Darth Maul Premium Format Figure ( 1.546/1.999 ) de Sideshow Collectibles
Licencia: Star Wars
Material: Polystone, tejidos reales, y material eléctrico ( Mixed-Media ).
Dimensiones: 48,2 x 45,7 x 45,7 cm. (altura x anchura x fondo)
Peso: 8.16 kg según la web de Sideshow Collectibles
Fecha de lanzamiento: 2.007
Escultores:
“The Sideshow Collectibles Design and Development Team”
Fabricado por: Sideshow Collectibles
Precio original: 279.99 $
Unidad: 1.546/1.999
Disponibilidad actual: En Stock en www.sideshowtoy.com
Descripción/ Historia del Personaje:
Historia:
Darth Maul pertenece a la raza Zabrak, autóctonos del planeta Iridonia los indivíduos de dicha raza poseen pieles de multiples colores, pudiendo ser estas de espectros de color que van desde el amarillo puro al negro incluyendo el color rojo tan propio de este personaje que nos ocupa. Los Zabraks tienen como característica más reconocible de su aspecto físico una corona de cuernos cuyo número varía según el individuo. Darth Maul posee 10 de ellos.
El nombre real de Maul es desconocido, al igual que su origen. Solo se sabe que fué recogido de las calles de Iridonia por Darth Sidious cuando contaba solo con unos meses de vida ( se piensa que era un bebé de 2 meses cuando el Señor Oscuro lo encontró). Huérfano de sus padres naturales, Maul creció bajo la tutela del Lord del Sith, que vió en él las facultades apropiadas para poderlo instruir en las artes del lado oscuro de La Fuerza, convirtiéndolo con el pasar de los años en su aprendiz Sith. Cabe destacar que Maul no es por tanto un Jedi caído como lo fueron tantos otros Siths antes que él, sino que se le considera un “Sith Puro” al haber sido instruido en el poder de La Fuerza directamente por un señor Sith sin haber pasado por tanto por el camino luminoso de la misma
Los tatuajes que porta Maul por todo su cuerpo son tatuajes Sith que responden a la superación de las diversas pruebas a las que se ha tenido que someter en su periodo de aprendizaje. Otorgados por su maestro, estos tatuajes con que se “premiaba” al aprendiz eran creados desde el dolor, ya que Sidious solo ofrecía odio y malevolencia a su discípulo como parte de su instrucción. A pesar de la tortura física y psicológica a la que era sometido por su mentor, Maul nunca pudo odiar ni traicionar a su maestro ( como es ley no escrita en la Orden Sith ) al reconocer en él la figura paternal que nunca tuvo de forma natural. Fué finalmente como parte de una última prueba para comprobar su valía, que Sidious forzó a Maul a perpetrar la traición, cuando le reveló que lo había desechado como pupilo al haber encontrado a otro candidato superior para ser su discípulo. Esta información revelada se desconoce aún si era real o no, porque el que posteriormente sería Darth Tyrannus ( conocido también como el ex Jedi Conde Dooku ) fué tentado por esa misma época por Sidious, con vistas a ser el sustituto del joven Maul en caso de que este no lograse convertise en Lord del Sith. El Zabrak se vió impulsado a asesinar a su maestro al sentirse traicionado por su propio “padre”. En un duelo sin concesiones, Sidious logró derrotar a Maul, que asumió su derrota y se dispuso a ser aniquilado por el Señor Oscuro como justo castigo, pero este por contra le perdonó la vida y le otorgó el sobrenombre categórico “Darth”, reconociéndolo como su sucesor Sith.
A pesar de todo, trás convertirse en un Lord Sith, Darth Maul falló mortalmente en su primera misión como tal. Pese a ser un asesino despiadado que llevaba años siendo la mano ejecutora de Darth Sidious en una serie de crímenes relacionados con los intereses políticos del Señor Oscuro y a llevar mucho tiempo deseando enfrentarse por fín a la odiada Orden Jedi, solo pudo morir en el primer enfrentamiento real que tuvo contra representantes de esta orden. Fue en el planeta Naboo ( donde había acudido para secuestrar a la Reina Amidala en su primera misión realmente importante ) donde Darth Maul pudo enfrentarse en un duelo simultáneo al Maestro Qui-Gon Jin y a su padawan Obi-Wan Kenobi. En un memorable duelo Maul logró acabar con el Maestro Jedi pero no pudo sin embargo rematar al discípulo de este, que movido por el dolor ante la pérdida de su mentor supo acabar con el primer Sith que aparecía a la luz pública trás muchísimos años de paz entre ambos bandos ( no era una paz real, por supuesto, simplemente la Orden Sith se creía extinta hasta ese momento ).
Si por algo se recuerda a Darth Maul a pesar de todo es por su peculiar estilo de combate, mezcla virtuosa de 7 estilos de combate diferentes, acrobático, vertiginoso y letal, su estilo se potencia gracias al uso de un sable laser de doble hoja que el Sith creó inspirándose en el mítico sable doble del Lord Sith Darth Zannah cuyo arte él estudió en sus años de aprendizaje.
Creación del Personaje:
No cabe duda de que Darth Maul es uno de los personajes más recordados y queridos de la Nueva Trilogía de Star Wars. Quizás como personaje su participación en la saga fue algo decepcionante o desaprovechada, pero lo que realmente llegó al aficionado era el sofisticado aspecto visual del personaje.
Su creador fue el diseñador artístico de Lucasfilm Iain McCaig.
Según ha comentado el artista en alguna entrevista, George Lucas le pidió que reflejase en sus dibujos a su peor pesadilla, un personaje que diese miedo solo con mirarlo, aunque este no hablase, ya que el personaje no iba a tener ninguna línea de diálogo practicamente. Iain pensó que lo que más miedo le daba eran los payasos. Entonces trató de recoger la esencia de un payaso realizando diseños de maquillajes de payasos que fue adaptando a un rostro maléfico, que inspirase maldad. Por supuesto tuvo que hacer muchas variaciones de la misma idea hasta que el aspecto de Darth maul fue poco a poco apareciendo entre los dibujos. Aquí algunos de los prediseños y el personaje en su boceto final.
Una vez el aspecto físico del personaje estuvo más o menos concretado, George Lucas, el propio Iain y el resto del equipo artístico de la película comenzaron a pensar en como se movería Darth Maul en la gran pantalla. Este personaje iba a ser historicamente el primer Sith al que los Jedi se iban a enfrentar en mucho tiempo, así que debía parecer fresco y sorprendente, algo que a los Jedis le sonara a nuevo, y por eso se trató de que el personaje pudiese luchar de una forma diferente a la que habíamos visto anteriormente en la Trilogía Original,entre los duelos de Luke y Darth Vader. La clave estuvo en el diseño del sable laser del personaje, que aparte de original permitió definir un estilo de lucha basado en las acrobacias y en la agilidad de forma aún más acentuada que en los anteriores duelos de la saga. A George Lucas le encantó esta idea porque en el guión original Darth Maul combatia a la vez contra dos Jedis, y el sable de doble hoja era la solución logística ideal para ello.
Aparte del diseño del sable, el equipo artístico y sobreto el creador visual de Darth Maul diseñaron una serie de elementos que estarían cercanos al personaje. Darth Maul ejercía de espía de Darth Sidious, aparte de ser su brazo ejecutor llegado el momento, por tanto estaba acostumbrado a la infiltración y al rastreo de objetivos. Acorde al guión original, se tuvo que diseñar un vehículo interestelar propio para el personaje así como un vehículo “terrestre” con el que este se pudiese desplazar una vez aterrizara en un planeta.
La nave de Maul aparece durante solo unos pocos segundos en la película. Se la llamó “Sith Infiltrator”.
El “Bloodfin” es la motojet de Darth Maul. La lleva consigo en sus viajes, a bordo del Infiltrator, y la usa en Tatooine cuando sale a la busca y captura de la Reina Amidala tal y como vimos en la película La Amenza Fantasma. Este tipo de vehículos es habitual en la saga, posteriormente en el Ep II veremos como Anakin Skywalker o Dooku hacen uso de algunos similares por no mencionar a los míticos Speeder Bikes de El Retorno del Jedi.
Por último se pensó que Darth Maul debería contar con más recursos de cara a ejercer sus funciones de espionaje. Craig diseño los denominados “Sith Probe Droids”, unos robots espía voladores que Maul controla a distancia y que le permite obtener datos de diferente puntos de la geografía a la vez. Controlados por la muñequera de la que dispone en su mano izquierda, Maul hace uso de estos aparatos para dar con Qui-Gon Jin y la Reina Amidala en Naboo mientras él espera oculto en el desierto. En el largometraje Maul transporta 3 de estos droides en el Infiltrator, para la versión EX de la Premium Format que nos ocupa se pensó en incluir al menos 1 de estos droides como elemento exclusivo.
Ray Park: Un Sith de carne y hueso.
Formado en las artes marciales, el británico Ray Park ha trabajado como doble de acción y actor en largometrajes tan conocidos como X-Men, donde interpretaba a el mutante conocido como El Sapo, o Sleepy Hollow, donde interpretaba al jinete sin cabeza en su aspecto “fantasmal”, entre otras. Su última interpretación ha sido el personaje de Snake Eyes en la película G.I.Joe:Rise of the Cobra, personaje emblemático de la serie, pero sin duda su personaje más recordado es el del Lord Sith Darth Maul en el Episodio I de Star Wars ( Star Wars. Episode I: The Phantom Menace 1.999 ).
Sin duda Park se vió beneficiado por un personaje con un aspecto visual espectacular que había sido diseñado a su medida: Maul era un personaje sin diálogos pero que requería de unas dotes físicas importantes y amplios conocimientos de las artes marciales. Park, especializado en Kung Fu y en el uso del Bo no tuvo problemas en hacerse con el papel y manejar el sable laser de hoja doble que había diseñado el equipo artístico de la película para el personaje.
La mayor parte del entrenamiento para la pelicula reunió a Ray Park con los actores que interpretaban a los Jedi con los que se enfretaba en el guión de George Lucas, Liam Nesson y Ewan McGregor. El diseñador de las coreografias para los duelos de sables laser, Nick Gillard, que logicamente trabajó con todos ellos alabó en todo momento las dotes del actor y lo favorable que había sido su elección para el papel. Para Park lo más complicado del rodaje fue la parte en que la unidad principal de rodaje se movió a Túnez, durante varios días tuvo que rodar a pleno sol con el maquillaje de Darth Maul al completo y los pesados ropajes del mismo.
Desde el estreno de la película, Ray Park ha sido requerido en múltiples ocasiones para eventos y sesiones de firmas relacionadas con la saga Star Wars. Normalmente amable y paciente con los fans, parece que el actor se siente muy cómodo en su papel de icono de la saga galáctica.
Más allá de la muerte: Darth Maul en el UE
Es habitual ver como en los cómics y en las novelas de Star Wars se retoman personajes o situaciones mostradas en las películas para profundizar en su historia pasada o futura a los hechos. Darth Maul no escapó a este recurso, y pese a que el personajé moría en el duelo final del Episodio I lo hemos visto reaparecer en dos ocasiones en el mundo de las viñetas, en dos historias que generalmente gustaron a los fans a pesar de lo forzado de la situación y de como se trataba por todos los medio de seguir explotando el potencial del fallecido personaje.
Por una parte se escribió una historia donde Darth Maul volvía a la vida años después de su muerte, en pleno auge del Imperio. En este cómic, el nº 9 de la serie "Star Wars Tales" Darth Maul se enfrentaba en duelo a muerte contra Darth Vader. Al final se revelaba que Maul no era más que unclon creado a partir de muestras genéticas del original. Este cómic fue escrito por Ron Marz y dibujado por el mítico dibujante Rick Leonardi. Sin mucho peso argumental este cómic fue una excusa para enfrentar a dos de los personajes favoritos de los fans que por cronología no llegaron ni a conocerse.
La otra aparición post-morten de Darth Maul fué en la novela gráfica “Star Wars. Visionaries”, un compendio de relatos donde los responsables artísticos de la nueva tilogía fílmica se convertian por unos momentos en dibujantes de cómic para ilustrar estas historias cortas basadas en distintos personajes de la saga. El ilustrador y artista conceptual del Episodio III, Aaron McBride, creó una historia donde esta vez de forma “definitiva” Maul reaparecía trás su muerte. Siguiendo un recurso muy típico de Star Wars, su cuerpo era recuperado para ser reconvertido en un ciborg ( como ya le pasó al propio Vader o al General Grievous entre otros villanos de la saga ). Maul, llamado ahora Ciborg Maul, volvía a Tatooine para vengarse de su asesino, Obi-Wan kenobi, en una historia salpicada por la acción y el espectáculo. Ahora si, al termino de la historia, Darth Maul moría definitivamente.
Al Detalle:
-Esta Premium Format de Darth Maul representa al Sith en una pose de acción, con el sable laser de doble hoja encendido. Concretamente lo representa manteniendo el duelo de la escena final de Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma contra el maestro Jedi Qui-Gon Jin y su padawan Obi Wan Kenobi, ya que la base de la estatua ha sido diseñada según el escenario de la sala de fusión donde se entabla la última parte de este duelo. Si se compara a lo visto en el film, la superficie de la base es claramente el diseño del suelo de esta última sala donde finaliza el combate trás la muerte en primera instancia de Qui-Gon Jin y en última del propio Darth Maul.
-Tal y como ocurría en las primeras Premiums Format de Sideshow, la base de la figura nos llega protegida por una tapadera de plástico que evita que la superficie de la misma tenga contacto con alguna otra parte del embalaje. Esto ya pasaba en Premium Formats como la de Darth Vader o Obi-Wan Kenobi, pero es una costumbre que pasó a mejor vida en lanzamientos posteriores. Otro de los detalles que nos recuerdan que esta Premium Format es una de las primeras de la línea de Star Wars es el hecho de que el porexpam que contiene la figura es de color gris y no blanco, como pasaba en aquellas figuras lanzadas por los años 2.006 - 2.007.
-El sable de Darth Maul es uno de los complementos con más longitud de entre toda la línea Premium Format de Sideshow. Mide casi 60 ctms, lo que lo convierte en un elemento que dificulta la exposición de la propia figura. No solo es un arma con mucha extensión, el hecho de que una vez insertada en la figura quede en posición oblicua hace que necesitemos de mucha profundidad a la hora de albergar la estatua en un mueble.
-Hablando del sable, y tal y como viene siendo habitual en las Premiums Formats de Star Wars, este incluye un efecto de encendido en la doble hoja. Un compartimento para pilas en la parte posterior de la base, y un botón de encendido alojado en la parte trasera de la misma lo hace funcionar, si bien esta Premium de Star Wars es la primera que incluyendo efecto de encendido en el sable laser no incluye la opción de hacer uso de una adaptador de corriente como medida alternativa a las pilas. Premiums Formats anteriores como las citadas de Darth Vader y Obi-Wan Kenobi incluían con la figura dicho adaptador que se insertaba en una clavija situada en la base ( aparte que estas también venían con su compartimento para pilas ).
-En lo que respecta al vestuario de Darth Maul Premium Format, cabe destacar que en los faldones que porta el personaje en la parte inferior de su túnica Sith se han incluido unos alambres internos para que la tela se pueda articular. Gracias a ellos, los distintos "flecos" de los faldones se pueden manipular para darle un movimiento concreto a esta parte del vestuario que tal y como vimos en pantalla tiene mucho movimiento. Este recurso se vería posteriormente con mucha asiduidad en las túnicas Jedis, túnicas Siths y capas de otros personajes de la saga en su representación Premium Format.
-Desconocemos los datos de los artistas que han intervenido en esta pieza. En el periodo en que se lanzó, Sidehow no especificaba quienes eran los profesionales que realizaba cada figura de la compañía como ahora ocurre normalmente.
-Aunque es algo que no suele ocurrir en la línea Premium Format de Sideshow, este personaje ha tenido una versión posterior en la serie que lo situa con dos representaciones en el podio de personajes representados más de una vez en formato Premium Format. Realmente en la licencia de Star Wars es donde más se da este hecho, ya que otros personajes de la saga, como Luke Skywalker o la Princesa Leia ya han tenido varias versiones de si mismos en este formato. Concretamente la otra Premium Format de Darth Maul ( y que aún no ha salido a la venta en el momento de confeccionar este texto ) se basa en el diseño creado para el cómic "Star Wars:Visionaries" del llamado "Ciborg Maul", y que no es otra cosa que una resurrección cinernética del personaje, muerto en primera instancia en la primera película de la saga, tal y como hemos comentado en un punto anterior de esta ficha.
Customización:
La customización más conocida de esta Premium Format es más bien un complemento que un propietario de la figura diseñó para vender de forma limitada a otros poseedores de esta estatua que nos ocupa. Se trata de la capa Sith que Darth Maul viste en muchas de sus apariciones, y que fue un elemento "olvidado" por Sideshow a la hora de crear esta figura.
Realmente, a tenor de la escena que representa esta figura, la capa no tenía porque incluirse ya que como vimos en la película Darth Maul se desprende de ella justo antes de comenzar el famoso "Duel of the Fates", el duelo final contra Qui-Gon Jin y Obi-Wan. A pesar de todo este tipo de elementos si ha sido incluido en Premiums Formats posteriores como pueden ser las de Anakin Skywalker o Yoda, por poner algún ejemplo de personajes Jedi/Sith que ya han aparecido en esta línea.
En definitiva esta capa custom ( supuestamente limitada a 50 unidades según su creador ) se ha estado vendiendo en ebay y en foros especializados y no es por tanto raro verla adornar la figura de Maul en muchas colecciones. Concretamente luce tal que así:
Versión Exclusiva:
Como ocurre en tantas otras figuras de esta y otras líneas de Sideshow Collectibles, esta Premium Format consta de una edición exclusiva ( EX ), aparte de la versión regular de la misma. Si bien la versión regular de la estatua consta de 1.999 unidades, para la exclusiva Sideshow concretó una tirada más corta de exactamente 1.000 unidades, siendo en total que se lanzaron 2.999 figuras de Darth Maul entre una y otra versión.
El elemento exclusivo diseñado para esta edición es un Sith Probe Droid, una esfera robótica voladora que Darth Maul usa en sus misiones de espionaje. Según vimos en el Episodio I de Star Wars donde este personaje hacía aparición, transporta 3 unidades de este tipo de droide en su nave y hace uso de todas en la mencionada película. Con esta estatua se ha incluida solamente una unidad que como elemento indenpendiente ( es una pieza que no se utiliza en la propia estatua ) ha sido diseñada con su propia base, en este caso una base circular que representa las arenas del desierto de Tattoine, lugar en el que transcurre la secuencia de la película donde estos aparatos hacen aparición. El Sith Probe Droid está unido a la base medienta un fino perno que los sostiene en el aire a modo de simular el efecto flotante del droide.
Fotos Promocionales:
Fotos:
Enlaces de interés:
Videos oficiales de Sideshow Collectibles: "Deconstructing Darth Maul"
Esta serie de videos se rodó en la San Diego Comic Con del año 2.007, y en ellas vemos como algunos responsables de Sideshow, en su stand, monstraba al público la figura de Darth Maul, que en ese momento era una de las novedades más esperadas de Sideshow, destrozandola antes los ojos de los visitantes!!!!!!! Suponemos que pretendían mostrar como se había fabricado y la resistencia y calidad de los materiales empleados.
http://www.sideshowtoy.com/videos.ph...ef=search_tab#
http://www.sideshowtoy.com/videos.ph...ef=search_tab#
http://www.sideshowtoy.com/videos.ph...ef=search_tab#
http://www.sideshowtoy.com/videos.ph...ef=search_tab#
Videos-reviews en Youtube:
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=aC9xG4S-ynw[/ame]
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=ndCGa347viY[/ame]
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=6RhqwsMExns&playnext=1&list=PL838E610CC6CD 50DD[/ame]
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=NquSalOChN4[/ame]