Anoche revisé Serenity, la película, y aunque me cascaré un tocho en el subforo de cine, lo copiaré aquí también. Casi como un episodio #15 aunque no sea el caso.
Sólo he visto Firefly 2 veces pero esta segunda me ha gustado más, si cabe. Entiendo que al ser sólo 14 episodios es injusto comparar con series completas, incluso con una temporada (supongo que la idea era hacer 22 episodios por temporada), pero el camino que llevaba era el de una primera antológica. Lo brutal de Firefly, lo que la hace distinta, es su nivel medio. Es decir, no, son los personajes y esa noción de que ese casting parece haber nacido para Firefly, son los diálogos marca de la casa Whedon, es la mezcla idem de humor, drama y grandes momentos (aunque no dio tiempo a algo como Prophecy Girl o Innocence, los primeros grandes momentos emocionales de Buffy), lo original de la propuesta o esa BSO tan especial y evocadora...
Pero sería muy distinto si con todo ello lo que se vio de Firefly hubieran sido unos episodios buenos y otros no tanto... Pero es que fueron 14 episodios muy buenos. Mucho. Es como si no hubiera decepcionado en ningún momento. Parte del culto, de la devoción de quienes han disfrutado la serie, se debe a eso. Son 14 putas veces que disfrutas como un enano.
Y en V.O., como siempre,pero en el caso de Whedon es aún más grave. Ignoro como debe ser esto doblado pero con esos diálogos y esas interpretaciones es casi un asesinato artístico. Por lo menos en los casos de Buffy y Angel el asesinato era tal.