Si alguna vez.contemplando una película en tu pantalla,observas una falta de fluidez en escenas con movimiento de cámara, no es que funcione mal, estás sufriendo el efecto judder. Esto es a consecuencia de la falta de igualdad entre la frecuencia de cuadro de la fuente de vídeo y el refresco de la pantalla, que se mide en herzios.
Los que usan televisores con frecuencias de refresco de 60 Hz correspondiente a 30 imágenes por segundo, la sufren mas, sobre todo cuando la fuente de video son discos blue ray, con contenido a 24 fotogramas por segundo, el famoso 24p.
Para visionar contenido 24p en pantallas de 60 Hz,hay que realizar el proceso conocido como pull down 2:3.mediante el cual se generan nuevos fotogramas de video.
ademas cada fotograma se ha de proyectar dos veces para producir la frecuencia de refresco de 60 Hz.Todo este proceso tiene como consecuencia que en determinadas escenas, sobre todo en aquellas de movimiento rápido, la imagen no es suave sino que da tironcillos o vibraciones.
esa falta de fluidez en la imagen que puede producirse sobre todo en los títulos de credito y rótulos que se desplazan lateralmente, es molesto.
La solución global para la visualización de los 24 cuadros progresivos parece que será la adopción de una frecuencia de muestreo múltiplo de 24. Los 120 hz tienen todas las papeletas para ganar.
Un saludo Javier46 y fekices fiestas a todos