En el 3, una vez más Darin Morgan se burla de la humanidad. Es una maldición ser humano (sobre todo con esa pinta tan anodina que le ha tocado al hombre-reptil), basta con ver como los animales no tienen que ir al trabajo ni pagar hipotecas, que si no es porque un monstruito se transforma y puede hablar los hay que no se enteran, y deja tan tocado a Mulder que teniendo otra vez algo sobrenatural a mano lo deja ir. Se ve menos a Scully, como aquel episodio de las cucarachas, La Guerra de los Coprófagos del mismo guionista, pero desde luego que no olvidaremos esa escena ¿ficticia? ¿Era aquí la referencia a la inmortalidad de Scully que decían, o será en el último episodio cuando se confirme definitivamente? ¿Y cuánto de durará esta vez el perro, de que personaje de Moby Dick le pondrá el nombre?
La transformación del monstruo en varias fases, aún aunadas infográficamente, seguro que es un homenaje a las clásicas mutaciones de hombre-lobo y Jekyl-Hyde, igual que en el episodio de José Chung trataron de imitar el stop-motion con el alienígena grande.
Me di cuenta enseguida de lo de los dos colgaos que buscan maneras alternativas de colocarse, que salian en el episodios de los Coprófagos y en el del monstruo marino, Quagmire, donde se comieron al anterior perro de Scully; dicen que una parte la escribió el mismo guionista sin acreditar.
Bonito homenaje a Kim Manners, supongo que la frase de la lápida la dijo alguna vez, ¿estará en su auténtica tumba? ¿La otra era también de alguien conocido?
Mulder le ha cogido manía al póster, como en el primer capítulo (y siguiendo la continuidad de su escepticismo), y ha descubierto que lanzando los lápices al corcho (más vacío que de costumbre) es más fácil recuperarlos que al techo; dice Scully que es suyo, habría que repasar la historia del poster: el original se quemó con los archivos, a Mulder le regalaron, vaciaron el despacho dejándolo tirado y Dogget lo recogió, podría ser el mismo que Mulder tiene en su casa, pero lo extraño es que al volver al despacho que nadie ha aprovechado en todos estos años siga habiendo un póster que Fox rompe de una patada.
En el 4 tenemos a un auténtico monstruo, que hace la manicura a lo Chuache, y algo que me dado cuenta otras veces que nos escamotean los despiazamientos de mujeres, quiero igualdad aquí. Ya apareció otra criatura hecha de basura en Arcadia, donde Fox y Dana se hacían pasar por matrimonio en una urbanización demasiada perfecta. Y como otras veces, ha servido este episodio para denunciar temas de actualidad, como tanta gente abandonada a su suerte, con autoridades que no hacen gran cosa o nada; también hemos tenido víctimas colaterales, como los dos traficantes de arte, y bichos, todo un clásico de la serie.
Quien diga que no se resuelven misterios de la serie original (que antes en IMDB venía aparte pero ahora aparece esta como temporada 10), pues aquí nos aclaran uno: el hermano de Scully al que nunca se le vio, dicen que está distanciado, pero no estamos seguros si estuvo en el funeral del padre. Por cierto, el padre (el fallecido Don S. Davis, de Stargate SG-1) murió en un episodio de los mismos guionistas recuperados, igual que el del coma de Scully del que meten un inserto, y a la hora de arrojar las cenizas al agua (quizás en el mismo sitio que las de la madre) había más gente; a lo mejor vienen luego, que había que dejar a solas un rato a Mulder y Scully, que les tenemos otra vez sentados hablando de William como en el segundo capítulo (otra vez continuidad, que espero que aparezca en los próximos episodios), y que grande ha estado Gilliam.
Toda esta trama me ha emocionado mucho, pensar lo que ha sufrido esta mujer, que bien que podría echarle gran parte de la culpa a Mulder, pero para eso estaba el hermano mayor, que por alguna razón no ha aparecido el actor original y han usado el viejo truco del teléfono (eso de parece que pone una cosa en la pantalla y era otra ya se vio también en otros episodios). Me sorprende que sus últimas palabras se dirijan al Mulder. No apareció en las temporada 6 y 7, quizás por estar casada la actriz con un productor que ya no estaba en la serie, pero reapareció en la 8 y 9, cuidando de la embarazada Scully y su nieto William, que por algo se acuerda de él en sus últimos momentos igual que de otro hijo perdido. Sus últimas apariciones fueron flojas, y no estuvo ahí cuando Scully decidió dar en adopción a su bebé, así que me ha parecido digno todo lo acontecido. Por cierto, que raro que sus órganos sirvan para ser donados, que ya tienen una edad.