Nacho te he mandado un mail. Contestame cuanto antes por favor.
Perdón por el offtopic
Anoche veia EL BUSCAVIDAS (THE HUSTLER) de Robert Rossen, y hablan de la fotografia en ByN de un tal Shuffman o algo asi (creo q gano el Oscar) y de un metodo fotografico q creó. Me lo explicas?
Mientras esperas la respuesta, te doy una pista: ¿Has visto metrópolis?Iniciado por F_Elliott
Listen, the last man who said that to me was Archie Leach just a week before he cut his throat
No recuerdo que hubiese algún truco del estilo en El Buscavidas (aunque tampoco lo juraría, ya que hace años que no la veo), pero lo que inventó Schufftan muchos años atrás es lo que comenta Archibald, una técnica que mediante la colocación de espejos permitía la integración de actores "a tamaño real" en decorados o elementos de decoración en miniatura sin necesidad de crear efectos en positivadora óptica. Pero desde luego es más una técnica de efectos especiales fotográficos que de fotografía en sí misma.
Saludos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.
Ahh.... pues no, no me suena q en la peli de billar los hubiera... ni q los necesitara. O si no es q me engaño bien.
Por cierto, excelente el articulo sobre Domino: justo lo que pensaba, que la pelicula tenia un proceso cruzado. Lo que no sabia era que encima habia sido forzada (mas contraste aun). La peli es un delirio extravagante, pero SIEMPRE hay algo que ver en pantalla.
Añadido el comentario de Poseidón (Wolfgang Petersen/John Seale).
Saludos.
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A mi fuera ya de lo que es la película en si, me ha parecido que John Seale ha hecho un gran trabajo en esta película.
¡Arriba las pestañas!
En mi opinión ha hecho un gran trabajo técnico, como lo fue en su día La Tormenta Perfecta (nominada por la ASC), su anterior trabajo junto a Petersen. Pero no me parece que la película y/o su puesta en escena denoten la menor inspiración, sino mucho más oficio que talento. El film de Neame me parece que tiene bastante más de esto último.
Pero bueno, en cualquier caso yo no soy ni mucho menos un fan de John Seale (al menos del John Seale de los últimos 15 años), pues ni me gusta su iluminación ni sus soluciones técnicas. Me gustaba más si acaso en la época de La Costa de los Mosquitos o Único Testigo, en las que su planteamiento visual si estaba mucho más acorde con mis gustos.
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Es que Poseidon es mucho mejor tecnicamente que artisticamente.
De Seale, a mi me gusta mucho "Gorilas en la niebla" y "The Firm", y de sus últimos trabajos las dos últimas de Anthony Minghella son más que correctas.
¡Arriba las pestañas!
Para mi es el tipico tipo q no llama la atencion, cumple, pero sin destacar. Supongo q Weir le exigia mas, pq recuerdo claroscuros en UNICO TESTIGO q no se si ha repetido...
Con Weir es que era diferente, ya que esas eran historias y películas sencillas (sin grandes efectos ni grandes presupuestos) y posiblemente se rodasen de manera más relajada y con menos presiones de presupuesto y calendario. No recuerdo cosas concretas de la foto de esas películas (si recuerdo ver La Costa de los Mosquitos en el cine, cuando se inauguró La Vaguada en Madrid allá por 1986), pero viendo imágenes sueltas en pases de TV o fotos en algunos libros el estilo que adoptaba Seale era parecido en cierto modo al de John Alcott, usando las ventanas y luces integradas, creando un buen contraste e imágenes naturales, etc.
Pero después se ha ido especializando en producciones de dificil logística, a veces incorporando muchos efectos y ha adoptado una filosofía en la que el mismo reconoce que su objetivo es lograr imágenes aceptables; si luego pueden ser de calidad, mejor, pero primero que puedan utilizarse en el film. Por eso, para rodar más rápido, utiliza exclusivamente emulsiones de alta sensibilidad (500 ASA) para todas sus películas (incluso los exteriores desérticos de El Paciente Inglés, de ahí su granulosidad), multicámaras y objetivos zoom, para no perder tiempo cambiando de focales entre planos y avanzar lo más posible en cada toma.
Dentro de ese estilo en el que establece una primacía entre rodar deprisa y lograr imágenes de calidad es casi insuperable y ha conseguido un puñado de películas atractivas con esta filosofía (por ejemplo Michael Ballhaus o Dean Semler, de similares planteamientos, me gustan mucho menos). Eso le hace muy popular entre los productores Hollywoodenses, que lo contratan por la buena relación tiempo empleado - aspecto logrado de sus películas, pero como espectador, aunque me gusta su forma de iluminar relativamente sencilla y sin complicaciones, desde luego no me convence el sacrificio de calidad que supone rodar todo mediante zooms y negativos de 500 ASA. Si alguno se acuerda del grano de Cold Mountain sabrá a lo que me refiero.
Saludos.
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Añadida Piratas del Caribe 2 (Gore Verbinski/Dariusz Wolski, ASC).
Saludos.
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Añadida United 93 (Paul Greengrass/Barry Ackroyd, BSC).
Saludos.
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no vas a ver la del Shyamalan? me gustaria leerte algo (del film y de la foto)
Sí, sí que voy a ir, lo que ocurre es que he tenido más trabajo del habitual y no he podido sacar hasta ahora las dos horas necesarias. De todas formas, miedo me da sólo con leer las puntuaciones (siendo una película del hindú ni se me ocurre entrar en un post en el que se hable lo más mínimo de ella).
Saludos.
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Añadida La Joven del Agua (M. Night Shyamalan/Christopher Doyle, HKSC).
Saludos.
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He añadido a la lista la relación de películas (con sus directores y directores de fotografía) que a priori serán más interesantes desde el punto de vista visual y que se estrenarán a finales de año o se encuentran ya en plena fase de rodaje.
-Babel (Alejandro G. Iñárritu)
-Dreamgirls (Bill Condon)
-The Good German (Steven Soderbergh)
-Little Children (Todd Field)
-Scoop (Woody Allen)
-Woody Allen 2007 (Woody Allen)
-World Trade Center (Oliver Stone)
-The Queen (Stephen Frears)
-Notes on a Scandal (Richard Eyre)
-Fur (Steve Shainberg)
-Letters from Iwo Jima (Clint Eastwood)
-The Prestige (Christopher Nolan)
-American Gangster (Ridley Scott)
A destacar, sobre todo, que en esta última Ridley Scott lleva en la foto a Harris Savides, operador de numerosos videoclips y de películas como "The Yards", "Elephant", "Gerry", "The Last Days" o "Birth" y colaborador de David Fincher en "Seven" (fot. adicional), "The Game" y ahora "Zodiac". Curioso como Fincher contrataba a operadores de Scott al comienzo de su carrera (Jordan Cronenweth y Alex Thomson en "Alien 3") y Scott al final de la suya acaba tirando de los de Fincher.
Saludos.
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Añadida Miami Vice (Michael Mann/Dion Beebe).
Saludos.
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Añadida World Trade Center (Oliver Stone/Seamus McGarvey, BSC).
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¿Quien va a hacer la fotografía de "Apocalipto"? ¿Como Gibson siempre elige a conocidos com John Tool o Deschanel?
¡Arriba las pestañas!
Efectivamente es un ya conocido de Gibson, desde los tiempos de Mad Max II y III nada menos, e incluso con Cuando Éramos Soldados: Dean Semler. A mí el estilo de Semler no me va en absoluto (aunque la foto de Bailando con Lobos, por la que ganó el Oscar, me parezca muy buena), pero por el tráiler parece un trabajo interesante. Se ha rodado con la cámara HD Génesis de Panavision. Veremos.
Saludos.
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Gracias por la información.
Por el trailer, esta y "Los fantasmas de Goya" son las que parecen más interesantes esta temporada.
Bueno y ver que ha hecho Lubezki, en "Hijos de los hombres"
¡Arriba las pestañas!
En lo que queda de temporada 2006 opino que hay unas cuantas películas que ofrecen buenas expectativas de cara a su fotografía, incluso mejores que las de otros años.
Así sin ir más lejos tenemos A Good Year y Deja Vu, lo último de Ridley y Tony Scott, All The Kings Men de Steven Zaillan, que lleva al ahora operador habitual de Polanski Pawel Edelman,The Black Dahlia que es ni más ni menos que el retorno de Vilmos Zsigmond al cine de Brian De Palma, Babel de Alejandro G. Iñárritu con su habitual Rodrigo Prieto, Marie Antoinette de Sofia Coppola con foto de Lance Acord, The Good Shepherd de De Niro ni más ni menos que con Robert Richardson, The Blood Diamond de Ed Zwick con foto de Eduardo Serra tiene una pinta fabulosa, The Good German de Steven Soderbergh con foto de ídem en B/N, Killshot de John Madden con el gran Caleb Deschanel, Zodiac de David Fincher con Harris Savides y hasta The Prestige de Christopher Nolan y el incipiente Wally Pfister.
Entre éstas, las que tú comentas y quién sabe si Miami Vice (que no creo), deberían de salir las cinco nominadas al Oscar si todo transcurre con normalidad. De todas formas, la que a mí más me ha gustado de todas las que son seleccionables seguro que no entrará porque la hemos visto cuatro gatos: Ask the Dust.
Saludos.
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...vayamos con un primer corte en la categoría de Mejor Fotografía:
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-SIN POSIBILIDADES:
-Ask The Dusk, de Robert Towne. Fot: Caleb Deschanel.
-United 93, de Paul Greengrass. Fot: Barry Ackroyd.
-Da Vinci Code, de Ron Howard. Fot: Sal Totino.
-Lady in the Water, de M. Night Shyamalan. Fot: Chris Doyle.
-Poseidon, de Wolfgang Petersen. Fot: John Seale.
-V for Vendetta, de James McTeigue. Fot: Adrian Biddle.
-Inside Man, de Spike Lee. Fot: Matthew Libatique.
-World Trade Center, de Oliver Stone. Fot: Seamus McGarvey.
-Pirates of the Caribbean, Dead Man's Chest, de Gore Verbinski. Fot: Dariusz Wolski.
-M:I3, de J.J. Abrams. Fot: Dan Mindel.
-Miami Vice, de Michael Mann. Fot: Dion Beebe.
-Superman Returns, de Bryan Singer. Fot: Tom Siegel.
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CON POSIBILIDADES REMOTAS:
-A Good Year, de Ridley Scott. Fot: Philippe Le Sourd. No parece que la temática ni el desconocido nombre de Le Sourd (antiguo ayudante de Darius Khondji) sean suficientes para considerarla una seria candidata. No obstante, un film de Scott es un film de Scott, y combiene mirarlo siempre de reojo.
-Deja Vu, de Tony Scott. Fot: Paul Cameron. El menor de los Scott vuelve a trabajar con el director de fotografía de su mejor y más influencial película en este aspecto en muchos años: "El Fuego de la Venganza". Ninguno de los dos ha ido nunca a los Oscar en esta categoría, pese a films como "El Ansia" (Scott) o "Collateral" (Cameron).
-All The King's Men, de Steven Zaillan. Fot: Pawel Edelman. El guionista de "La Lista de Schindler" es otro de los directores que se han quedado huérfanos en la dirección de fotografía tras el fallecimiento de Conrad Hall, que hizo que sus anteriores "En Busca de Bobby Fisher" y "Acción Civil" fueran finalistas en este apartado. Edelman consiguió una nominación por "El Pianista" y las imágenes del tráiler tienen muy buen aspecto, aunque la película se está estrenando con muchísimo retraso y no tiene buenas críticas en los primeros pases en festivales.
-The Departed, de Martin Scorsese. Fot: Michael Ballhaus. Remake de "Internal Affairs" trasladando su acción a EEUU; el tráiler no parece gran cosa y la presencia de Ballhaus no es demasiado esperanzadora, pero ya hay quienes la colocan como un fijo en todas las quinielas (esta gente tiene amigos, se entiende).
-The Good German, de Steven Soderbergh. Fot: Steven Soderbergh. Soderbergh realiza uno de sus films serios y lo fotografía él mismo en blanco y negro, nada menos. Sus posibilidades dependerán en gran medida del éxito que obtenga el film, ya que es muy dificil a priori que un gremio con el de los directores de fotografía tenga en cuenta el trabajo de un tránsfuga como el director de "Traffic".
-Babel, de Alejandro G. Inárritu. Fot: Rodrigo Prieto. Tiene dificil Prieto el poder repetir nominación este año después del éxito obtenido el pasado con "Brokeback Mountain", aunque las imágenes del tráiler proyectadas en la gran pantalla son bastante atractivas.
-Marie Antoinette, de Sofia Coppola. Fot: Lance Acord. Aunque el tráiler muestra imágenes atractivas y correctas desde el punto de vista técnico, a priori resulta dificil prever cómo encajará con el gusto de los académicos esta nueva película de la hija del autor de "El Padrino".
-Zodiac, de David Fincher. Fot: Harris Savides. Fincher es otro de esos directores que a pesar del poderío e incluencia visual de sus films nunca ha sido capaz de convencer plenamente a los miembros de la Academia. Habrá que ver si una historia y un operador que le van como anillo al dedo hacen cambiar la tendencia.
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-CON GRANDES POSIBILIDADES:
-The Black Dahlia, de Brian De Palma. Fot: Vilmos Zsigmond. El mítico Zsigmond vuelve a colaborar con el director de "Carrie" dieciséis años después de la fallida "La Hoguera de las Vanidades". El diseño de producción de Dante Ferreti, las imágenes de los tráilers y las críticas muy favorables al trabajo del operador húngaro hacen de su trabajo una apuesta segura en estos momentos.
-Apocalypto, de Mel Gibson. Fot: Dean Semler. Aunque Semler (ganador del Oscar por "Bailando con Lobos") representa a la perfección al operador al servicio de Hollywood con su perfección técnica y escasa inspiración, parece que muestra su mejor cara en su primer film junto a Gibson como director (que ha obtenido un Oscar y una nominación en este apartado por sus dos últimos films).
-The Good Shepherd, de Robert De Niro. Fot: Robert Richardson. Jugada inteligente la de De Niro al encargar la fotografía de esta producción de 110M $ al doble ganador del Óscar por dos películas de época como "JFK" y "El Aviador", género en el que el deslumbrante talento del que probablemente es el operador más importante en USA en estos momentos siempre ha florecido de manera más prominente.
-The Blood Diamond, de Edward Zwick. Fot: Eduardo Serra. Zwick es uno de esos directores impersonales que pueblan Hollywood pero que tienen la virtud de rodearse de los mejores operadores de la industria, como Freddie Francis o John Toll, que lograron la estatuilla dorada por films como "Tiempos de Gloria" y "Leyendas de Pasión". El talento de Serra para la luz natural y las exóticas localizaciones hacen que apostar por este film sea muy fiable.
-Children Of The Men, de Alfonso Cuarón. Fot: Emmanuel Lubezki. Todo son elogios para la fotografía de Lubezki en un nuevo film junto a su socio Cuarón, por el que el operador mejicano podría obtener su cuarta nominación al Oscar después de la decepción que supuso el año pasado el no ganar por "El Nuevo Mundo", sin duda el mejor trabajo del año.
-The Prestige, de Christopher Nolan. Fot: Wally Pfister. El dúo que consiguió la nominación en este apartado el año pasado por Batman Begins cuenta con bastantes opciones este año con esta película de época y bonitos escenarios rodada en formato panorámico anamórfico. Si la película gusta a la Academia será un 1 fijo en la quiniela.
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Aún no puedo opinar de Dreamgirls (Bill Condon), Breaking and Entering (Anthony Minghella), Flags of Our Fathers, (Clint Eastwood) o Goya's Ghosts (Milos Forman), de las que o bien no he visto nada o ha sido muy de pasada, pero deberían de estar entre el amarillo y el verde en condiciones normales.
Y esto es todo, amigos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.