Añadida Flags Of Our Fathers (Clint Eastwood / Tom Stern).
Saludos.
Añadida Flags Of Our Fathers (Clint Eastwood / Tom Stern).
Saludos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.
Dean Semler, APOCALYPTO
Dick Pope, THE ILLUSIONIST
Robert Richardson, THE GOOD SHEPHERD
Vilmos Zsigmond, THE BLACK DAHLIA
Emmanuel Lubezki, CHILDREN OF MEN
"Apocalypto" tiene el posible handicap de estar rodada con la cámara Génesis de Panavision, lo que puede hacer que la parte más conservadora de los miembros de la Academia en la categoría de fotografía (operadores con alguna nominación a sus espaldas) no quiera tenerla en cuenta. A buen seguro que "Miami Vice" ha sido descartada ipso facto por su uso extremo de la HD.
La inclusión de "El Ilusionista" por parte de la American Society of Cinematographers me ha sorprendido muchísimo, ya que ni está rodada en EEUU ni su operador es americano o perteneciente al gremio. Pero es que además no había el menor buzz en torno a ella. Más bien parecía el típico film bien acabado que sería nominado por la British Society of Cinematographers (BSC), premio del cual Vittorio Storaro decía que era el más dificil de obtener... si no se es inglés. Por eso, una vez que ha entrado, supongo que el trabajo de Dick Pope debe de ser muy bueno, ya que los americanos tenían la alternativa de un compatriota (Wally Pfister) con una película similar y de muy buen acabado como "The Prestige".
El de Robert Richardson parece su habitual trabajo en películas que retratan el pasado reciente de EEUU ("JFK", "Nacido el 4 de Julio", "El Aviador"), que es precisamente el género en el que más destaca, mientras que lo de Zsigmond tampoco es sorprendente, ya que el húngaro hizo un trabajo notable en "La Dalia Negra" y sus 76 años hacen que sea venerado por toda una generación de operadores que vieron "Encuentros en la 3ª Fase" siendo niños y soñaron con seguir algún día los pasos de su operador.
Lubezki estaba tan cantado que ni merece la pena comentarlo. Es el claro y merecido favorito.
A falta de ver "Letters From Iwo Jima", parece que el principal problema de "Flags of Our Fathers" va a repetirse en aquélla. Y la foto de "Dreamgirls" no tiene mala pinta, pero el tal Tobias Schliessler es un completo desconocido y no ha llamado la atención de sus compañeros de oficio. Eso no lo descarta aún para la Academia (Dion Beebe no era nadie cuando hizo "Chicago"; la ASC pasó de él y luego sí fue nominado al Oscar), pero está claro que de momento se ha optado por una lista de gente muy consolidada y de la lista "A" de cualquier major a la hora de encarar cualquier producción medianamente importante.
Saludos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.
Añadidas El Ilusionista (Neil Burger / Dick Pope, BSC), nominada por la American Society of Cinematographers como uno de los cinco trabajos del año y María Antonieta (Sofía Coppola / Lance Acord, ASC).
Saludos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.
Añadidas The Prestige y Rocky Balboa, la primera de ellas uno de los mejores trabajos de la temporada en este apartado.
Saludos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.
La foto de APOCALYPTO es tan sosa como me parecio o es la copia q llego aqui? Sin contraste, como blanqueada, con toques de video digital... Muy decepcionante.
Mi copia, vista en un cinebox de una calidad acojonante, también adolecía de lo mismo, la imagen un poco deslavada, con escasa dinámica y contraste en muchas escenas (mucho más notable tras ver la increíble calidad de imagen de "The Prestige" en el mismo cine el día anterior, sin siquiera digital intermediate, con una nitidez, tridimensionalidad y unos colores tan maravillosos que la imagen emocionaba por sí misma, de la historia apenas me enteré).
Sorprende el uso del digital precisamente para esta peli por estar mucho peor dotado en mi modesta opinión para el rodaje de exteriores y más en plena naturaleza. Puede que se haya hecho por un tema económico o de flexibilidad.
Aún así ,en Apocalypto otras escenas tenían un aspecto realmente estupendo, recuerdo ahora las imágenes [spoiler:5f7133aa61]de la chica en el pozo con una nitidez muy buena y algunas de la persecución final también.[/spoiler:5f7133aa61] La imagen en general me ha parecido de mejor calidad que Superman Returns o los fragmentos rodados en digital de la inefable visualmente "DejaVu", también usando Génesis.
Otra putadilla del rodaje digital es que luego al verla en casa con el proyector el contraste de la película vuelve a ser escaso.
Con todo la peli consigue que te olvides de estas cuestiones y es disfrutable como pocas últimamente.
Saludos.
Añadida precisamente Apocalypto (Mel Gibson / Dean Semler).
La copia que yo he visto no estaba mal del todo, pues la nitidez era decente y las texturas y los colores consistentes. Otro tema es que el contraste sea bajo o esos mismos colores estén apastelados, o incluso que los negros sean tan poco densos en las escenas con fuegos o antorchas, aunque eso creo que tiene mucho más que ver con la película en sí que con las copias. Lo que sí creo que se nota mucho es que Dean Semler no es precisamente John Toll o Caleb Deschanel, ni siquiera aquí que está en horas altas.
Saludos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.
ay ay ay....
(spielbergfilms.com)February 1, 2007
Kaminski confirms DP post on 'Indy 4'
British cinematographer Douglas Slocombe casts quite a large and well-lit shadow through Steven Spielberg's filmography. From his work lensing the legendary India sequence in "Close Encounters of the Third Kind," to his beautiful and varied vistas on display throughout the "Indiana Jones" films, the Oscar-nominated Slocombe's cinematography stands amongst some of the richest visual work in a Spielberg picture (and that obviously says volumes).
Slocombe retired from his nearly five decade long career in a blaze of glory with 1989's "Indiana Jones and the Last Crusade," and so, it's been on many a fan's mind who would be taking up the viewfinder for the fourth "Indiana Jones" film. Considering that Steven Spielberg has said he will not shoot a film now without cinematographer Janusz Kaminski, it's been a pretty obvious fact that Kaminski would be the man for the job.
Presumptions were confirmed this week by Kaminski himself as he told Polish publication Gazeta Wyborcza that his next project as director of photography is indeed "Indiana Jones 4." The film will begin shooting this June, and Kaminski fires fans' imagination with news that he will be lensing the film "all over the world," specifically in jungle locales and the previously mentioned Los Angeles.
un pequeño offtopic, pero es que me hace ilusión que Canon haya usado declaraciones mias para promocionar su equipo para rodar en 2.35:1 para la publicidad que aparece este mes con el american cinematographer!
Imago ha publicado el test que hicimos Alfonso Parra, Rafa Roche y yo mismo en el pasado TEA sobre la Arri D20:
http://www.interdubs.com/alfonsoparr...st_12_2006.pdf
El proximo mes, estara en español en la revista cameraman
Chicos que opinaís de "Cartas..." lo último de Tom Stern con tito Eastwood... la ví el sabado y no me gusto nada la fotografía: excesivamente desaturada y más teniendo en cuenta el juego que podría haber dado los juegos cromáticos dentro de las cuevas (hasta los farolillos son casi blancos), todo estaba casi siempre iluminado por una luz lateral de color neutro que no se sabe de donde demonios viene.
Luego en cuánto a composición del plano parece hecha con prisas, hay personajes que se superponen, etc... no voy a pedir que me encuadren como hacia Kurosawa pero estaría bien que cuidarán un poco más la imagen ¿que opinaís?
Por cierto gran articulo Polispol así da gusto.
Polispol, eres un crack!!!Iniciado por polispol
se me olvidó poner que cameraman ya publicó la version extendida del articulo y en español en su numero 7 (ahora van por el 8).
Se puede descargar gratis, previo registro (gratuito) en www.cameraman.es
Oficialmente se ha lanzado ya la RED ONE, la primera camara digital de 4k.
Es una gran revolucion para nuestro sector, y a pesar de que hay que esperar a probarla mes y medio, la cosa pinta muy bien.
Curiosamente, para la primera prueba de camara oficial del equipo, han hecho un cortometraje de la primera guerra mundial.... DIRIGIDO POR PETER JACKSON!!!
No tiene desperdicio... han colgado un fragmento que se puede encontrar en los siguientes mirrors (todo es el mismo clip)
http://www.proapptips.com/redmirror/crossing1.mov
http://www.24puser.com/crossing1.mov
http://www.runjumpfly.net/crossing1.mov
http://www.pixelquestfilms.com/crossing1.mov
http://simplemente.net/crossing1.mov
http://www.3dspark.com/RED_One/crossing1.mov
http://www.appliedvisual.com/redclips/crossing1.mov
Y algunas imagenes:
http://www.red.com/gallery-still.shtml
aber unas cuantas cosas para nacho:
que opinion tines sobre la fotografia de:
David Tattersall para la milla verde
rusell carpenter (blanco humano)
peter hyams (timecop)
jost vocano(desafio total)
Clive Tickner(lago ness)
dean cundey( la saga regreso al futuro)
y despues haber que te parecen los directores de fotografia:
thomas ackerman
Stefan Czapsky
como me estoy un poco iniciando en el tema y no se mucho haber si me puedes poner algunos ejemplos de directores de fotografias malos y algunos ejemplos de peliculas con una mala fotografia
gracias
una cosa que se me olvidaba de preguntarle a nacho es su opinion sobre las fotografias de Ueli Steiger para godzilla y el dia de mañana y comentarle por si no lo sabia que el director de fotografia Douglas Milsome ha quedado relegado en los ultimos años hacer las fotografias de las ultimas peliculas de van damme que se estan estrenando directamente al dvd que opinas de todo esto?
De éstas he visto "La Milla Verde", "Desafío Total" y las tres de "Regreso al Futuro".
Teniendo en cuenta que el inglés David Tattersall es uno de los peores directores de fotografía del grupo que se reparte habitualmente las grandes producciones de Hollywood (ahí están para corroborarlo mediocridades como "La Amenaza Fantasma" o especialmente "Muere Otro Día"), posiblemente la de "La Milla Verde" sea lo más decente que ha hecho, a falta de ver su otro trabajo para Darabont. Únicamente la ví en el cine durante su estreno, y sí recuerdo un trabajo adecuado y consistente en el que predominaba una paleta de color repleta de marrones y verdes. No es brillante, pero estaba bien.
"Desafío Total" la revisioné hace algunos años y me pareció una fotografía espantosa. Plana, televisiva y carente de cualquier atisbo de contraste. Nunca me había parecido una maravilla pero, en su momento, con los llamativos efectos visuales, sí aparentaba muchísimo más de lo que era.
La saga de "Regreso al Futuro" está bien, especialmente la foto de la tercera, con sus tonos dorados y algunos efectos de profundidad de campo en homenaje a Sergio Leone. Dean Cundey no es especialmente brillante en circunstancias normales y desde que dejó de trabajar con Carpenter primero, Spielberg y Zemeckis después, está de capa caída. Pero si Tattersall está especializado en cine comercial y da resultados mediocres, Cundey hacía lo mismo aportando cierta clase y estilo, sin grandes alardes pero con resultados aparentes ("La Cosa", "Roger Rabbit", "Hook", "Apollo XIII", etc). De "Regreso Al Futuro" y "Parque Jurásico" siempre eché de menos el uso del formato panorámico anamórfico, que tan bien usó para John Carpenter con inferioridad de medios.
De Tom Ackerman creo que no he visto absolutamente nada o si he visto algo, no me ha parecido de un mínimo interés. Normalmente está asociado a comedias ligeras o productos casi televisivos, en el que un estilo anónimo e impersonal es imperativo. Czapsky no trabaja demasiado en cine, pero lo que he visto de él sí es bastante bueno, con un estilo más recargado y expresivo (especialmente junto a Tim Burton, que lo echó mucho de menos al pasarse a rodar en estudio con Philippe Rousselot, mucho menos dotado que el alemán a la hora de recrear fantasía).y despues haber que te parecen los directores de fotografia:
thomas ackerman
Stefan Czapsky
como me estoy un poco iniciando en el tema y no se mucho haber si me puedes poner algunos ejemplos de directores de fotografias malos y algunos ejemplos de peliculas con una mala fotografia
gracias
Lo de Ueli Stieger en "Godzilla" me pareció una guarrería, con una imagen muy poco interesante sobre todo porque los lluviosos exteriores nocturnos estaban plagados de grano (como sucedía habitualmente al emplear 500 ASA y el formato Super 35 sin Digital Intermediate). Por eso no quise repetir con "El Día de Mañana". Cuando Roland Emmerich se trajo al gran Caleb Deschanel para hacer "El Patriota", el cambio fue espectacular, con un premio de la ASC y una nominación al Oscar incluidas.una cosa que se me olvidaba de preguntarle a nacho es su opinion sobre las fotografias de Ueli Steiger para godzilla y el dia de mañana y comentarle por si no lo sabia que el director de fotografia Douglas Milsome ha quedado relegado en los ultimos años hacer las fotografias de las ultimas peliculas de van damme que se estan estrenando directamente al dvd que opinas de todo esto?
Sí, estoy al tanto de lo de Milsome. Y es una pena, porque hubiera valido para mejores productos. Tuvo la suerte de realizar "La Chaqueta Metálica" tras la renuncia de su maestro John Alcott y por la fotografía de la segunda mitad de la película (el prodigioso uso de la Steady, la textura de la imagen -es un placer verla en 35mm-, la increible gradación del anochecer o la alteración del ángulo de obturación) hubiera sido justísimo merecedor de una nominación al Oscar. Después de "Robin Hood" de Kevin Reynolds -en la que se arriesgó mucho subexponiendo algunos interiores- tuvo su gran oportunidad con "El Último Mohicano".
La primera opción de Michael Mann siempre fue Dante Spinotti, pero en el momento en que debía de iniciarse el rodaje se encontraba ocupado. Milsome comenzó la película, pero a las cuatro semanas de rodaje Spinotti volvió a estar disponible y Mann despidió a Milsome para contratar al italiano. Después ha hecho una o dos películas de Michael Cimino y la más que decente "Breakdown", pero efectivamente ha caído en el olvido. Como curiosidad, en "Legionnare" trabajó con Peter MacDonald como director. MacDonald había sido el ayudante de Geoffrey Unsworth, al igual que John Alcott, que había sido el maestro de Milsome.
Por cierto, Kubrick ofreció a Milsome "Eyes Wide Shut", pero la mujer de Milsome sufría una enfermedad por aquélla época y Milsome, previendo un rodaje largo a lo Kubrick (finalmente duró más de año y medio), declinó la oferta, aunque habiendo sido su foquista durante tantos años (desde 1975), se dice que Kubrick le realizó diversas consultas durante el rodaje.
Saludos.
Última edición por Nacho Aguilar; 28/06/2007 a las 18:26
Nacho, últimamente nos tienes abandonados en el foro. No nos dejes nunca, por favor. Leerte siempre es un placer cinéfilo de primer orden.
Un abrazo.
gracias nacho por tus apuntes
voy abusar un poco de tu amabilidad y haber si me puedes citar algunos ejemplos de fotografias malas y directores de fotografias malos o de poquisima calidad para ver la diferecia entre buenas y malas fotografias ya que como estoy iniciandome en el tema pues no me aclaro jaja
saludos y gracias
Yo no tengo ni idea, pero desde mi total ignorancia me apunto a opinar. ;)
Lo de TOTAL RECALL es cierto, y eso q la peli en si me entusiasma. Ademas tiene ese toque "cutre" q le da el director (me viene a la mente tb STARSHIP TROOPERS) y la cosa queda mas bien pobre.
La foto del Tattersall me parecio casi tan odiosa como JAR JAR BINKS. ;) Es coherente con el film, eso si. Y debe de tener descendencia, pq en la serie HOUSE firma un DP con el mismo apellido.
Yo creo q hay dos Dean Cundeys: el del formato panoramico del Carpenter de los 70-80 (q me encanta), y el del resto. El de Zemeckis de los 80, nostamal (luego degenero con Don Burgess, del q sufrimos SPIDERMAN 1). Y el de JURASSIC PARK me parece muy malo. Si hasta prefiero al plasta del Kaminski en la secuela!!! Y eso q HOOK lucia mucho, pero no se q le paso con los dinosaurios. Seria la selva, el tiempo.... que se yo. El formato ancho no se uso por esa extraña razon q dio Spielberg de q los dinosaurios, al ser altos, no dan bien con el scope (y lo mismo, en coherencia, pasa con los chirimbolos de WAR OF WORLDS). Pero si lo dice el maestro...
Peter Hyams en TIMECOP hace lo mismo q en todas sus pelis, no? Todo oscuro oscuro. Pero le queda bien. Y ademas, ver menos el careto de Van Damme es siempre un plus.
Por cierto, el otro dia vi RAZORBACK, uno de los primeros espantos rodados por Rusell Mulcahy aun en su Australia natal, y la foto (Dean Semler) es tan estilizada q llega a dar risa, casi tanta como el jabali enorme protagonista. Hace q los hermanos Scott parezcan contenidos. Eso si, el climax, todo azul, en una fabrica semiabandonada, me recordo mucho a cosas del Cameron ochentero. La habeis visto?
pues la verdad es que la fotografia de timecop es justo todo lo contrario a lo habitual de peter hyams es una fotografia muy luminosa para nada oscura en mi opinion.
por cierto haber cuando steven spielberg se ventila a janusz kaminski porque la verdad que no soporto las fotografias de este hombre, no entiendo porque le gusta tanto a spielberg, en cierto modo creo que sera casualidad, pero la decadencia de spielberg como director vino unida a su habitual colaboracion con kaminski, haber que nos da en indiana jones 4 pero es una de las cosas que mas temo de la pelicula es la fotografia, espero que no haga una especie de pastiche entre la guerra de los mundos, minority report y todas esas basurillas de spielberg y kaminski, sinceramente creo que un director de la calidad de spielberg deberia de plantearse muy seriamente el buscarse un director de fotografia de mas nivel que kaminski porque creo que le vendria muy bien un cambio radical en el estilo visual que le esta dando a sus ultimas peliculas, ya esta bien de tanto azul videoclipero
haber que opinais del tema de spielberg-kaminski
no estaria nada mal tambien que tim burton volviera a trabajar con stephan czapski creo que tambien le vendria muy bien al cine de burton, para su nueva pelicula ha contratado al director de fotografia de la saga piratas del caribe Dariusz Wolski sinceramente me parece un error pero bueno ya veremos los resultados
Todo es muy subjetivo y en gran medida es cuestión de gustos, ya que si hablamos de cine con un presupuesto decente (y especialmente de Hollywood), es dificil encontrarse con trabajos que resulten deficientes a nivel técnico.
Yo creo que, principalmente, puede haber dos tipos de buena fotografía: aquéllas que no se limitan a acompasar a la narración, sino que la ayudan, mejoran y complementan y aquéllas otras cuyo principal interés -dependiendo del producto- es crear un aspecto o envoltorio atractivo para la película. Las primeras, normalmente, suelen ser las más satisfactorias y las de mayor calidad, aunque algunas de las otras sean un auténtico regalo para la vista.
Doy por supuesto que estos dos estilos han de ser consistentes a lo largo de toda la película y que están realizados con una técnica adecuada, ya que el salto cualitativo más importante lo aportan el director y el director de fotografía: aportar un estilo y personalidad a la imagen y a la forma en que está rodada la película.
Así pues, en contrario, una mala fotografía sería aquélla que incurre en un aspecto que no es el adecuado para la narración o que en cambio no es capaz siquiera de obtener un aspecto atractivo para el conjunto. En una tercera categoría estarían los fallos técnicos, como pueden ser saltos en la continuidad de la luz, el color o el contraste entre tomas o escenas, diferencias en la nitidez entre plano y plano, desenfoques, grano excesivo o fuera de lugar, etc, etc, etc.
Ejemplos de malas fotografías: compara la citada "La Amenaza Fantasma" con "El Imperio Contraataca"; la primera destaca por su planicie, escasez de contraste, tonos de la piel y colores irreales y poco atractivos, como si estuviera iluminada únicamente para exponer el negativo. En cambio, en "El Imperio Contraataca" se percibe una iluminación mucho más dramática, colores empleados con mucha más eficacia (Luke vs. Vader), contrastes delicados y espectaculares atmósferas recreadas en estudio (el planeta de Yoda). También se pueden comparar los interiores de las naves en esta con los de "La Guerra de las Galaxias", mucho menos interesantes y cuidados.
De Tattersall también puede compararse la patética "Muere Otro Día" con el muy buen trabajo de Phil Meheux en "Casino Royale".
Compara "Superman" de Donner y la versión de Richard Lester de "Superman II", el tratamiento épico de la primera -con grandes angulares, filtros de niebla y soberbios primeros planos- es sustituido por un aspecto mucho más televisivo, con teleobjetivos, ángulos menos interesantes, en definitiva, una imagen mucho más mundana.
También "Taxi Driver" & "Toro Salvaje" (fot: Michael Chapman) o "Casino", "Al Límite" & "El Aviador" (Robert Richardson) con cualquiera de los trabajos de Michael Ballhaus para Scorsese, todos ellos planísimos y carentes de atractivo, con aspecto de estar hechos deprisa y corriendo y con graves inconsistencias técnicas ("Infiltrados" era todo un poema).
En un caso menos extremo, también se aprecian las diferencias entre Freddie Young y Ernest Day (a favor de Young) comparando "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India". La iluminación de los actores, los decorados y el empleo de la luz en los exteriores es insuperable, mientras que "Pasaje a la India" sigue mostrando que alguien con el talento de David Lean estaba tras la cámara, pero Day carece de la maestría de Young para crear una iluminación dramática y visualmente interesante (aún estando bastante bien). También se puede comparar "Zhivago" con "Nicolás y Alejandra" (también obra de Young, pero dirigida por Franklin Schaffner), que a pesar de mantener un aspecto magnífico carece de sus momentos metafóricos y de genuina inspiración visual (que sí están presentes en "Pasaje a la India", luego esa es la aportación de Lean).
Y si comparas el magnífico aspecto de "Nicolás y Alejandra" con el de "Patton" (la obra cumbre de Schaffner, con foto de Fred Koenekamp), verás como los interiores de la segunda son mucho menos interesantes, con abundancia de luces duras que únicamente se proponen exponer el negativo y poco más, a pesar del vistoso formato de 70mm y la magnificencia de los exteriores. Y rizando el rizo, si ves "La Esfinge" de Schaffner -experiencia poco recomendable, por otra parte- verás cómo Ernest Day era todavía peor que Fred Koenekamp, e incluso creerás que lo de "Patton" estaba bastante bien
En conclusión, un director de fotografía magnífico (Young) con un director de clara inspiración visual (Lean) puede crear maravillas. Young con un director menos visual como Schaffner puede realizar trabajos muy buenos y excepcionalmente solventes. Schaffner con un buen operador como Koenekamp produce buenos productos, con grandes momentos aislados. Y con alguien como Ernest Day, Lean es capaz de obtener buenos resultados, pero Schaffner no consigue de él mas que un aspecto mediocre, ya que no se complementan ni tienen grandes cualidades visuales.
Última edición por Nacho Aguilar; 02/07/2007 a las 18:06
Puede que lo de Verhoeven hasta sea intencionado: "Los Señores del Acero" (fot: Jan de Bont) también tenía una fotografía plana y aburrida hasta decir basta. Pero Jost Vacano con Wolfgang Petersen ("Das Boot" y "La Historia Interminable") estaba bastante bien, en cambio. Wolfgang Petersen con Michael Ballhaus ("Estallido" y "Air Force One") es tan horrible como todo lo de Ballhaus
No he visto esa peli de Mulcahy, pero siempre se ha dicho que éste, en sus inicios era un calco del estilo de los hermanos Scott -especialmente Tony- en los numerosos videoclips que realizó antes de pasarse al cine. No tengo muchas ganas de comprobarlo...
Yo lo llevo diciendo desde hace siglos y, para "Indy 4", aún más. Aunque ya se ha confirmado un rodaje en 35mm -había quien hablaba de la Panavision Genesis y el formato digital-, Kaminski posiblemente haya renunciado al formato panorámico anamórfico de las tres anteriores, en favor del ya común Super 35. A mí me gustaría que lo cambiara -en general, no ya para esta película- por alguien como Caleb Deschanel, John Toll, Robert Richardson, Wally Pfister, John Schwartzman o Emmanuel Lubezki, todos ellos más que capacitados para reemplazar al polaco.por cierto haber cuando steven spielberg se ventila a janusz kaminski porque la verdad que no soporto las fotografias de este hombre, no entiendo porque le gusta tanto a spielberg, en cierto modo creo que sera casualidad, pero la decadencia de spielberg como director vino unida a su habitual colaboracion con kaminski, haber que nos da en indiana jones 4 pero es una de las cosas que mas temo de la pelicula es la fotografia, espero que no haga una especie de pastiche entre la guerra de los mundos, minority report y todas esas basurillas de spielberg y kaminski, sinceramente creo que un director de la calidad de spielberg deberia de plantearse muy seriamente el buscarse un director de fotografia de mas nivel que kaminski porque creo que le vendria muy bien un cambio radical en el estilo visual que le esta dando a sus ultimas peliculas, ya esta bien de tanto azul videoclipero
Ojo, que Wolski rueda muy bien en interiores de estudio (la diferencia con Rousselot debiera ser abismal). Yo espero algo interesante.no estaria nada mal tambien que tim burton volviera a trabajar con stephan czapski creo que tambien le vendria muy bien al cine de burton, para su nueva pelicula ha contratado al director de fotografia de la saga piratas del caribe Dariusz Wolski sinceramente me parece un error pero bueno ya veremos los resultados
Saludos.
muy interesante esas relativizacion entre DP y dire. la verdad es q comparativas como esas dejan entrever los autenticos meritos de cada uno, algo no siempre facil (lo mismo pasa entre montador y dire - quizas aun mas dificil-).
si repasas este hilo nos veras a unos cuantos rajar de Kaminski. Spielberg dice q le va muy bien pq le deja rodar rapidisimo. pero a mi me sorprende q no vea lo rodado al dia y le de la patada. con lo cuidados fotograficamente q siempre han estado sus films (antes, durante y despues de su asociacion con Daviau).
lo q no comparto es tu apreciacion de q coincide con la ¿decadencia? del cine de Steven; ni siquiera eso de "azul videoclipero", aunq intuyo por donde vas.
alguien sabe si es la colaboracion mas larga dentre dire y DP? pq llevan ya casi 15 años y 11 pelis.
Retomando el tema del digital... parece que Storaro va a rodar una peli con Dalsa.Y la proxima de Soderbergh que empieza a final de mes en madrid y alicante, tambien es con digital (4k)...
El lado oscuro va atrayendo gente...