Trash está escrito por Ben Edlund y Jose Molina. El primero fue productor de alto rango en Angel (supervising producer) y el segundo tenía un cargo importante en Firefly (executive story editor). Está dirigido por Vern Gillum, que ya dirigio Shindig.
Trash tiene la secuencia pre-créditos más divertida de toda la serie: Mal sentado en una roca en el desierto, completamente desnudo, la cámara se acerca y dice:
MAL
(flatly)
Yeah... That went well
Lo cual parece indicar que, como parece, algo ha salido mal. El episodio nos muestra las 72 horas previas a ese punto. Mal está terminando un trabajo con un viejo compañero de la guerra el cual le presenta a su mujer Brigitte, que resulta ser.. Saffron Nada más verse ambos se apuntan con un arma y terminan luchando (Saffron está entrenada y se defiende bien ante mal). Cuando el amigo y marido los separa, suelta:
MONTY (cont'd)
So... you guys have met.
Un error de Saffron convence a Monty -otra víctima de los matrimonios exprés de la chica- y le recuerda su gran sacrificio:
MONTY (OS)
Damn you, Bridget! Damn you to Hades!
You broke my heart in a million
pieces! You made me love you, and
then you -- I SHAVED OFF MY BEARD FOR YOU,
DEVIL WOMAN!
Aporte superficial: ya lo dije comentando Our Mrs. Reynolds pero Christina Hendricks está... Ya se lo dice ella misma a Mal:
SAFFRON
(smiles)
But face it, hubby, I'm really hot.
De vuelta a la Serenity, tras la sorpresa de la tripulación al ver a Mal con nariz herida, Inara convoca a Mal para una charla de trabajo: hace tiempo que no puede trabajar debido a que la nave no va a planetas o lunas con clientes potenciales. No tardan en lanzarse dardos:
INARA
Well, since I can't seem to find work
as companion, I might as well become
a petty thief like you!
Beat. Oops. The air goes out of both of them.
MAL
Petty.
INARA
(backtracking)
I didn't mean petty.
El espectador y la tripulación quedan sorprendidos (bueno, los primeros no tanto) cuando Mal saca a Saffron de la caja en la que estaba escondida: el capitán ha aceptado el trabajo que ella le había propuesto en el desierto al quedarse solos antes. Mal pasa a describirlo con detalle al resto de la tripulación. Mientras hablan, Kaylee pone una cara de asombro muy divertida.
Como no ha habido escena en la que se nos muestre la sorpresa del resto por la presencia de Saffron o la razón de que Mal confíe en ella, Wash es quien verbaliza al espectador:
WASH
No. Actually... I was wondering...
(to Mal, suddenly)
What's she doing on this ship!?
Didn't she try to kill us?
Cuando dice la segunda frase, Kaylee, a su lado, se rie al momento, y tal vez sea la propia Jewel Staite que se rio de como Alan Tudyk soltó esa línea
La tripulación no lo tiene muy claro. Jayne se apunta por el dinero, Kaylee confía en Mal, pero Inara no se fía de Saffron y Zoe permanece callada todo el tiempo. Cuando le toca hablar le mete un puñetazo tremendo a Saffron y acepta el trabajo
La ejecución del plan+trabajo está presentado al mismo estilo que en Ariel: voz en off trazando el plan mezclado con imágenes del plan ya puesto en marcha. No recuerdo si en los tres episodios que faltan lo vuelven a repetir pero 2 veces de 11 (y creo que serán 2 de 14) no supone una repetición gratuita. En esta ocasión Saffron les propone robar a un tipo muy rico, en una luna playera de gente rica, un prototipo de las armas láser actuales, una pieza de colección. Con la idea de venderlo después en el mercado negro, claro.
Saffron tiene todos los códigos y demás para entrar en casa del rico.Ella y Mal se mezclaran con los trabajadores de una gran fiesta que se está organizando y simularán llevar flores. Son Kaylee y Wash los que dan con el sistema para sacar la pistola sin que se den cuenta. Wash le pide a Kaylee que se lo cuente al resto y ella, como una niña pequeña (he dicho ya que es adorable?) suelta:
KAYLEE
(to Wash)
You wanna tell them?
WASH
(waves it to her)
It was your genius idea.
KAYLEE
(proud)
You chuck it in the garbage.
La idea es lanzar el material robado a la basura,la cual es recogida por un dron automatizado, reconfigurar el mismo y llevar la basura a un punto concreto del desierto. Durante el proceso, Jayne sufre una descarga y cae inconsciente, así que es Kaylee y Zoe las que terminan el trabajo.
Mientras, Saffron y Mal llegan hasta el objeto del robo y son interceptados por Durran, el propietario, y otro marido de Saffron Él la conoce por Yolanda. Es el primero de los cuatro momentos en los que Edlund y Molina nos la juegan en algo que suele ser deducible en otras series y, a veces, también en el whedonverse: engañarnos, sin hacerlo. Es algo que siempre digo que no ese deseable porque es un argucia tramposa, esto es, no saber lo que los personajes ya saben pero nosotros no porque no hemos visto la escena en cuestión. Pero en Trash lo hacen tan bien que funciona. El primero de esos momentos, como decía, es con Mal, Saffron y Durran. Este parece emocionado, un hombre sensible por haber recuperado a su esposa, cree que Mal es quien se la ha devuelto y le ofrece una recompensa. Pero no es así: sabe que Yolanda no es quien dice ser y ya ha avisado a la Alianza. Obviamente Saffron-Yolanda atiza a Durran y lo noquea.
Mal protagoniza los mejores momentos del episodio: sus caras cuando aparece Durran creyendo que Yolanda es su esposa, sus intercambios con ella:
SAFFRON
He's my husband.
MAL
Well, who in the damn galaxy ain't?
O cuando:
SAFFRON
You must be loving this.
MAL
Little bit.
Y antes de responder eso Mal empieza a negar con la cabeza hasta que dice que un poco sí que disfruta con eso
Y además:
MAL
I seen you without your
clothes on before. Never thought I'd
see you naked.
En el transbordador, de camino al punto de recogida de la basura, Saffron desarma a Mal, que pese a la comedia de la primera en plan te crees que para mi es fácil?, no se la llega a creer en ningún momento. Saffron abandona a Mal en el desierto, desnudo, llegando así a la imagen vista antes de los créditos.
El segundo de esos engaños llega cuando Saffron busca el arma robada en la basura y es sorprendida por una Inara que le revela el plan:
INARA
What, you didn't see it coming?
Saffron makes a move; Inara points her lugar.
INARA (cont'd)
Uh-uh.
(beat)
You know, I'm a little disappointed.
Some of the crew's performances
weren't quite as nuanced as they
could have been. I thought they might
have tipped the fact that we were playing you
from the second Mal took you out of
that crate.
(beat)
Oh, well. Guess not.
Vamos que todo era una comedia. Mal había contado a la tripulación todo el asunto antes de sacar a Saffron de la caja y el enfado/me largo de Inara era parte de la comedia, para ser ella quien recogiera el arma del container de basura antes que Saffron. La deja ahí encerrada.
Cuando Jayne despierta en la enfermería de la Serenity, Simon le comunica que le ha dormido las extremidades para cuidar de posibles lesiones medulares. Es el tercero de esos engaños del guión. Simon, que tiene a Jayne inmovilizado, le comunica que él y River saben que los vendió a la Alianza en Ariel. Inicialmente parece que Simon le amenaza abiertamente al decirle que se guarde esas acciones pues tarde o temprano terminará en sus manos y Simon puede atizarle médicamente pero no se trata de eso:
SIMON
You're in a dangerous line of work,
Jayne. Odds are, you'll be under my
knife again. Often. So I want you
to understand one thing very clearly.
No matter what you do, or say, or
plot... no matter how you come down
on us, I will never ever harm you.
You're on this table you're safe.
'Cause, I'm your medic, and however little we
may like or trust each other, we're
on the same crew.
Lo mejor es cuando Simon se larga y River, que hasta ese momento permanecía medio oculta fuera de la enfermería, suelta:
RIVER
Also, I can kill you with my brain.
Volvemos al desierto y al cuarto engaño cuando Mal suelta:
MAL
Yeah... that went well.
Si los otros tres están muy bien llevados porque no juegan con nosotros, en este caso es más ingenioso porque creíamos que lo había dicho irónicamente, pero no, era literal. El plan había salido bien.
La Serenity lo recoge, entra desnudo en la nave y todos les saludan, incluida una divertida Kaylee:
KAYLEE
Good work, Cap'n
MAL
Thank you, Kaylee.
Parece ser que Nathan Fillon no iba totalmente desnudo sino que sus partes estaban cubiertas con... Una foto de Joss Whedon
1. Out of Gas (1x08): 9
2. Serenity (1x01): 9
3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
4. War Stories (1x10): 8.5
5. Ariel (1x09): 8
6. The Train Job (1x02): 8
7. Shindig (1x04): 8
8. Jaynestown (1x07): 8
9. Trash (1x11): 8
10. Safe (1x05): 8
11. Bushwhacked (1x03): 7.5