He estado pensando un rato acerca de la comparación que hemos hecho entre celuloide y vinilo, y quisiera exponer algunos pensamientos en voz alta.
Tengo amigos que son auténticos talibanes del vinilo. Todo el día diciendo que si suena más real, que si la textura del sonido, calidez, que si tal y cual. Yo no comparto su opinión ni por asomo. Por ejemplo, en los amantes de la música clásica sí que se encuentran muchos a favor del CD, siempre que la grabación o al remasterización sea de calidad. Tenemos incluso ejemplos actuales de una producción soberbia, como es el caso de los Complete Recordings de El Señor de los Anillos en 5.1, los cuales dejan sentado por su calidad técnica al más purista. Aún recuerdo a un amigo "vinilero" que me dice: "Pero eso es falsear el sonido, en una sala de conciertos no suenan instrumentos por atrás". A lo que respondí: "Pero es que en este caso por atrás suena el eco de la sala de conciertos..."
Pero sí hay un punto en el que entiendo a estos nostálgicos. En vinilo aprendieron a escuchar música, conocieron a los Beatles, ... Son muchas vivencias. En vinilo grababa Miles Davis, Cole Porter, ... todos los grandes. Y es lógico, hasta cierto punto, que ese sonido que recuerdan sea el que desean.
Y ahora planteo una cosa... Si el CD hubiera existido desde siempre, ¿qué pasaría? ¿Viviríamos infelices por no conocer una música de una calidez sin igual? Me temo que no.
Pues con el celuloide pasa algo similar. El cine surgió en así porque el digital no existía, no porque sea mejor. En "película" hemos visto a los grandes: Bogart, Steward, Grant, Hepburn, ... En celuloide nos han emocionado y enamorado. Los mejores directores sólo tenían ese soporte: Kubrick, Spielberg, Ford, Hawks ...
Ya bien sea nostalgia, costumbre o las dos cosas está claro que nuestros gustos están establecidos por "looks" visuales del pasado marcados por limitaciones de formato.
Si se hubiera rodado desde el principio, aunque fuera en celuloide, a 60 fps por algún motivo, ¿seguiríamos diciendo que parece un telediario?
No sé qué opináis, pero es mi punto de vista.