PUENTE DE CASSANDRA, EL (THE CASSANDRA CROSSING, GEORGE P. COSMATOS, 1976): Co-producción entre Italia, Alemania e Inglaterra (producida por Lew Grade y Carlo Ponti) acerca de un tren cuyos pasajeros son portadores de un peligroso virus, por lo que el convoy es desviado hacia Polonia por la vía del ruinoso puente de Cassandra.
Dirigida por George P. Cosmatos, la película fue rodada por un equipo íntegramente italiano encabezado por el director de fotografía Ennio Guarnieri [AIC]. A diferencia de los films norteamericanos del mismo género y época, no parece que aquí el presupuesto fuera excesivamente holgado, dada lo pobreza de algunos de los decorados y de los efectos visuales (maquetas y retroproyecciones) y el trabajo de Guarnieri lo acusa en muchas de sus escenas interiores, que iluminadas principalmente con las luces integradas en los propios decorados, tienen con frecuencia una apariencia poco contrastada, subexpuesta y ciertamente pobre.
A ello no ayuda el excesivo uso del zoom y la renuncia al Scope, pese a lo cual la escena nocturna en que se aisla el tren a mitad del film y algunos efectos lumínicos de atardeceres –integrados en la retroproyección- tienen un razonable buen aspecto. En una fotografía típicamente de los 70 con tanto desfile de estrellas –especialmente Sophia Loren y Ava Gardner- no es extraño encontrarse con abundantes primeros planos con iluminación glamourosa y difusión, pese a su dificil integración en la película.
Así las cosas, quizá lo más destacable de este trabajo sean las secuencias aéreas, fotografiadas por Ron Goodman con la entonces novedosa cámara Wescam. Interiores rodados en Cinecittá, con exteriores en Francia y Suiza.
* * ½.