Los soft FX no los he utilizado nunca en un rodaje, aunque he visto sus efectos en fotos de la DSRL aplicándolo a posteriori con el programa de Tiffen DFX (que está cojonudo, por cierto). Me imagino que vendrá muy bien para contrarrestar la "dureza" de la imagen digital, sin introducir halos ni apariencia de difusión, ¿no? Hay quien también emplea los Black Pro-Mist para eso mismo.
Creo que a la gente, en general, tiende a causarle rechazo la introducción de difusión en la imagen, especialmente cuanto más pronunciados sean los halos en las zonas de luz. A pesar de ello, a mí siempre me ha gustado la difusión aplicada con mesura y he probado los efectos de los Low-Con, Double Fog y Fog, aunque en los dos últimos el grado 1 ya es tremendamente excesivo para usar en S16mm.
No sé si en "Casino" porque hace bastante que no la veo, pero sí recuerdo que en otras películas Richardson también empleaba esporádicamente una media detrás de la óptica. A lo mejor puedes probarlo también. Yo lo hice en un corto con la JVC HDV y el efecto es similar, aunque es aún más parecido a los destellos y halos de "Munich" o "Atonement" (si no la has visto, échale un vistazo al tráiler HD porque se nota un huevo).