Está muy bien eso. Nunca sabes cuándo te hará falta el francés.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Peter Lorre protagoniza M película expresionista en 1931.
Lorre interpreta a un asesino,pederasta?¿ de niños que está aterrorizando a una ciudad en Alemania, su modus operandi incluye cartas dirigidas a la policía y la prensa....
La policía no da con el criminal y un grupo de ladrones, enojados por todas las dificultades que Lorre les está causando, deciden que tienen que atraparlo ellos mismos. Un caos tremendo.
La actuación de Lorre es de las mejores de la historia del cine, un hombre patético que siente la compulsión de matar. Los otros actores algunos ya en otras pelis de Lang,idem.
El final de la película nos muestra el dolor del que ha perdido a una victima y es realmente conmovedor.Hay escenas que personalmente creo que sobran pero es la manera de Lang.. parece querer documentar minuciosamente todo lo que pasa.
Obra maestra.Lang también coescribió el guión.La puesta en escena es impresionante,da la sensacion en muchos momentos de ser realmente verídico lo que acontece...da para mucho debate de aquella epoca y lugar...
8.8/10
Aunque me vi la noche del 30 EL TESTAMENTO no me he puesto todavía con el comentario.
Una de las causas son mis cada vez más acentuados problemas de salud.
Otra que me he enganchado a la miniserie de Mike Flanagan MISA DE MEDIANOCHE de Netflix.
Nadie es perfecto.
Ya sabes que no comparto tu opinión, caro amigo.
Voy por el 4º episodio, dos por noche.
Como el sábado (y el domingo) va a hacer mal tiempo me pondré definitivamente con el comentario aunque como ya te adelanté me parece muy inferior a la primera entrega del personaje, a pesar de seguir explorando el sonido (o su ausencia) con la maestría que ya había empleado en M, por ahora su mejor película...
Mi blog: www.criticodecine.es
Lo sé, lo sé. En fin, Flanagan aún es joven. Quién sabe, a lo mejor algún día me satisface. De momento, mantengo en el congelador la serie The Haunting of Bly Manor, de la que creo que es eso que ahora se llama el "showrunner".
Creo que el que más me gustó fue el 5º, terror puro, sin subterfugios ni discursitos pretencisoso. Es una serie en que en cada episodio hay al menos una larga confesión de uno de los personajes, de lo más cargante y pesada. Para mí gusto más valdría que se concentrará en el terror y se dejara de zarandajas.
De Flanagan (que tiene apellido de villano de película del Oeste) me ha gustado en general todo, salvo DOCTOR SUEÑO, continuación de EL RESPLANDOR de King/Kubrick, película por otra parte - como bien sabes - que tampoco es precisamente santo de mi devoción.
Curiosamente es en la belleza de los diálogos donde encuentro una de las mayores satisfacciones de la serie y porque además sabe dosificar muy sabiamente los (impactactes) instantes de horror, como el final del cuarto episodio (el último que he visto hasta ahora) donde retoma esa idea hitchcockiana de ¿matar? al personaje principal al final del mismo.
Es que ahora con tanta plataforma (y más Netflix) está de moda "rodar" horas y mas horas para que estés pegado a la tv, cuando la mayoría de temas con una película o una miniserie de 2 o 3 episodios van que chutan... pero eso no les interesan, todo lo hacen super leeeeeeeeeeeento...
Yo para ver un episodio de una hora y algo, me veo una película, que al menos sé que tiene un final.
¿Aunque sea abierto?
Mi blog: www.criticodecine.es
Tengo ya vista "La mujer en la luna" y me ha gustado; en cuanto me ponga en unos día "M" vuelvo al hilo.
Yo espero hacerme entre mañana (bueno, por la hora ya hoy) y pasado con el comentario (exprés) de EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE y de esta forma rubricar la (primera) etapa alemana del director... vienés.
Hablando de vienés, otra gran aportación de esa capital: el pan de Viena
Mi blog: www.criticodecine.es
Últimamente me siento como HAL 9000 cuando el astronauta David Bowman procedía a su desconexión...
Todo ello viene a cuento el que cada vez me cuesta más mantener la periodicidad en este y en los demás rincones donde participio, ya sean propios o ajenos, en buena parte por mis cada vez más acentuados problemas de salud (musculares) pero también porque mi ánimo sufre altibajos acordes a la estación en la que estamos.
Desde luego ni mi ánimo y menos mi estado de salud son los de hace dos años cuando arranqué (o mejor dicho, arrancamos, dado que el pistoletazo de salida lo dio el compañero mad dog earle, como suele ser norma) el foro que más satisfacciones me ha proporcionado hasta la fecha.
Lógicamente me estoy refiriendo al dedicado a la filmografía de (Sir) Alfred Hitchcock.
Y uno de los motivos principales fue sin duda la alta participación de los distintos compañeros (ya amigos) que hicieron posible revisar al completo (y cuando digo completo, digo completo) la obra del director británico, sin duda el más famoso de todos los tiempos.
Es una lástima que un realizador de la talla de Fritz Lang no haya suscitado el mismo entusiasmo y eso a pesar de que como he recalcado en numerosas ocasiones Lang y Hitchcock son los directores más afines del cine clásico tanto en la forma como en el fondo.
He tirado de hemeroteca y he comprobado que si comparamos ambas revisiones las 17 primeras entregas de Lang me han llevado algo más de 8 meses (en concreto, del 16 de febrero al 22 de octubre). Eso sí, conviene aclarar que la última era doble puesto que incluia también la versión de Losey de 1951.
Esas mismas 17 entregas en el rincón Hitchcock me llevaron menos de 4 meses (del 8 de mayo al 20 de agosto... de 2019).
Curiosamente en ambos casos desconocía buena parte de las primeras obras de los mencionados directores...
El retraso en las entregas de este rincón (sólo parece que el dedicado a Terence Fisher y/o a la Hammer mantiene el pabellón (relativamente) alto) me supone igualmente mi descuelgue del que el inmarcesible mad dog earle está dedicando al gran Jean Renoir.
En este caso se añaden problemas logísticos que ya le comenté personalmente al querido compañero.
En fin, a ver si esta misma noche (o mañana a más tardar...) me pongo con la reseña de la última película de la (primera) etapa alemana del director... austríaco, EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE.
Seguido vendrá su primera (y única) cinta francesa y que además desconozco por completo, LILIOM y a continuación su más conocida (no necesariamente mejor, aunque en mi caso sí lo es, en términos generales (M aparte...)) etapa norteamericana.
Espero que entonces más compañeros y compañeras (seamos políticamente correctos) se unan a la fiesta y de esta forma hacer un foro más interactivo y más estimulante, nos sólo para los que escribimos en él sino también para los que nos leen.
Y lo mismo en el caso de Jean Renoir, que también tuvo su estapa norteamericana aunque mucho más breve y menos exitosa... todo sea dicho.
En fin, a ver qué se me ocurre sobre EL TESTAMENTO DEL DR. ALCAUDÓN... quiero decir, EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE...
De Liliom tengo una edición en DVD de Tribanda, de calidad bastante deficiente, pero probablemente es lo que hay. De la película tengo un recuerdo un tanto vaporoso, pero tiene cosas curiosas, con Charles Boyer como protagonista.
Sobre la participación en este foro (y en el de Renoir), ciertamente es considerablemente menor que la que han merecido otros hilos que hemos impulsado. De entrada, Hitchcock tiene una tirada con la que difícilmente puede competir Lang y mucho menos aún Renoir. De todas maneras, junto al amigo Alex hemos mantenido algunas revisiones que fueron casi un mano a mano. O sea que, por mi parte, adelante con las revisiones, aunque seamos pocos. La de Renoir intentaré mantenerla al ritmo de un título por semana. En la de Lang, mantén la frecuencia que te sea más conveniente. Ahora que dejamos atrás el período mudo, tanto de un director como del otro, es probable que haya mayor interés en comentar sus films. Lang pronto empezará su fructífera etapa norteamericana, mientras que en el caso de Renoir todavía faltarán algo así como 4 meses, pero por en medio se encuentran sus títulos más famosos y, probablemente, mejores.
En mi caso y sin que sirva de excusa, tengo que decir que no dispongo de muchas películas de Lang, y en cualquier caso, que debo someterme al beneplácito del resto de la familia cuando pongo una película. De ahí que no les ponga ni vo ni películas del silente. Pero tranquilos, que las 5 o 6 que tengo de su etapa americana, casi seguramente las pueda proyectar en ese magnífico televisor de 42 pulgadas que ha quedado obsoleto y comentarlas, claro. Sucintamente. Mucho.
Mi blog: www.criticodecine.es
Bueno yo dije que no comentaria las pelis y que las vería, pero al no haber presión ni periocidad exacta al final me quedado en Metropolis, lástima porque hice inversiones no típicas en mi para el ciclo, ya la retomaré por mi cuenta a ritmo del ciclo Mankiewicz
A mi lo que me pasa es que estoy cansado de tanto trabajar, y en casa no paro, cuando no es una cosa es otra, y claro, por la noche me quedo frito... por eso mi adversión a filmes que pasen de dos horas... a menudo me pongo un capítulo de alguna serie, y no veo casi ninguna película hasta el fin de semana, que ya estoy mas descansado, aunque tampoco paro...
Al igual que el compañero tomaszapa, me cuesta poner algo mudo o en vose, porque en mi casa no lo quieren visionar, también es verdad, que no dispongo de esos primeros títulos de Lang, ni de Renoir... solo algunos dvds sueltos, lo siento.
De Lang tengo apartados muchos títulos a partir de Furia (1936), aunque eso sí, no esperéis grandes comentarios porque a menudo se me cierran los ojos aunque sea un par de minutos... y no puedo estar atento al 100% como a mi me gustaría.
En el caso de los comentarios el tamaño... no importa...
Mi blog: www.criticodecine.es