El emblemático Festimad Sur se hace este año gratuito y, para evitar los problemas que la sequía causó en la última edición, deja el aire libre y la acampada para encerrarse en La Cubierta de Leganés durante dos días y con un cartel encabezado por Tool, Deftones y Alice in Chains.
"La sequía nos pilló al año pasado por sorpresa, y este año no pasará lo mismo", comentó Julio Muñoz, portavoz de la organización del Festimad, que ha decido trasladar este evento (27 y 28 de mayo) del Parque de la Cantueña en Fuenlabrada a La Cubierta de Leganés.
Dadas las condiciones "excepcionales" de este año, la organización ha decidido, después de "mucho debate", que el festival sea gratuito y que la entrada se realice mediante invitaciones, personales a intransferibles, asignadas previo sorteo.
Durante la presentación del festival, en la que estuvieron presentes representantes de las localidades participantes -Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla-; y Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, se adelantó el nombre de los grupos confirmados hasta el momento: Tool, Deftones, y Alice in Chains, que actuarán junto a otros menos conocidos como Zoo y Virgen.
Sin olvidar su apuesta por los jóvenes valores, la programación de cada día se abrirá con la propuesta de siete bandas noveles, locales y nacionales, seleccionadas entre las que se presenten al Concurso "Sur Music", un certamen que este año editará, gracias a la colaboración de la Sociedad General de Autores (SGAE), las mejores canciones en un CD.
Entradas personales e intransferibles
Las entradas de Festimad Sur serán personales e transferibles por lo que deberán ir acompañada del DNI del titular, de esta manera, según comentó Muñoz, "se evitará la especulación y falsificación" de otros años. La distribución de las invitaciones se realizará a través de un sorteo, al que los interesados deberán inscribirse por sms, un método que, según el portavoz de la organización, facilitará el acceso a las entradas "a cualquier persona, resida o no en Madrid".
Los ciudadanos de los ayuntamientos participantes tendrán un cupo de invitaciones reservadas a las que podrán acceder previa solicitud, a pesar de que este nuevo espacio hará que, de los 45.000 espectadores que tuvo el festival la pasada edición, este año sólo puedan asistir a los conciertos 20.000 mil personas, 10.000 cada día.
El cartel estará protagonizado el 27 de mayo por el cuarteto estadounidense Tool, un grupo de rock alternativo fundado a mediados de los noventa y que, después de publicar el álbum "Lateralus" en el 2001, editará un nuevo disco esta primavera.
Este grupo estará precedido por Deftones, uno de las bandas californianas que se encaminaron por los senderos más duros del rock y que compartieron gira con Likin' Park y Metallica en 2003, aunque desde 2000, cuando publicaron "White pony", no han pasado por el estudio.
Alice in Chains, una banda que marcó, junto a grupos como Nirvana y Pearl Jam, el sonido grunge de la década de los noventa, tomará el relevo al día siguiente, en una programación en la que todavía quedan nombres por confirmar, pero en la que aparece Zoo, un grupo español que en breve publicará su primer álbum.
Aunque Festimad no reservará este año una zona para la acampada, sí habrá actividades paralelas como la fotografía, el graffiti y el performance, en espacios como Fotomad, Performa'06, y una exhibición de las mejores obras del Certamen Nacional de Graffiti, celebrados en Festimad durante los últimos seis años.
La mala acústica de La Cubierta despertó las críticas entre algunos asistentes a la presentación del festival. "El problema es que los conciertos se hacen en lugares prestados, que no están adecuados para la música. Es necesario que las autoridades o la SGAE hagan espacios adecuados tanto al aire libre como cerrados para la música", respondieron los organizadores.
Los incidentes del año pasado, en los que un grupo de asistentes destrozó varios objetos de promoción del festival ante la tardanza de un concierto, ha hecho que la organización tome nota sobre posibles fallos, aunque, según los organizadores, las medidas de seguridad que se tomarán este año serán las mismas que en cualquier otro concierto de La Cubierta.