A mí el trabajo de cámara del corto tampoco me convence al 100%; es demasiado cinema verité para mi gusto. Estoy terminando la post-producción del siguiente corto del mismo director y el aspecto visual es radicalmente distinto, por un lado con cámara fija y suaves travellings y por otro, con luces durísimas (tipo Slocombe) y aspecto embellecido (incluso filtros difusores y destellos tipo Robert Richardson o Janusz Kaminski). Además, añado, está rodado en celuloide.
Pego la reseña de "Eyes Wide Shut":
Respecto a "Indy", si no se hace Digital Intermediate o se crea directamente un máster digital, dudo que se proyecte digitalmente. Pero ya se verá porque esto no se sabe a ciencia cierta.[font=Trebuchet MS]EYES WIDE SHUT (STANLEY KUBRICK, 1999): Película póstuma de Stanley Kubrick, en la que el director neoyorquino adapta una novela de Arthur Schnitzler acerca de las andanzas de un doctor que se adentra peligrosamente en un mundo lleno de sexo que mezcla el sueño y la vigilia. Tras la renuncia por imposibilidad de Douglas Milsome [BSC, ASC], que fotografió para él "La Chaqueta Metálica" doce años atrás, el director de fotografía elegido por Kubrick fue Larry Smith, antiguo jefe de eléctricos del equipo de John Alcott [BSC] en "Barry Lyndon" y por aquél entonces dedicado exclusivamente a la publicidad.
Con un presupuesto de 65 millones de dólares y un larguísimo y legendario rodaje que se prolongó durante más de un año, Kubrick recreó interiores e incluso exteriores de su ciudad natal -en la que transcurre la historia- en estudios londinenses, tal y como había hecho desde la época de "Lolita·". Ambientada durante la época navideña, de la fotografía de "Eyes Wide Shut" destaca inmediatamente el uso de la técnica del revelado forzado; utilizando la emulsión Kodak 5298 (500 ASA), ya obsoleta en aquella época, Kubrick y Smith la trataron como si tuviera una sensibilidad equivalente a 1600 ASA y posteriormente la forzaron durante el revelado dos pasos de diafragma. De esta manera, se consiguió un estilo de alto contraste con las altas luces quemadas y negros poco densos, pero sobre todo una cantidad de grano increíble que otorgó al film una textura muy especial durante sus pases cinematográficos.
Combinando dichos efectos con ocasionales filtros de bajo contraste para paliar los efectos del revelado forzado, Kubrick pudo rodar el film con niveles de iluminación increíblemente bajos en toda circunstancia (prácticamente, salvo excepciones, con las luces que aparecen en pantalla) de manera que el film tiene una apariencia muy suave y natural en la iluminación pero muy acorde a la atmósfera de ensueño que pretende transmitir. Además, gracias a esos bajos niveles de luz, Kubrick pudo utilizar un equipo técnico muy reducido -posibilitando así ese largo rodaje a bajo coste- y sobre todo el mantener una atmósfera íntima en las escenas más sensuales entre la pareja protagonista.
El trabajo de cámara -utilizando los objetivos Super Speed de Zeiss que tanto gustaban al director y un zoom Cooke 20-100mm- es tremendamente elegante, con numerosísimos instantes capturados a través de suaves movimientos de Steadicam o a través de cuidadísimos planos fijos con grandes angulares, cuya situación y concisión revelan la presencia de un verdadero maestro tras la cámara. En definitiva, se trata de un final realmente brillante para la carrera de uno de los más grandes directores de la historia del cine, y una film con un aspecto visual único y tan arriesgado como moderno, de resultados tan poco comunes como deslumbrantes.
Deiv, ¿dónde está rodado tu corto? Por aspecto parece un trabajo extranjero, pero no me gustaría juzgarlo por imágenes sueltas (la fotografía cinematográfica necesita movimiento y narrar una historia, y es tan importante como la primera apariencia, o más).