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Tema: Federico Fellini: revisando sus películas

  1. #51
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Ohh... Si, pensé leer a alguien en mubis que salia algo mas grande aun pero han borrado su cuenta. Seguramente sea un troll.

  2. #52
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Si no me equivoco A Contracorriente publicó en BD La dolce vita y en DVD I vitelloni, pero creo que nada más (al menos yo no tengo otras editadas por ellos).

    Y ahora que se ha citado a Rohmer, este año es también el del centenario de su nacimiento. Me encantaría dedicarle a una revisión completa (creo que tengo todos sus largos y alguna cosa más), pero... el cuerpo y el día no da para tanto. Creo que ya he dicho más de una vez que entre todos los directores a los que se ha adscrito alguna vez a la "nouvelle vague" (etiqueta que creo que solo tiene sentido para un período breve de tiempo) siempre ha sido mi preferido, se diga lo que se diga en cierta película de Arthur Penn.
    Alcaudón, Alex Fletcher, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #53
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Yo tengo LA DOLCE VITA en BD y no me suena que sea de AC.


  4. #54
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Luces de varieté (Luci del varietà, 1950)



    Como ya hemos comentado en posts anteriores, Fellini llevaba unos años colaborando en los guiones de films de directores como Rossellini, Lattuada, Germi y otros. También aparece acreditado como ayudante de dirección en varios films de Rossellini y en una película de Alberto Lattuada, Senza pietà, en la que ya encontramos reunidos a Fellini, Giulietta Masina (su esposa) y Carla Del Poggio (la mujer de Lattuada). Precisamente Lattuada y Fellini formaron una productora, Capitolium, para la realización de Luci del varietà, contando con sus respectivas esposas como actrices principales (o sea, la cosa quedaba en familia), acompañadas por uno de los grandes actores cómicos de la época, el napolitano Peppino Di Filippo. Masina tenía todavía poco experiencia en el cine, mientras que, en cambio, Del Poggio, a pesar de ser más joven que Giulietta, ya había rodado un buen número de películas.

    La película parte de un argumento de Fellini, acreditándose como guionistas, además del propio Fellini, Lattuada y Tullio Pinelli, junto a Ennio Flaiano no acreditado (ambos, Pinelli y Flaiano, serán guionistas habituales de los films de Fellini en los 50). Lattuada ya llevada dirigidos varios films, entre los cuales el excelente Il delitto di Giovanni Episcopo, que comenté hace poco en el “otro rincón”. Creo que es importante remarcar ese carácter de obra rodada “en familia”, porque la impresión que tengo, después de haber visto sus películas muchas veces, es que el cine para Fellini tenía algo de troupe circense o de compañía teatral itinerante, como la que nos muestra la película, donde las relaciones entre los diferentes participantes en la obra (actores, actrices, figurantes, técnicos, guionistas, músicos, diseñadores, etc.) se basaban a menudo en vínculos estrechos y personales. El cine de Fellini desprende siempre un cierto dinamismo contagioso que se intuye que es el reflejo de su manera de dirigir sus proyectos… o al menos así nos lo ha querido mostrar él mismo en algunos de sus films, todo ello sin negar que al final las películas de Fellini son una expresión personalísima de su mundo fantasioso.

    Aunque Luci del varietà es, comparada con las que veremos después, una película bastante aferrada todavía a ciertas maneras clásicas, ya encontramos en ella muchos elementos que iremos viendo en sucesivos films. El punto de partida es plenamente integrable en el conjunto de su obra: un espectáculo de varietés de medio pelo en un pueblo provinciano, donde parece mucho más importante fijarse en el público asistente y las idas y venidas entre bastidores que en lo que se representa en escena, una sucesión de números cómicos y de baile entrañablemente vulgares, toscos y patéticos.



    A pesar de ello, una joven entre el público, Liliana (Carla Del Poggio), contempla fascinada lo que acontece en el escenario, para ella, en su inocencia, algo mágico.



    Seguirá a la troupe a la estación de tren donde se embarcarán con destino al siguiente pueblo. El capocomico, podríamos decir que el director artístico del espectáculo, es Checco (Di Filippo), un veterano actor, presuntuoso y expansivo, que en realidad esconde un profundo fracaso como artista y como persona. Su amante, la actriz principal, es Melina Amour (la Masina), bajita y poco agraciada, que no despierta precisamente la pasión de las plateas.



    Por eso, cuando la joven y bella Liliana se una a la compañía, el rumbo del espectáculo experimenta un giro radical: el público ruge cuando Liliana pierde parte de su atuendo en un lamentable número de danza y se queda en bragas, lo que la catapulta al éxito, y con ella la compañía, que puede así repetir función varias veces y recibir las atenciones de unos notable del pueblo.



    Uno de ellos, el abogado La Rosa, los invita a cenar en su mansión en las afueras. La larga caminata nocturna de los desarrapados actores y del anfitrión y sus amigos recuerda a esos personajes a la deriva que encontraremos en otros films de Fellini, como por ejemplo en La dolce vita.

    Instalados ya en la casa del abogado, asistiremos a una cena casi buñueliana, en que los famélicos cómicos devoran ruidosamente la comida sin decir palabra. Como La Rosa no los ha invitado desinteresadamente, cuando se haga evidente el interés del abogado en beneficiarse a la bella Liliana, Checco, celoso, montará una escandalera, con la consecuencia de que serán expulsados de la casa.

    Checco tiene proyectos propios que van más allá de la compañía. En Liliana ve, no solo una mujer más atractiva y deseable que la pobre Melina, sino también la posibilidad de dar el salto hacia arriba en el mundo del espectáculo, de “crear” (cual Pigmalión) una estrella. A eso dedicará sus esfuerzos en Roma, pero pronto Liliana descubrirá que ese mundo le ofrece oportunidades que están mucho más allá de Checco y su patética compañía. El capocomico pasa por las habituales humillaciones en las que caen personajes de este tipo (en este sentido, el film resulta en cierto modo tópico), en especial durante su visita a un club nocturno (de nuevo, el gusto por los pintorescos espectáculos de variedades que tanta presencia tendrán en las películas de Fellini), donde asistimos a un frenético baile del público al son de aires latinos.



    Pero es en los momentos más aparentemente intrascendentes donde asoma algo de lo que acabará siendo lo felliniano: por ejemplo, después de haberse despedido castamente de Liliana en el portal de donde se aloja la muchacha, sin haber intentado nada (a diferencia del “honorable” abogado La Rosa), se oyen unos aplausos en la noche, que solo pueden proceder de la mente fantasiosa de Checco, que parece autopremiarse. Poco después, deambulando por las desiertas calles romanas, se encontrará un trompetista americano y una guitarrista brasileña, que improvisará una canción rompiendo el silencio nocturno. Con ellos, y con un pintoresco artista del tiro al blanco, pretende montar otra compañía que tendrá a Liliana como estrella principal, para lo que “sableará” sin escrúpulos a Melina, en el fondo irresistiblemente e incomprensiblemente enamorada del caradura de Checco.

    Cuando un empresario se dispone a asistir al ensayo de la nueva compañía, Liliana vuelca el previsible jarro de agua fría sobre Checco: ha recibido una oferta mucho mejor y lo abandona. Será una de las bailarinas que acompañan a una veterana vedette, todo plumas y glamur un tanto ajado (me recordó los espectáculos de locales como El Molino barcelonés). Lógicamente su juventud y frescura contrasta con la envejecida vedette, con lo que presagiamos que su ascensión no ha hecho más que comenzar.





    Checcho, resignado, vuelve con su antigua troupe, encadenado a un destino del que es evidente que no podrá escapar. Ese poso amargo, cargado de ironía y un punto de crueldad humorística, no deja de expresar al mismo tiempo una cierta ternura por unos personajes marginales, lejos de las luces y las lentejuelas de los grandes espectáculos de la capital. Lo suyo son los locales destartalados de pueblo, con goteras y un público ruidoso y grosero, con riesgo de que se les embargue la recaudación para pagar las deudas, pasando más hambre que Carpanta. Una sociedad de posguerra que se refleja en el espejo deformante de las varietés.

    La pregunta lógica es qué hay de Fellini y qué de Lattuada en la dirección, y qué de cada uno de los cuatro guionistas. Es evidente que Fellini aún no se ha “soltado” y que se acomoda a unas formas que se pueden integrar en lo que se suele denominar neorrealismo, pero hay ya detalles que nos hacen ver disrupciones en la manera de contar la historia que prefiguran próximas narraciones. Un buen inicio, divertido, fresco y amargo a la vez. Y primera de las películas de Fellini con la gran Giuletta Masina, con la que contará en sus cinco siguientes largometrajes. Luego, con grandes lapsos de tiempo por en medio, solo la volveremos a ver en Giulietta degli spiriti y Ginger e Fred.

    De momento, la semana que viene entraremos en el mundo de las fotonovelas (los fotoromanzi), expresión de una cultura popular hermanada con ese mundo de los espectáculos de varietés, dirigida a un público poco refinado, alejado de la “gran cultura”, en definitiva, del público con el que Fellini parece mostrarse más a gusto, o al menos fantasear con una especie de inocencia primigenia. Los que seguisteis la revisión de Antonioni hasta el final, recordaréis que el director de Ferrara documentó este fenómeno en un interesante corto: L’amorosa menzogna. Por eso no nos sorprenderá ver que fue precisamente Antonioni el autor del argumento. Pero eso será dentro de unos días. Espero que este primer plato, un entremés si se quiere, abra a más de uno el apetito.
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  5. #55
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo tengo LA DOLCE VITA en BD y no me suena que sea de AC.

    Pues te debería sonar, Alcaudón, a no ser que tengas otra edición. Se trata de la copia restaurada por la fundación de Martin Scorsese.

    Alex Fletcher, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  6. #56
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Imagino que es la misma aunque no me sonaba que era obra de AC. No he podido comprobarlo porque todavía no he llegado a casa.

  7. #57
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Hoy como con mis suegros me dijeron que tenian el Criterion sino tiraré de yt
    Última edición por hannaben; 27/02/2020 a las 13:52

  8. #58
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    En todo caso la duración no son 2:14:22, sino mucho menos. La película acaba, aproximadamente, a la 1:37:20. Luego, no sé por qué motivo, vuelve a empezar (por cierto, hannaben, en su día nos advertieron desde moderación que no se enlazaran vídeo completos para evitar problemas de derechos de autor, quizá con la URL es suficiente ).
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  9. #59
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Habérmelo dicho antes .. que soy novata mad!!!

    Ahora lo quito
    Última edición por hannaben; 27/02/2020 a las 13:52
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  10. #60
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Yo creo que la URL sí la puedes dejar, o al menos la indicación de que se puede encontrar en YouTube (y que cada uno se espabile), el problema me parece que está en tener todo el vídeo subido al foro y que se pueda visualizar desde esta página.
    Última edición por mad dog earle; 27/02/2020 a las 15:42
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  11. #61
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas



    Primero de todo decir que, quien hizo el póster confundió a G.Masina con Marylin Monroe, son clavaditas . Hace poco en el hilo de Hitchcock, mencionamos las casualidades temáticas y quien vino primero si Pánico en a la escena o Eva al desnudo, pues ya tenemos trilogía con esta de Fellini, también del 1950, claro si se asume que el vodevil es parte del teatro, un debate algo menor y quizá anticuado, del que sería con la literatura vs Cómic.

    Como el trabajo de sinopsear está hecho, pues como siempre me centraré en sensaciones y, esta vez, daré algo de información, que seguro que Mad ya la sabe pero por temas de no hacer un Alcaudón, no lo ha incluido.

    Si una de las características de Fellini es el retrato de los losers, de gente con talento de dudoso peso, crear un microcosmos alrededor de ellos y desarrollar situaciones en torno a ellos, vaya que sean los protagonistas absolutos de su cine, pues compro entradas para todas sus pelis, ya que uno se harta de los triunfitos, de los héroes, de los cabezillas en los manuales de autoayuda, de que todo el mundo es especial, y todo el mundo puede llegar a donde uno se ponga la meta, toda esta mierda es falsa, muchos lo intentan, se quedan en el camino, o si tienen talento no tienen medios para ser descubiertos; son los que lo intentan sin tener talento los que me interesan, y esta compañía de Variedades es un PUTO DESASTRE. Esos espectáculos sin gracia, horrendos y ridículos, acaban siendo un caldo de cultivo para el espectador, que va a ver el espectáculo como si fuera un hooligan futbolero, o sea con licencia de insultar y otras cosas. Todo cambia cuando hay pechuga, así SI, los cabronazos se vuelven corderitos, y de nada sirve que uno se coma una bombilla, les da igual, quieren carne. Sobre ello, Fellini crea unos artistas de dudosa calidad, juntado con público aún peor, en teatros, si se pueden llamar así, de mala muerte, pero sin crear una atmosfera de negatividad y fatalidad, cosa que Antonioni, sin serlo, y como ya hemos visto, te hundía más en la miseria. Fellini lo he visto, por lo menos en este film, lejos de subrayar la negatividad, quizá con diálogos ágiles - tampoco me han encantado, esperaba un poco más- y ritmo bastante trepidante, que hacen muy difícil que uno se aburra.



    Como bien apunta Mad, hay momentos buñuelianos, o por lo menos a uno le hace recordar, en el momento de la cena de lujo, a mi también me viene a la cabeza el Freaks de Browning, aunque no sean Freaks físicos, si de espíritu, sobretodo en la escena comentada de masticar bombillas. También me recuerda a Freaks cuando Giuleta, que grande es y que maneras apuntaba ya en este film, se pone esas barbas imitando a personajes ilustres.

    Sinceramente el kit de la cuestión del film, es lo que menos me interesa, la típica doña nadie con ganas de comerse el mundo, con poco talento intelectual y mucho físico, lo interesante es los satélites que no ven en ella competencia, sino un trampolín para ellos disfrutar X momentos de algo de gloria, o por lo menos un poco más de reconocimiento de lo que es habitual. Su desarrollo del film no ofrece ninguna sorpresa, todo bastante estándar y ya mil veces visto. Por cierto la actriz, Carla del Poggio, me ha gustado, no la conocía de nada, me recordó un poco a Silvana Mangano, supongo que por presencia física.

    Destacar también la escena final, de bella factura y desarrollada en la estación de Termini, donde Liliana forma parte de un espectáculo con mucho caché, en contrapunto al de Checco, que sigue con el Team, aunque dice que les va de perlas, está claro que miente, antes muerto que sencillo. Para Checco, y a lo Polanski con la circularidad marca de la casa, todo acaba donde empieza, o todo empieza donde acaba.

    Acabando con mi opinión, decir que como ópera prima ofrece pinceladas interesantes de lo que podría ser, o daría Fellini en sus próximas obras, me interesan los personajes, sobretodo los secundarios, y la temática, pero no me deja con la boca abierta, sobretodo a nivel visual, como si me dejó la ópera prima de Antonioni, quizá sea porque había dos jefes en la dirección. Y sobre ello aporto algo de información. En resumen, satisfecho SI, pero esperaba un poquito más.

    Lo que dice uno, Lattuada: Comenta que quería formar un grupo familiar, metiendo a su mujer, Masina, al padre de Lattuada para la BSO, a su hermana como directora de producción, todo esto para enfrentarse a las productoras, o sea pedir dinero entiendo. En algún momento le dijo a Fellini que como sus mujeres trabajan juntas y ya habían escrito algunas obras juntos, que firmara como codirector, eso si después del de Lattuada.

    Lo que dice Fellini: él escribió la historia, el guión y eligió a los actores: "...Además, la película evoca algunos de los números que yo vi presentar a una compañía de Vodevil con Aldo Fabrizi...No recuerdo qué dirigí yo y qué dirigió Lattuada, pero la considero que la película es una de las mías".

    Massimo Mida -ayudante de dirección- clarificó:
    "Aunque Lattuada se encargó de los detalles técnicos y trabajó con el director de fotografía Otello Martinelli, la interpretación y el tono de la película eran enteramente Fellini".

    Se dice también que la idea original de Lattuada era hacer un film sobre un concurso de belleza, como se ve, nada que ver con el producto final, ahí se decanta la balanza hacia Fellini.

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  12. #62
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    ¡Alex dando información de contexto! Esto promete. De paso podrías dar la referencia de la fuente.
    Ciertamente el esquema narrativo es un tanto tópico: bebe de Pigmalión y del clásico arribismo en el mundo del espectáculo, aunque aquí sea uno de lo más deslucido y patético. Y sí, sobre todo en su cine de los 50, hasta al menos La dolce vita sus películas están repletas de personajes marginales, fracasados y perdedores. Esto no ha hecho mas que comenzar.
    Última edición por mad dog earle; 28/02/2020 a las 00:58
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  13. #63
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    “Luces de varieté” es una peli que prácticamente acabo de ver y no he vivido con ella tanto como con otras de Fellini, con lo cual quizá no tengo mucho que decir.

    Me parece una peli divertida pero también muy ingenua, muy “blanca”, en el sentido de que el “capocomico” (figura que volverá a asomarse a la filmografía felliniana en el personaje de Sergio Natali, la vieja gloria de la actuación que, en "Los inútiles", podría, o no, dar a Leopoldo su gran oportunidad como dramaturgo) nunca llega a acostarse con la “starlet”, en contra de lo que la realidad nos enseña. Pero menos “blanca” en el sentido de que las coristas enseñan bastante más de lo que se estilaba, por ejemplo, en el Hollywood “post-code”, dentro de ese espíritu medio sórdido que ya apunta maneras aquí pero se retrata de un modo mucho más amable.

    (Dicho sea de paso, para mí el colmo de la sordidez en un número musical son las robustas mozas que beben enormes jarras de cerveza en escena mientras canta Lola-Lola en “El Ángel Azul” de Sternberg.)

    Me gusta la perspectiva con la que se muestra a los músicos en el foso, con esos picados casi cenitales sobre ese pianista que claramente toca de verdad, y también esa incipiente galería de personajes que anticipa la genialidad de Fellini a la hora de crear figuras memorables de un solo trazo, en una adaptación al cine de su trabajo como caricaturista: el dueño del teatro con su perrazo sujeto con una cuerda, o ese famélico ilusionista que finge ser indio.

    En efecto, el paseo por el bosque hacia la mansión de este personaje de la nobleza recuerda “La dolce vita”, y evidentemente el público hostil de las representaciones anticipa el célebre segmento del teatro de variedades en “Roma”, claro está que sin llegar a sus cotas esperpénticas (incluso me da la impresión de ver, en versión más joven, a un espectador parecido al hombre calvo que tanto incordia en la peli de 1970, pero, claro, esto es parte de mi obsesión recurrente en identificar a los figurantes y actores secundarios que se repiten de una película a otra, tarea harto difícil pues, como bien es sabido, los créditos de actores del cine de Fellini no eran muy exhaustivos y no identifican ni a la mitad de los intérpretes vistos en pantalla.)

    También se inaugura aquí el motivo recurrente de las disputas de pareja/matrimonio a causa de las veleidades del hombre, con la interesante particularidad de que aquí tenemos a la figura inspiradora real, Giulietta Masina, en lugar de a la Yvonne Furneaux de “La dolce vita”, la Anouk Aimée “desglamorizada” de “Ocho y medio” o la Anna Prucnal de “La ciudad de las mujeres”, todas las cuales se inspiran en Giulietta de una manera u otra. Esa idea del donjuanismo como un motor vital, que al final de la historia, cuando Checco conoce a otra guapa desconocida en otro tren, reenvía la película al principio creando un bucle, también tendrá una larga vida en la filmografía del cineasta de Rimini.

    Me hace gracia también el tema de la creciente americanización de la cultura europea tras la II Guerra Mundial, cuando los nuevos fichajes con los que Checco quiere iniciar su nueva andadura escénica son un virtuoso negro de la trompeta, un tirador infalible estilo “cowboy” y una cantante y guitarrista brasileña mucho antes de que Joao Gilberto se negara a cantar en inglés en su disco con Stan Getz y como consecuencia su esposa Astrud se viera catapultada desde “profesión, sus labores” a estrella de la canción internacional.

    Lo que no puedo dilucidar de esta película es cuánto hay de Fellini y cuánto hay de Lattuada, porque, por desgracia, este último sí que puede considerarse una figura olvidada casi reducida en la memoria cinéfila al flashback de “Anna” en el que Silvana Mangano, como una monja, rememora sus tiempos de cabaret en los que cantaba “El bayón” (y encima, repopularizado a causa de “Caro diario” de Nanni Moretti, cineasta a quien no tengo en particular estima). De hecho, miro a Lattuada en IMDB y me convenzo de mi ignorancia casi total sobre su figura. Veo que incluso adaptó al cine la novela “Corazón de perro” de Mijail Bulgákov y que no pocos de sus títulos tienen pinta de ser comedias sexy setenteras pero con un marchamo de calidad. Pero imagino que el hilo “Alberto Lattuada; revisando sus películas” no sería muy viable, porque a ver cuánto de su cine tenemos editado por aquí.
    Última edición por Abuelo Igor; 28/02/2020 a las 03:07
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  14. #64
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Alex dando información de contexto! Esto promete. De paso podrías dar la referencia de la fuente.
    Ciertamente el esquema narrativo es un tanto tópico: bebe de Pigmalión y del clásico arribismo en el mundo del espectáculo, aunque aquí sea uno de lo más deslucido y patético. Y sí, sobre todo en su cine de los 50, hasta al menos La dolce vita sus películas están repletas de personajes marginales, fracasados y perdedores. Esto no ha hecho mas que comenzar.
    Es ese libro que te mostré en privado de Grandes biografías. Autor: Carlos Alfieri.
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  15. #65
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Lo que no puedo dilucidar de esta película es cuánto hay de Fellini y cuánto hay de Lattuada, porque, por desgracia, este último sí que puede considerarse una figura olvidada casi reducida en la memoria cinéfila al flashback de “Anna” en el que Silvana Mangano, como una monja, rememora sus tiempos de cabaret en los que cantaba “El bayón” (y encima, repopularizado a causa de “Caro diario” de Nanni Moretti, cineasta a quien no tengo en particular estima). De hecho, miro a Lattuada en IMDB y me convenzo de mi ignorancia casi total sobre su figura. Veo que incluso adaptó al cine la novela “Corazón de perro” de Mijail Bulgákov y que no pocos de sus títulos tienen pinta de ser comedias sexy setenteras pero con un marchamo de calidad. Pero imagino que el hilo “Alberto Lattuada; revisando sus películas” no sería muy viable, porque a ver cuánto de su cine tenemos editado por aquí.
    Pues no, me temo que sería muy difícil de llevar a cabo. En mi caso, además de esta; la magnífica Il delitto di Giovanni Episcopo, que comenté el otro día en el hilo de las últimas películas vistas en casa (y que cuenta con la participación de Fellini en el guion); La mandrágora, vista por televisión hace... !casi 40 años (en 1981)!, y basada en una obra ni más ni menos que de Maquiavelo; un episodio de L'amore in città (que comenté muy brevemente en el hilo de Antonioni); y esa Anna que citas, con la famosa cancioncilla (que también vi por televisión, probablemente hace aún más años, porque no la tengo registrada en mi base de datos), no he accedido, que recuerde, a ningún otro film de Lattuada (y eso que estuvo activo durante cinco décadas). Una pena, porque hay mucho buen cine en las películas italianas de la época de directores cuyo nombre no acaba con "ni" y que resultan prácticamente invisibles. Particularmente, me interesa sobre todo Pietro Germi.
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  16. #66
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Es ese libro que te mostré en privado de Grandes biografías. Autor: Carlos Alfieri.
    ¿Qué tal ese libro de Alfieri? Estoy releyendo la biografía de Baxter (interesante) y la monografía de Cátedra (previsible), pero no quiero tampoco sobrecargarme con muchas lecturas, porque a veces no consigues más que una masa informe de datos poco esclarecedores y contradictorios, y a Fellini hay que "sentirlo", apela claramente a las emociones y a ese fondo oscuro de nuestra conciencia donde los sueños y las fantasías sientan sus reales.
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  17. #67
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Holaaa! vista anoche ya comentaré....

    Este momento es precioso. Giulietta



    Creo que esta peli tiene más enjundia de lo que puede parecer al momento y necesita una restauración en condiciones

  18. #68
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Pero por lo que enlazaste debes haber visto la de Criterion, ¿no? Si es así, imagino que algún grado de restauración debe tener. Yo tengo la que editó Feel Films. Es discreta, pero visible.

    Veo que compartiremos la pasión por Giulietta. A mí me fascinó ya de niño cuando vi por televisión La strada (finales de los 60, probablemente). Siempre comento que me dejó pasmado la versión española (entonces no tenía muy claro lo de los doblaje), porque "il Matto" (Richard Basehart, que para mí no dejaba de ser el almirante Nelson de la serie "Viaje al fondo de mar") llama a Gelsomina "cara de repollo"... y yo ignoraba lo que era un repollo.
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  19. #69
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Al final mi suegro no encontraba el dvd me ha prestado "Amarcord" y vi la de y***** dijo que el Criterion de Fellini que él recordara se veía bien pero no era gran cosa...

  20. #70
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Bueno de Fellini no codirigida con Lattuada.Recuerdo "La strada" vagamente....me apetece revisionarla.Giulietta es amor del bueno

  21. #71
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Al final mi suegro no encontraba el dvd me ha prestado "Amarcord" y vi la de yt.Me dijo que el Criterion de Fellini que él recordara se veía bien pero no era gran cosa...
    Pero es que la que enlazaste de YouTube llevaba el sello inicial de Criterion.
    Alcaudón, Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  22. #72
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pero es que la que enlazaste de YouTube llevaba el sello inicial de Criterion.
    Sí pero imagino que el dvd original se verá mejor

  23. #73
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Qué tal ese libro de Alfieri? Estoy releyendo la biografía de Baxter (interesante) y la monografía de Cátedra (previsible), pero no quiero tampoco sobrecargarme con muchas lecturas, porque a veces no consigues más que una masa informe de datos poco esclarecedores y contradictorios, y a Fellini hay que "sentirlo", apela claramente a las emociones y a ese fondo oscuro de nuestra conciencia donde los sueños y las fantasías sientan sus reales.
    Estoy leyendo sobre la marcha, por ahora lenguaje entendible, facil de seguir. Cuando haya avanzado esto y comparando con la info que des de los otros libros, ya podré enjuiciarlo mejor. Por cierto, la info que di, ya la sabías de tus fuentes?
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #74
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Algún detalle me sonaba a nuevo, pero ten en cuenta que los libros que tengo de Fellini los leí hace muchos años y la memoria tiene sus limitaciones. Por ejemplo, en el libro de Baxter, de más de 400 páginas, hay muchísima información y numerosas anécdotas, pero uno se olvida con el tiempo. Ahora que lo releo, si encuentro cosas que me parezcan significativas, las añadiré a mis comentarios. Pero tampoco pretendo inundar el hilo de información, me interesa más entrar a debatir sobre lo que experimentamos viendo las películas (aunque, ni que sea por deformación académica, no puedo evitar y no desdeño la información contextual).
    Alcaudón, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  25. #75
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Ya haré mi review,en lineas generales me ha gustado.Pues pensaba que Fellini había dirigido más y en FILMIN actualmente no tienen colocada Amarcord...
    mad dog earle, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

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