EL 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE, FORO ACADEMIA ABIERTA 06: 16 HORAS PARA PROFUNDIZAR EN LA CINEMATOGRAFÍA DIXITAL Y SUS PRIMEROS PASOS
08 Nov 2006
Estos encuentros pretenden mostrar como se desarrolla el trabajo cinematográfico en los entornos digitales emergentes. Queremos, de una forma global, mostrar todos los procesos necesarios tanto en la pre-producción, el rodaje y la posproducción para la realización de una película largometraje, si bien dichos proceso también se pueden aplicar a otros formatos como TV movies, series o documentales.
EL 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE, FORO ACADEMIA ABIERTA 06: 16 HORAS PARA PROFUNDIZAR EN LA CINEMATOGRAFÍA DIXITAL Y SUS PRIMEROS PASOS
Como cada año, el Foro finalizará con la Cena Anual de l@s soci@s de la Academia Galega do Audiovisual, organizadora del evento, y la Entrega de la Medalla de Oro.
P R E S E N T A C I Ó N
Estos encuentros pretenden mostrar como se desarrolla el trabajo cinematográfico en los entornos digitales emergentes. Queremos, de una forma global, mostrar todos los procesos necesarios tanto en la pre-producción, el rodaje y la posproducción para la realización de una película largometraje, si bien dichos proceso también se pueden aplicar a otros formatos como TV movies, series o documentales.
Igualmente desarrollaremos una mesa redonda donde estén representados todos los procesos que conlleva el digital, desde la producción hasta la distribución.
C O N T E N I D O S Y T E M P O R A L I Z A C I O N
El encuentro tendrá una duración de 13 horas divididas en sesiones de entre 4 y 5 horas de duración y en dos jornadas de trabajo correspondientes al día 30 de Noviembre y 1 de diciembre del 2006. Los contenidos de las sesiones son:
Día 30. Sesión de mañana: de 09.00h a 14.00h: En este encuentro presentaremos los test realizados con la cámara digital de ARRI D20, utilizada por primera vez en España durante el TEA 2006. Estas pruebas son test técnicos fotográficos que analizan aspectos como la latitud, la resolución o el color. La presentación correrá a cargo de Alfonso Parra (a.e.c.).
Tras dicha presentación se abrirá un debate sobre las pruebas así como sobre la preparación de los rodajes en soporte digital, para ello contaremos con la presencia de Pol Turrents, director de Fotografía que enseñara los test realizados para el rodaje de la película Salvador,Joan Riedweg, realizador y productor que mostrara algunos de sus trabajos realizados en soporte digital desde 4K hasta HDV y Suso Bello, director de Fotografía que ha desarrollado su trabajo igualmente en los entornos digitales.
A continuación detallamos algunos aspectos a tratar en la mesa:
-Preparación del rodaje en digital: elección de la cámara ¿Qué factores determinar elegir un soporte u otro?. Condiciones técnicas(resolución, profundidad de color, compresión, lineal versus logarítmico, etc) y económicas. Pruebas Técnicas
- Diseño de la fotografía digital: Herramientas de la cámara: Menús. Iluminación.
- Efectos Especiales. Los problemas de resolución, compresión y cuantificación.
- Las pruebas artísticas. Vestuario y Maquillajes en el mundo digital.
Día 30. Sesión de tarde: de 16.00h a 20.00h: En esta mesa de encuentros pretendemos mostrar como se desarrolla el proceso fotográfico digital en la posproducción. En la mesa estarán:
- El director de fotografía, Alfonso Parra (a.e.c.) (moderador)
- Posproductor Digital, Ricardo Gómez de Kinema
- El laboratorio digital, Juanjo Carretero de Fotofilm/deluxe
- Posproductor Digital, Tiago Herbert de Aldea Films
Algunos aspectos a desarrollar en el encuentro: Que es y como funciona el laboratorio digital: procesos y necesidades.
La relación del laboratorio digital con el analógico tradicional.
Las tendencias (2K,4K. sistemas de almacenamiento, formatos de archivos ¿hay estándares?,etc)
El etalonaje digital: necesidades, herramientas, procesos. Sistemas de trabajo.
La composición 2D y 3D. Herramientas. Necesidades de rodaje y de laboratorio. Profundidad de color. Resolución. Monitores y proyectores digitales.
Día 1. Sesión de mañana: de 10.00h a 14.00h: Mesa redonda sobre la cinematografía digital: situación actual, previsiones de futuro.
- Director de Fotografía, Alfonso Parra (a.e.c.) (moderador)
- Director de Fotografía, Pol Turrents
- Realizador y productor, Joan Riedweg
- Posproducción Digital, Chema Remacha Kinema
- Productor/Distribuidor, José María Morales Wanda Films
- Empresas Audiovisuales,Nuria Paniagua InfoTV (Miembro de la junta directiva de AITE )
- Distribución/Exhibición, Javier Alonso, Google/ Vídeo
Día 1. Sesión de tarde: de 16.00h a 19.00h: Mesa Redonda sobre la cinematografía digital galega: situación actual, previsiones de futuro.
- Suso Bello. Director de Fotografía
- Xavier Eiriz. Dtor de producción
- Guillermo Represa. Montador
- Mario Iglesias. Director/ Productor A CONFIRMAR
- Miguel Asensio. Producción ejecutiva A CONFIRMAR
- José Alberto. Sonido Área 5.1
- Susana Maceiras. Productora Adivina producciones.
M E T O D O L O G Í A y M A T E R I A L E S
El desarrollo de los encuentros pretende relacionar todos los procesos que intervienen en la creación de la imagen digital, de forma que los asistentes puedan tener una idea global de la cinematográfica digital en toda su complejidad. Son muchos los profesionales que intervienen en la consecución de imágenes y por ello nos parece interesante crear encuentros entre los distintos responsables del proceso. Las mesas serán completamente abiertas a la intervención de los asistentes en cualquier momento que lo crean oportuno, de forma que el encuentro sea precisamente eso, un lugar donde todos podamos preguntar y compartir experiencias con aquellas personas que llevan ya muchos años en la imagen digital.
Sede del Foro: CGAI, Centro Galego de Artes da Imaxe. Rúa Durán Loriga, 10 baixo. 15003 A Coruña. Galicia – España Tel.(34)981203499
info@cgai.org