Gimli maquette Exclusive (378/500) de Sideshow Collectibles
Licencia: El señor de los anillos
Material: Polystone
Dimensiones del articulo: 431.8 mm x 203.2 mm x 203.2 mm
Dimensiones de la caja: 482.6 mm x 254 mm x 254 mm
Peso: 6.8 kg (segun Sideshow) 6 kg (segun aduanas)
Fecha de lanzamiento: Enero de 2012
Fabricado por: Sideshow Collectibles
Precio original: 249.99 $ (version Exclusive) y 249.99 $ (version Normal)
Unidad: 378/500
Disponibilidad actual: Wait List
Artistas/Creadores:
Tim Miller
David Igo
Don Rutherford
Bernardo Esquivel
The Sideshow Collectibles Design and Development Team
Descripcion/Historia del personaje:
Enano de Erebor. Nacido en 2879 de la Tercera Edad en las Montañas Azules, Gimli fue a vivir a Erebor en 2941, tras la muerte de Smaug el Dragón. El padre de Gimli era Glóin, uno de los enanos de Thorin y Compañía (para conocer mas es necesario leer "El Hobbit"). En 3018, Gimli acompañó a su padre a Rivendel, donde fue elegido para formar parte de la Comunidad del Anillo.
Gimli es un enano rudo, y con gran resistencia, tal y como demostrará a lo largo de las aventuras que le tocará vivir con el resto de sus compañeros de la Compañía del Anillo.
Gimli fue uno de los pocos enanos que se mostraron amistosos con los Elfos. De hecho, tras su paso por Lothlórien, se mostró devoto del recuerdo de Galadriel, y siempre llevó consigo un mechón de sus cabellos. Además, no olvidemos que se convirtió en el mejor amigo de Legolas, el elfo sinda. Por este motivo fue llamado Amigo de los Elfos.
Gimli luchó valientemente en las batallas de Cuernavilla, en los Campos del Pelennor y ante la Puerta Negra de Mordor. Tras la Guerra del Anillo, Gimli se convirtió en Señor de las Cavernas Centelleantes, las cavernas que se encontraban bajo el Abismo de Helm. Junto con su pueblo (procedente de Erebor), hicieron grandes obras para Gondor y Rohan, valgan como ejemplo las puertas que hicieron para Minas Tirith, forjadas de mithril y acero, en sustitución de las que había derribado el Rey Brujo. Tras la muerte de Aragorn en el año 120 de la Cuarta Edad, zarpó en una nave élfica en dirección hacia las Tierras Imperecederas, junto a su amigo Legolas.
Gimli, dentro de El Señor de los Anillos, tiene una serie de momentos propios. Es uno de los protagonistas durante casi todo el paso de las Montañas Nubladas, desde el intento de subida al Caradhras. Cuando llega la roca es cuando tiene su turno: reverencia a la montaña quejándose directamente al propio Caradhras y sin embargo, la ama como se refleja en sus descripciones fantásticas sobre Khazad-Dûm. En Moria es donde prácticamente estás pendiente de él, aunque pasan muchas cosas y a muchos personajes: Gandalf lo lleva delante, encuentran la tumba de Balin, a la salida se lleva a Frodo al Lago Espejo...
A partir de aquí el personaje va diluyéndose o manteniéndose en un segundo plano, hasta aparecer puntualmente en ciertos momentos. Es fantástica su actuación en Lórien y su cara a cara con Galadriel. Tras un protagonismo compartido en la caza, con Aragorn y Legolas, resurge en Helm. Vuelve a sentir piedra dura bajo sus pies y eso le lleva luchar de tal forma que rivaliza con Legolas en el número de enemigos abatidos.
La figura de Gimli es la cuarta en aparecer en la linea de maquettes de Sideshow (tras Aragorn-Strider, Gandalf el Gris y Legolas). La escala, mantenida hasta la fecha es 1/6.
Fotos promocionales:
Gimli es un personaje muy demandado en el mundo del coleccionismo, despues de la no-aparicion del personaje en la linea PF. Solo habia representaciones del personaje en la linea de Sideshow-Weta y en algun que otro diorama.
Los chicos de Sideshow empezaron a ponernos los dientes largos en la frase inicial del modelado de la figura, dando pequeñas pistas de la postura del personaje:
El arte conceptual de la figura ya dejaba ver que iba a ser una gran figura. El gran dinamismo y expresividad que aporta la figura no deja indiferente a nadie, ni ha detractores ni a partidarios. Mucha gente aboga por que la figura deberia de tener la boca abierta, como si de un vikingo tratara.
Y finalmente apareció el primer video, el de production peek. Donde ya se veia claramente la gran calidad que caracteriza a la figura del enano.
Al detalle:
Como ya he comentado anteriormente, había una gran expectación entorno a la figura del enano, ya no solo por la aparición de un personaje poco esculpido en este mundo, si no por la dudosa calidad de las ultimas piezas de Sideshow.
La empresa americana ha bajado mucho el listón en sus ultimas figuras, y aunque la linea de maquettes parecía prometedora, otras lineas de la empresa han visto como sus figuras bajaban de calidad. El mundo del coleccionismo empieza a poner en tela de juicio el "control de calidad" que pasan los chicos de Sideshow: zonas inacabadas, zonas sin pintar, partes rotas pintadas por encima... y un sinfín de fallos que no hacen mas que acrecentar los temores de los compradores.
Hay que mencionar también que los embalajes de las ultimas figuras, véase el Orco de Mordor PF, era malo directamente. Muchas de las piezas han llegado partidas o "reventadas" y según parece los correos de los chicos de Sideshow se han colapsado.
Parece que han tomado nota de lo acontecido, o puede que simplemente sea casualidad. Pero esta nueva maquette cumple con todas las expectativas. Pero dejemos de introducción, y vayamos directamente al grano.
Empezando por el embalaje, aunque hay gente a las que las cajas les llega totalmente abolladas, he de decir que las dos figuras que he recibido mediante Chronoexpres han llegado en perfecto estado. Aunque aquí lo que realmente importa es como esta el interior.
La caja tiene la misma estética que las maquettes anteriores, pero esta vez con el "toque" de la cultura enana. La parte delantera y trasera esta adornada con el mitico logotipo de El señor de los Anillos y en la parte inferior se puede leer GIMLI STATUE, con un fondo totalmente negro.
Llama la atención que mientras en otras cajas los 2 laterales muestran diferentes imágenes de la figura, en esta es la misma imagen para ambos lados.
Esta imagen la pongo para darle un toque de humor a la ficha:
Como he dicho anteriormente, en figuras anteriores el embalaje de la figura cojeaba un poco, pero en esta se puede decir que se lo han currado. La figura esta desmenuzada a mas no poder. Todos los objetos que sobresalen de Gimli están despiezados, y dichas piezas están metidas en pequeños compartimentos hechos a su medida (es decir, como debería de ser). Otra cosa, no se como lo hago, pero siempre abro la caja por el lado erróneo:
Como siempre la primera cosa que desembalo es la base de la figura. La parte inferior donde se nos indica el numero de la tirada y el numero de nuestra maquette. El dibujo inferior es bastante sobrio, pero se adapta completamente a la filosofía y arte enano.
La peana tiene un gran agujero en la parte superior, en la roca mas elevada. En ella se inserta la pierna izquierda de Gimli. La parte trasera de la roca mas alta también tiene otro orificio en la parte trasera, donde se coloca la escalera. Hay otro agujero en la parte inferior donde ira colocado el orco (de la versión exclusive) o tres rocas (de la versión normal). La roca de la base esta muy bien pintada y tiene una cadena alrededor de algunas rocas. Como único punto negativo (si se le puede llamar así) como pasa en otras maquettes la base tiene una base de pintura rojiza y se deja intuir en algunos recovecos entre la cadena y la roca. Pero como ya digo es una característica que tienen otras maquettes como la de Gandalf, no descartaría que fuera a posta, ya que esto tendría una solución tan fácil como darle una mano inicial de otro color.
La escalera esta muy bien detallada, pese a que se sitúa en la parte posterior de la figura (carcaj?) tiene una textura y una mano de pintura simulando la madera a la perfeccion.
Y he aquí la escalera colocada ya sobre la base:
Esta maquette, en mi humilde opinión, es una de esas imprescindibles en su edición exclusiva. El orco de la base es una autentica gozada, tanto el modelado como el pintado están muy muy bien. La verdad es que no me imaginaba que tuviera tanta calidad, es para cogerlo entre las manos y estar un buen rato mirándolo. Los dientes, las salpicaduras de sangre, el pintado de la armadura!...
El susto que tuve fue al mirar con detenimiento las manos del orco, y al ver que tenia todos los dedos excepto uno casi me da un vuelco al corazón. En un principio pensé en una rotura, y no durante el envío, dado que estaba pintada por encima. Pensaba que la gente de Sideshow, directamente la había metido así. Pero tras comprobar las fotos del prototipo y comprobarlo con diferentes personas que ya tenían la figura, el dedo es definitivamente así.
El cadáver del orco colocado en ya en la peana, aunque con miedo de que no quedara bien, encaja a la perfección:
Y la joya de la corona! Con un pintado soberbio, con todos los detalles de los ropajes (que se verán posteriormente) y un parecido facial estupendo, llega el enano de la comunidad del anillo.
La parte inferior del pie tiene un gran imán, y en la parte inferior de ese imán hay un trozo metálico que entra a la perfección en el hueco de la roca para que el enano tenga esa pose increíble.
El primer hacha, la que aparece clavada en el pecho del orco se coloca mediante ese alambre metálico que entra en el agujero colocado en el pecho del orco.
El nivel de detalle de las diferentes hachas es increíble. La figura viene acompañada dos piezas más de hachas que hacen un total de 3. Estas se colocan en el cuerpo de Gimli de la misma manera que el hacha del orco.
Las inscripciones de estas piezas es una auténtica pasada, como el pintado de las mismas. Sólo hay que mirar las fotos para ver el nivel de detalle.
Una de las cosas por las que más temía viendo las imágenes del prototipo era por la coleta de Gimli. Parecía que se iba a romper con la mirada, y afortunadamente para nosotros la coleta viene despiezada, y como todo lo demás encaja perfectamente en la parte trasera de la cabeza.
Para terminar con la parte de armas del enano, falta la parte superior del gran hacha que porta. El hacha de doble filo, como sus hermanas pequeñas tiene tal cantidad de detalles que es muy difícil explicarlo con palabras, porque sobran. El pintado de la sangre negra de los orcos también es una autentica pasada, observad el reino del enano!
Y al igual que el resto de complementos, encaja a la perfección
Para terminar de montar la figura, solamente falta el saco enrollado que lleva Gimli a sus espaldas. Cabe decir que esta parte es al revés que las demás, es decir, la parte saliente se encuentra en el cuerpo de Gimli y no en el saco (como se ve en las hachas).
Unas imágenes generales de como queda la figura terminada.
Unos fotos en primer plano de la infinidad de detalles que tiene la figura. Hay cosas que hay que remarcar como el pintado de la cota de malla (que me parece buenísimo) o el pintado de el motivo de cuadrados que tiene la túnica. Tampoco se puede obviar el excelente pintado que tiene el casco. La verdad es que "chapó" para los pintores de esta figura.
Pasemos a analizar la parte normal de la figura, es decir, las 3 rocas que se colocan en lugar del orco de la exclusive. Tengo que decir que ojalá la versión normal tenga la base diferente, y esas 3 rocas estén directamente pegadas a la peana. El motivo es que hay una gran diferencia entre el pintado de las rocas de la base al de las 3 piedras que se colocan encima. Con la cámara de fotos no se si se percibe, pero llama un poco la atención. También hay que decir que encaja mucho mejor el orco que este trozo de piedras.
Pero tampoco hay que ser alarmista, ya que en la exclusive de Legolas por ejemplo, las empuñaduras de las dagas eran extraíbles y en la versión normal vienen pegadas.
Y así es como queda la versión regular de la estatua: