Buenas noches,
Llevo mucho tiempo sin escribir en estos foros aunque los sigo visitando asiduamente pero hoy me veo con la obligación de contaros esta experiencia, no con el afán de adoctrinar a nadie con el fin de evitar que compreis productos de la marca Sharp, sinó para dar a conocer este caso que bajo mi punto de vista es la máxima expresión de la incompetencia más absoluta por parte del único servicio técnico oficial Sharp en Barcelona y por parte de la propia Sharp.
Os cuento: mi madre tenía un televisor (de tubo) JVC de los primeros que salieron en formato panorámico hace ya unos años, con una diagonal de 32" y la verdad es que el televisor resistió bastante bien el paso del tiempo hasta que empezó a encadenar una avería tras otra y mi madre se planteó sustituir el televisor por uno nuevo. Como sabe que yo soy aficionado a la tecnología en general me pidió consejo y le aconsejé diferentes fabricantes, modelos y tecnologías, aunque finalmente se decantó por un televisor Sharp LC-40LE830. Uno de los argumentos que más le convenció fue que yo mismo tenía un televisor Sharp LCD (LC-46XL2E) desde finales del año 2007 y solo había tenido una reparación que entró en garantía y que el servicio técnico oficial de por entonces supo solucionar sin ningún problema (cabe decir que la avería consistió en la lámina que difundía la luz emitida por los dos fluorescentes del interior del televisor, no en ningún tema de electrónica).
La cuestión es que finalmente optó por esa marca y modelo de televisor y cuando no había llegado aún al año un buen día no se encendía. Le daba al botó "Power" y nada, le daba igual: pantalla apagada, no emitía ningún sonido... nada de nada.
Pasé yo por su casa para ver si podía hacer algo para solucionarlo pero nada de nada, el televisor no reaccionaba. Busqué por internet y encontré a una persona de USA que le había ocurrido lo mismo y a la cuál le recomendaron que hablara el servicio técnico oficial de su zona para que le sustituyeran el televsor puesto que aún estaba en garantía.
Hablé con mi madre y le aconsejé que llamara a Sharp España para que le proporcionasen los datos de contacto de algún servicio técnico oficial en Barcelona y la primera cosa que nos pareció extraña fue que únicamente tenían un servicio técnico oficial para toda el área metropolitana de Barcelona: Prius Electronic.
Mi madre contactó con el servicio técnico, fue un transportista con un ayudante a buscar el televisor, lo tuvieron en su taller más de una semana y finalmente se lo devolvieron a mi madre. Cuando le pregunté qué componente habían sustituido leyó la factura que le habían entregado y lo único que habían hecho era una actualización de firmware. La verdad es que me sorprendió que un tema así se solucionara con una actualización de firmware pero como no se puede hablar sin tener conocimiento de causa el tema terminó aquí.
Al cabo de un par de días hablo con mi madre y me comenta que el televisor vuelve a comportarse de la misma forma, así que vuelve a hablar con el servicio técnico, viene solamenteun transportista (esta vez sin ayudante) a recoger el televisor, y lo tienen en el taller en observación un montón de días hasta que se lo vuelven a traer. Esta vez mi madre habla con el servicio ténicco y le comentan que no han cambiado ningún componente porqué han tenido el televisor en observación y no han reproducido el caso. Mi madre enciende el televisor y funciona; al día siguiente ya volvemos a estar como en el inicio del post. Os podeis imaginar el cabreo monumental que pilló mi madre y creo que sería el mismo que pillaría cualquiera de nosotros en su misma situación: un mes (entre una cosa y otra) sin poder disfrutar del televisor, esta segunda vez se la devuelven con el pie rayado, y lo más extraño de todo es que una sola persona venía a recoger y a entregar un televisor de 40 pulgadas de diagonal teniendo que abrir y cerrar puertas de ascensor, portería, etc. Muy poco profesional tratándose del único servicio ténico oficial de Sharp en Barcelona.
La cuestión es que mi madre habló con el dueño de la tienda donde le vendieron el televisor y éste no cabía en su asombro. Le comentó que hablaría con el comercial de Sharp y que le dirían algo pero que lo normal sería que le sustituyeran el televisor por uno nuevo (mismo modelo) o que le reembolsaran el importe en el caso de ser incapaces de solucionar la avería de su televisor.
El martes llamaron a mi madre del servicio técnico oficial de Barcelona disculpándose y ofreciéndole un televisor de sustitución (como lo leéis) de 32 pulgadas mientras averiguaban cuál era la avería de su televisor. Mi madre, que ya lleva a estas alturas más de un mes y medio sin televisor y que está indignada le dijo que esta propuesta se la tendrían que haber ofrecido ya la segunda vez que contactó con ellos y que ahora no quería ni oir hablar de otra cosa que no fuera sustitución del televisor por uno nuevo o que denunciaría a Sharp y al servicio técnico en la Oficina del Consumidor por no cumplir con las cláusulas de la garantía del producto. La persona del servicio técnico le dijo que hablaría de nuevo con Sharp y que le llamarían ellos directamente en un par de días para comentarle cuál sería el siguiente paso.
Ha terminado la semana y mi madre aún está esperando, con el televisor averiado, a que alguien se digne a darle una solución digna, eficiente y que demuestre la implicación de una marca de reconocido prestigio internacional con sus clientes pero parece ser que esto ya no se lleva.
Evidentemente entiendo que esto puedo ocurrir con cualquier marca, fabricante y servicio técnico pero la conclusión que en mi familia hemos sacado de todo este embrollo es que ni mi madre, ni mi hermano ni yo jamás en nuestras vidas volverems a adquirir un solo producto Sharp por la poca seriedad que han demostrado y casi me atrevería a decir el menosprecio con el que han tratado a mi madre, que en ningún caso merece.
No entiendo exactamente cuál es el problema a nivel de servicio técnico y el fabricante pero esta claro que en un lado, en el otro o en ambos hay gente incompetente que no han tenido en ningún momento la menor intención de hacer las cosas como deberían haberlas hecho. Y lo peor de todo es que estoy convencido de que este trato lo recibimos aquí en España porqué la mentalidad en este país (en su inmensa mayoría) es la de vender y dejar el cliente a su suerte, en caída libre, hasta que alguno se la pega. Apostaría a que el mismo caso en USA habría acabado con el cliente satisfecho porqué le habrían sustituido el televisor por uno nuevo y sin rechistar, puesto que entraba en garantía y era un compromiso del fabricante con el cliente.
En fin, siento el tocho de post pero creo que había que comentarlo para que estubiera en el conocimiento de todos los foreros.