Por cierto maestro, tu nombre en alemán "Würger". No he buscado tu nombre directamente, es más me acabo de enterar que alcaudón es un pajarito; la cuestión es que estaba estudiando un poco, sobre una prueba: TEE:Ecocardiografía transesofágica, y había una palabra que no sabía muy bien que era, aunque la mitad de ella se podía deducir: Würgreflex, la doble palabra en una, en el traductor no sale, así que busqué Würg, y encontré el simpático y anecdótico descubrimiento. Así que como estamos en hilo Lang, adaptémonos al idioma Lang, así que a partir de ahora y sólo aquí, eres el maese Würger.
https://de.pons.com/%C3%BCbersetzung.../alcaud%C3%B3n
Me parece notabilísima la serie de LOS NIBELUNGOS.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo me estoy leyendo, a mi ritmo..., CANTAR DE LOS NIBELUNGOS, editado primorosamente por Reino de Cordelia en 2018.
Claro que también estoy con DRÁCULA de Bram Stoker y EL FANTASMA DE LA ÓPERA de Gaston Leroux, esta última antes, durante y después de visionar las tres versiones más famosas llevadas a la gran pantalla: la de 1925 (Julian), la de 1943 (Lubin) y la de 1962 (Fisher).
Y tan pronto como termine un fregado en el que llevo varios días y que se me está alargando más de lo que pensaba en un principio, espero ponerme por fin con METRÓPOLIS que ya dije que me decepcionó bastante.
De todas formas y dado mi (deplorable) estado de salud podéis adelantaros y dar vuestro parecer sobre la película más famosa de Fritz Lang sin tener que esperar a que la conjunción planetaria que determine mi recuperación sea factible.
Última edición por Alcaudón; 31/08/2021 a las 00:47
Yo me esperaré a verla a que la hayas comentado. Tengo curiosidad de ver si a mí me "decepciona", aunque la he visto ya tantas veces que lo que es seguro es que no la podré gozar con el frescor con el que la vi la primera vez, allá por 1983, en una clase de historia del cine en la facultad, impartida por Miquel Porter i Moix. Era, como es natural, una copia más breve que la que hoy en día podemos ver en las ediciones disponibles. Desde entonces, los visionados son incontables. Hace unas semanas me leí la novelización del guion que escribió Thea von Harbou, pero como no tomé notas, mi memoria ya ha eliminado casi la totalidad del contenido. En todo caso, no me pareció un texto demasiado destacado, más bien lo contrario. La fuerza de Metropolis radica en sus imágenes, no en su argumento.
Quizá cuando toque Metropolis me anime a revisar también Die Nibelungen, aunque ya avisé que quizá me la saltaba.
Para ir abriendo boca con Metrópolis, aquí el video de Queen de Radio Ga Ga, que utilizaba imágenes de la cinta de Lang. Por aquel entonces, la banda tuvo que pagar derechos de autor al gobierno comunista de la Alemania del Este, que es la que tenía esos derechos, precisamente.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo sólo tuve oportunidad de ver en cine la versión de Giorgio Moroder.
A pesar de mis reticencias iniciales (e incluso finales) LOS NIBELUNGOS me parece una película muy superior a METRÓPOLIS.
Nadie puede negar la (trascendental) influencia de la película en el cine de ciencia ficción del siglo XX y lo que va del XXI pero a mí me ha decepcionado y mucho y eso a pesar de que el metraje es el más cercano al original de la época.
Es una película de mensaje.
Y no es por ello que no me gusta sino porque el mensaje es demasiado simplista y además Lang lo pone bien claro al principio y al final de la película.
METRÓPOLIS viene a ser una reinterpretación de "La máquina del tiempo" (1895), de H. G. Wells sólo que bastante menos inspirada.
No sé cuándo encontraré tiempo para escribrir la crónica.
Hoy he estado en el traumatólogo y me ha dicho que paso demasiado tiempo delante del ordenador (siete horas en el trabajo y otras tantas en casa) y que tengo que hacer ejercicio, especialmente bicicleta y natación.
O sea que no sé cómo voy a arreglarme.
Además ahora estoy en pleno fregado con la pospuesta mudanza de mi anterior domicilio y tengo que hacer una labor de selección salomónica para poder traerme no más de 20 (¡!) cajas (enormes) con cómics, discos, libros y películas y que no es más que una brizna en un mar de hierba (nótese el apunte kazaniano ).
Desde luego el frotar se va a acabar.
Quiero decir, que el pasar delante del ordenador el demencial número de horas que dedico a cada una de las reseñas, ya sean propias o ajenas, tendrá que ser cortado de raíz y si no serán mis piernas las que sufran la amputación cuando me queden inútiles.
Seguiremos en contacto.
Venga. Vamos a motivar a Alcaudón
Mi blog: www.criticodecine.es
Bueno la primera parte la vi y comenté brevemente https://www.mundodvd.com/las-ultimas...asa-7998/1502/
Espectaculares pelis las dos.La transformación de Krimilda,muerta en vida... no siente nada más que la venganza. Margarete Schön está fantástica,parece otra persona comparando la primera parte,tan delicada.Pero el engaño y traición a Sigfrido la dejan sin alma.
En la primera hay momentazos y esta no se queda atrás,la marcha para casarse con Etzel,la despedida de la madre,cuando recoge la tierra es maravilloso.
En verdad con el fin de la 1 parte empatizas con su venganza peero es que se le va la olla total...tela cuando Hagen mata al niño,un hijo por el que no siente nada...el momento en que parece que se quiere acercar a la cuna y retrocede y vuelve a su unico pensamiento.
Drama a tope,cuando Giselher pregunta a su padre qué noticias trae y el le dice Muerte!
Es una salvajada la que se lía...una tragedia que a medida que va avanzando gana en calidad,el desenlace es demoledor y la venganza consumada.
La saga es nazi total. Combo de las dos pelis:
8.5/10
Última edición por hannaben; 01/09/2021 a las 08:33
¿Qué quieres decir con eso de que es "nazi total"?
Es una supremacía de lo germánico y llevar una gesta hasta las ultimas consecuencias,y cómo presentan al pueblo de Atila es lamentable...siendo los otros tan barbaros o peor.Y el concepto de nobleza es bochornoso.
Como suelen ser todos los poemas épicos de raíz medieval, pasados a menudo por el filtro del romanticismo. Yo a eso no lo llamaría "nazi total". Otra cosa es cómo se retrata a los hunos, como unos seres casi infrahumanos, que habitan en algo parecido a cuevas ("Untermeschen" era el término que gustaban de utilizar los nazis). Ahí es difícil no ver un prejuicio racista, aunque desgraciadamente es algo que no solo era patrimonio del nazismo o del cine alemán de la época. Ejemplos hay muchos en otras cinematografías, como la norteamericana o la británica. En cambio, esa distinción racista no proviene del poema épico. Incluso en la versión posterior de Harold Reinl, en color, de los años 60 (Die Nibelungen. 2 Teil. Kriemhields Rache), Atila y los hunos parecen más refinados que los burgundios. Lo comenté hace tiempo en el otro rincón. Atila (o Etzel) tiene los rasgos de Herbert Lom.
Sí tienes razón....nazi total es demasié,me he pasado
Sí, es exagerado, pero abre en todo caso un tema interesante de debate, sobre la influencia de cierta concepción medievalista y heroica en el mundo nacionalsocialista (y derivados: recordemos la "Cruzada" nacionalcatolicista que sufrimos por estos lares), y especialmente sobre la presencia del racismo en el cine, algo muy presente en el llamado cine colonial, sin olvidar el western.
Aquí tenemos el partido nazionalista vasco.
Viendo (o sintiendo más bien) cómo están mis rodillas la periodicidad de este foro pasará a ser aperiódica puesto que no soy capaz de saber cúando puedo estar lo suficientemente bien como para ponerme durante varios días (lo usual 2 o 3) y durante varias horas para la elaboración de las crónicas. El problema es que a veces el visionado lo tengo tan lejano (más de un par de semanas para mí ya es lejano) que me obliga a ver la película al completo aunque sea en el ordenador y como si fuese una moviola.
Tengo una crónica bastante currada para otro foro ("el otro rincón") pero por ahora me veo impedido de completarla.
El lunes que viene una empresa de mudanzas a mi antiguo domicilio para traerme al nuevo 20 (o más) cajas con una selección de lo más granado de lo que he ido acumulando en mis años de existencia pero que no son más que "lágrimas en la lluvia"...
Te lo hemos dicho varias veces... ¡¡intentar acortar las reseñas, con un mero apunte sobre lo que te ha parecido cualquier película, nos basta, lo importante eres tu, no escribir una enciclopedia que luego hasta te pueden piratear!!...
Aquí se te aprecia muchísimo, así que cuídate mucho mas...
Lo cierto es que el visionado de METRÓPOLIS me ha decepcionado muy notablemente por lo que ya comenté ayer.
Nadie duda de su importancia histórica pero me parece uno de los títulos más flojos de Lang hasta la fecha...
... las cartas bomba a la dirección de siempre...
... bueno no, a la nueva, que ahora no vivo ahí y además cuidadito con mi madre...
Mis hermanos, sobre todo el segundo (y que vive en Alicante), quieren vender el piso de mi madre porque ahora que yo me he marchado es demasiado grande para ella y porque además es un 3º sin ascensor.
Por ello la inmediatez de la mudanza aunque como ya digo sólo me puedo llevar una parte muy pequeña (y no sabéis lo que cuesta decidirme ) de las varias toneladas (literalmente) que tengo almacenadas allí.
De hecho y con gran dolor de mi corazón he llevado (bueno, en realidad mi hermano) los primeros números de la revista Dirigido por... a reciclar porque no voy a poder llevarme más que los 100/150 últimos.
Me siento como el señor Marley de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens.