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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1476
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Seguro que EL HOMBRE ATRAPADO no provocará una reacción tan adversa como este simpático western...

    ... en rutilante... Technicolor...

  2. #1477
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    No dejas a un indio vivo, cinefilototal Lo mejor, el Technicolor!! Lo demás, un mojón! Eso no son gotas de vinagre: es una jarra de cianuro.
    pero finalmente escribí que disfruté con el visionado, aunque no sea una gran película.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Seguro que EL HOMBRE ATRAPADO no provocará una reacción tan adversa como este simpático western...

    ... en rutilante... Technicolor...
    Nunca la he visto, será mi primera vez, deseando estoy... ya la tengo preparada y localizada para su visionado en cuanto digáis...

    pd: Ya encontré "El último refugio"... estaba junto a "La pasión ciega"... vaya dos.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #1478
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Dado que hoy me quedado en casita (lo cual he aprovechado para limpiarla de cabo a rabo) he aprovechado para ver esta tarde EL HOMBRE ATRAPADO en lugar de esperar a la noche, que suele ser lo habitual en mi caso.

    Ya me he puesto con el comentario y espero despacharlo entre hoy y mañana aunque ya sabéis que yo... no soy Roy "Mad Dog" Earle...

    Y, a continuación, una nueva entrega del coleccionable Fisher y/o Hammer con la auténtica continuación de DRÁCULA... DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS...

    Y, cuando pueda, seguir con el resto de revisiones propias y ajenas que alegran mi triste existencia.


  4. #1479
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Aunque no os lo creáis acabo de finiquitar el comentario y, a falta de las capturas de pantalla pertinentes, estará a vuestra disposición mañana por la noche.

    Y ahora, para descansar, me pongo con el visionado de DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS, del maestro Terry Fisher y que además supuso el regreso del gran Christopher Lee a la franquicia.

    Lo siguiente intentaré que sea LA GRAN ILUSIÓN, de Jean Renoir, película que no he visto desde hace mucho tiempo, pero de la que mantengo un espléndido recuerdo.

    En cuanto a la segunda entrega del coleccionable Bogart, esa obra maestra desconocida que es THE WAGONS ROLL AT NIGHT (1941), del genial Ray Enright, tendrá que esperar de momento...

    También tengo ya en mente la siguiente película del ciclo Verne, EL AMO DEL MUNDO (1961), de William Whitney (un director que trabajó a destajo para la Republic... de la que espero hacer antes de mi muerte una revisión de sus cintas más señaladas y que incluyen clásicos de la talla de EL HOMBRE TRANQUILO (1952), de John Ford o JOHNNY GUITAR (1954), de Nicholas Ray).

    Os dejo. Me espera cierto Conde al que no parece gustarle... el vino...


  5. #1480
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE XXVI:

    24. MAN HUNT (1941, EL HOMBRE ATRAPADO)



    Director: Fritz Lang.

    Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.

    Productores adjuntos: Kenneth Macgowan (y Len Hammond).

    Guion: Dudley Nichols, basado en la novela “Rogue Male” de Geoffrey Household (Londres, 1939).

    Fotografía: Arthur Miller, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Richard Day y Wiard B. Ihnen.

    Decorados: Thomas Little.

    Música: Alfred Newman.

    Montaje: Allen McNeil.

    Reparto: Walter Pidgeon (Capitán [Alan] Thorndike), Joan Bennett (Jerry [Stokes]), George Sanders ([Comandante] Quive-Smith), John Carradine (Señor Jones), Roddy McDowall (Vaner), Ludwig Stössel (Doctor), Heather Thatcher (Lady [Alice] Risborough), Frederick Worlock (Lord [Gerald] Risborough) y Roger Imhof (Capitán Jensen).

    Rodaje: desde principios de marzo hasta finales de abril de 1941.

    Duración: 105 minutos.

    Estreno: 20 de junio de 1941.



    ...

    Alemania > Inglaterra > Alemania

    29 de julio de 1939 > 1 de septiembre de 1939




    Afortunadamente de EL HOMBRE ATRAPADO disponemos de las excelentes ediciones primero en DVD (2011) y después en BD (2015) de la mano de la tristemente fenecida Bang Bang Movies (BB 1023 y BBR 502, respectivamente).





    - Es una lástima que únicamente llegaran a sacar dos de los títulos de su (imprescindible) colección “Los esenciales del cine negro” (2009-2015) en BD (la hoy comentada y CUERPO Y ALMA (1947), de Robert Rossen (BBR 501)), de los 82 títulos (oficiales) de los que llegó a constar la misma antes de su desaparición. -

    Y digo afortunadamente porque no sólo la película lo merece sino porque en mi modesta opinión estamos delante de la primera obra maestra en suelo norteamericano del director vienés.



    Primera de las tres cintas antinazis que Lang rodó durante durante la Segunda Guerra Mundial (y a la que habría que añadir la posterior CLOAK AND DAGGER (1946)), junto HANGMEN ALSO DIE! (1943) y MINISTRY OF FEAR (1944, EL MINISTERIO DEL MIEDO), EL HOMBRE ATRAPADO, un título menos contundente que el original [“LA CAZA DEL HOMBRE”] es un thriller magistral que el mismísimo Alfred Hitchcock no hubiese dudado en firmar.

    Hoy en día resulta ciertamente incomprensible que el proyecto no le fuese ofrecido a Lang, después de todo un fugitivo de los nazis, sino a John Ford (1894-1973), el director estrella de la casa (quien ya había ganado el Oscar en 1936 por THE INFORMER (1935, EL DELATOR) y ese mismo año (1941) lo volvería hacer por THE GRAPES OF WRATH (1940, LAS UVAS DE LA IRA)), dado que no era un género por el que el temperamental realizador sintiese un especial interés.

    Seguramente la presencia de Nichols como guionista y de Miller como operador, ambos colaboradores habituales de Ford, indujo a Zanuck a tomar esa extraña decisión.

    - Curiosamente en HOW GREEN WAS MY VALLEY (1941, ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE), la última cinta del director antes de enrolarse en el ejército, coincidirían el citado Miller y los actores Walter Pidgeon y Roddy McDowall. -

    Inteligentemente Ford declinó el encargo y el mismo le fue ofrecido a Lang por intermediación del productor Kenneth Macgowan, quien había trabajado muy a gusto con este en THE RETURN OF FRANK JAMES (1940, LA VENGANZA DE FRANK JAMES).

    - Pese a ello Macgowan abandonó la compañía durante la preparación de la película y su lugar fue ocupado por Len Hammond, con el que Lang no llegó a entenderse durante el rodaje.

    No obstante, en los títulos de crédito únicamente aparece el nombre del primero. -

    “Rogue Male” [“Animal acorralado”, Alfaguara, 2007], la novela del escritor inglés Geoffrey Edward West Household (1900-1988), fue publicada por primera vez en suelo patrio en 1939...



    - Carátula de la primera edición, Chatto and Windus, Londres, 1939 -



    ... y posteriormente en los EUA en forma de serial en la revista mensual The Atlantic entre los meses de julio y septiembre de dicho año...



    - Tercera (y última) entrega de la revista -

    tal y cómo se nos indica al inicio de la película…



    ... antes de su publicación en forma de libro (Little, Brown and Company, Boston, 1939)...



    Aunque al parecer la película sigue bastante fiel la novela (algo que espero comprobar en breve si logro adquirir un ejemplar de la misma) la diferencia más notable entre ambas es que en esta última el relato principia en la primavera de 1938 (y no en el verano de 1939) y que tanto el protagonista como el país y el nombre de su dictador objeto de la caza permanecen en el anonimato.

    - En 1982 el escritor publicaría una secuela de la misma en la que el héroe anónimo por fin llevaría a cabo lo que la primera novela (y la película) nos mostraban al final de la historia: la muerte del genocida Adolf Hitler (1889-1945). -

    Lang acota perfectamente no sólo el marco temporal (entre el 29 de julio y el 1 de septiembre de 1939, aunque no en sentido estricto, puesto que la historia continua con las imágenes reales del avance imparable de las tropas alemanas tanto hacia el oeste como al este de Europa) sino también el espacial (en otro de esos relatos circulares tan caros al director vienés [Alemania > Inglaterra > Alemania]).

    EL HOMBRE ATRAPADO bien podría ser un remake en toda regla del gran clásico del cine fantástico y/o de terror como es THE MOST DANGEROUS GAME (1932, EL MALVADO ZAROFF), de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack, en el que el personaje del villano, Zaroff (Leslie Banks), se ve sustituido por el no menos pérfido Quive-Smith (un espléndido George Sanders) y Joe McCrea (del que, por cierto, hablaré a continuación) y Fay Wray por Walter Pidgeon y Joan Bennett, respectivamente.

    Esa circularidad tan característica del mejor Lang es igualmente aplicable al personaje del capitán Thorndike (un igualmente impecable Walter Pidgeon) quien pasará de cazador a presa y viceversa.

    Circularidad que tiene su máximo expresión en las dos imágenes con las que el director abre y cierra la peripecia personal de su protagonista... aunque no la película...

    La primera...



    ... y la segunda...



    Premonitorio, algo también prototípicamente languiano, el que el villano de la función, el comandante Quive-Smith, se encuentre en el ojo de la diana de ambas imágenes...

    Lang, al igual que Hitchcock, utilizará un objeto aparentemente intrascendente como es el alfiler de sombrero con forma de flecha que Thorndike le regala a dulce y encantadora Jerry (una preciosa Joan Bennett, que se convertirá en musa (y algo más...) del director, como podremos apreciar en THE WOMAN IN THE WINDOW (1944, LA MUJER DEL CUADRO), SCARLET STREET (1944, PERVERSIDAD) y SECRET BEYOND THE DOOR (1948, SECRETO TRAS LA PUERTA)) como arma arrojadiza con la que ajusticiará al inmisericorde Quive-Smith, quien previamente había provocado la muerte de Jerry al negarse esta a confesar el escondite de su amado.



    No sé si es idea de Nichols o de Lang o más probablemente de ambos, pero me parece genial el hecho de que el joyero que les vende el alfiler sea de origen alemán, lo que por un lado evita el (inevitable) maniqueismo de la historia y por otro lado otorga a la venganza de Thorndike un gusto menos amargo al ser un compatriota el causante (involuntario) de la muerte de Quive-Smith.



    Otro ejemplo perfecto de la circularidad a la que antes hacía referencia...

    Dado que he citado el nombre del maestro del suspense (algo inevitable en la presente revisión por la similitud tanto de forma como de fondo de ambos genios) no estaría mal recordar que en una cinta escasamente apreciada por los amantes del británico como es la magistral FOREIGN CORRESPONDENT (1940, ENVIADO ESPECIAL), seguramente por recaer el protagonismo en un actor de (aparentemente) escaso carisma como es el mencionado Joel McCrea, Hitchcock ya ponía el acento en la presencia de agentes alemanes en suelo británico, algo que Lang potenciaría superlativamente en EL HOMBRE ATRAPADO al convertir el “home, sweet home” londinense en el que se desenvuelve el protagonista y su amada en una auténtica pesadilla expresionista, en sintonía con títulos previos del autor, especialmente sus entregas del genio del mal, el doctor Mabuse o su obra maestra M (1931, M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF).









    Para conseguir esa atmósfera acorde con los tintes cada vez más oscuros que va adquiriendo la trama Lang contó con la inestimable ayuda del genial director de fotografía Arthur C. Miller (1895-1970) – el favorito, por cierto, de John Ford – y del director artístico Wiard Ihnen (1897-1979) quienes consiguieron, entre otras, escenas tan sobresalientes (y trascendental, como veremos al final de la película) como la de la despedida de los dos protagonistas en el puente (¿el Puente de Waterloo?) con un medios que el mismísimo Edgar G. Ulmer hubiese despreciado.



    Esa última mirada...



    ... y ese último beso...



    La presencia de Alfred Newman (1900-1970) en la columna sonora – que ya había ejercido de director musical en YOU ONLY LIVE ONCE (1937, SÓLO SE VIVE UNA VEZ) – no es especialmente relevante debido a la sabia decisión de Lang de eliminar la música de las escenas más impactantes.

    Un ejemplo modélico de dicha aseveración es la maravillosa secuencia con la que el director abre en la película y la que vemos al protagonista, el capitán Alan Thorndike (Pidgeon) cuando se dirige de forma sigilosa a un promontorio desde el que se divisa la residencia del dictador Adolph Hitler (Carl Ekberg) en Berchtesgaden, Baviera.

    Usando un rifle con mira telescópica, aunque descargado, Thorndike verá a través de la misma la figura de Hitler mientras pasea en un balcón de “El Nido del Águila”, el refugio del dictador en los Alpes Bávaros.





    El protagonista amaga con marcharse pues ya ha conseguido su objetivo: acercarse a la distancia suficiente del tirano como para poder acabar con su vida.

    Sin embargo, parece pensárselo mejor...



    ... y en esta ocasión coloca una bala en la recámara...



    ... y parece estar a punto de llevar a cabo lo que en principio no era más que un reto personal.

    Lo maravilloso de la película es que la planificación de la escena deja la puerta abierta a una doble interpretación sobre si Thorndike pretendía o no matar a Hitler, algo que se refleja más explícitamente en el enfrentamiento final entre este y el comandante Quive-Smith, una vez conocida la noticia de la muerte de Jerry a manos de este.

    Sólo el inicio de M podría igualar o superar al de EL HOMBRE ATRAPADO.

    Como antes decía la persecución a la que se ve sometida Alan primero en suelo germánico y luego en su propio país es una prolongación de esos ambientes magistralmente descritos por el director en sus títulos mudos o en la mencionada M.

    Las dos némesis del protagonista, los personajes encarnados por el siempre impecable George Sanders (y que además habla un excelente alemán) y el no menos carismático John Carradine (al que ya hemos visto en los dos westerns previos del director), pueden parecer figuras arquetípicas del típico nazi de película (de propaganda), pero lo cierto es que ambos logran provocar en el espectador una extraña aversión y fascinación a la vez.



    - Por cierto, al hacer esta captura de pantalla me he dado cuenta de una cosa que se me había pasado desapercibida por completo. ¿Os habéis fijado en esa figura del ángel acribillado por las flechas? Desde luego Lang no da puntada sin hilo... -

    George Sanders (1906-1972), la voz (¡y que voz!) de Shere Kan en THE JUNGLE BOOK (1967, EL LIBRO DE LA SELVA), de Wolfgang Reitherman, encajaba como un guante tanto si tenía que hacer de amigo de los nazis (THIS LAND IS MINE (1943), de Jean Renoir)) como de enemigo acérrimo de los mismos (la mencionada ENVIADO ESPECIAL).



    Si Thorndike pasa de cazador a presa y finalmente de presa a cazador, Quive-Smith hará el recorrido contrario.

    A pesar de ser completamente antagónicos lo cierto es que el alemán no es tan distinto en el fondo del inglés pues para ellos la caza (aunque en el caso del primero sea más bien la del hombre) es la más elevada de todas las artes.



    El hombre, solo, frente a la salvaje Naturaleza.

    Por su parte, John Carradine (1906-1988) – por cierto, el Drácula más fiel al personaje descrito en la novela homónima de Bram Stoker, como podemos apreciar en las (simpáticas pero) disparatadas HOUSE OF FRANKENSTEIN (1944, LA ZÍNGARA Y LOS MONSTRUOS) y HOUSE OF DRACULA (1945), ambas de Erle C. Kenton -, carece tal vez de las buenas maneras del anterior, pero no por ello será menos efectivo en su persecución implacable de Alan...



    ... y tendrá una muerte acorde a su figura en la memorable escena de la lucha en las vías del metro. De nuevo, será un objeto de uso habitual, como es un bastón (aunque en su interior porte una afilada cuchilla)...



    ... el que acabe con su vida, aunque sea de manera fortuita al morir electrocutado.

    Y un nuevo ejemplo de circularidad...



    En cuanto a Jerry, encarnado por una sobresaliente (y muy hermosa) Joan Bennett (1910-1990), que por mor del Código de Producción se transmutó de prostituta en costurera (¡!), con la simple adición de una máquina de coser en su pequeño piso, es absolutamente esencial en el relato puesto que no sólo salva en primera estancia a Alan de la persecución del señor Jones (Carradine) sino que gracias al alfiler que le regaló salvará su vida cuando todo parecía perdido.



    Un personaje que Lang mima maravillosamente y que tal vez nos parezca demasiado idealizado dada su verdadera condición, pero que aporta precisamente la humanidad de la que carecen sus verdugos.

    Como decía, es muy bella la despedida entre ambos, puesto que sabemos que jamás volverán a verse.

    La sempiterna niebla londinense (y que yo jamás he tenido oportunidad de observar pese a mis reiterados viajes a la antigua capital del Imperio) envuelve no sólo a los personajes sino que también simboliza ese mal (como la plaga de ratas que acompañaba al Conde Orlok (Max Schreck) en NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (1922, NOSFERATU), de F. W. Murnau) que representaba el nazismo en una Europa que estaba a punto de entrar en guerra.

    Y donde dos seres insignificantes, el grumete Vaner y la prostituta Jerry, esa escoria que tanto detestaba el nazismo y todos los fascismos, serán los que, gracias a su ayuda, permitan a Alan finalizar lo que había iniciado.





    Y dado que comparto esa idea tan languiana de la circularidad acabaré por donde he empezado.

    EL HOMBRE ATRAPADO es la primera obra maestra de Lang en su estancia en los EUA.

    Ciertamente FURIA o SÓLO SE VIVE UNA VEZ me parecen igualmente magníficas, pero con EL HOMBRE ATRAPADO Lang consiguió por fin una obra redonda.

    Una espléndida película.

    Una cinta para la eternidad.



    Buenas noches y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 07/02/2022 a las 01:28

  6. #1481
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Man Hunt (1941)



    No comparto el entusiasmo de Alcaudón por este film, no lo considero, como hace él, “la primera obra maestra en suelo norteamericano del director vienés”. No le otorgo esa polémica etiqueta de “obra maestra” (ni de lejos), ni siquiera la considero la mejor película norteamericana que hemos visto hasta ahora (prefiero You Only Live Once, puede que incluso Fury). Y no lo hago porque hay elementos del guion y de la interpretación que no me convencen.

    Sin duda, hay un trabajo excelente de cámara (ciertamente, el inicio del film es extraordinario, con esos travellings encadenados que nos introducen en un bosque con cierto aire a cuento oscuro y tenebroso), con una bella fotografía de Arthur Miller, y una ambientación que cuenta con momentos magníficos, como ese “puente” donde se separan el capitán Thorndike (Walter Pidgeon) y Jerry (Joan Bennett), que costó cuatro duros reproducir en estudio, según Lang,



    o la cueva donde Thorndike dirime su lucha personal con el nazismo, encarnado en el mayor Quive-Smith (excelente como casi siempre George Sanders).

    Pero la película me parece poco harmónica, combinando grandes escenas con momentos débiles. Entre los últimos, en general, la relación entre Pidgeon y Bennett, actores que no me transmiten la más mínima química entre ellos. Él me parece un actor demasiado estirado e incluso maduro para el papel, y ella una “jovencita” bastante inverosímil (pasaba de los 30). Pase que no la quisieran caracterizar del todo como una prostituta, por mor de la censura, pero la insistencia de Thorndike en llamarla “child” o “monkey” o las caritas apenadas y llorosas de Jerry me parece que rozan el ridículo. La Bennett era una señora “de bandera”, como se solía decir antaño, con carácter, por lo que como girl in distress no cuela, y a pesar de ello el guion insiste una y otra vez en querérnosla mostrar como lo que no es.

    Queda, eso sí, la negrura del tratamiento fotográfico y escenográfico, y secuencias brillantes, como la inicial; los interrogatorios a Thorndike, con la tortura insinuada de fondo; el suspense en el barco (con la contribución como grumete de Roddy McDowall, nuestro simio preferido);



    la persecución en el metro de Londres (con la participación del habitual John Carradine, que parecía nacido para papeles como el de Mr. Jones);



    o el duelo de astucias en el enfrentamiento final entre Thorndike y Quive-Smith (que, como suele pasar, es un personaje notablemente más atractivo que el del protagonista).



    Eso sí, nadie le discutirá al guion de Dudley Nichols que juegue a fondo la baza de la caracterización del régimen de Hitler como criminal, y a sus sicarios como unos crueles psicópatas, todo eso cuando Estados Unidos todavía no había entrado en el conflicto. Pero, en mi opinión, esa crítica aparejada con una cierta llamada a la intervención (aunque en este caso de un británico) creo que no tiene el efecto galvanizador de otros films de la época, quizá porque, por un lado, resulta demasiado oscuro, sombrío, mientras que, por otro, un poco simplón en la relación romántica. Con todo, lo considero un film notable, pero diría que inferior a las otras aportaciones “antinazis” de Lang (a la espera de revisarlas).

    Y la próxima entrega, querido Alcaudón, ¿será Hangmen Also Die!, o incluimos algún extra? Por mi parte, tengo a mano Moontide, pero no Confirm or Deny.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #1482
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ya veo que en este caso no coincidimos en nuestras apreciaciones, querido amigo.

    No he podido conseguir copia alguna de CONFIRM OR DENY ni siquiera usando la y no estoy seguro en el caso de MOONTIDE. Cuando llegue a casa del trabajo te lo confirmo.

    De HANGMEN ALSO DIE!, que creo que jamás llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país, tenemos una magnífica edición en BD de la mano de AC.

  8. #1483
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    No he podido conseguir copia alguna de CONFIRM OR DENY ni siquiera usando la y no estoy seguro en el caso de MOONTIDE. Cuando llegue a casa del trabajo te lo confirmo.
    Si acaso, puedo incluir la semana que viene un breve comentario de Moontide (la tengo en DVD editada con el sello Bang Bang), pero confírmame si tú también lo piensas hacer, para esperarme a que publiques el tuyo.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De HANGMEN ALSO DIE!, que creo que jamás llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país, tenemos una magnífica edición en BD de la mano de AC.
    De las tres películas "antinazis" que nos faltan, tengo ediciones en BD: la de A Contracorriente (que, en mi opinión, podría estar mejor en el capítulo de la imagen), Universal (Ministry of Fear) y Eureka (Cloak and Dagger).
    Última edición por mad dog earle; 10/02/2022 a las 11:55
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #1484
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Desgraciadamente, MOONTIDE es una de las escasas películas de la colección "Los esenciales del cine negro" que falta en mis (cada vez más repletas) estanterías. He conseguido una copia en V.O.S.E. que aunque se puede ver, acostumbrado ya al cine en HD, se me va a hacer cuesta arriba el visionado. Por cierto, aunque en el libro de entrevistas del recientemente fallecido Peter Bogdanovich hablan de CONFIRM OR DENY, quizás por la presencia de la actriz Joan Bennett, no se menciona para nada MOONTIDE. En la base de datos del AFI se dice lo siguiente:

    During production of this film, the title was frequently spelled Moon Tide, as is the title of Willard Robertson's novel. HR news items note that Fritz Lang was originally assigned to direct the picture, and that he worked on it, with director of photography Lucien Ballard, until 8 Dec 1941. According to a 6 Dec 1941 New York Journal American article, noted French actor Jean Gabin, who made his American film debut in Moontide, asked for Lang to direct the film "not only because of their old friendship, but, realizing the importance of his first film here, he wanted a maestro whose work he knew and admired." A 9 Dec 1941 HR news item noted that Lang was switched to another film due to "a disagreement over treatment of the story" and that he was replaced by Archie Mayo. Ballard was replaced by Charles Clarke.

    De las siguientes entregas del coleccionable tengo en formato físico...

    25. HANGMEN ALSO DIE! / 1943 / BD (A Contracorriente)

    26. EL MINISTERIO DEL MIEDO / 1944 / BD (Universal)

    27. LA MUJER DEL CUADRO / 1944 / DVD (Regia)

    28. PERVERSIDAD / 1945 / DVD (Versus) y BD (A Contracorriente)

    29. CLOAK AND DAGGER / 1946 / DVD (Regia)

    ... y también en HD...

    Así que, como tú veas.


  10. #1485
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y aunque ya lo hemos hablado en privado, aunque LA MUJER DEL CUADRO (3 de noviembre de 1944) se estrenó antes que EL MINISTERIO DEL MIEDO (31 de diciembre de 1944) esta última se rodó antes (11 de abril de 1944 vs. 7 de julio de 1943, respectivamente) y por ello se comentarán en ese orden.

    También es cierto que las fechas de estreno bailan según que fuente se tome.

    En un libro francés del que fotocopié la filmografía y que me ha servido de base hasta ahora con bastante fiabilidad se habla del 16 de octubre de 1944 (EL MINISTERIO) y del 11 de octubre de 1944 (LA MUJER).

    En cualquier caso EL MINISTERIO se rodó mucho antes que LA MUJER y eso es lo que importa, al menos a un puntilloso de la cronología como yo.


  11. #1486
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

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    Desgraciadamente, MOONTIDE es una de las escasas películas de la colección "Los esenciales del cine negro" que falta en mis (cada vez más repletas) estanterías. He conseguido una copia en V.O.S.E. que aunque se puede ver, acostumbrado ya al cine en HD, se me va a hacer cuesta arriba el visionado. Por cierto, aunque en el libro de entrevistas del recientemente fallecido Peter Bogdanovich hablan de CONFIRM OR DENY, quizás por la presencia de la actriz Joan Bennett, no se menciona para nada MOONTIDE. En la base de datos del AFI se dice lo siguiente:

    During production of this film, the title was frequently spelled Moon Tide, as is the title of Willard Robertson's novel. HR news items note that Fritz Lang was originally assigned to direct the picture, and that he worked on it, with director of photography Lucien Ballard, until 8 Dec 1941. According to a 6 Dec 1941 New York Journal American article, noted French actor Jean Gabin, who made his American film debut in Moontide, asked for Lang to direct the film "not only because of their old friendship, but, realizing the importance of his first film here, he wanted a maestro whose work he knew and admired." A 9 Dec 1941 HR news item noted that Lang was switched to another film due to "a disagreement over treatment of the story" and that he was replaced by Archie Mayo. Ballard was replaced by Charles Clarke.
    En la Wiki se lee:

    "Soon after shooting began, director Fritz Lang left the project, rumored to be due to friction he had with Gabin regarding Marlene Dietrich, who had been involved with both men. It's not known which early footage is shot by Lang or replacement director Archie Mayo."

    O sea, que aquí no se hace referencia a discrepancias sobre el guion, sino a razones más mundanas.

    Asumo, pues, dedicar un breve comentario a esa primera aventura norteamericana de Jean Gabin, al que estamos viendo en el hilo de Renoir (esta semana, sin ir más lejos, en la excelente La bête humaine, de la que Lang rodaría un remake o, si se quiere, una nueva adaptación de la novela de Zola).
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  12. #1487
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por aquellos años la actriz también salía con John Wayne...
    Última edición por Alcaudón; 10/02/2022 a las 17:42

  13. #1488
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Chiste malo: El ciclo Fritz Lang se me está convirtiendo en "Long" (and longer) desgraciadamente...

    Esperaba retomarlo tras finalizar las Navidades pero justo desde hace un mes mi oído izquierdo me está dando más problemas que los que ya me daba afectándome al equilibrio y acompañado de vértigos, mareos y vómitos. Los ruidos más mundanales como tener que tirar de la cadena del WC me retumban con mayor profundidad y molestia, así que me he descabalgado inevitablemente de la revisión. Intentaré volver para Marzo con una revisitación de su filmografía algo más comprimida si noto hasta entonces una prolongada confianza en la mejoría, porque ahora mismo no estoy apto para ver y escuchar películas.

    Un saludo para todos y que la salud os acompañe.

  14. #1489
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo lamento profundamente, amigo Otto+. Espero tu pronta recuperación.

    A mí las rodillas no me dan tregua. Por ello no puedo mantener una periodicidad tan matemática como la del compañero mad dog earle. De hecho, voy retrasado en todos los foros, tanto propios como ajenos.

    La edad no perdona.

  15. #1490
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como no hay dos sin tres, ayer me pegó un latigazo en el gimnasio el lumbar. He pillado una pomada de esas fortes y al menos, me alivia. Parece que funcionan.

  16. #1491
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¡Caramba, parece un parte del "equipo médico habitual! Espero que te mejores, Otto+, yo he tenido un pequeño problema de ruido en el oído izquierdo estas fiestas, pasajero pero muy molesto, por lo que me hago una idea del calvario que debes estar pasando. ¡Ánimo!

    Y Alcaudón, la edad no perdona, pero tú aún eres un pimpollo. Eso de la edad me toca decirlo a mí. Además, tu ritmo no será matemático, pero a menudo es frenético (revisiones de films inspirados en Verne, Hammer,...).

    Y, last but not least, amigo tomaszapa, cuidado con la gimnasia. Que, aunque creo que eres uno de los benjamines del grupo, hay un tiempo para cada cosa. En mi caso, los dolores lumbares, más que del gimnasio, son producto de sesiones intensas de sofá. Prueba con estos productos añejos:






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  17. #1492
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ayer me vi ¡por fin! LA GRAN ILUSIÓN (1937), de Jean Renoir y espero poder comentarla esta misma noche, aunque sea a destiempo.

    Una espléndida cinta, tal y cómo la recordaba.

    Tengo además un programa doble de una cineasta australiana que espero finiquitar en breve.

    Y seguido me pongo con Lang, aunque como ya te comenté la copia de MOONTIDE de que dispongo no es precisamente para tirar cohetes. Y además, si el vienés llegó a rodar algo, dudo de si algo llegó a conservarse en el montaje final. Lo que no deja de ser curioso es que el director que le sustituyera tanto en esta como en CONFIRM OR DENY fuese Archie L. Mayo, un nombre muy ligado al de... Humphrey Bogart...
    Última edición por Alcaudón; 12/02/2022 a las 14:01

  18. #1493
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y seguido me pongo con Lang, aunque como ya te comenté que la copia de MOONTIDE de que dispongo no es precisamente para tirar cohetes.
    Pero ¿la comentarás o no? Porque si lo haces, me espero a tu comentario.
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  19. #1494
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo intentaré, aunque será un visionado ciertamente frustrante.


  20. #1495
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Qué remedios más vintages propones, mad dog! En casa siempre he escuchado eso de los parches Sor Virginia Los otros los apunto, a ver si los más mayores los recuerdan.

  21. #1496
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Vaya, como están de pachuchos varios de los compis de nuestros foro, espero que mejoréis pronto (Otto, Alcaudón, tomaszapa)...
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  22. #1497
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Los rumores sobre mi muerte han sido un poco exagerados.


  23. #1498
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Después de la comida familiar por el 88º cumpleaños de mi ama he vuelto a la capital con mi hermano mayor y su familia y he aprovechado para ir de librerías - bueno, en realidad, de libreria, dado que sólo (¿sólo?) he estado en La Casa del Libro y comprarme el último título (nº 127) de la colección "Signo e Imágenes/Cineastas" de Ediciones Cátedra, dedicado a Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931), uno de los dos directores europeos de los que me gustaría revisar toda su filmografía...

    ... teniendo en cuenta que de sus 21 películas 9 están perdidas o sólo se han conservado pequeños fragmentos de ellas.

    Por cierto, el otro realizador sería el danés Carl Theodor Dreyer (1889-1968) del que milagrosamente se han conservado sus 14 largometrajes...

    ... uno de ellos, comentado recientemente por la querida compañera hannaben en "el otro rincón"...

    Y ahora me pongo con gran ilusión con el comentario de... LA GRAN ILUSIÓN...

  24. #1499
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Qué remedios más vintages propones, mad dog! En casa siempre he escuchado eso de los parches Sor Virginia Los otros los apunto, a ver si los más mayores los recuerdan.
    Pues serán vintages, pero salvo los parches (que los conocía, pero nunca los usé), los otros dos eran de uso habitual en mi casa cuando era niño.
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  25. #1500
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El hombre atrapado (1941)



    Otra película que veo por primera vez en mi vida y ciertamente aunque me resultó entretenida, dista mucho de ser una obra maestra como escribe el compañero Alcaudón; en esta ocasión estoy mas de acuerdo con mad dog earle, tiene sus partes buenas y otras mas flojas.

    A mi es que no me simpatiza Walter Pidgeon en este papel, no me lo creo demasiado, no lo veo como hombre de acción; además el argumento de entrada me parece algo extraño... ¿qué hace al principio apuntando a Hitler sin balas?, no tiene mucho sentido... luego es todo una larga persecución hasta el final...

    El papel de Joan Bennett es demasiado breve, tarda 44 minutos en aparecer... , la parte romántica me pareció muy floja, y tampoco la ví a ella muy convincente como supuesta prostituta, mas bien atolondrada un rato... En cambio a otros personajes como John Carradine, George Sanders o Roddy McDowall (el niño adorable) están excelentes cada uno en sus respectivos roles.

    Para mí a la par de "Espíritu de conquista", se dejan ver pero no me apasionan.
    Última edición por cinefilototal; 13/02/2022 a las 01:00
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