Le ha tocado el turno a un director español que supongo que dará mucho juego y que es del gusto de bastante gente.

Como norma pondría nombrar una sola película del director y dar una razón o cuantas se quieran de porqué esa se considera la mejor. Pasado un tiempo en que la gente haya puesto la película y la razón, haré un resumen con el resultado y cambiaré de director.

Plácido

Tiene ese equilibrio muy berlanguiano entre la comedia y el drama social. La manera en que retrata unos tiempos grises, una situación dura sin acritud, con humor inteligente y dejando que el espectador piense y sienta.
Las relaciones que se establecen entre los personajes, ese juego sutil de poder, influencias, servilismo... tan presente en su cine. Esa crítica al régimen, dejando en evidencia el surrealismo de algunas situaciones, como ya he dicho, sin alzar la voz, suavemente.
Elijo esta por que considero que ya ha superado esa primera etapa un poco ñoña de Bienvenido Mister Marshall, película en la que hay situaciones demasiado blandas, demasiadas concesiones, supongo que esas concesiones fue uno de los temas por los que Berlanga y Bardem se distanciaron.