A mí los inicios en America de Lang no me están deslumbrando,la tercera peli con S Sidney de momento la aparco y paso al western
Pues vendría a ser como el director de una orquesta.
En la ficha de TIERRA DE AUDACES de la no siempre infalible IMDb se indican los nombres de los compositores originales.
Dado que estamos hablando de música no compuesta expresamente para las películas la misma se ajusta bastante bien.
No obstante, si te fijas, es la misma en el inicio (y creo que en el final) de ambas y además se da la curiosa circunstancia de que en las espléndidas escenas de las galopadas se prescinde completamente de ella.
Yo me referia a The Return of Frank James, en que la ficha de imdb atribuye a David Buttolph el apartado musical, aunque indica "uncredited", pero luego, en otro apartado, el de "Music Departament", la misma ficha atribuye Buttolph el puesto de "musical director" (que es lo que aparece en los créditos del film) y a otras personas diversas responsabilidades musicales:
Personalmente, me gustaría saber de quién es la música que suena en el enfrentamiento final en el establo entre Frank y el "cobarde" Bob Ford. Me sonó muy atrevida para un western. Quizá proceda de ese "stock music", pero es una lástima que no se identifiquen las piezas. En general, diría que en la película de King hay menos música que en la de Lang.
Charles Henderson ... composer: stock music (uncredited) Edward B. Powell ... orchestrator (uncredited) Herbert W. Spencer ... composer: additional music (uncredited) / orchestrator (uncredited)
Pues no sé yo.
Lo cierto es que para ser dos caras películas por el uso del costoso Technicolor es un tanto extraño que no se compusiera una banda sonora ex profeso para las mismas.
Curiosamente, en una cinta que espero incluir en la presente revisión como es WINCHESTER '73 (1950), de Anthony Mann, un proyecto en el que Lang estuvo implicado durante dos años y medio, también se usó música de stock.
Lo único que está claro es que se usó la misma música para los títulos de crédito iniciales de ambas cintas.
Habría que bucear un poco por Internet para intentar averiguar quién compuso al menos ese jovial fragmento.
Más chocante me resultó, aunque me parece una idea espléndida, la ausencia de música en las cabalgadas, más notoriamente en el caso de la cinta de Lang que, como en la mencionada WINCHESTER '73, comparte ese escenario rocoso en el que aquí morirá el hermano de Bob (Ford) y allí el hermano (y parricida) de Lin (James Stewart).
Última edición por Alcaudón; 20/01/2022 a las 12:34
David Buttolph (1902-1983), un compositor escasamente reconocido incluso por cinéfilos como un servidor, tiene en su haber bandas sonoras de westerns tan conocidos como JUNTOS HASTA LA MUERTE (1949) y CAMINO DE LA HORCA (1951), de Raoul Walsh o MISIÓN DE AUDACES (1959), de John Ford y eso sí nos ceñimos únicamente al género norteamericano por excelencia.
Porque también compuso las bandas sonoras de SIN CONCIENCIA (1951), de Bretaigne Windust (y Raoul Walsh), con ya sabes quién de protagonista , LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (1953), de André De Toth o EL SECRETO DE LOS INCAS (1954), de Jerry Hopper y que Steven Spielberg saqueó a conciencia cuando elaboró su saga de Indiana Jones.
Es cierto. Pero es la realidad. Si uno de aquí quiere tener muchos clásicos con doblaje español no hay más remedio que pasar por el aro. Y seguramente, han dado con un nicho de compradores muy fieles. Si a eso le sumas que los "legales" han metido la pata en algunas ediciones (algunos subsanan sus errores), el resultado es el que hay.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Programa doble:
"Tierra de audaces" (1939) y "La venganza de Frank James" (1940)
Que bonito programa doble, y que ideal ha sido verlas en días seguidos, nunca lo había hecho, y me he perdido esa magnífica continuidad que tiene la una sobre la otra...
Ideales películas para disfrutar de vez en cuando; evidentemente la primera es mejor que la segunda, aunque yo he disfrutado con ambas por igual, la verdad se ha dicho.
"Tierra de audaces", se nota que tiene mas fuelle, una producción mas grande, además la interpreta la máxima estrella de la fox de aquellos años: Tyrone Power, que hace un buen trabajo, también destaca Randolph Scott, Henry Fonda, Henry Hull, Brian Donlevy, John Carradine, Jane Darwell...
Hasta la chica Nancy Kelly, me parece que está muy acertada como la abnegada esposa, me gustó mucho su escena cuando ha tenido al niño y se encuentra convaleciente en la cama... es uno de los momentos mas emotivos de la cinta, aunque para momento impactante el final, con ese "maldito" cuadro y esa caída magnífica de la silla, rodada sin truco.
Como ya habéis dicho, hay tres grandes escenas de acción, las cuales a mi me encantaron: el robo del tren, la escapada del fallido robo del banco, saliendo por la cristalera de una tienda, y esa caída impresionante con sus caballos por ese precipicio... pone los pelos de punta.
"La venganza de Frank James" se queda como una secuela simpática, porque ese final tan triste no podía quedar así, y el asesinato por la espalda de Jesse, no podía quedar impune, pues la Fox, supongo que debido al éxito de la anterior, rueda esta continuación, y le da el "caramelo" a nuestro vienés favorito: Lang, que a mi me parece que hace un buen trabajo, toda la película tiene un buen pulso, no hay momentos aburridos o superfluos, también mete bastantes primeros planos, o planos detalle, cosa siempre de agradecer, y la fotografía en technicolor sigue siendo preciosa... (por cierto, a mi el dvd de impulso no me parece nada malo en la imagen... cierto que los colores son demasiado suaves, pero es lo que hay).
Por si fuera poco, dan el protagonismo a Henry Fonda, quizás porque en la anterior estaba muy oscurecido por la presencia de Power, aquí el es protagonista absoluto, y me gusta como se sale con la suya, sin matar a nadie.
No hay mucha química de Fonda con la bella entre las bellas, además en su debut para el cine: hablo de la inigualable Gene Tierney, que aunque en principio parezca una modosita señorita, si que es verdad que para la época era una mujer de armas tomar, con mentalidad ya de mujer moderna y liberada, me gusta su determinación para realizar un trabajo en una época donde no era lo usual... ¡¡¡bravo!!!.
Por cierto, la media hora final se concentra casi todo en un juicio, y algo que parecía o podía ser pesado, resulta que tienen una guasa terrible en la sala, que cachondeo...
Ahora a esperar el siguiente título...
Con el que espero ponerme en breve pero no antes de acabar una pequeña crónica para "el otro rincón"...
Qué western más insustancial por el amor de Jisus
A destacar ella y nada más....bueno la foto de pavoFondaJames que el rol le va como a un Cristo 2 pistolas
GENE
Ayer me vi ESPÍRITU DE CONQUISTA y esta noche me he puesto con el comentario pero llevo unos días con unos terribles dolores de rodillas que me impiden estar delante del ordenador más que un tiempo muy limitado.
En fin, es lo que hay.
La edad no perdona...
Yo la vi ayer. Siempre me ha parecido un western bien facturado pero discreto. A ver qué opinas tú, que eres un entusiasta del género.
A ver cómo me las arreglo porque han detectado una obra en mi baño y me lo tienen que levantar. El problema es que no pueda usar el WC y la ducha y tenga que volver siquiera temporalmente a casa de mi ama a dormir.
Me empiezas a recordar a alguien...
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Hombre, lo sabía un poco, porque en alguna ocasión salió. Pero quería aportar unas gotas de drama social costumbrista y decadente.
Mi blog: www.criticodecine.es