606 dólares.

    Rodaje: 46 días // del 7 de julio al 21 de agosto de 1943.

    Duración: 1 h 26 m 57 s. (Copia en BD editada por Universal en 2020).

    Estreno: 7 de febrero de 1945, con preestreno el 16 de octubre de 1944.



    Aunque fuese de forma (parcialmente) accidental 1945 fue un año decisivo en la carrera norteamericana de Fritz Lang puesto que en el mismo se estrenaron tres de sus películas más atractivas.

    - Y digo lo de parcialmente puesto que en dicho año vio la luz la compañía creada por el propio director, el productor Walter Wanger y su esposa, la actriz Joan Bennett, Diana Productions, Inc. y con la que elaboraría dos obras tan opuestas (al menos en resultados) como PERVERSIDAD y SECRETO TRAS LA PUERTA. -

    Por este orden, LA MUJER DEL CUADRO (el 25 de enero), EL MINISTERIO DEL MIEDO (el 7 de febrero) y PERVERSIDAD (el 28 de diciembre).

    Y es que EL MINISTERIO DEL MIEDO, la cinta hoy comentada, se rodó mucho antes, en concreto entre el 7 de julio y el 21 de agosto de 1943, pero por decisión de la productora (la todopoderosa Paramount) se prefirió retrasar su estreno para no coincidir con el de más prestigiosa PERDICIÓN (1944), de Billy Wilder, protagonizada por un trío irrepetible, Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson…



    … actor este último capital en la filmografía langiana de esos años puesto que protagonizaría LA MUJER DEL CUADRO y PERVERSIDAD…





    Dado que en la presente revisión se sigue el orden cronológico de los trabajos según la fecha de rodaje y no la de estreno es por ello que EL MINISTERIO DEL MIEDO se comenta antes que LA MUJER DEL CUADRO.

    Ello me permite, además, corregir un fallo – o al menos yo así lo entiendo - extendido (incluso en las (casi) siempre fiables bases de datos de la IMDb o del AFI) que no sólo las indexan en orden inverso sino que incluso indican la fecha de 1944, que es la de los preestrenos (el 16 de octubre y el 11 de octubre, respectivamente) y no la de 1945, que es la de los estrenos (el 7 de febrero y el 25 de enero).

    El dúo de directores artísticos Hans Dreier (1885-1966) y Hal Pereira (1905-1983) (este último decisivo en varios de los títulos capitales del maestro del suspense, desde LA VENTANA INDISCRETA (1954) hasta DE ENTRE LOS MUERTOS (1958)) venían de firmar el clásico EL CUERVO (1942), de Frank Tuttle, segundo de los trabajos conjuntos de la (luego muy popular) pareja Veronica Lake/Alan Ladd... e igualmente basado en una novela del prestigioso escritor británico Graham Greene (1904-1991).

    Al parecer el citado Ladd fue el actor designado en un primer momento para protagonizar la cinta hoy comentada pero su incorporación a filas obligó a la Paramount a contratar los servicios de Ray Milland (1907-1986) lo que, en mi modesta opinión, fue un gran (y decisivo) acierto.



    - Los amigos del foro Hitchock recordarán a este gran actor, que se desenvolvía igual de bien en la comedia (UNA CHICA AFORTUNADA (1937), de Mitchell Leisen) que en el drama (DÍAS SIN HUELLA (1945), de Billy Wilder, Oscar incluido), por su papel en la deliciosa CRIMEN PERFECTO (1954), donde encarna a uno de los villanos más seductores de toda la filmografía hitchcockiana. -



    “El ministerio del miedo” sería, por tanto, la segunda novela de Greene que viese su traslación a la gran pantalla tras “Una pistola en venta”, base de la mencionada EL CUERVO.

    Greene, que también ejercía de crítico de cine, era un gran admirador de Lang y al parecer el sentimiento era mutuo.

    La primera adaptación de la novela que el director leyó en Nueva York le gustó muchísimo y Lang aceptó encantado el encargo de llevarla a la pantalla.

    Sin embargo, pronto tendría ocasión de arrepentirse puesto que el guion de rodaje difería notablemente del que él había leído previamente, al parecer por la intervención de Seton I. Miller (1902-1974) que ejercía no sólo de libretista sino también de producto de facto y que tenía un elevado prestigio en la industria.

    Lang se sintió atado de pies y mano antes, durante y después del rodaje y por ello su recuerdo de la película siempre fue bastante negativo.

    El propio Graham Greene se sintió ultrajado por los resultados e hizo una crítica francamente hostil de la película cuando esta fue estrenada.

    Y, sin embargo, se mueve…

    Y es que lo cierto es que EL MINISTERIO DEL MIEDO es una de las películas más deliciosas, quizás por atípica, de la filmografía langiana.

    A pesar de formar parte del ciclo de obras “antinazis” de su autor, junto a EL HOMBRE ATRAPADO, HANGMEN ALSO DIE! y CLOAK AND DAGGER, esta última rodada ya después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, EL MINISTERIO DEL MIEDO es una película que bien podría haber sido firmada por el mismísimo Alfred Hitchcock.

    De hecho, desafío a cualquiera que la vea sin prestar atención a los títulos de crédito iniciales y me diga si la misma no podría haber sido rodada perfectamente por el mago del suspense.

    Y es que a lo largo de esta revisión he mencionado en reiteradas ocasiones la conexión entre Lang y Hitchcock.

    Si el director británico comentaba en el libro de entrevistas de Truffaut su admiración por alguno de los (grandes) títulos mudos del vienés, Lang se vería igualmente influenciado por el primero cuando llegó a suelo norteamericano.

    De hecho y como he recalcado hasta la saciedad, Lang y Hitchcock (o Hitchcock y Lang, tanto monta, monta tanto), comparten en buena medida tanto la forma como el fondo de sus películas.

    A pesar como ya he indicado del estrecho margen de maniobra con el que contó Lang EL MINISTERIO DEL MIEDO, con su apariencia de (mero) cine de espías, oculta (o podría ocultar) en su interior una pequeña (o no tanto) sorpresa.

    Y es algo de lo que no me había percatado hasta que la volví a ver (de hecho, es una de las películas de Lang que más veces he visionado) el pasado jueves (…).

    Cuando hablemos de la magistral LA MUJER DEL CUADRO la cosa quedará más clara pero ya adelanto que ambas obras tienen (o podrían tener) un elemento clave en común: la posibilidad (o tal vez la certeza) de que todo lo que le ocurre al protagonista (aquí Stephen Neale (Ray Milland), allí Richard Wanley (Edward G. Robinson)) no sea más que una ensoñación…

    En uno de esos inicios magistrales a los que nos tienen (mal) acostumbrados el cineasta vienés asistimos a los últimos instantes de cautiverio del citado Stephen y que Lang parece equiparar a los que aguardan los condenados antes de entrar en el corredor de la muerte.



    Si Stephen parece pegado a la silla en la que mira sin pestañear el reloj de la pared que desgrana cadenciosamente los minutos...



    ... Richard se despertará de su cómodo sillón en el club del que es socio y comprobará que todo lo que le ha sucedido… no ha sido más que un sueño…

    - Un recurso, por cierto, que también usaría el gran Robert Siodmak (al que la revista “Dirigido por…” le ha dedicado recientemente (n.º 524, enero de 2022) un excelente dossier) en la coetánea (e injustamente menospreciada y, por supuesto, olvidada) PESADILLA (1945), traducción exacta del original...



    De hecho, será cuando el reloj marque las 18:00 horas en el primer caso y las 22:30 en el segundo cuando las historias se inicien o finalicen.



    Ya digo que esta reflexión acerca de una posible explicación onírica al frenético y ciertamente rocambolesco devenir del protagonista no debería descartarse dado que como bien sabemos fue Lang quien introdujo una explicación no racional en la gran obra maestra del cine mudo (alemán) EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920) de la que sería apartado de la dirección debido al enorme éxito que supuso la primera de las cuatro entregas previstas de LAS ARAÑAS (1919).



    Lang, quien pese a lo que ponía en boca del pérfido doctor Mabuse, no sólo no abjuró de su herencia expresionista sino que la puesta en escena de muchas de sus películas norteamericanas se vieron “contaminadas” por ella.

    EL MINISTERIO DEL MIEDO es un ejemplo perfecto de semejante aseveración.

    Para ello devino capital la presencia tras las cámaras del excelente operador Henry Sharp (1892-1966) para acentuar las luces y las sombras tan características del movimiento y que tuvieron en el cine negro norteamericano su mejor exponente.

    Desconozco la novela de Greene que sirve de base a la película...



    - Cubierta de la primera edición británica de la novela -



    - Cubierta de la primera edición norteamericana, simultánea a la anterior -

    ... por lo que no puedo aseverar que ese toque juguetón que impregna toda la historia provenga de la misma o sea obra del guionista (y productor) Miller.

    Independientemente de si la explicación onírica es o no la más ajustada a la realidad lo cierto es que las peripecias que le acontecen al protagonista, Stephen Neale (un espléndido – como siempre – Ray Milland), le convierten en el héroe hitchcockiano por autonomasia o sea, un inocente acusado de un crimen (o más bien crímenes, como pronto podremos comprobar) que no ha cometido, aparte de la existencia de todo un MacGuffin como es la tarta que contiene el microfilme con los planos para la invasión del continente por los aliados y que nuestro amigo inocentemente ha ganado en una rifa organizada por una asociación denominada “Madres de las Naciones Libres” (¿?) y que en realidad no es sólo un nido de quintacolumnistas y/o espías alemanes (¿y británicos?) sino que su influencia se extiende a buena parte de la flor y nata de la sociedad de la Pérfida Albión, lo cual no deja de tener no sólo su gracia sino también bastante mala leche…

    De hecho, con el paso de los títulos antinazis del director vemos como la esfera de influencia de las potencias del Eje no hace más que crecer y crecer…

    Todo el tramo inicial de la película, el que acontece en la feria que hay junto a la estación de tren de la pequeña localidad (intuyo que imaginaria) de Lembridge, donde nuestro protagonista ha pasado los dos últimos años de su vida encerrado en el manicomio acusado (injustamente) de haber ayudado a morir (dignamente) a su esposa enferma de cáncer, con la determinante visita a la caseta de la pitonisa, la señor Bellane (n.º 1) (Aminta Dyne) donde por puro azar (uno de los puntales en mi defensa del carácter onírico de la película) acierta con la frase secreta (“Olvide el pasado. Hábleme sólo del futuro”)...



    ... que le permite adquirir la mencionada tarta...



    ... como vórtice alrededor del que girará toda la trama, así como la visita a la mansión de la (auténtica) señora Bellane (por tanto, la n.º 2) (la bella y elegante (y estilizada) Hillary Brooke)...



    ... es una auténtica delicia y por ello la elección final de Ray Milland en lugar de Alan Ladd deviene capital puesto que el primero no sólo era un actor muy superior al segundo sino que tenía una (imbatible) vis cómica que le equipara al mejor Cary Grant hitchcockiano.



    A partir de entonces aunque la trama no sea quizás tan subyugante y algunos de los personajes estén un tanto desdibujados podemos deleitarnos en escenas tan deliciosas como el intento de seducción de la 2ª señora Bellane y donde también se manejan pistolas... de menor calibre que las que se comentan en otro rincón...



    ... el descubrimiento de los restos de la tarta que contienen el secreto (y por tanto el MacGuffin) de la historia y que las bombas de los aviones alemanas han hecho estallar en pedazos...



    ... o la figura del inquietante inspector Prentice (un socarrón Percy Waram, que más parece un acólito del doctor Mabuse berlinés)...



    ... hacen que el resto de la proyección se pase en un suspiro.

    Ah, y me olvidaba de la figura netamente langiana del (falso) ciego que se introduce en el vagón que lleva a Stephen desde Lembridge hasta Londres y cuya misión es hacerse con la tarta de marras.





    Todo un guiño cargado de ironía a una de las figuras clave en la obra maestra de la etapa alemana del director, la magistral M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931), con un Peter Lorre que ya apuntaba maneras…

    O la perturbadora escena de la muerte del traidor Willi (Carl Esmond), a manos de su propia hermana, Carla (Marjorie Reynold, intuyo que otra “protegida” del director…), al que mata disparándole a través de la puerta y que tal vez nos recuerde a un título de cuyo nombre no quiero acordarme del maestro del suspense…

    … habrá un no premio para el acertante…

    Y un final prebladerunneriano...



    ... rubricará uno de los títulos más simpáticos de la carrera del gran director vienés y que difiere por completo del resto de propuestas antinazis que realizó a lo largo de su carrera.

    Tal vez una anomalía.

    Yo más bien diría que una pequeña joya escondida que todo cinéfilo que se precie debería conocer.

    Y dado que la siguiente entrega será la mítica LA MUJER DEL CUADRO, sin duda uno de los títulos más valorados de su director, qué mejor preámbulo que EL MINISTERIO DEL MIEDO que, después de todo, bien podría ser un borrador todo lo abstruso que se quiera de la misma.

    Espero vuestros comentarios.

    Buenas noches y, buena suerte.





    ¿Creíais que me había olvidado del sastre encarnado por Dan Duryea y que coprotagonizará los siguientes títulos de la revisión? Pues no es así...



    Agur.
    Última edición por Alcaudón; 08/03/2022 a las 01:54
    tomaszapa, Malloy, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  5. #1580
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Llevo con El ministerio del miedo en la colección desde que se editó o al poco tiempo, pero aún no la he catado. La que sí probé y me encantó fue La mujer del cuadro, en una de esas copias salchicheras de periódico (por eso, a veces, rompo una lanza por estas, a veces, doble edicioines, que nos hacen valorar un cine fantástico).

  6. #1581
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    “El ministerio del miedo” sería, por tanto, la segunda novela de Greene que viese su traslación a la gran pantalla tras “Una pistola en venta”, base de la mencionada EL CUERVO.
    Tercera, si no me equivoco. Hubo, anteriormente, una adaptación de "Stamboul Train" (1932), dirigida por Paul Martin: Orient Express (1934), una producción para la Fox,

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Desconozco la novela de Greene que sirve de base a la película...



    - Cubierta de la primera edición británica de la novela -



    - Cubierta de la primera edición norteamericana, simultánea a la anterior -

    ... por lo que no puedo aseverar que ese toque juguetón que impregna toda la historia provenga de la misma o sea obra del guionista (y productor) Miller.
    La estoy releyendo para poder compararla con la versión cinematográfica. La había leído hace muchos años, pero no la recordaba. También la película hace años que no la veo. De entrada, hay que decir que me parece una novela difícil de llevar a la pantalla, porque en buena medida transcurre en la mente de un hombre con problemas mentales, aquejado de amnesia y con la sombra de un pasado traumático.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #1582
    experto
    Fecha de ingreso
    10 abr, 06
    Mensajes
    271
    Agradecido
    421 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Me gustaria dar las gracias a Alcaudon por, no solo esta, si no por todos los comentarios a peliculas que hace con una erudición, fotografias, datos y razonamientos fuera de serie.

    Impresionante como adjetivo se queda corto.

    Saludos

  8. #1583
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Gracias, Malloy, pero lo cierto es que este rincón es un esfuerzo colectivo, como son los dedicados al Cine Pre-Code, Humphrey Bogart, Bette Davis o Jean Renoir que llevan otros compañeros. E igualmente estás invitado a participar siempre, eso sí, manteniendo la ordenación cronológica.

    Última edición por Alcaudón; 09/03/2022 a las 13:38

  9. #1584
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Tercera, si no me equivoco. Hubo, anteriormente, una adaptación de "Stamboul Train" (1932), dirigida por Paul Martin: Orient Express (1934), una producción para la Fox,



    La estoy releyendo para poder compararla con la versión cinematográfica. La había leído hace muchos años, pero no la recordaba. También la película hace años que no la veo. De entrada, hay que decir que me parece una novela difícil de llevar a la pantalla, porque en buena medida transcurre en la mente de un hombre con problemas mentales, aquejado de amnesia y con la sombra de un pasado traumático.
    Me das más evidencias de que en el fondo toda la película no sea más que un sueño o más bien una pesadilla con final feliz del protagonista.

  10. #1585
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ministry of Fear (1944)



    En la famosa entrevista del recientemente desaparecido Peter Bogdanovich, Lang se muestra muy crítico con la película. Como admirador de las novelas de Graham Greene, consideraba que el guion de Seton I. Miller destrozaba el original, pero ya había firmado un contrato con la Paramount, que se había hecho con los derechos de la obra: “Firmé un contrato por diez semanas, pero cuando volví aquí y vi lo que habían hecho con el guion, me quedé aterrado y dije. “Quiero romper este contrato””. Lang aún va más allá en las muestras de despreció hacia su film: “La vi hace poco por televisión, donde estaba dividida en fragmentos [supongo que se refiere a cortes publicitarios], y me quedé dormido”.

    ¿Hay para tanto? Si se compara la película con la novela (que es en lo que voy a basar mi comentario), sí, desgraciadamente. El guion de Miller convierte la atormentada narración de un hombre enfermo mentalmente, que sufre de amnesia durante buena parte de la trama, apesadumbrado por la culpa (de haber matado a su mujer enferma, aunque fuera un acto piadoso), en un chispeante film de intriga, sombrío pero repleto de detalles asombrosos, que lo convierte en una especie de “Alicia en el País de las Maravillas” tenebroso, ambientado (como la novela) en un Londres bajo los bombardeos de la aviación alemana. Como apuntaba el amigo Alcaudón, el tono del film nos hace pensar en Hitchcock, tanto por las dosis de humor que contiene como por la manera tan despreocupada con que termina la película, incluida la escena final con chiste incorporado, forma con la que el maestro londinense solía concluir algunos de sus films, como tuvimos oportunidad de comentar en su día en la revisión que le dedicamos.

    En cambio, la novela de Greene, sin renunciar a ciertos detalles humorísticos y extravagantes, concluye con el protagonista, Arthur Rowe (Stephen Neale en el film, un magnífico Ray Milland), reuniéndose con la austríaca Anna Hilfe (Carla en la película, Marjorie Reynolds) con la esperanza de compartir el futuro, pero consciente que entre ellos se va a instalar un muro de silencio sobre su pasado, algo que da otra dimensión al título de la novela: ese “ministerio del miedo” tiene un sentido mucho más amplio en Greene que en la película de Lang.

    Aunque buena parte de los detalles más bizarros del film provienen de la novela, como la absurda cuestión de la tarta ganada en una feria benéfica (un Macguffin hilarante y sumamente absurdo) o la séance con falso asesinato incluido, y también el escalofriante final de Cost (Dan Duryea), suicidándose con unas enormes tijeras, el guion introduce muchas modificaciones. Para empezar, la película se inicia con Stephen saliendo de un psiquiátrico, mientras que, en la novela, Arthur está viviendo en Londres, en un piso alquilado, plenamente consciente de su pasado.

    El episodio de la feria es bastante fiel a la novela, pero no la siguiente secuencia en el tren con el falso ciego, creada, supongo, por Miller (aunque no hay duda de que tiene un cierto aire languiano). En la novela el viejo que intenta encontrar el microfilm en el pastel se presenta en el piso de Arthur, pero el encuentro se ve interrumpido por la caída de una bomba.

    Como en la novela, Stephen contrata los servicios de un estrafalario detective y contacta con la asociación de las “Mothers of the Free Nations”, donde conoce a los hermanos Hilfe (apellido que, en un detalle guasón que procede de Greene, quiere decir “ayuda” en alemán). Con Willi (Carl Esmond, actor vienés, mientras que el papel de la hermana lo interpreta una actriz norteamericana) visita a la señora Bellane (una señora Bellane, interpretada por la sofisticada Hillary Brooke, distinta a la pitonisa de la feria), organizadora de una séance que se interrumpe con el falso asesinato de Cost.





    Entre Stephen y Carla (como entre Arthur y Anna en la novela) se va generando una atracción mutua.



    La diferencia, quizá la más notable respecto a la novela, es que es el propio Stephen quien le cuenta a Carla la muerte de la esposa, muerte que no fue un asesinato, ya que fue ella misma quien ingirió el veneno por iniciativa propia. El sentimiento de culpa, un tema nuclear en la obra del católico Graham Greene, queda así difuminado (lo cual probablemente justificó el enfado del autor).

    Si bien el episodio de la bomba (tan languiano) se ilustra en el film de manera parecida, la diferencia es que, mientras en la película Stephen despierta en las dependencias de Scotland Yard y es interrogado por el inspector Prentice (Percy Waram), en la novela Arthur queda ingresado en el psiquiátrico del Dr. Forrester (Alan Napier en la película, el entrañable Alfred de la sesentera serie televisiva de Batman), con otro nombre, recuperándose de una amnesia que ha borrado buena parte de sus recuerdos, salvo algunos de la infancia.

    Todo el episodio en la casa en ruinas donde murió el falso ciego y en donde Stephen intenta encontrar el rastro de la tarta y del microfilm que ahora sabe que contenía es un añadido del guion, mientras que el enfrentamiento final con Willi en su apartamento se cuenta de forma muy diferente. En la novela no es Carla/Anna la que dispara sobre él, sino que, al contrario, le facilita la huida, aunque ella ya ha decidido no seguir apoyando la red de espionaje nazi (vínculo con el nazismo que es más implícito que explícito).

    En la novela, Arthur persigue a Willi hasta la estación de Paddington, donde el espía espera huir a bordo de un tren con el objetivo de llegar hasta Irlanda (país neutral durante la II Guerra Mundial). Arthur le fuerza a descender del vagón y mantienen un último enfrentamiento en los lavabos de la estación, donde Arthur recupera el microfilm. Willi, consciente de que ha perdido la partida, se suicida de un disparo. En la película, en cambio, se cierra la trama con un fugaz tiroteo en la azotea del edificio donde viven los Hilfe.



    Evaporada buena parte de la densidad y la complejidad de la novela de Greene, nos queda, a pesar de todo, un film entretenido, brillante en algunos momentos, un juego cinematográfico que no parece dudar en mostrarnos abiertamente el artificio narrativo, y en el que “el hombre medio” logra desmontar la trama de espionaje de los temibles nazis. Si tenemos en cuenta que esto se rodaba mientras las bombas seguían cayendo sobre Londres, no hay duda de que tiene su interés.

    Acabo con un par de apuntes sobre la edición en BD de Universal. Por un lado, la imagen me ha parecido solo regular, hay momentos, en especial los más oscuros, francamente mejorables. Por otro lado, los subtítulos en castellano traducen la referencia a los “bombardeos nazis”, que es lo que dicen los personajes en inglés, por “bombardeos alemanes”. Curioso, realmente, me pregunto el porqué.

    La próxima entrega, The Woman in the Window, supongo que nos planteará el debate eterno sobre si el final de la película era la mejor solución. Yo ya avanzo que soy de los que no les gusta que todo acabe siendo un sueño.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #1586
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Un apunte a esta El ministerio del miedo que magníficamente disecciona mad dog.
    Victor Young, responsable de la música, ese año había recibido unos meses antes su 15ª nominación infructuosa en los Premios de la Academia, por la banda sonora de Por quién doblan las campanas.
    tendrían que pasar 13 años aún, y 6 nominaciones más hasta que consiguió la estatuilla por La vuelta al mundo en 80 días. Y seguramente, no sería por la mejor de sus bandas sonoras.

  12. #1587
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,484
    Agradecido
    55595 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Un apunte a esta El ministerio del miedo que magníficamente disecciona mad dog.
    Victor Young, responsable de la música, ese año había recibido unos meses antes su 15ª nominación infructuosa en los Premios de la Academia, por la banda sonora de Por quién doblan las campanas.
    tendrían que pasar 13 años aún, y 6 nominaciones más hasta que consiguió la estatuilla por La vuelta al mundo en 80 días. Y seguramente, no sería por la mejor de sus bandas sonoras.
    Precisamente me dejé de comentar que hay muy poco música en la película, a pesar de que el nombre de Victor Young impresiona cuando uno ve los títulos de crédito.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #1588
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Aunque tal vez sea rizar el rizo dada la ingente cantidad de reseñas que tengo pendientes (aparte de las propias, Bogart y Renoir) igual me decanto por un programa doble formado por LA MUJER DEL CUADRO (1945) y PESADILLA (1945), de Robert Siodmak, dada la (relativa) similitud de ambas propuestas y que además (casi) coinciden en el tiempo.

    Última edición por Alcaudón; 14/03/2022 a las 17:48

  14. #1589
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque tal vez sea rizar el rizo dada la ingente cantidad de reseñas que tengo pendientes (aparte de las propias, Bogart y Renoir) igual me decanto por un programa doble formado por LA MUJER DEL CUADRO (1945) y PESADILLA (1945), de Robert Siodmak, dada la (relativa) similitud de ambas propuestas y que además (casi) coinciden en el tiempo.

    Me ha gustado mucho LA MUJER DEL CUADRO y ese programa doble con la de Siodmak me parece

  15. #1590
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Si el cuerpo aguanta...
    tomaszapa, cinefilototal, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  16. #1591
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Si el cuerpo aguanta...
    Sarna con gusto no pica
    cinefilototal, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  17. #1592
    experto
    Fecha de ingreso
    10 abr, 06
    Mensajes
    271
    Agradecido
    421 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ademas que Victor Young ganó el Oscar por La vuelta al mundo en 80 dias... postumamente porque habia muerto unos meses antes repentinamente de un derrame. A vigesimosegunda nominacion.

  18. #1593
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ayer me vi LA MUJER DEL CUADRO y hoy me veré PESADILLA y de esta forma facturaré un programa doble, lógicamente más breve de lo habitual.

  19. #1594
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Una vez vista PESADILLA esta misma noche, Putin mediante, me pondré con la doble reseña, la cual, por cierto, no estaba en el listado original que consensuamos mad dog earle y un servidor pero que mantienen una fuerte conexión y no sólo por el sorprendente final.


  20. #1595
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Dado que he podido acceder a información bastante sustanciosa sobre PESADILLA, una película mucho menos tratada que LA MUJER DEL CUADRO, me resulta imposible finiquitar el doble comentario hoy.

    Espero hacerlo mañana aunque lo dudo puesto que también he acumulado bastante material gráfico que me gustaría adjuntar a las crónicas.

    Lo cierto es que son dos películas de las que se podría hablar largo y tendido durante horas y me va a costar ceñirme a la extensión que tenía prevista.

    Por supuesto ello conllevará que no podré ponerme al día en los foros Bogart (CASABLANCA) y Renoir (THIS LAND IS MINE) y que también tienen mucha tela que cortar.

    Dado que ambas películas - especialmente la primera - me encantan intentaré dar lo mejor de mi mismo para no rezagarme.

    En fin. Se hará lo que se pueda.


  21. #1596
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Adiós a la capacidad de resumen y síntesis de Alcaudón. No te preocupes. Es normal que ante peliculones uno se coma sus propias palabras.

  22. #1597
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y encima DOS peliculones...

    Me gustaría romper una lanza en favor de la irlandesa Geraldine Fitzgerald (1913-2005), una actriz espléndida, bella y elegante y a la que podemos ver en títulos como CUMBRES BORRASCOSAS (1939), de William Wyler, AMARGA VICTORIA (1939), de Edmund Goulding - junto a Bette Davis y Humphrey Bogart - o THREE STRANGERS (1946) - donde hace trío con Sydney Greenstreet y Peter Lorre - y NOBODY LIVES FOREVER (1946) - con el prematuramente desaparecido John Garfield -, ambas de Jean Negulesco.





    Y, por supuesto, no me olvido de Ella Raines...



    O de la injustamente denostada Joan Bennett...

    Última edición por Alcaudón; 17/03/2022 a las 12:10

  23. #1598
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Geraldine el gran amor de la más grande en AMARGA VICTORIA


    A mí el final no me disgusta ya comentaremos me fastidia que fuera impuesto pero le va a lo onirico de la peli y la Joan

  24. #1599
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    lógicamente más breve de lo habitual.
    Sip


  25. #1600
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64766 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A mis acreedores, quiero decir compañeros, que son mi principal fuente de inspiración...

    Entrega n.º 31:

    27. THE WOMAN IN THE WINDOW (1945, LA MUJER DEL CUADRO)



    Director: Fritz Lang.

    Producción: The Christie Corporation / International Pictures, Inc. (Copyright 1944 by The Christie Corporation).

    Distribución: RKO Radio Pictures, Inc.

    Productor: Nunnally Johnson.

    Guion: Nunnally Johnson, basado en la novela “Once Off Guard” de J. H. Wallis (Nueva York, 1942).

    Fotografía: Milton Krasner, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Duncan Cramer.

    Decorados: Julia Heron.

    Música: Arthur Lange.

    Montaje: Marjorie Johnson.

    Reparto: Edward G. Robinson (Profesor Richard Wanley), Joan Bennett (Alice Reed), Raymond Massey (Frank Lalor, fiscal del distrito), Edmond Breon (Dr. Michael Barkstane), Dan Duryea (Heidt/Tim), Thomas E. Jackson (Inspector Jackson), Dorothy Peterson (Señora Wanley), Arthur Loft (Frank Howard/Claude Mazard/Charlie) y Frank Dawson (Collins).

    Rodaje: del 11 de abril al 9 de junio de 1944.

    Duración: 1 h 39 m 02 s.

    Estreno: 25 de enero de 1945, con preestreno el 11 de octubre de 1944.







    Entrega n.º 32:

    THE STRANGE AFFAIR OF UNCLE HARRY (1945, PESADILLA)



    Director: Robert Siodmak (y Roy William Neill).

    Producción: Charles K. Feldman Group Productions, Inc. (Copyright 1945 by Universal Pictures Company, Inc.)

    Distribución: Universal Pictures Pictures Company, Inc.

    Productora: Joan Harrison.

    Guion: Stephen Longstreet, a partir de una adaptación de Keith Winter de la obra teatral “Uncle Harry” de Thomas Job (The Broadhurst Theatre, Nueva York, 20 de mayo de 1942).

    Fotografía: Paul Ivano, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: John B. Goodman y Eugène Lourié.

    Decorados: Russell A. Gausman.

    Dirección musical: H. J. Salter.

    Montaje: Arthur Hilton.

    Reparto: George Sanders (Harry Quincey), Geraldine Fitzgerald (Lettie Quincey), Ella Raines (Deborah Brown), Sara Allgood (Nona), Moyna MacGill (Hester Quincey), Samuel H. Hinds (Doctor Adams), Harry von Zell (Ben), Judy Clark (Helen), Coulter F. Irwin (Biff Wagner) y Craig Reynolds (John Warren) + Arthur Loft (Señor Follinsbee).

    Rodaje: de mediados de abril a mediados de junio de 1945.

    Duración: 1 h 20 m 15 s.

    Estreno: 17 de agosto de 1945.





    Como comentaba en la entrega anterior, LA MUJER DEL CUADRO se estrenó antes (25 de enero) que EL MINISTERIO DEL MIEDO (7 de febrero) pero se rodó después (esta última en 1943 y la primera en 1944) y dado que yo sigo el orden cronológico natural, o sea, la fecha de inicio de rodaje y no la de estreno (que en algunos casos puede dilatarse enormemente), pues eso…

    El motivo de la doble reseña de esta semana – y que no estaba prevista en un inicio cuando el compañero mad dog earle y un servidor preparamos las posibles candidatas a engrosar el listado de películas a comentar – se debe por un lado a la más que sorprendente coincidencia en los finales de las dos cintas y por otro a dar visibilidad a uno de los títulos de cine negro más atractivos (y más desconocidos) de los años ‘40.

    Para hacer la doble reseña más ágil (y más breve, que uno ya no está para muchos trotes) saltaré de una a otra cuando lo crea oportuno o me centraré en cada una de ellas cuando corresponda.

    Sit back and let the evening go…

    Si LA MUJER DEL CUADRO acontece en la populosa Nueva York, PESADILLA (por cierto, espoilerazo en toda regla el título que le adjudicó el distribuidor nacional de turno ) lo hace en la pequeña localidad de Corinth, New Hampshire.

    THE WOMAN IN THE WINDOW, que lo mismo se podría haber traducido como LA MUJER DEL CUADRO, LA MUJER DEL ESCAPARATE (como muy bien indicó recientemente Roy Earle) o LA MUJER EN LA VENTANA…



    … es una de las mejores (y más justamente alabadas) cintas de la etapa norteamericana de su director y donde además, por primera vez, se impuso su voluntad sobre la del (poderoso) guionista/productor Nunnally Johnson (1897-1977) en lo referente al tan cuestionado final de la película.

    Tengamos en cuenta que Johnson era un peso pesado en la industria con guiones en su faltriquera del calibre de las fordianas PRISIONERO DEL ODIO (1936), LAS UVAS DE LA IRA (1940) o LA RUTA DEL TABACO (1941) e igualmente de TIERRA DE AUDACES (1939), de Henry King, de la que Lang filmaría su continuación, LA VENGANZA DE FRANK JAMES (1940).

    Y no sólo eso sino que la cinta era una producción de su propia compañía, The Christie Corporation, para la igualmente recientemente creada International Pictures, Inc. de Leo Spitz y William Goetz, este último yerno del todopoderoso Louis B. Mayer y sustituto en el bienio 1942-1943 de Darryl F. Zanuck en la 20th Century-Fox al incorporarse este a filas.

    En la entrega anterior, EL MINISTERIO DEL MIEDO, ya comentaba la posibilidad de que todo lo que le acontecía a su protagonista, Stephen (Ray Milland), no fuese sino producto de su mente atormentada por los remordimientos al haber ayudado a morir dignamente a su esposa enferma de cáncer. Algo que el propio mad dog earle pareció confirmar después de la lectura de la novela de Graham Greene que le sirvió de base.



    Sin embargo y como también indicaba, tendríamos que retrotraernos mucho más atrás en el tiempo, concretamente a 1919, cuando Lang hizo una aportación fundamental al guion de rodaje de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI como fue el hecho de que la historia no fuese sino los desvaríos del pobre Franzis (Friedrich Feher) recluido en un sanatorio mental bajo la dirección del Dr. Caligari (Werner Krauss).



    A aportación decisiva que cambió por completo el sentido de la propuesta y que contó con el beneplácito del productor (Erich Pommer) y del director (Robert Wiene)… y la férrea oposición de los guionistas originales (Hans Janowitz y Carl Mayer).

    Como decía, Lang contó con el apoyo no sólo de Spitz y de Goetz sino también de la distribuidora (y cofinanciadora) RKO para rodar el final que él deseaba y que además y paradójicamente servía igualmente para apaciguar al férreo Código de Producción que prohibía taxativamente que un crimen, aunque justificado, pudiese quedar impune.

    El caso de PESADILLA fue completamente distinto…

    … de hecho y aunque el juego de palabras no sea demasiado brillante acabó convirtiéndose en una auténtica… pesadilla para su director…

    Robert Siodmak (1900-1973) – y al que recientemente la revista “Dirigido por…” le dedicó un excelente dossier (n.º 524, enero de 2022) – había colaborado en el guion de la película después de un tratamiento previo en el que intervinieron no sólo el finalmente acreditado Keith Winter sino también los ejecutivos Joan Harrison (una de las mujeres más importantes en la carrera de Alfred Hitchcock, como espero recuerden los amigos del susodicho foro…) y Milton Feld de la Universal…

    … que al año siguiente (1946) se convertiría en la Universal… - International, de la que acabo de hablar un poco más arriba…

    Siguiendo por tanto el guion de rodaje Siodmak filmó un prologo y un epílogo en el que se veía al protagonista, Harry Melville Quincey (un, como siempre, espléndido George Sanders), acompañado del Dr. Adams (Samuel S. Hinds, al que, por cierto, volveremos a ver en PERVERSIDAD… de Fritz Lang), esperando la llegada del tren.

    Un tren que le llevará al asilo (EL GABINETE DEL DR. CALIGARI, EL MINISTERIO DEL MIEDO… interconexiones por todas partes… ) donde ha sido condenado a pasar el resto de su vida por el asesinato de su hermana mayor, Hester (Moyna MacGill).

    Un asesinato provocado para culpar a su otra hermana, Lettie (una igualmente excepcional y bellísima Geraldine Fitzgerald), que con sus (incestuosos) celos había provocado la ruptura del compromiso entre Harry (o “Uncle” Harry, como suelen llamarle sus convecinos) y la hermosa, elegante y seductora Deborah (una Ella Raines de cautivadores ojos azul/verdosos y que ya había protagonizado los primeros títulos negros de su director, LA DAMA DESCONOCIDA (1944) y EL SOSPECHOSO (1944)).





    De esta forma toda la historia se estructuraba entorno a un (gran) flashback central.

    Sin embargo, a uno de los jefazos de la Universal, Martin F. Murphy, el castigo al afligido Harry no le parecía suficiente y por mor del Código... y bla bla bla, como suele decir la querida compañera hannaben… obligó por una parte a eliminar el prólogo y sustituirlo por una introducción comentada no por George Sanders sino por alguien con una dicción similar (¿?) y por otra parte a rodar un nuevo final.



    Si antes hablábamos del disgusto de los guionistas originales de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI qué decir del que se llevaron Feldman - el agente y productor independiente que lo había iniciado todo – Siodmak o Harrison, que ni corta ni perezosa abandonó la compañía con cajas destempladas y busco cobijo en la… RKO…

    Para rizar el rizo el susodicho final no fue rodado por Siodmak sino por el veterano Roy William Neill (1887-1946), al que los más talluditos recordarán por ser quien firmó el primero de los cócteles de monstruos (o más bien criaturas) de la Universal, FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO (1943), o un título tan estimulante como HORROR EN EL CUARTO NEGRO (1935), con Boris Karloff o de varios títulos de la pareja...



    Si LA MUJER DEL CUADRO está basada en una novela del hoy (como tantos otros escritores) olvidado J(ames) H(arold) Wallis (1885-1958) titulada “Once Off Guard” (1942)…



    - Carátula de la primera edición, E. P. Dunton & Co., Inc., Nueva York, 1942 -

    … PESADILLA hecha raíces en la obra de teatro “Uncle Harry” de Thomas Job (1901-1947), estrenada en el Broadhurst Theatre de Nueva York el 20 de mayo de 1942 y que permaneció en cartelera hasta el 9 de mayo de 1943 con un total de 430 representaciones.





    - Páginas 1 y 9 del programa de mano original -

    Por tanto, las fuentes originales de las dos películas hoy comentadas coinciden igualmente en el tiempo.

    - Por cierto, el protagonista de la obra teatral, Joseph Schildkraut, había ganado el Oscar al mejor actor de reparto en 1938 por su papel de Richard Dreyfus en THE LIFE OF EMILE ZOLA (1937), de William Dieterle. -

    Si en EL HOMBRE ATRAPADO Joan Bennett, esposa del productor independiente Walter Wanger, había encarnado a una prostituta de baja estofa (pero con un corazón de oro), en LA MUJER DEL CUADRO se convertirá en una mujer de vida alegre de más alcurnia, aunque ni en uno ni en otro caso se explicite la mencionada profesión por ya sabéis (bla bla bla) qué motivo.



    Y si en la primera la censura obligó a que en el pequeño apartamento donde (mal)vivía Jerry (Bennett) se ubicara una máquina de coser para desviar la atención de los párvulos espectadores, en la segunda por el contrario Lang nos dará (inteligentes) pistas subliminares del verdadero oficio que ejerce la elegante Alice (de nuevo Bennett).

    La pequeña escultura de una mujer... desnuda...



    Los dos cupidos... desnudos... en el cabecero de la cama...



    O los espejos que cubren buena parte de las estancias de la joven...



    Los nexos de unión entre ambas propuestas son a veces meramente casuales (la presencia en ambos repartos del actor Arthur Loft, que en la primera encarna al financiero que muere a manos de Richard y en la segunda a uno de los amigos de Harry)...





    ... pero en otros casos más profundas, como el hecho de que las relaciones interpersonales más determinantes se establezcan entre tres personajes, ya sean estas de amistad, amor u odio.

    Veamos.

    En LA MUJER DEL CUADRO…

    Richard (Robinson) / Frank (Massey) / Michael (Breon)



    y

    Richard (Robinson) / Alice (Bennett) / Heidt (Duryea)



    O en PESADILLA…

    Harry (Sanders) / Lettie (Fitzgerald) / Hester (MacGill)



    y

    Harry (Sanders) / Deborah (Raines) / Lettie (Fitzgeral)



    Curiosamente dos películas también estrenadas en 1944 como son las míticas PERDICIÓN de Billy Wilder y LAURA de Otto Preminger también presentan similitudes con LA MUJER DEL CUADRO.

    En el primer caso porque la (profunda) relación de amistad que se da entre Fred MacMurray y Edward G. Robinson es muy similar a la que se da entre este y Raymond Massey, aunque con el lógico cambio de roles.





    En el segundo caso por la presencia de un cuadro de una hermosa mujer de la que el protagonista se quedará prendado.





    En el caso de LAURA igualmente todo lo que le acontece al personaje encarnado por Dana Andrews bien podría ser una ensoñación al quedar hechizado por la belleza de Laura (Gene Tierney).



    Por lo que respecta a PESADILLA el (nuevo) inicio que se rodó recuerda poderosamente, aunque en tono menor, al de la maravillosa EL CUARTO MANDAMIENTO (1942), de Orson Welles, dos ejemplos de poderosas familias venidas a menos.

    En ambos casos hay un uso maestro de las luces y de las sombras gracias al espléndido trabajo tras las cámaras de Milton Krasner y Paul Ivano, respectivamente.

    E igualmente cuentan con brillantes repartos.

    En su siguiente película y primera producción propia, PERVERSIDAD (1945), Lang volvería a trabajar con no sólo con actores y técnicos de LA MUJER DEL CUADRO (Joan Bennett, Dan Duryea, Milton Krasner) sino también de PESADILLA (Russell A. Gausman, Hans J. Salter, Arthur Hilton) dado que fue cofinanciada y distribuida por la Universal.

    A pesar de los finales – elegido el primero, impuesto el segundo – ambas películas me parecen auténticas gemas del mejor cine negro.

    Es una lástima que PESADILLA siempre aparezca como la hermana pequeña de LA MUJER DEL CUADRO seguramente porque mucha gente ha pensado que le copió el final, algo que como hemos visto es completamente falso.

    De hecho y si me apuráis y aunque LA MUJER DEL CUADRO ha sido una de mis películas favoritas de su director, siempre he tenido un especial cariño a PESADILLA, quizás porque la relación entre los hermanos Harry/Lettie tiene un toque incestuoso de lo más jugoso, al menos por parte de esta última.

    Y esa escalofriante mirada final de Lettie hacia su querido/amado hermano...



    ... que me recuerda poderosamente a esta otra...



    Como vemos, en ambos casos dos Juan Nadie como son Richard y Harry se convierten de forma involuntaria en asesinos y en ambos hay una mujer de por medio (Alice/Deborah) que les hace salir de la zona de confort a la que estaban habituados.

    Y si en EL MINISTERIO DEL MIEDO hablábamos de la influencia del mago del suspense en la construcción del relato, lo mismo podríamos decir a la inversa puesto que Richard mata al señor Mazard… con unas tijeras…



    … el mismo instrumento que (casualidades de la vida) emplearía Grace Kelly para defenderse del asesino contratado por su esposo, Ray Milland (...) en CRIMEN PERFECTO (1954)...



    De nuevo esa conexión Lang/Hitchcock o Hitchcock/Lang...

    No quiero alargar más el comentario porque además es terriblemente complicado saltar de una película a la otra, como abeja de flor en flor.

    Ah, y se me olvidó comentar que el inicio de LA MUJER DEL CUADRO bien podría ser el reverso tenebroso de LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (1955), del ya mencionado Billy Wilder, por aquello de que todo lo que le acontece al bueno del profesor Wanley se debe al abandono temporal de su esposa e hijos al habitual retiro veraniego.

    Si he dedicado tal vez más espacio a PESADILLA que a LA MUJER DEL CUADRO que nadie se lleve a engaño.

    Simplemente lo he hecho porque apenas nadie habla de la primera y sí – y con justicia – mucho de la segunda.

    Para mí LA MUJER DEL CUADRO es una obra maestra y PESADILLA una excelente película.

    ¿O era al revés?

    Ya lo dijo Calderón…

    La vida es sueño…

    Good night, sleep tight…



    Claro que con tanto café no sé yo...

    Se me olvidaba.

    Como regalo final os ofrezco el montaje del director, o sea, un servidor, si los finales hubiesen sido los inicialmente planeados...

    LA MUJER DEL CUADRO... con el suicidio de Richard...



    PESADILLA... con la "cariñosa" despedida de Lettie antes de que la conduzcan a donde todos sabemos...



    ¡Muerete de envidia, Ridley Scott!

    Última edición por Alcaudón; 29/06/2022 a las 20:46

+ Responder tema
Página 64 de 91 PrimerPrimer ... 1454626364656674 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins