Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 2 de 91 PrimerPrimer 12341252 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 2265

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #26
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Me sumo al hilo. Gracias a los dos reporteros intrépidos, mad dog y Alcaudón, y al primero, por la difícil tarea de romper fuego. He conseguido dos o tres libros sobre Lang y buscaré por cielo y tierra (y youtube) las que no tengo, que son las más. Aunque tengo bastante de las potentes, por obra y gracia de Divisa, que ha editado mucho de Lang.

  2. #27
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Como Alcaudón dice que incluirá unos breves apuntes de las dos películas perdidas de Lang, me limito a citar los enlaces a la Wikipedia, que aportan más información de la que yo he podido recabar en libros como el de Casas o el de Töteberg:

    Halbblut (1919)




    Der Herr der Liebe (1919)



    Es curioso porque los artículos en castellano son más extensos que en inglés. Supongo que parten del artículo de la Wikipedia en alemán. En todo caso, como no se puede contrastar la información con el visionado del film, habrá que dejar esos datos entre paréntesis.
    ¿Se han descubierto fotogramas al menos de sendos films, mad dog?
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  3. #28
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿Se han descubierto fotogramas al menos de sendos films, mad dog?
    No lo sé. En ninguno de los libros que he mirado aparece foto alguna de esas dos películas. Tampoco he encontrado ninguna imagen en Internet. Con suerte, solo esos carteles, y uno de ellos más bien parece un programa de mano.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  4. #29
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Joder en youtube he encontrado de todo para las arañas primera parte, una de 56 minutos, otra de 2 horas y pico (quizá sean las dos juntas).
    En la edición en DVD que he citado antes las dos partes están juntas, una detrás de otra, con una duración total de 2h 52' 36'', correspondiendo 68' a la primera parte, por tanto unos 104' a la segunda.

    De todas maneras, eso no quiere decir necesariamente que haya más escenas que en las copias que hay en YouTube. Ya he comentado que esto de la duración de los films mudos puede ser un auténtico rompecabezas.

    Quizá esta vez me mire las copias de YT, porque el DVD es francamente molesto.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  5. #30
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE I:

    03. DIE SPINNEN, 1. TEIL: DER GOLDENE SEE (1919, LAS ARAÑAS, PARTE I: EL LAGO DE ORO)



    Director: Fritz Lang.

    Estudio: Decla-Film-Gesellschaft.

    Productor: Erich Pommer.

    Guion: Fritz Lang.

    Dirección artística: Otto Hunte, Carl Ludwig Kirmse, Heinrich Umlauff y Hermann Warm.

    Fotografía: Emil Schünemann (1.33:1).

    Música: Ben Model (Versión reconstruida).

    Reparto: Carl de Vogt (Kay Hoog), Ressel Orla (Lio Sha), Georg John (Dr. Telphas), Lil Dagover (Naela).

    Duración: 1 h 09 m 01 s. (Copia en BD editada por Kino Lorber en 2016).

    Estreno: 3 de octubre de 1919.





    El primer largometraje del que se conserva copia – siquiera parcial – de la filmografía del director vienés forma parte de una proyectada tetralogía enmarcada en el cine de aventuras, género por el que Lang sentía una gran devoción y al que entregó alguna de sus mejores y/o más personales películas, como son LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (1955) – su única película rodada en CinemaScope (ese formato que decía detestar en EL DESPRECIO (1963), de Jean-Luc Godard (curiosamente rodada en Franscope…) – y el díptico EL TIGRE DE ESNAPUR/LA TUMBA INDIA (1959), que supondría además un ajuste de cuentas con el pasado y del que ya tendremos tiempo de hablar más a fondo a medida que transcurran las revisiones…

    Como decía EL LAGO DE ORO iba a ser la primera de un serial en cuatro partes protagonizado por el famoso aventurero norteamericano Kay Hoog (Carl de Vogt) en su lucha contra la organización criminal internacional denominada Las Arañas, cuyo brazo ejecutivo lo lideraba la letal Lio Sha (Ressel Orla).

    - De Vogt ya había protagonizado los dos primeros largometrajes – hoy perdidos – del director e igualmente Orla lo había hecho en el primero.

    Si HALBBLUT (“MESTIZA”) fue un guion original de Lang, no fue el caso de DER HERR DER LIEBE (“EL SEÑOR DEL AMOR”).

    De ambos títulos sólo nos quedan las sinopsis argumentales pero dado que las fuentes discrepan en cuento a las mismas he preferido optar por saltármelas.

    Tan sólo mencionar, por ejemplo, que HALBBLUT Lang la rodó en enero de 1919 en tan sólo 5 (cinco) días (sic) con Carl de Vogt, Gilda Langer y Ressel Orla.

    Y en cuanto a DER HERR DER LIEBE, fue rodada para los pequeños estudios Helios y en ella Lang ejerció no sólo de director sino también de productor aunque no intervino en el guion. Y no sólo eso sino que, por primera y única vez en su carrera como realizador, interpretó un pequeño papel en la película.

    En la misma volvemos a encontrarnos con los actores Carl de Vogt y Gilda Langer y ejerciendo de director de fotografía el mismo Emil Schünemann que se encargaría de esta primera entrega de LAS ARAÑAS. -

    Sin embargo, una serie de desafortunadas circunstancias dieron al traste con los planes previstos.

    Después de rodar en un suspiro su cuarto largometraje, MADAME BUTTERFLY, el productor Erich Pommer, que estaba al frente de la Decla, le ofreció a Lang un guion que habían escrito alalimón Hans Janowitz y Carl Mayer y que acabaría por convertirse en uno de los grandes títulos de la Historia del Cine: EL GABINETE DEL DR. CALIGARI.

    La protagonista femenina iba a ser en principio Gilda Langer, de la que estaba enamorado Mayer, pero desgraciadamente la actriz falleció repentinamente a principios de 1920 lo que decantó la balanza del lado de Lil Dagover.

    Dado que la película será tratada dentro de unas semanas en la presente revisión no haré más que una referencia fugaz a la misma.

    Lang, fuertemente atraído por la propuesta, hizo aportaciones esenciales a la historia, entre ellas una fundamental, el hecho de insertar un prólogo y un epílogo en la misma de tal forma que se alteraba por completo el sentido de la misma.

    - Recordemos que Lang usó una técnica similar en la muy posterior (y magistral) LA MUJER DEL CUADRO (1944). -

    Pero las ilusiones de Lang de ponerse al frente del proyecto pronto quedaron en agua de borrajas.

    El enorme éxito de taquilla que supuso EL LAGO DE ORO hizo que Pommer diera un giro de 180º en sus planes y obligó a Lang a rodar rápidamente la segunda de las cuatro entregas programadas.

    Lang accedió de mala gana pero una vez rodada dicha segunda entrega no sólo se negó a continuar con las siguientes sino que se alejó temporalmente del ala protectora de Pommer en busca de nuevos pastos.

    Retomemos el hilo.

    El díptico de LAS ARAÑAS fue, curiosamente, el último trabajo en el que el director escribió un guion en solitario.

    Con la llegada a su vida (personal y profesional) de Thea von Harbou, a partir de su 6º largometraje (LA IMAGEN ERRANTE (1920)), establecería con esta una entente perfecta que le proporcionaría – dentro de su etapa muda – alguno de sus títulos más significativos.

    Ambos, Lang y von Harbou, eran grandes amantes de las novelas de Karl May (1842-1912), cuyos escritos se situaban básicamente en dos escenarios: el Oeste norteamericano y el Oriente Próximo.

    Lang en particular siempre fue un gran amante del western (género al que en su etapa norteamericana le dedicó tres títulos, incluido una de sus grandes obras maestras, ENCUBRIDORA (1952)) y devoraba con fruición las novelas protagonizadas por Old Shatterhand y su compañero Winnetou, de la tribu de los apaches.

    Seguramente por ello el nombre del protagonista, Kay, viene a ser una contracción del del propio escritor alemán, Ka(rl Ma)y.

    La historia que nos narra esta primera entrega de LAS ARAÑAS es muy sencilla, en la línea de producciones coetáneas tanto en el campo literario como en el cinematográfico, pero donde Lang imprime un ritmo frenético y donde ya podemos atisbar, siquiera en estado embrionario, algunos de los temas centrales de la filmografía de su director.

    Uno de los más significativos sería, sin lugar a dudas, esa organización secreta que se autodenomina Las Arañas y que bien podría ser un precedente de la que pronto veremos en el díptico del Dr. Mabuse, aunque esta no está personificada en un sólo individuo sino en una extraña mezcla de ejecutivos con corbata y sombrero de copa y un pintoresco ejemplar de la raza amarilla (sic).



    La historia principia y finaliza de la misma forma: con la muerte de una persona, aunque en este segundo caso será una pérdida mucho más sentida para nuestro valiente protagonista.

    Antes hablábamos de Karl May pero en esta película también hay ecos de Jules Verne (1828-1905), en concreto (aunque no sólo) de su novela “Los hijos del capitán Grant” (1865-1867), con ese inicio donde vemos a un hombre blanco (que luego sabremos que es un famoso arqueólogo de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts) lanzar al mar una botella con un mensaje antes de morir a manos de un indígena de extraña indumentaria.



    Mientras, en el Standard Club de San Francisco, California, todo está previsto para la celebración de una importante regata entre los EUA y Japón (no deja de ser curioso que sea precisamente este país el escenario de la siguiente película de su director) y en la cual el gran favorito es el intrépido millonario Kay Hoog.

    Pero antes de conocer a nuestro protagonista Lang se demorará un momento en la que se convertirá en su némesis, una femme fatale en toda regla, la exótica Lio Sha (obviemos el fácil juego de palabras…).



    Hoog esperará a que los comensales finalicen la cena antes de hacer su aparición.



    En un corrillo con sus más allegados (incluida la mencionada Lio Sha) Hoog iniciará el primero de los dos (breves) flashbacks que se incluyen en la historia.



    En este primero Hoog narra cómo encontró flotando en el mar la botella y cómo después, en la placidez de su mansión, descubrió el mensaje que esta portaba en su interior.

    A pesar de lo deteriorado del mismo Kay fue capaz de interpretarlo correctamente.



    El mensaje era obra de Fred Johnson, el arqueólogo al que antes hacíamos referencia y en él se indica que fue hecho prisionero por descendientes de los antiguos incas (por tanto sabemos que la localización del lugar son las costas del Perú), los cuales mantienen todavía las costumbres ancestrales de sacrificar seres humanos a sus dioses paganos.

    También comenta la existencia de un tesoro de inconmensurables riquezas situado en el subsuelo del templo donde se celebran dichos sacrificios y junto al lago que da título a esta entrega.

    Gracias a su magnífica biblioteca (uno de los primeros ejemplos del colosalismo en la puesta en escena de Lang) es capaz de determinar las coordenadas exactas donde se encuentra el tesoro perdido de los incas.



    Entre los oyentes de la buena nueva de Kay las noticias parecen ser de especial interés para la bella Lio Sha.



    El telegrama de respuesta de la Universidad de Harvard acerca de la identidad del citado profesor es una prueba concluyente de que no estamos ante los desvaríos de un anciano.

    Aquí Lang se permite la inserción de un breve interludio humorístico a cuenta de las aficiones al buen vino de los criados que trabajan en el Club, algo poco habitual en la obra del director vienés.



    Kay Hoog preferirá dejar a un lado la competición y dirigirse en busca del fabuloso tesoro.

    Esa noche, en la mansión del millonario, unos misteriosos encapuchados (miembros de Las Arañas) tratarán de hacerse por todos los medios con el mapa del tesoro.

    En otro de esos rasgos intrínsecos a los aventureros de la época Kay tiene un criado hindú a su servicio.

    La pasión del director por la India (y que el director volcará en el doble díptico titulado genéricamente LA TUMBA INDIA) se aprecia igualmente en esa diosa Kali tras la que se oculta uno de los enmascarados.



    El robo del mapa (en realidad irrelevante, dado que intuimos que el aguerrido aventurero sacó una copia del mismo) vendrá acompañado por una figura en forma de araña que es, lógicamente, el símbolo de la hermandad y una advertencia para nuestro protagonista.



    A continuación viene, como antes decía, el primer rasgo claramente langiano de la película y que el director llevará a su máxima expresión en la serie del Dr. Mabuse.

    Me refiero a la moderna guarida situada en los bajos de una tienda de alfombras persas en la que se reúnen los cabecillas de las Arañas, seis hombres de aspecto distinguido, trajeados, con corbata y sombrero de copa (todos ellos respetables hombres de negocios) y un individuo que podemos identificar como de ascendencia china.



    Aunque no todos puesto que falta el Jefe Supremo quien imparte sus ordenes a través de Lio Sha.

    Una Lio Sha, por cierto, que aprovechará a su vez para espiarles puesto que en los bajos fondos nadie se fía de nadie.





    Y toda una novedad para la época esa especie de circuito cerrado de televisión que usa Lio Sha para espiar a sus compañeros.

    - Los avances científicos serán temas centrales en la obra de Lang en varias de las obras más importantes del periodo mudo del director, como el díptico del Dr. Mabuse, METRÓPOLIS o LA MUJER EN LA LUNA. -

    Kay se pondrá rápidamente en marcha para llegar al lugar donde se encuentra el tesoro antes de que lo hagan sus enemigos.



    Su primer destino será Cuicatlán, en el estado mexicano de Oaxaca, a donde llegará por tren desde San Francisco.

    Allí se encuentra una estación metereológica donde pretende subirse a un globo sonda y de esta forma llegar por aire a la cordillera andina peruana.

    En una magnífica escena rodada en exteriores o sea un tren de verdad y no un simple decorado, nuestro protagonista se encontrará en el vagón panorámico de cola con el Dr. Rongoon que le ayudará en su empresa.





    Pero, por supuesto, en el mismo tren van nuestra querida amiga Lio Sha y su fiel lugarteniente, el Dr. Telphas (Georg John).



    En Cuicatlán seremos partícipes de la primera mirada de su director a un género, como ya decía, por el que sentía verdadera pasión como era el western.

    Mientras Kay prepara su ascensión en globo junto al Dr. Rongoon, Lio Sha empieza a reclutar hombres en su misión de interferir con los planes cuidadosamente diseñados del primero.



    Uno de los (escasos) gazapos que se le pueden achacar a la película es la escena en la que Kay se enfrenta a sus enemigos para recuperar el mapa original, algo innecesario como antes decía puesto que nuestro héroe ya tenía (o debería tener) copia del mismo.

    Después de una trepidante persecución y en el último momento Kay logrará sujetarse al cabo que cuelga del globo y de esta forma huir de sus perseguidores.



    Ciertamente Lang no se anda por las ramas y pone toda la carne en el asador de forma que la acción siempre esté por delante de la reflexión, un rasgo identitario que comparte con Alfred Hitchcock, el cineasta más afín en cuanto a puesta en escena del director austríaco.

    Mientras viajan en el globo podemos apreciar el escaso cuidado que tanto Kay como el Dr. Rongoon tienen con un documento que estuvo a punto de costarle la vida al primero…



    Y donde además Lang hace ya un avance de la segunda entrega cuando Kay le comenta a Rongoon que junto con el mapa se llevó un documento en el que se habla de un misterioso barco…



    … EL BARCO DE LOS BRILLANTES (que no será la siguiente entrega del coleccionable sino la siguiente… ).

    Antes de seguir con la reseña me gustaría indicar que las dos entregas (de las cuatro proyectadas) de LAS ARAÑAS no sólo se estrenaron en fechas distintas sino que se rodaron separadamente y además de forma no consecutiva.

    Entre ambas entregas Lang filmó MADAME BUTTERFLY y, si las cosas no se hubiesen torcido, EL GABINETE DEL DR. CALIGARI.

    Pero volvamos con nuestras queridas arañas…

    En el campamento de Las Arañas se cuentan extrañas leyendas acerca de un Lago de Oro que ningún mortal ha hollado jamás.



    Y de que cada mañana, al romper el día, Naela (Lil Dagover), la Sacerdotisa del Sol, se baña en sus aguas para recibir la bendición de los dioses.

    - Una Lil Dagover que, precisamente, protagonizaría no sólo la siguiente película de su director, MADAME BUTTERFLY sino también EL GABINETE DEL DR. CALIGARI, como ya indiqué antes, debido a la súbita muerte de Gilda Langer, la protagonista prevista. -

    En unas magníficas tomas cenitales (trucadas, otra de las especialidades de Lang, al menos en su etapa muda...) Kay observará desde el globo con sus prismáticos los restos de una antigua civilización inca.



    Ni corto ni perezoso Kay se lanzará en paracaídas para asombro de su acompañante.



    Después de su baño matinal, Naela, será salvada por Kay del ataque de una gigantesca boa constrictor.





    Lógicamente, el flechazo entre ambos será instantáneo.



    Mientras, el más poderoso de los ancianos del templo anuncia a sus condiscípulos que para celebrar la gran Festividad del Sol (que se celebra cada 52 soles, o sea, cada 52 años) harán un sacrificio humano para que los incas vuelvan a resurgir de sus cenizas.



    Siguiendo el ejemplo de sus maestros Kay encontrará en el hueco vacío de un tronco una escalera que le llevará al interior del templo.

    No tendrá la misma suerte Lio Sha que ha sido capturada por los incas.



    - Por cierto, otra de esas incongruencias que no nos amilanan a los amantes del cine de aventuras (y del cine en general, por qué no decirlo) es el hecho de que los incas y nuestros protagonistas se entiendan perfectamente (¿en inglés?). -

    La malvada Lio Sha parece la candidata idónea para ser la invitada de honor en la Festividad del Sol…

    La dulce Naela rogará en vano a los ancianos para que le perdonen la vida…



    - Lang enfrentará dos arquetipos de mujeres que representan polos completamente opuestos aunque el personaje encarnado por Ressel Orla tiene mucha más enjundia que el de la núbil sacerdotisa. -

    Aquí Lang introduce el segundo de los flashbacks (aunque mucho más breve) a los que hacía referencia al principio de mi comentario.

    En el, el guerrero que vimos al inicio de la proyección matando al profesor Johnson, cuenta a los ancianos cómo se llevó a la villana de entre los suyos.

    Naela, como Suma Sacerdotisa del Sol, será la encargada de llevar a cabo el sacrificio.



    En otro de esos bellos ejemplos que jalonarán la filmografía de Lang observamos la perfecta simetría entre la llegada de los incas (escaleras abajo) y la salida de nuestra pareja protagonista (escaleras arriba).



    Mientras los secuaces de Lio Sha van en su búsqueda, Kay y Naela se internan en la enorme cueva que hay bajo el templo.

    Allí Kay encontrará lo que tanto ansiaba.



    La cámara del tesoro bajo el Lago de Oro.

    Pero, al igual que en las mucho más famosas (pero no necesariamente mejores) películas de Indiana Jones, la cueva tiene sus medidas cautelares para evitar los robos.



    En este caso unas lámparas sagradas que al encenderse despiden un humo un tanto peculiar…

    Y esa obsesión freudiana de Lang por las cavernas y por los lugares oscuros y profundos…



    Y es que no sólo la cámara del tesoro se encuentra bajo tierra sino que también lo está el Santuario de la Sacerdotisa del Sol.

    Extraña que alguien que venera al Sol viva bajo tierra…

    E intuimos la soledad de la joven en un mundo al que no alcanzan los rayos solares.

    En ese mundo subterráneo será donde ellos se juren amor eterno…



    Pero todas las salidas de la cueva están vigiladas.



    Sólo queda la cascada que la atraviesa y lleva al exterior.

    Entre ambos prepararán un balsa para poder huir.



    De nuevo Lang usaría las simetrías que son tan habituales en sus títulos mudos más (re)conocidos.



    - Por cierto, las escenas que transcurren en ese perdido reino incaico no se rodaron en decorados sino en exteriores, en concreto en el Zoológico de Hamburgo, fundado por Carl Hagenbeck en 1907 y por ello aportan un plus de credibilidad a la historia.

    No obstante, Fritz Lang no era un director muy proclive a rodar en exteriores y prefería, en general, rodar en la comodidad de los platós de cine, tendencia que se fue acentuando con el paso de los años. -

    Mientras la pérfida Lio Sha se debate inútilmente sus compinches encuentran por fin la entrada secreta al templo.



    Esa imagen de ambas féminas no deja de tener un carácter ciertamente fetichista…



    … algo, al parecer, acorde con la personalidad del director…

    La irrupción de los matones contratados por Lio Sha evitará la muerte de esta y pondrá espalda contra espalda (otra imagen icónica) a nuestro héroe y a su némesis.



    Kay aprovechará para poner a salvo a Naela mientras las armas de fuego dan buena cuenta de los incas y su precario armamento.



    La intrusión de Lio Sha y sus compañeros en el laberinto de cuevas provocará una auténtica masacre al prender fuego a las lámparas que jalonan el recorrido…



    … y que se traducirá en una especie fiebre del oro colectiva irrefrenable que les llevará a pelearse a muerte los unos con los otros.



    Como antes indicaba, uno de esos ingenios que podemos ver en numerosos ejemplos posteriores del cine de aventuras y que Steven Spielberg llevó al paroxismo en su serie de “Indiana Jones”.

    Mientras los hombres de Lio Sha se matan entre sí por la fiebre del oro potenciada por el humo de las lámparas, Kay y Naela escaparán de la cueva en la balsa y pondrán tierra por medio con sus perseguidores.

    Curiosamente sólo la fémina parece eludir la maldición de los dioses que aqueja a sus compañeros masculinos…



    Y esa explosión que provoca la inundación de la caverna (y la huida de la pareja), toda una precursora del famoso final de METRÓPOLIS.



    Y al igual que al principio de la historia Kay Hoog rescataba la botella con el mensaje, ahora será él (y su pareja) el que sea rescatado del mar.



    - Antes he mencionado a Jules Verne y justo es de reconocer que de todas sus novelas las que más afinidad tiene por esta película es, seguramente, la más popular de todas, “La vuelta al mundo en ochenta días” (1872), no sólo por los diversos medios de transporte que usa el protagonista sino porque, al igual que la obra verniana, consigue el amor de una princesa (que, por cierto, es hindú...). -



    Esa balsa o más bien ese enorme cesto tiene forma de huevo, cómo si hubiese sido gestado por la propia Madre Tierra.

    Los rituales y los elementos de la Naturaleza (agua, aire, fuego y tierra) son un tema esencial, al menos, en la obra muda de Fritz Lang.

    El agua puso al alcance de Kay un tesoro fabuloso. Y el agua le salvó la vida a él y su compañera.

    El aire fue esencial para poder llegar a lugares de otra forma inaccesibles.

    El fuego, como el agua, fue la vía de escape del protagonista.

    Y la tierra el lugar donde se encuentran ocultos los mayores tesoros.

    Kay volverá a San Francisco con su amada pero todavía la aventura no ha acabado para ellos.



    Una orgullosa Lio Sha visitará a Kay por un lado para recuperar el documento de su propiedad (el que hacía referencia al “barco de los brillantes”) y por otro para declararle su amor incondicional.



    - De nuevo, sería lógico suponer que también Las Arañas tuviesen (como Kay Hoog) copia del mismo y no fiarlo todo a una carta… -





    El rechazo de Kay, profundamente enamorado de la dulce Naela, hará que Lio Sha se vengue de él provocando su muerte y dejándole como macabra tarjeta de visita una araña…



    La película finalizará con el juramento de venganza que Kay haga sobre el cuerpo todavía caliente de su amada.



    Y que, intuyo, será una de las razones de ser de la segunda (y definitiva) entrega de LAS ARAÑAS.

    A pesar de que el tercer largometraje de Fritz Lang es un pequeño clásico del cine de aventuras, está todavía lejos de sus obras mayores, algo, por cierto, que también vimos en la primera obra de Sir Alfred Hitchcock.

    No obstante, bajo ese ropaje aparentemente ligero Lang nos endosa dos píldoras de amargo sabor sin darnos cuenta.

    Y es que LAS ARAÑAS, PARTE I: EL LAGO DE ORO es la historia de un doble fracaso.

    El primero, la pérdida del fabuloso tesoro de los incas.

    El segundo y más importante, la muerte de la persona amada.



    Dos de las señas de identidad del cine de Lang: el fatalismo y la venganza.

    Y es que tal vez los árboles no nos dejen ver el bosque.

    Buenas noches, y buena suerte.



    Última edición por Alcaudón; 17/02/2021 a las 02:10
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 8 usuarios han agradecido esto.

  6. #31
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, aunque tengo toda la filmografía de Fritz Lang en DVD o HD (), he aprovechado una rápida visita al FNAC de Bilbao para comprarme copias de...



    ... EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (aunque en propiedad debería haber sido traducida como EL GABINETE DEL DR. CALIGARI... )...



    ... EL DOCTOR MABUSE (ídem de ídem, o sea, EL DR. MABUSE...)...



    ... SPIONE...



    ... LA MUJER EN LA LUNA...



    ... SÓLO SE VIVE UNA VEZ...



    ... LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN...



    ... y como propina LOS OJOS SIN ROSTRO de Georges Franju (que la tenía en DVD de la mano de Versus), una de las películas favoritas de la querida (y añorada) Jane Olsen...

    Última edición por Alcaudón; 17/02/2021 a las 02:22
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 6 usuarios han agradecido esto.

  7. #32
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, chequeando mi listado de títulos reseñados en "el otro rincón" (copyright by Alcaudón), me he dado cuenta que ya he comentado varias películas de Lang, en concreto:

    - EL HOMBRE ATRAPADO (1941)

    - LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN (1943)

    - EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944)

    - CLOAK AND DAGGER (1946)

    - ENCUBRIDORA (1952)

    - MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (1956)

    - MÁS ALLÁ DE LA DUDA (1956)

    No está mal, teniendo en cuenta que antes de la revisión hitchcockiana únicamente había comentado dos de sus películas en dicho foro...

    O sea que si ando pillado de tiempo tengo unos cuantos ases en la manga. Vamos, un simple cortar y pegar y asunto arreglado...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  8. #33
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ah, y aprovecho para hacer una avance de un película que tengo previsto comentar (en breve...) en el susodicho rincón, protagonizada por una actriz cuyo nombre ha vuelto a salir a colación estos días...

    Spoiler Spoiler:


    ... por supuesto, en rutilante Technicolor.

    Fin del anuncio...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  9. #34
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,260
    Agradecido
    24553 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ah, y aprovecho para hacer una avance de un película que tengo previsto comentar (en breve...) en el susodicho rincón, protagonizada por una actriz cuyo nombre ha vuelto a salir a colación estos días...

    Spoiler Spoiler:


    ... por supuesto, en rutilante Technicolor.

    Fin del anuncio...

    Esa foto no es nada, créeme, comparado con lo que aún no habéis visto Y no voy de farol.... supermegahíperguapísima.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  10. #35
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas



    Bueno al final he encontrado algo por ahí, las dos pelis juntas con la duración que Mad a comentado más arriba, o sea 69 minutos, con una buena calidad de imagen y subtítulos en castellano, así que si alguien la quiere, ya saben por privado lo arreglamos.

    Dicho esto y para ser rápido, me ha parecido una grata sorpresa dentro de un marco de no entusiasmo, pero por dicha calidad de imagen, he podido disfrutar del film, disfrutar gracias a Lang, ya que uno siempre tiene los (falsos) prejuicios del cine mudo con esposor y ritmo lento, y nada de eso, Lang le imprime una fuerza y ritmo sorprendente, un non stop hecho con clase y saber hacer, por ejemplo me sorprende las escenas de acción corales, muy bien filmadas y lo mejor de todo muy creíbles, cosa que no puede decir Visconti en sus escenas bélicas de El Gatopardo, pero encontrar, por mi, mejor las escenas bélicas de un film del 1919 que el film de Visconti, pues dice mucho de Lang. Y sigo comparándola con otro film también de aventuras y vista la semana pasada como fue Arenas de muerte, saliendo ganadora la peli de Lang; que diferencia tan grande con el segmento de cuando están en la ciudad perdida del tesoro, me ha parecido un mundo de distancia entre ambas en dicho segmento y hablamos de un film del 19 vs del 57; está claro que Lang fue uno de los elegidos

    Otra cosa que me gusta del film es el contraste cromático según el escenario en que nos movíamos, pero sólo en un momento donde "lo pinta" todo de rojo en uno de los tiroteos en la parte de la búsqueda del tesoro hinca, me ha resultado molesto para la vista, pero los demás, me han parecido muy acertados.

    Otra cosa que me ha gustado del film y en general me gusta del cine mudo, es que todos están muy feos, siempre me han dado más miedo que aportarme dosis de seducción como se retrata a la mujer, del hombre pienso lo mismo, todos muy feos y terroríficos, pero estos me importan menos .

    El tema animales, está claro que la apasionante sociedad malvada de las arañas, usa arañas del todo a euro, contrapunto que me sorprende cuando aparece en pantalla esa boa gigante constrictora (según el maestro Alcaudón, información que no dudo, y cosa que tengo que aclarar, ya que si lo dijera sólo yo, estaría puesto en stand by, ya que yo, suelo decir cosas sin corroborarlo donde uno puede acertar o no), pues eso, estamos hablando que usaron una serpiente real no? porque sino el truco sería fascinante, además ese zig zageo le deltata:



    Cosas malas, pocas, las incongruencias que tan bien cita Alcaudón, pero son cosas poco importantes, en general, dentro de sus limitaciones, Lang consigue un film de aventuras muy entretenido e intrigante con ritmo trepidante y con ganas de ver más. A parte nos deja algunas escenas artísticas muy destacables, como las fotos que ha puesto Alcaudón de ese Totem de la sociedad secreta de la Araña, entre otras. Me gusta mucho la escena cuando los esbirros de la araña consiguen robar y noquear a nuestro Indiana Jones, muy artístico todo ello y muy bien montado, por ejemplo cuando la cámara sigue a los esbirros bajando las escaleras y acercándose a Kay Hoog, no se si se trataría de un plano secuencia, ya que entiendo que corta muy rápido para ir a otro plano, da igual, me ha parecido una excelsa escena.

    Y me paro ahí porque me aburro a mi mismo. Buen comienzo de ciclo con ganas de más, ahora me deja muy buen sabor de boca, pero sospecho que esto va a más, bueno seguro por lo menos con Metropolis y 4 o 5 más que he visto de Lang. Por cierto que triste y bello final!!!!!

    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 6 usuarios han agradecido esto.

  11. #36
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Gracias a ambos, Alcaudón y Alex, por vuestras reviews. Con esa exhaustiva autopsia de Alcaudón, me queda claro que la víctima murió envenenada! No me extraña que te duela la espalda. A mi me dolería el alma, solo si tengo que colgar tantas fotos. En mi álbum de familia no reúno ni la mitad

    A ver si encuentro un hueco a estas arañas y pego una palustrada por aquí.

  12. #37
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Duración: 1 h 09 m 01 s. (Copia en BD editada por Kino Lorber en 2016).
    Supongo que es este BD, ¿no?



    ¿Las capturas están sacadas de esa edición? ¿La calidad es buena? ¿Incluye las dos partes? ¿El movimiento de los personajes es natural?
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  13. #38
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A todo...

    ... SÍ...

    ... pero es Región A.

    http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-r...rs_blu-ray.htm

    Última edición por Alcaudón; 17/02/2021 a las 13:12
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  14. #39
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Gracias a ambos, Alcaudón y Alex, por vuestras reviews. Con esa exhaustiva autopsia de Alcaudón, me queda claro que la víctima murió envenenada! No me extraña que te duela la espalda. A mi me dolería el alma, solo si tengo que colgar tantas fotos. En mi álbum de familia no reúno ni la mitad

    A ver si encuentro un hueco a estas arañas y pego una palustrada por aquí.
    Mi gusto por las arañas viene de mis estudios en biología...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #40
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A todo...

    ... SÍ...

    ... pero es Región A.

    http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-r...rs_blu-ray.htm

    ¿Has comprobado que no se puede ver en un reproductor de región B? Lo digo porque a veces con los DVD había algunos región 1 que, en el fondo, eran región 0.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  16. #41
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    La copia es la misma que te indiqué en un privado...

  17. #42
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Si HALBBLUT (“MESTIZA”) fue un guion original de Lang, no fue el caso de DER HERR DER LIEBE (“EL SEÑOR DEL AMOR”).

    De ambos títulos sólo nos quedan las sinopsis argumentales pero dado que las fuentes discrepan en cuento a las mismas he preferido optar por saltármelas.`
    Sobre las sinopsis de Halbblut y Der Herr der Liebe, ya indiqué unos posts más arriba los enlaces de la Wikipedia, donde se recogen los resúmenes argumentales más extensos que he encontrado sobre estos dos films, lamentablemente desaparecidos.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y en cuanto a DER HERR DER LIEBE, fue rodada para los pequeños estudios Helios y en ella Lang ejerció no sólo de director sino también de productor aunque no intervino en el guion. Y no sólo eso sino que, por primera y única vez en su carrera como realizador, interpretó un pequeño papel en la película.
    Como dice Alcaudón, esta fue la primera y única vez (mientras no se demuestre lo contrario) en que Lang apareció como actor en un film propio. Pero con anterioridad ya había actuado en la película de Joe May, con guion de Lang, Hilde Warren und der Tod, de 1917. Quim Casas, en el libro de Cátedra que cité ayer, reproduce las siguientes declaraciones de Lang recogidas en el libro Trois lumières, de Alfred Eblin:

    "Empujado por una extrema necesidad de dinero, hasta me llegó la oportunidad de hacer cuatro papeles distintos en un film [se refiere a Hilde Warren und der Tod, 1917, donde encarnó a la Muerte, a un viejo sacerdote, un joven emisario y un cuarto personaje del que Lang no se acordaba]. Intentaba ganar dinero donde podía. Pero antes que nada, yo quería aprender algunas cosas. Erich Pommer me había dado un buen consejo: "Familiarízate con la cámara, porque es el medio con el que podrás expresarte". Así, intentaba siempre estar en el estudio".

    En la edición alemana de la Wikipedia se identifica a Lang en el papel de "alter Priest" (viejo sacerdote) y "junger Bote" (el joven emisario). En la inglesa solo como "old Priest". De este film sí se conserva metraje (se puede ver alguna copia en YouTube), pero en muy mal estado, y una duración de casi 40 minutos, mientras que según imdb y la Wikipedia debería ser de 80 minutos. Podemos jugar a localizar a Fritz en estas imágenes.

    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  18. #43
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Mi gusto por las arañas viene de mis estudios en biología...

    Yo también estuvo dos o tres años en biología. Me di cuenta que no era lo mío cuando me metieron física o cuando tuve que abrir un conejo (y no precisamente el de la Loles )

  19. #44
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo también estuvo dos o tres años en biología. Me di cuenta que no era lo mío cuando me metieron física o cuando tuve que abrir un conejo (y no precisamente el de la Loles )
    Supongo que siguiendo los pasos de Ana Obregón, ¿no?
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  20. #45
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo hice 12 créditos de Biología en Nutrición y dietética, digamos que no fueron mis preferidas, acabé de la E.Coli hasta el gorro.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  21. #46
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Eh, que soy licenciado en ciencias biológicas aunque no ejerzo como tal.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  22. #47
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Supongo que siguiendo los pasos de Ana Obregón, ¿no?
    No precisamente. Me gustaba la naturaleza, los documentales, se me daba bien en el instituto...pero de ahí a la carrera hay un trecho.

  23. #48
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Eh, que soy licenciado en ciencias biológicas aunque no ejerzo como tal.

    Yo tengo un Doctorado por la Universidad de Breaking Bad.

  24. #49
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hola queridos mios

    Estoy liadísima,un día empezaré la review LANG.

    Saludos!
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  25. #50
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tienes tiempo hasta la semana que viene.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 2 de 91 PrimerPrimer 12341252 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins