HBO sigue compitiendo con Netflix a la hora de regalarnos las mejores series. Tras 'Chernobyl' o 'El cuento de la criada' acaba de llegar a la plataforma 'Euphoria', la nueva (y polémica) serie de Sam Levison, director y creador de una de las mejores películas del año pasado, 'Nación Salvaje'.
Este defiende el contenido de la serie a capa y espada, afirmando a The Hollywood Reporter que "habrá padres totalmente asustados" tras verla. Y es que 'Euphoria' no es una serie teen al uso, incluyendo en su contenido mucha desnudez gráfica, lenguaje obsceno y varias otras cosas que escandalizarán a los más conservadores.
La serie ha sido producida por el rapero Drake y está basada en otro programa israelí con un concepto similar. Según HBO, se trata de "una adaptación estadounidense de un espectáculo israelí del mismo nombre". Esta se emitió en Israel de 2012 a 2013, y "retrata un perfil sexy, perturbador y audaz de los adolescentes de los años noventa" junto al "drama enfurecido de los adolescentes que se desarrolla a puerta cerrada".
La serie cuenta en su reparto con algunos rostros conocidos que comparten pantalla con otros recién llegados dispuestos a hacerles sombra. Entre estos destacan Eric Dane, al que (supuestamente) podemos verle en todo su esplendor en el primer episodio, Zendaya o la modelo transexual (y ahora también actriz) Hunter Schafer, que da vida a Jules, uno de los personajes más importantes de la serie, y sobre todo, más inclusivos. Schafer habló con la revista Paper sobre cómo sus experiencias personales formaron parte del arco de su personaje y sobre cómo trabajó con Levinson para contar la historia de Jules.
Otros miembros del reparto relativamente nuevos en la industria son Barbie Ferreira y Maude Apatow, hija de Judd Apatow y Leslie Mann a la que ya pudimos ver en 'Nación Salvaje'. Junto a estas también destaca la presencia de Sydney Sweeney, conocida por todos por sus papeles en 'Heridas abiertas' y 'El cuento de la criada', que sorprenderá a todos en 'Euphoria' con su nuevo y controvertido papel.
Los que hayan podido ver los primeros episodios de la serie, que ya se encuentran en HBO, habrán pensado que esta tiene cero censura, pero aunque parezca lo contrario, hubo secuencias que no pasaron el filtro de los ejecutivos de HBO. Originalmente, se suponía que la serie debía empezar con el plano real de una madre dando a luz al personaje de Zendaya, escena que no consiguió llegar a la versión final de montaje, igual que se cortaron varias tomas de diversos penes en una escena del segundo capítulo.
Levinson comentó a THR que esa escena en concreto, que tiene lugar en un vestuario masculino, estaba destinada a ser una referencia a la secuencia inicial de 'Carrie', teniendo que atenuarla porque la original contenía "como 80 penes más".
Tan "fuerte" es la serie que un actor renunció durante el rodaje por sentirse supuestamente incómodo. Se trata de Brian "Astro" Bradley, que abandonó a mitad del rodaje porque, al parecer, se sentía incómodo a la hora de rodar ciertas escenas, escenas que no estaban en el guión piloto original y que sugerían que su personaje podría experimentar con la homosexualidad en futuros episodios. Este fue reemplazado por Algee Smith, al que ya pudimos ver en 'The Hate U Give' y que demostró ser mucho más profesional.
Y una serie como esta, llena de contenido sexual, necesitaba a alguien supervisando estas secuencias. Según THR, HBO contrató a una coordinadora de la intimidad llamada Amanda Blumenthal para trabajar en 'Euphoria'. Esta fue responsable de monitorear las escenas sexuales en el set, habiendo crecido mucho este tipo de puestos desde el surgimiento del movimiento #MeToo en 2017. El medio informó que "Blumenthal trató de usar almohadillas para cubrir ciertas zonas especialmente diseñadas para las escenas de sexo", no resultando especialmente útiles "porque los actores rara vez hacían la posición del misionero".
Y si bien el sexo tan explícito no gustará a todos, algo que impactará a muchos es ver a una adolescente, el personaje de Zendaya, siendo drogadicta cuando todavía acude al instituto. Para esto, Sam Levinson comentó haberse inspirado en su propia historia de adicción, definiendo 'Euphoria' como una "historia profundamente personal". En un vídeo publicado por Zendaya en su cuenta de Instagram podemos escuchar al propio Levinson hablando entre lágrimas sobre su experiencia con la adicción y la depresión, y cómo esta influyó en el programa, un programa que el presidente del Consejo de Televisión de los Padres, Tim Winter, instó a HBO a cancelar.
Una serie muy necesaria que no gustará a todos pero que supone un aire fresco en la pequeña pantalla.