Primero de los seis trabajos de Gordon Willis [ASC] para Alan J. Pakula y primera entrega de su conocida "trilogía de la sospecha", seguida por "El último testigo" y "Todos los hombres del presidente". Se trata del film que hizo famoso a Willis -el año anterior a "El Padrino"- en el que el director de fotografía neoyorquino muestra todas y cada una de sus señas de identidad; su extraordinario manejo del ancho del formato 35mm anamórfico y su tendencia a los planos estáticos y que sean los personajes y no la cámara los que alteren las precisas composiciones, pero sobre todo, un obsesivo minimalismo a la hora de iluminar los interiores y las escenas nocturnas, que hace que las imágenes sean tremendamente oscuras. Todo este despliegue de talento, atrevidísimo para la época, le valió a Willis su bien merecido apodo de "príncipe de las tinieblas" por la verdadera avalancha de imágenes subexpuestas de las que hace gala este film. Una fotografía muy moderna para la época y muy influyente para las generaciones venideras. Panavision.
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<span style="color:red;"><div style="text-align:center">"Any trouble, boy?"</div></span></p>