Para no contaminar el debate MT200-AE700, donde se está metiendo el tema del fltro sin saber que es aplicable a los dos.
Explicado por Guy Kuo, director de Imaging Science Foundation Research Lab:
Los proyectores digitales tienen una gáma dinámica limitada, y desperdiciamos una cantidad apreciable de esa gama solamente para conseguir un balance de blancos apropiado de la luz verdeazulada de partida.
Con la gama completa, se pueden considerar que los moduladores se abren y cierran desde el 0% al 100% de su gama. Eso daría el mayor contraste y utilizará todos los valores digitales disponibles para crear la imagen:
Rojo 0-100
Verde 0-100
Azul 0-100
Por desgracia, la imagen tendría demasiado azul y verde, así que hay que rebajar las ganancias en esos dos canales para conseguir el balance de blancos adecuado. Serían unos porcentajes como estos (solamente con valor indicativo):
Rojo 0-100
Verde 0-60
Azul 0-80
Con esto renunciamos a una fracción considerable de la gama ya limitada del chip de modulación. Queda un índice de contraste menor, y además hay mayor banding en la imagen porque quedan menos niveles de modulación disponibles. Un filtro de densidad neutra no ayuda a aumentar el índice de contraste real ni la gama de modulación; solamente disminuye la luminosidad. Si en lugar de eso se utiliza un filtro de corrección de color, como un Hoya FLD, se puede conseguir un balance de blancos adecuado y al mismo tiempo conservar más gama dinámica.
Rojo 0-100
Verde 0-80
Azul 0-90
La luminosidad total también disminuye, pero el índice de contraste está más cerca del máximo disponible y la gama dinámica es mayor. Eso conlleva una mayor sensación de profundidad y menos artefactos. Pueden utilizarse otros filtros, posiblemente más adecuados para conservar la gama en los tres canales. Un FL-D multirrevestido es una aproximación razonable de lo que se necesita, tiene una gran claridad óptica y minimiza los problemas de reflejos. Un filtro de corrección de color es una alternativa válida a un ND. Habrá que rehacer el balance de blancos para poder aprovecharlo, pero ¿por qué lastrar una tecnología que de por sí está pidiendo más gama de contraste?
</p>