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Tema: Federico Fellini: revisando sus películas

  1. #151
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Por primera vez desde hace mucho tiempo voy a hacer un comentario en tiempo real, o sea, usando la caja de texto sin haber escrito previamente el mismo en Word. Por lo mismo las capturas (pocas) serán instantáneas. Espero que no me falle la conexión y se me vaya todo el trabajo al garate.

    Procedamos aunque ya advierto que será un texto breve no porque no me haya gustado la película, todo lo contrario, sino porque me cuesta más afrontar cintas no norteamericanas (salvo las de cine fantástico), las cuales han sido desde siempre el sustrato básico de mi condición cinéfila.

    Pero, allá vamos.

    I VITELLONI (1953, LOS INÚTILES)



    Como bien indica el rótulo, una coproducción italo-francesa.

    Lo primero me gustaría indicar que dado que tanto en el cine italiano como en el español de la época (y al contrario de lo que sucedía en los EUA) no se rodaba con sonido en directo los rodajes debían ser a veces más apasionantes que las propias películas, una auténtica Torre de Babel y donde sería harto difícil para los actores concentrarse en sus papeles dado el brutal ruido imperante durante los mismos. De hecho, la espléndida escena del carnaval debió ser todo un acontecimiento.

    Ello provocaba la peculiaridad de que en muchas ocasiones no coincidía para nada lo que los actores recitaban (habría que ser un intérprete de signos para poder apreciarlo en toda su dimensión) con las voces de los dobladores que en muchas ocasiones ni siquiera correspondían a la de los propios artistas.

    Claro que también permitía al director poder rehacer una película completamente en post-producción sin tener que hacer nuevas tomas.

    Otra cosa que me gustaría destacar es la hermosa banda sonora de Nino Rota que impregna toda la película y que es uno de los grandes alicientes de la película dado que mezcla a la perfección la música festiva con la más profundamente romántica y también con esos toques de melancolía (profunda melancolía) que Fellini deja caer con acierto a lo largo de todo el metraje.

    Ese grupo de inútiles (o más bien vagos) formado por Alberto, Fausto, Leopoldo, Moraldo y Riccardo (más un sexto componente al que sólo atisbamos fugazmente y que hace de narrador omniscente) y que están interpretados por actores que, en su mayor parte, se llaman de la misma forma (Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Leopoldo Trieste, Franco Interlenghi y Riccardo Fellini)



    es ciertamente peculiar dado que a pesar de ser adultos (se entiende que en la treintena aunque ahora nos parecen incluso mayores) se siguen comportando como niños.

    Los personajes principales del relato, Alberto, Fausto y Moraldo, tienen una dependencia económica y/o emocional de sus familias (madre, padre y padre/madre) y son incapaces de salir del agujero en el que ellos mismos se han metido aunque nunca sabremos si su actitud es simple y pura vagancia o por la difícil situación económica en la que quedó el país tras la Segunda Guerra Mundial (aunque yo me inclinaría más por la primera opción).

    Uno de los peros que yo le pongo a la película y que me impide considerarla una película redonda es que los otros dos inútiles, Riccardo y Leopoldo, especialmente el primero apenas están esbozados, aunque este último protagoniza una de las escenas más terroríficas cuando se encuentra a solas con el anciano actor Sergio Natali (un espléndido Achille Majeroni) que más parece un vampiro que otra cosa (yo diría que hasta tiene un toque al abuelo (Al Lewis) de la mítica serie LA FAMILIA MONSTER (1964-1966)).





    Y es que el sexo, en todas sus manifestaciones, me parece uno de los temas centrales de la película. Más incluso que la peripecia vital de los protagonistas.

    Veamos.

    Alberto, al que aparentemente atraen las mujeres y que tiene una dependencia brutal de su mamma (como buen italiano), en realidad deja ver su verdadera naturaleza en la mencionada escena del carnaval. Y como bien indica el compañero mad dog earle es imposible que Billy Wilder no hubiese visto la película antes de rodar su espléndida CON FALDAS Y A LO LOCO (1959) porque es evidente que la escena del baile es un calco/homenaje a la misma.



    Un Alberto Sordi magnífico aunque en mi modestia opinión todos los demás inútiles quedan demasiado subordinados a la peripecia amorosa/vital de Fausto que es el personaje central de la historia.

    Fausto, como decía, protagoniza buena parte del metraje de la cinta. Un galán de mediopelo que pese a amar a su inocente y virginal esposa, Sandra (una enternecedora Leonora Ruffo), no puede evitar intentar acostarse con toda mujer que se cruce en su campo de visión.

    Ciertamente Fausto es el menos simpático de los cinco protagonistas e incluso ese bigotillo que se deja a lo Clark Gable le hace todavía más irritante.



    Riccardo es el único que no tiene una historia propia y hace de mero comparsa de los otros cuatro. Es una pena que pese a contar con hasta tres guionistas (incluido el propio Fellini) no se dedicaran a darle voz propia al personaje y así no dejar un tanto desequilibrada la peripecia de los mismos.

    Curiosamente es el único de los personajes que tiene una inclinación sexual "normal" y que no se me malinterprete y por eso pongo lo de normal entre comillas.

    Moraldo, el tercer protagonista y hermano de Sandra, es el único de los cinco que parece tener una cierta conciencia acerca de su peripecia vital aunque vive bajo la sombra de Fausto, al que siempre acompaña y al que es incapaz siquiera de regañar por su vil comportamiento con su hermana.

    Además Fellini deja intuir una nada velada atracción pedófila entre él y el niño que trabaja en la estación de tren aunque de una forma notablemente delicada.



    Es el único de todos los personajes que decide dar un giro de 180º a su vida, abandonando su ciudad natal en busca de algo distinto, algo que ni siquiera él es capaz de explicar al niño cuando éste va a despedirle.





    Y será la imagen de éste la que cierre la película. Un toque de simpatía a una cinta ciertamente sombría.

    Leopoldo, el escritor, enamorado de su feucha vecina



    protagoniza, como decía, la escena más tétrica de toda la película.

    Un personaje que es incapaz de aceptar su mediocridad como literato y que cuando conoce al viejo comediante parece encontrar en él alguien distinto de sus zafios compañeros de francachela, alguien con quien hablar de cosas más serias, como su gran pasión, la literatura.

    Fellini acopla perfectamente la sordidez del ambiente portuario, el viento que no hace sino arreciar y la incredulidad (y el espanto) cuando se da cuenta de las verdaderas intenciones (perfectamente lícitas, por otra parte) del anciano. De hecho, esta magnífica escena tiene una textura del fantástico que está todavía un tanto lejano en el tiempo (léase LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960) de Mario Bava y cintas contemporáneas).

    Como ya indicaba, la película no tiene un final feliz para ninguno de los inútiles.

    Alberto, ha perdido a su querida hermana (y que además le mantenía económicamente).

    Fausto, aunque entrado en razón seguramente volverá pronto a las andadas.

    De Riccardo no podemos decir gran cosa pero intuimos que no le irá mejor que sus amigos.

    Moraldo, tiene un futuro incierto por delante y no parece tener el carácter necesario para cambiar drásticamente su profunda melancolía.

    Leopoldo, volverá a su rutinaria vida pero sin la capacidad de poder expresar ese talento que él dice poseer pero que nadie más que él comparte.

    En definitiva, una excelente película aunque descompensada por el diferente tratamiento que reciben esos cinco inútiles, notablemente melancólica y que goza de una espléndida banda sonora.

    Y una extraordinaria idea como ya apuntaba mad dog earle cuando Fellini acompasa la marcha del tren en el que viaja Moraldo, con la visión de sus compañeros mientras duermen.









    Y una película que sentó escuela como podemos apreciar si vemos la igualmente espléndida CALLE MAYOR (1956) de Bardem (las famosas tres B del cine español: Bardem/Berlanga/Buñuel).

    Feliz tarde y cuidaros, queridos compañeros.



    Última edición por Alcaudón; 22/03/2020 a las 15:50

  2. #152
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Lo de la actitud pedofila entre Moraldo y el joven, no lo acabo de ver, más teniendo en cuenta que Moraldo, como bien hemos indicado dos veces, es el alter ego de Fellini en pantalla y no creo que se tire piedras sobre si mismo.

  3. #153
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    ¿No será más bien ese sexto e invisible inútil el auténtico alter ego del director?

  4. #154
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Noo por favor noooo en desacuerdo con mi compi Alcaudón en ese aspecto relación Guido-Moraldo....en mi opinión ver a este chavalín con esa vitalidad trabajando cuando tendría que estar en la escuela y esa curiosidad por todo es la gota que acaba de colmarle el vaso y aquí sí que veo una posible salida del armario cuando se vaya a Milán del más joven de la pandilla de flojos....pero de pedofilia nada..

  5. #155
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Noo por favor noooo en desacuerdo con mi compi Alcaudón en ese aspecto relación Guido-Moraldo....en mi opinión ver a este chavalín con esa vitalidad trabajando cuando tendría que estar en la escuela y esa curiosidad por todo es la gota que acaba de colmarle el vaso y aquí sí que veo una posible salida del armario cuando se vaya a Milán del más joven de la pandilla de flojos....pero de pedofilia nada..
    Completamente de acuerdo. Yo, de pedofilia, no veo nada. Más bien Guido, el muchacho de la estación, es como un Pepito Grillo, ejerce en cierto modo de voz de la conciencia de Moraldo, la remueve, le hace ver que no puede continuar con su vida de inútil, perdiendo las horas en tabernas o billares o en paseos nocturnos por las calles o diurnos por las playas. La dignidad, la alegría inocente, de Guido es una invitación a liberarse.

    Además, como indica Alex, Moraldo es aquí como el alter ego de Fellini, no porque sea un personaje autobiográfico (ya dijimos que no coincide la época), sino porque al igual que él Fellini se marchó de Rimini a Roma, con escala en Florencia, dejando atrás a sus amigos vitelloni. Tampoco coinciden las edades: Fellini se marcha con 17 años y Moraldo y sus colegas representan muchos más.
    Última edición por mad dog earle; 22/03/2020 a las 11:32

  6. #156
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Claro que también permitía al director poder rehacer una película completamente en post-producción sin tener que hacer nuevas tomas.
    De ese problema técnico, Fellini hizo virtud. Él ya contaba con el montaje sonoro a posteriori para rehacer si hacía falta las escenas. También le servía para poder servirse de actores de distintas nacionalidades y lenguas. Cuenta, por ejemplo, que para Satyricon quería actores británicos, porque consideraba que se ajustaban mejor al aspecto que el quería conferir a los antiguos romanos, aunque, claro está, tendría luego que doblarlos. Por sus películas hay numerosos actores franceses o anglosajones, a veces por mor de las coproducciones.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ese grupo de inútiles (o más bien vagos) formado por Alberto, Fausto, Leopoldo, Moraldo y Riccardo (más un sexto componente al que sólo atisbamos fugazmente y que hace de narrador omniscente) y que están interpretados por actores que, en su mayor parte, se llaman de la misma forma (Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Leopoldo Trieste, Franco Interlenghi y Riccardo Fellini)
    Bueno, esto no está tan claro. Ya dije en mi comentario que probablemente el sexto, el del bigotito, podría ser el narrador, pero tampoco hay nada que nos lo confirme. De hecho, su presencia va de más a menos: sale mucho al principio, no solo fugazmente, pero a medida que avanza el film, desaparece, no formando parte, por ejemplo, de la búsqueda de Sandra.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Uno de los peros que yo le pongo a la película y que me impide considerarla una película redonda es que los otros dos inútiles, Leopoldo y Riccardo, especialmente el primero apenas están esbozados, aunque este último protagoniza una de las escenas más terroríficas cuando se encuentra a solas con el anciano actor Sergio Natali (un espléndido Achille Majeroni) que más parece un vampiro que otra cosa (yo diría que hasta tiene un toque al abuelo (Al Lewis) de la mítica serie LA FAMILIA MONSTER (1964-1966)).
    Aquí, querido Alcaudón, te confundes. El que protagoniza la escena con el actor es Leopoldo (Leopoldo Trieste), el escritor, que yo creo, además, que sí que está perfectamente esbozado: escritor amateur, sueña con el éxito literario y poder abandonar el pueblo; mantiene una especie de relación de ventana a ventana con la criada de los vecinos, pero le falta valor para reconocerlo, es un pobre diablo, uno de los más patéticos del grupo. Otra cosa, ciertamente, es Riccardo, que a parte de su afición a cantar (que responde realmente a las características del actor, Riccardo Fellini, hermano de Federico), poca cosa más sabemos de él.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Leopoldo es el único que no tiene una historia propia y hace de mero comparsa de los otros cuatro. Es una pena que pese a contar con hasta tres guionistas (incluido el propio Fellini) no se dedicaran a darle voz propia al personaje y así no dejar un tanto desequilibrada la peripecia de los mismos.
    Nuevamente, te estás refiriendo a Riccardo. Tengo la impresión que Federico tampoco tuvo demasiado interés en darle más papel a Riccardo, con su presencia casi decorativa ya era suficiente. Como actor no pasó de pequeños papeles, aunque, curiosamente, llegó a dirigir un largometraje años después, Store sulla sabbia, que no he visto. Fellini siempre habla de él en un tono un tanto conmiserativo, dejando claro que era su hermano pequeño.
    Última edición por mad dog earle; 22/03/2020 a las 11:51

  7. #157
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Agenzia matrimoniale (segmento de L'amore in città, 1953)



    “¿Qué harían James Whale o Tod Browning si tuvieran que realizar su Frankenstein o Drácula en estilo neorrealista?” (puesto en boca de Fellini por Charlotte Chandler en su “Yo, Fellini”). En todo caso, Agenzia matrimoniale (o Un’agenzia matrimoniale, que de ambas maneras se encuentra referenciada), de neorrealismo, más bien poco, puede que alguien incluso lo considere una burla del estilo imperante en Italia tras la guerra, y desde luego completamente disonante con el resto del film, ese L’amore in città, impulsado por uno de los popes del cine neorrealista, Cesar Zavattini, y que reunió a varios de los nombres señeros de la época. La prueba es que Zavattini participó en el guion de los cinco episodios restantes, mientras que en el de Fellini solo lo hicieron Tullio Pinelli y el propio director.



    Recientemente, en el hilo de Antonioni, ya comenté por encima el film, aunque me concentré especialmente en el episodio del de Ferrara, por lo que me limitará aquí al segmento de Fellini, netamente felliniano, por cierto.

    Un periodista (Antonio Cifariello) nos cuenta, en off, un “hecho real” que le sucedió a él. Recibió el encargo de realizar una encuesta sobre las agencias matrimoniales (algo que encajaba, en principio, a la perfección con el tema de L’amore in città: documentar un aspecto de las relaciones amorosas en la ciudad). Para ello se dirige a una de esas agencias, l’Agenzia Cibele, ubicada en un enorme, viejo y laberíntico palazzo romano. Una vez allí, inicia un deambular por pasillos inacabables, de geometría incierta y un tanto enloquecida, sirviéndose de un grupo de niños pequeños como guías improvisados.





    A base de travellings que siguen al periodista o lo preceden, vamos descubriendo también los interiores de los pisos, la mayoría con las puertas abiertas, un poco como veremos también en Satyricon, en una vieja casa de la Antigua Roma (como si a pesar del paso de los siglos nada cambie en la Ciudad Eterna). Finalmente, consigue encontrar la agencia, un lugar extraño, abarrotado de gente, que regenta un expolicía de aspecto untuoso.



    Este lo lleva hasta la directora del negocio, instalada en un sorprendente despacho, con grandes legajos de papeles apilados en el suelo, y objetos estrambóticos, como un maniquí, todo ello ambientado con una rítmica música (Mario Nascimbene es el responsable de la música del film), que se superpone a algunos diálogos, ahogándolos.



    Estamos en un terreno manifiestamente irreal, onírico, que a mí me ha recordado a Kafka y en especial a la película de Orson Welles, El proceso (The Trial) (vale la pena apuntar que Fellini estuvo interesado en rodar una de las novelas inacabadas de Kafka, “América”, algo que se visualiza en Intervista).

    El periodista (que tiene el mismo nombre que el actor) improvisa una historia fantasiosa: busca una esposa para un amigo, joven y rico, que vive en el campo, pero que tiene la enfermedad de la licantropía, una especie de lupo mannaro. La patrona del negocio no se inmuta, toma los datos y le asegura que pronto le ofrecerá una candidata. Y así es: al cabo de poco tiempo le presenta una joven, Rossanna, de aspecto tímido y un tanto alelado, ausente. Antonio la lleva de paseo en coche hasta las afueras de Roma, donde mantienen una conversación sobre el caso.



    Ella le cuenta sus tristes circunstancias: familia muy pobre, con 9 hermanos, de los cuales ella es la mayor, con un padre que no hace nada de nada (es, en cierto modo, una Gelsomina, ofrecida en sacrificio para beneficio de la familia). Ha llegado de Olevano (población del Lazio cercana a la capital) a Roma, donde vive con una cuñada, pero que no la puede mantener. La muchacha parece dispuesta a aceptar el matrimonio y ocuparse del hombre lobo, solo le preocupa saber si es bueno (busca, patéticamente, algo de bondad en su vida). Antonio, a la vista de la conmovedora inocencia de Rossanna, no puede seguir con la patraña y la devuelve a la ciudad, deseándole suerte en la vida.



    En poco más de 15 minutos, Fellini nos ofrece un concentrado que contiene buena parte de lo felliniano: la mezcla de realidad y fantasía, sin solución de continuidad; los espacios irreales, oníricos, de geometrías imposibles; la ternura, triste y melancólica; la inocencia. Me parece un bellísimo corto, que visionamos con una sonrisa un poco amarga. Sonrisa amarga que mantendremos la semana que viene con la primera gran obra maestra de Fellini: La strada.
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  8. #158
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Me reservo la lectura del comentario sobre "Agenzia matrimoniale" para cuando por fin la pueda ver. La tengo en la lista de deseos de Amazon desde tiempo inmemorial y por fin la iba a ver en el ciclo filmotequero el pasado 18 de marzo, proyección que ha quedado postpuesta "sine die" mientras dura la situación actual.

    En el mismo limbo se han quedado otros títulos, alguno de ellos francamente señero ("Toby Dammit", el episodio de "Historias extraordinarias", es para mí de lo mejor del maestro) y otros cabos sueltos como "El amor" de Rossellini, la mencionada "L'amore in città" y los segundos pases de "Block-notes di un regista" (de esa sí que vi el primero) y "Qué extraño llamarse Federico" de Ettore Scola.

    También quiero expresar mi desacuerdo sobre la presunta pedofilia de Moraldo. No sé si esto es un síntoma de los tiempos, que ven con progresivamente peores ojos toda relación entre personas de diferente edad, o que ven cada vez más homosexualidad en las amistades del mismo sexo (mi ejemplo favorito reciente, que leí por ahí en la red, era el de un reseñador que hablaba de unos obvios componentes lésbicos en la relación entre las protagonistas de "El recuerdo de Marnie" del estudio Ghibli, lo cual, si has visto la película hasta el final, me parece una soberana tontería).

    Tampoco creo que la película sea tan oscura como afirma el amigo Alcaudón. Sé que vivimos unos tiempos un poco difíciles, pero a mí el final sí me parece esperanzador: Moraldo se zafa de ese ambiente estático y asfixiante, y la prueba de que sí que pudo hacer algo es que probablemente se trata del "alter ego" felliniano, el mismo al que vemos llegar a la estación en "Roma" de 1970.

    Lo de que no todos los "vitelloni" estén igual de desarrollados yo lo atribuyo a que Fellini, que aún no era el cineasta importante en que se convirtió luego, no podía aún "marcarse un Visconti" y descolgarse con una peli de tres horas. No sé, quizá las historias de Riccardo y el del bigotito eran menos interesantes. Que si teníamos que dedicar un tiempo igual a todos los personajes con historias parecidas, quizá hubiese pasado como con "It: Capítulo 2" y se hubiese hecho interminable.
    Última edición por Abuelo Igor; 23/03/2020 a las 00:40
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  9. #159
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Puntualizaciones:

    1. He procedido a revisar el texto y a corregir los nombres. Mea culpa.

    2. Cualquier lectura que hagamos de la película es perfectamente lícita. Yo estoy lejos de ser un intolerante, más bien todo lo contrario como ya he dado claras muestras en todos los foros donde participo. Sin embargo, el que según mi modesta opinión Fellini sugiera (no explicite) algo no debe de considerarse como un error de interpretación sino mi propia visión. Y que nadie se eche las manos a la cabeza. A ver si vamos a volver a la Caza de Brujas.

    3. Yo sí considero que aun siendo una magnífica película las historias de los 5 (ó 6) inútiles deberían haber sido más o menos homogéneas. De hecho, el que se centre más en Fausto, que para mí es el personaje menos interesante de todos, descompensa la película.

    4. Y sí, para mí la película es profundamente melancólica porque ninguna de las historias de los inútiles, ni siquiera la de Moraldo, está claro que vaya a mejorar.


  10. #160
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Puntualizaciones:

    1. He procedido a revisar el texto y a corregir los nombres. Mea culpa.

    2. Cualquier lectura que hagamos de la película es perfectamente lícita. Yo estoy lejos de ser un intolerante, más bien todo lo contrario como ya he dado claras muestras en todos los foros donde participo. Sin embargo, el que según mi modesta opinión Fellini sugiera (no explicite) algo no debe de considerarse como un error de interpretación sino mi propia visión. Y que nadie se eche las manos a la cabeza. A ver si vamos a volver a la Caza de Brujas.

    3. Yo sí considero que aun siendo una magnífica película las historias de los 5 (ó 6) inútiles deberían haber sido más o menos homogéneas. De hecho, el que se centre más en Fausto, que para mí es el personaje menos interesante de todos, descompensa la película.

    4. Y sí, para mí la película es profundamente melancólica porque ninguna de las historias de los inútiles, ni siquiera la de Moraldo, está claro que vaya a mejorar.

    Hombre yo creo que cada uno puede tener su lectura del film, pero uno también puede realizar una lectura equivocada, yo mismo he hecho muchas lecturas equivocadas de un film, y leyendo vuestras opiniones y otro punto de vista, he comprobado que hecho dicha lectura equivocada. Y mi opinión es la misma, sobre el tema de a pedofilia, creo que has hecho una lectura equivocada, y otros compañeros también lo creen. Parece que te has cabreado.

    Fausto me parece el personaje más odioso, más antipático pero no por ello el menos interesante, tampoco me he parado analizar quien de los inútiles es menos interesante. Entiendo que Fausto es uno de los ejes principal del film, ya que un alto porcentaje en el hastío de Moraldo, ya que se le ve en la cara sobretodo en la parte final, es que está harto de las infidelidades de Fausto a su hermana, y no descartaría que fuera la razón principal de su marcha, o por lo menos una con mucho peso.

  11. #161
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    ¿Yo, cabreado?



    Tronaba Zanco Panco

    desde su alto muro;

    mas cayóse un día,

    ¡y sufrió un gran apuro!

    Todos los caballos del Rey,

    todos los hombres del Rey,

    ¡ya nunca más pudieron

    a Zanco Panco sobre su alto muro

    tronando ponerle otra vez!

  12. #162
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Me reservo la lectura del comentario sobre "Agenzia matrimoniale" para cuando por fin la pueda ver. La tengo en la lista de deseos de Amazon desde tiempo inmemorial y por fin la iba a ver en el ciclo filmotequero el pasado 18 de marzo, proyección que ha quedado postpuesta "sine die" mientras dura la situación actual.
    Si el deseo es por esta edición de StudioCanal:



    tengo que advertirte que la calidad es notablemente inferior a la copia que puedes incontrar en YouTube, con subtítulos en inglés y en castellano sobrepuestos al inglés. Además, el episodio de Antonioni (para mí el más lúgubre y el mejor, después del de Fellini) está incompleto en este DVD, mientras que en la copia de YT está completo. O sea, que te animo a mirarla por Internet y a comentarla pronto.
    Casiusco, cinefilototal, Abuelo Igor y 4 usuarios han agradecido esto.

  13. #163
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    2. Cualquier lectura que hagamos de la película es perfectamente lícita.
    Hombre, tanto como eso no. Cualquier lectura no es lícita, ha de tener cierta coherencia, no se trata de decir la primera ocurrencia o exabrupto que a uno le venga a la cabeza. Que todas fueran lícitas, sería tanto como decir que ninguna lo es. En el caso que nos ha ocupado, lo de la pedofilia se puede discutir, no es una estupidez, entiendo que alguien lo pueda llegar a pensar, pero en todo caso yo no lo veo. De la misma manera, alguien podría ver en esa amistad masculina tan íntima entre los vitelloni cierto atisbo de homosexualidad, incluso se podría decir que Leopoldo se horroriza del viejo actor porque en cierto modo se ve reflejado en él, como si fuera un espejo deformante, pero son especulaciones que a mí no me dan juego en esta película.


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    3. Yo sí considero que aun siendo una magnífica película las historias de los 5 (ó 6) inútiles deberían haber sido más o menos homogéneas. De hecho, el que se centre más en Fausto, que para mí es el personaje menos interesante de todos, descompensa la película.
    Si nos quedamos con la presentación de la voz en off, parecería lógico que las 5 historias (el sexto, sea o no el narrador, queda un poco fuera del desarrollo argumental) tuvieran un desarrollo parecido, pero a mí no me parece algo imprescindible, es habitual que en películas con muchos personajes, la trama se centre en algunos de ellos, no en todos. En todo caso, creo que el único personaje poco desarrollado de los 5 es el de Riccardo, Leopoldo tiene bastante papel. Fausto, ciertamente, es el motor de la historia, pero me parece normal, porque es el líder de los vitelloni, algo que se pone de manifiesto cuando se va de luna de miel, y los otros se quedan como perdidos, sin brújula, deambulando sin norte.

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    4. Y sí, para mí la película es profundamente melancólica porque ninguna de las historias de los inútiles, ni siquiera la de Moraldo, está claro que vaya a mejorar.
    Completamente de acuerdo, a pesar de que Moraldo venga a ser un trasunto de Fellini. Quizá el único personaje feliz sea precisamente el de Guido, en su modestia e inocencia.

  14. #164
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Me siento como uno de los inútiles.

  15. #165
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Vale,toca la historia de la peli dirigida por Fellini.Son 7 directores..

  16. #166
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me siento como uno de los inútiles.
    Me pareces lo menos parecido a un vitellone que conozco, y menos en estos momentos.

  17. #167
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Vale,toca la historia de la peli dirigida por Fellini.Son 7 directores..
    Siete directores para seis episodios. Se puede comentar el film entero, pero yo solo propongo el segmento de Fellini, pero si os animáis con el resto, adelante.

  18. #168
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas


    (segment "Agenzia matrimoniale")

    Un periodista tiene que realizar una encuesta sobre agencias matrimoniales.

    Mostrándose escéptico, se hace pasar por cliente de y finge buscar una esposa para un amigo adinerado que es epiléptico..vive en el campo y en las noches de plenilunio...se transforma en hombre lobo.... Consigue encontrar a una chica dulce e ingenua en su desgarbo... que quiere casarse con él... vaya cinismo el del reportero.

    Empieza a un ritmo trepidante con esos caminos que sigue el prota hasta dar con la agencia gracias a unos niños... se hace de un patético con los integrantes del negocio,las intenciones del periodista y esta pobre chica en toda la extensión, dispuesta a casarse con un licántropo con tal de arreglar su apurada situación Este episodio aúna pesadumbre y miseria bajo el letrero "agencia matrimonial".Fellini lo consigue con esa mirada certera a su entorno.


    6.8/10

  19. #169
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Mostrándose escéptico, se hace pasar por cliente de y finge buscar una esposa para un amigo adinerado que es epiléptico..vive en el campo y en las noches de plenilunio...se transforma en hombre lobo.... Consigue encontrar a una chica dulce e ingenua en su desgarbo... que quiere casarse con él... vaya cinismo el del reportero.
    Ese reportero prefigura en cierto modo el Marcello Rubini de La dolce vita, un periodista idealista que se convierte progresivamente en un cínico. El Antonio de Agenzia matrimoniale parece también un "cínico in progress", pero no lo suficiente aún, quizá tenga remedio, en el fondo le enternece la historia de Rossanna y aborta el engaño. Se le ve incómodo desde el primer momento, se queda desarmado al ver que una patraña como la del lupo mannaro casedero recibe atención por parte de la Agenzia Cibele. Ahí se produce ese cruce entre fantasía y realidad tan felliniano.

  20. #170
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Es que Rossanna uff menudo rol,yo quería más y al mismo tiempo creo que es perfecto el corto y sugiere eso ya ..cada uno.Un paseo nocturno del licantropo quizá en ese sueño..

  21. #171
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Es que Rossanna uff menudo rol,yo quería más y al mismo tiempo creo que es perfecto el corto y sugiere eso ya ..cada uno.Un paseo nocturno del licantropo quizá en ese sueño..
    Yo también pienso que tiene la duración justa, me parece muy bien equilibrado. El final te deja un sabor amargo, es triste: ¿qué será de Rossanna?
    Alcaudón, Alex Fletcher, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #172
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas



    Pues yo lo celebro que no sea neorealismo puro y duro, y se mueva en una temática excéntrica pero sin actitud burlesca de pachanga en sus maneras, ya sea el tono y sus diálogos.

    La laberíntica búsqueda de la agencia matrimonial, nos muestra al estilo diapositivas la clase social más baja, hasta que llega a la oficina igual de cutre. El diálogo con el encargado uno se da cuenta que se trata del típico comercial que te venderá mierda a precio de oro, y después pasamos al interior de la oficina, me encanta la naturalidad y la normalidad en que encara la señora el tema de la licantropía, afirmando que no hay problema ninguno, lo que sea para vender.

    Llegamos al momento de la cita, donde las ganas de salir de la miseria por parte de ella, es capaz de superar cualquier problema del su futuro marido, incluido de que sea un hombre lobo, él se da cuenta de la situación, y al final el factor humano acaba imponiéndose, bravo! Increíble el detalle del cigarro, cuando él le ofrece uno y ella dice que no fuma, lo toma pero le dice que es para uno de sus ocho o nueve hermanos.



    Que decir, me ha parecido exquisito, sin duda el mejor de Amor en la ciudad, el cual me ha parecido muy interesante en su conjunto. La pega, que me he quedado con ganas de más y se me ha hecho muy corto.

  23. #173
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Que decir, me ha parecido exquisito, sin duda el mejor de Amor en la ciudad, el cual me ha parecido muy interesante en su conjunto. La pega, que me he quedado con ganas de más y se me ha hecho muy corto.
    Es que es un corto. Por cierto, ¿comentaste en su día el de Antonioni?

  24. #174
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Es que es un corto. Por cierto, ¿comentaste en su día el de Antonioni?
    Nein, en esos tiempos no conseguí ninguna copia con subtítulos en castellano, para el ciclo de Fellini apareció la virgen
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #175
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

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