Mia May me parece la Mary Pickford alemana.
Claro que el ser la esposa del productor debía de valer para algo.
Vamos, como en CIUDADANO KANE.
Mia May me parece la Mary Pickford alemana.
Claro que el ser la esposa del productor debía de valer para algo.
Vamos, como en CIUDADANO KANE.
Correcto, hannaben Has entendido lo que pretendía decir. No he visto los films luego no estoy capacitado para valorar su talento pero si su aspecto un tanto "anticlimático" especialmente visto desde el canon hollywoodiense, pero visto así la presencia de May llama la atención. Es parecido a lo que dijo Alcaudón al comparar a la sosilla de Debra Paget con su equivalente aquí.... De haber dirigido Lang y sin empujones de Mr. May probablemente Mia no participaría de la historia del cine gracias a estos films. En el anterior film, el de la virgen, su aspecto físico entronca más con lo que podría esperarse. Eso, al margen de sus dotes interpretativas.... ahí ya no me meto.
Y sí, Margaret Dumont era la alegría de la huerta. La prueba es que se prescindió antes de uno de los hermanos, Zeppo, que de Maggie. El talento y la química ahí quedaron reflejados. Poco antes de que falleciera Dumont, y ya desaparecidos Harpo y Chico, élla y Groucho todavía actuaban juntos en pantomimas televisivas, dicho con respeto, rememorando experiencias comunes. Mantuvieron contacto hasta la muerte de ella.
Siento mucho el malísimo trago que pasó Groucho (Julius) durante sus últimos 7 años aproximadamente; se ganó muchas nuevas amistades de jóvenes que le admiraban, de actores advenedizos (como Elliot Gould), pero se sintió muy sólo y le pasó factura a su salud.
Atención a lo que dice sobre Thalberg y los desnudos
Última edición por Otto+; 21/05/2021 a las 21:23
La siguiente entrega del coleccionable, la primera parte de EL DR. MABUSE, EL JUGADOR, seguramente se demore unos días primero porque este fin de semana tengo visitas en casa (y el viernes es el día que suelo dedicar a ver la película de la semana) y segundo porque la semana que viene tengo mi primera entrevista para visitar el primero (y, quién sabe, tal vez definitivo) de los áticos en los que pretendo vivir hasta el final de mis días.
Desde pequeño empecé a ver las películas de los hermanos Marx. La cosa es que en esa época, se me atragantaba Margaret Dumont. Solo quería que pasase rápido sus escenas para ver a los Marx en acción. Con los años me dí cuenta de que era un personaje necesario y fundamental para que muchos de los chistes y gracietas tuvieran todo el sentido.
Y de hecho, muchas de las escenas que hoy en día me vienen a la memoria tienen a ella como protagonista.
Mi blog: www.criticodecine.es
El otro día vi del pack de los Hnos Marx: Pistoleros de agua dulce, no es la mejor de ellos, no; me esperaba algo más, siempre con sonrisas casi permanente, pero yo quiero y exijo un poco más.
Pues yo me vi el otro día en bluray: "Una noche en Casablanca" y me partí de risa, como siempre con las locuras de los hermanos Marx, aunque desgraciadamente, en este título no aparece miss Dumont...
A todo esto, ¿qué tiene que ver Fritz Lang - que jamás dirigió una comedia (¿o tal vez sí?) - con los Hermanos Marx?
Además he comprobado que Mia May ya estaba en las postrimerías de su carrera cuando hizo el díptico de La Tumba India. Solamente haría un par de films más y se retiró hacia 1924. Tampoco la favorece nada el que saliese de rubia en el film; la envejece todavía mucho más pese a que eso sirva para confrontar Occidente con Oriente y los dos amores tan diferentes de Conrad Veidt (¡vaya diferencia!)
Pues los Hermanos Marx tienen que ver tanto con Fritz Lang como cierto ático que está haciendo sombra al mismísimo mítico director, que mérito ya tiene . Y por lo que has dicho de "pasar allí hasta tus últimos días", parece que te vayas a hacer un Mausoleo tú también aprovechando el visionado de La Tumba India . Parece que hubiese pasado el yoghi a tu servicio
PD: A ver si voy a abrir todavía un ciclo de áticos de cine
No creo que tenga tanta suerte que a la primera sea la vencida pero quién sabe...
Lo cierto es que si me enterrasen como al faraón que encarnaba el gran Jack Hawkins en TIERRA DE FARAONES (1955), de Howard Hawks, con todos mis tesoros (léase cómics, libros y películas) no necesitaría una sino las tres pirámides de Egipto para que me cupiese todo.
Espero no perder el hilo del hilo ahora que empezamos con los títulos mayores de su director (o sea, EL DR. MABUSE, aunque LA MUERTE CANSADA se puede situar perfectamente en el mismo grupo de cabeza) pero me esperan días de vino y rosas, quiero decir de estrés, porque estoy decidido a dejar el hogar materno (que me ha cobijado desde hace 55 años... ) tan pronto como empiece el verano.
Y no precisamente del '42...
¡Mucho ánimo en la búsqueda de tu ático soñado, seguro que lo consigues pronto!.
Eso espero...
Mañana por la noche intentaré verme la primera entrega de las aventuras del malvado doctor Mabuse e igualmente intentaré ponerme a continuación con el comentario que espero no me lleve tanto tiempo como los últimos.
Cuando te instales en el ático, ten siempre, y más en las fechas veraniegas, un bote de crema protectora. Que no pagues la novatada
Mi blog: www.criticodecine.es
Y cómprate una piscina hinchable para cuando no esté cayendo... ya sabes... el sirimiri
Porque como lleve piscina ya de por sí... aquí se arma la gorda
PD: Tomás te presta para darle un toquecito juvenil uno de sus posters de....
Si veo que se me dilata mucho el comentario de EL DR. MABUSE le pediré al querido compañero mad dog earle que tome, siquiera temporalmente, el relevo porque creo que voy a tener, como decía The Beatles, head in a cloud, por el tema del piso y/o ático.
De todas formas intentaré verme la primera entrega esta misma noche dado que ayer llegué a casa muy tarde.
"El gabinete del doctor Caligari"
Película desconocida para mí más allá de saber de su fama y de sus admirador@s aquí en el foro. Pues menuda sorpresa. Me encuentro con una obra muy personal con una estética deslumbrante y original.
El inicio me dejó muy intrigada, porque daba un mal rollo importante con la aparición de la espectral fémina de la película. El otro diciendo que era su novia, y yo pensando, pero ¿a ésa chica qué le pasa? . Luego la historia cambia y nos explica todo y el final, con sorpresa incluida, no hizo más que redondear lo que había visto.
Impactada me quedé con los distorsionados decorados , estoy segura de que esta obra tiene un fiel admirador en Tim Burton, no sé si se comentó antes por el foro en alguna ocasión durante estos años (disculpad mi mala memoria, siempre ando liada con muchas cosas), pero si no se ha dicho, yo creo que debe ser un admirador de esta película en concreto. Es que mientras la veía, no podía dejar de pensar en el bueno de Tim. Probablemente sea una de sus influencias. Si alguien lo sabe con certeza, que nos ilumine al respecto.
Como decía, esos decorados tan extremos le dan una atmósfera tan única y potente que no dudo que todo el que la vea caerá rendido a sus encantos. Imágenes y composiciones que hablan sin necesidad de diálogo alguno. Una belleza absoluta.
La historia también resulta interesante con ése espectáculo ambulante con un sonámbulo que puede predecir el futuro. Y más aún, ver cómo vive en ese carromato, cómo lo controla el doctor para su propio beneficio y maldad... La parte de los asesinatos y el secuestro de la chica, están magníficamente plasmadas. Puede que el trío romántico sea lo más flojo de la historia, pero como tampoco es el eje central ni importa demasiado, no afecta.
Luego hay detalles extrañísimos, ésa sillas altísimas , ventanas deformadas, edificios imposibles... Una auténtica gozada.
Leí lo que comentáis de la lectura sociopolítica, pero más allá de eso, yo veo un relato de terror/horror psicológico. Probablemente el precedente de todo lo que vino después. ¿Acaso antes se utilizó un flashback dentro de un flashback? . Aparte del potente giro final que para mí es todo un acierto y da sentido al enigmático inicio del film, consiguiendo que la historia te resulte todavía más terrorífica. De hecho, hay un detalle curioso que me encantó, y es que toda la peli está rodada en "escenarios" distorsionados
Spoiler:
y tan sólo dos escenas parecen ubicarse en escenarios más realistas, y no son otras que la inicial (que puse arriba) y la final.
Spoiler:
A mí esto me parece un acierto total. Es una obra redonda, completa.
Sin duda, entra a mi podio de cine mudo. Una maravilla. Alucinante lo de esta película.
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Vista finalmente este noche EL DR. MABUSE (tranquilos, sólo la primera parte) y me ha parecido sencillamente magistral.
Sin duda la primera obra maestra de Fritz Lang y una de las mejores películas de su espléndida filmografía.
Intentaré ponerme con el comentario tan pronto como pueda pero probablemente tenga que esperar hasta el fin de semana porque últimamente estoy muy liado.
Tim Burton y sus influencias del cine expresionista aleman/
Me estoy acordando ahora mismo del curioso diseño de la cama donde dormían los cuatro abuelos de Freddie Highmore en "Charlie y la fábrica de chocolate". La casa devencijada donde vivían, la ciudad gris indutrial donde se localizaba la acción; pero es entre Bitelchús y Ed Wood donde más se refleja su fascinación por los maquillajes de la época silente, tan blanquecino Eduardo Manostijeras y el novio de "La Novia cadáver" como Césare, o el nivel de abstracción, barroquismo y surrealismo al que llega. El "mad doctor" de Pesadilla antes de Navidad..... hay para dar y tomar. El último Tim es más felliniano que germano.
He adquirido finalmente a buen precio Fletcher en Amazon.es un libro biográfico sobre un importante intérprete langiano al que, al igual que tomaszapa, tengo en muy alta estima:
De forma que se unirá a la recientemente terminada de leer de Ida Lupino (también langiana y coprotagonistas ambos de un film coral del director al atardecer de su filmografía). Ya contaré, pero porque habéis terminado el hilo dedicado a Sam Peckinpah, sino desgranaría allí el mal trago que el polémico realizador le hiuzo pasar a la realizadora e intérprete durante el rodaje de "Junior Bonner", y que podría pensarse como el principio del fin para élla desafortunadamente. Amiga leal con los suyos hasta la muerte, se llevó muchos agradecimientos; orgullosa, intuitiva y muy versátil, y muy sensible. Otra figura del mundo del cine norteamericano clásico que terminó presa de turbulencias.
Así me gusta creando escuela!!! siempre el precio Fletcher por delante. Yo hoy he adquirido el Mago de Oz en 4K en un centro comercial en Alemania, evidentemente precio Fletcher, nuevo por 12,95 euros.
Por cierto me anoto el libro en la wishlist, ya ratificaras si vale la pena o no.
Así una mini encuesta, tengo curiosidad por saber vuestra opinión sobre las pelis de Dr.Mabuse, podéis hacer un ranking con las 4 o 3 para tener una idea de vuestras siempre respetadas (por lo menos por mi) opiniones. Yo no puedo participar porque me estreno con todas.
Os dejo la plantilla para que no tengáis que trabajar
RANKING Dr.MABUSE bei FRITZ LANG:
1-
2-
3-
4-
RANKING Dr.MABUSE bei FRITZ LANG:
1- Dr. Mabuse, der Spiler (las dos partes, no sabria ahora diferenciar una de la otra, a la espera de hacer la revisión)
2- Das Testament des Dr. Mabuse
3- Die 1000 Augen des Dr. Mabuse
La muda y la primera sonora son magistrales. La de 1960 es un notable film, con momentos excelentes, pero en su conjunta inferior a sus antecedentes.
Acabo de verlas en dos tandas, ayer casi tres horas y hoy casi dos....me han gustado mucho pero habrá vinagre, de eso no se salva nadie. Creo que como no sinopseo voy a hacer las reseñas en una, no me apetece dividirlas. Y tengo curiosidad ya por ver el Mabuse sonoro, y más en un BD de Eureka.
Hay precios Fletcher que deben ser agarrados en momentos Fletcher, rapidito que los precios fluctúan. Me llegará en unos días, leí el primer capítulo vía online de su infancia y empezaba con cierto misterio. Llevaba siguiéndole la pista al libro desde hace tres meses y ahora es cuando lo he pillado más barato; ha pasado en estas semanas de estar a 40 euros a 30 a comienzos de Abril, luego tuvo una senda in crecendo hasta colocarse en 39 durante varias semanas.... y lo he conseguido por 25 y pico (ahora está a 24 y medio). No creo que caiga mucho más; 352 páginas, en inglés, tapa dura...
El de Jeanne Crain tenía 100 páginas menos, era de tapa blanda y me costó 11 y medio.
También le tengo echado el ojo a otro libro sobre Robert Ryan para más adelante.
El 12 de junio La tumba india en la filmoteca de Madrid.
https://entradasfilmoteca.gob.es/Fic...dPelicula=1690