Lo anunciaban todos los pronósticos, y al final se ha cumplido. La comedia de Emilio Martínez-Lázaro, Ocho Apellidos Vascos se ha convertido en la película de habla hispana más vista de la historia. Un argumento basado en los tópicos, un reparto atractivo y muy conocido por provenir principalmente de la televisión, una fuerte campaña orquestada por el grupo Mediaset y el poderoso trabajo del boca a boca han conseguido llevar a las salas de cine a cuatro millones y medio de personas y recaudar 25 millones de euros en menos de un mes.
No obstante, muchos podrían pensar que el éxito de la película se basa únicamente en que el tipo de humor que explota encaja muy bien con la idiosincrasia española. Algo de verdad hay en esta afirmación, sin lugar a dudas, pero si repasamos el listado de películas más taquilleras de la historia en este país, descubriremos que no basta con un argumento capaz de desatar un par de carcajadas para llenar las salas de cine.
A los españoles también nos gustan las superproducciones. Prueba de ello es que Lo Imposible de Juan Antonio Bayona logró recaudar desde su estreno en 2012 más de 42 millones de euros sin salir de nuestras fronteras, aunque lo cierto es que el largometraje inspirado en el tsunami del año 2004 contó con un presupuesto de casi 30 millones. Este largometraje, pese a ser una producción española, se rodó originariamente en inglés, por lo que no figura en el ranking en el que acaba de colocarse a la cabeza Ocho apellidos vascos.
Sí forma parte de él la hasta ahora película de habla hispana más taquillera, Los Otros, de Alejandro Amenábar, estrenada en 2001, así como la cinta El Orfanato, de Juan Antonio Bayona. Así pues, en los primeros puestos de la lista se repiten los mismos nombres, tanto en la dirección como en el reparto, ya que estas dos últimas películas están protagonizadas por la actriz Belén Rueda. Por su parte, Amenábar también repite con dos cintas más que se cuelan entre las diez más taquilleras: Ágora, del año 2009; y Mar Adentro, del 2004, que ocupan los puestos 6 y 7 del listado.
A partir del puesto número cuatro volvemos a encontrar el humor. Javier Fesser, con La gran aventura de Mortadelo y Filemón, consiguió recaudar en 2003 más de 22 millones de euros, mientras que la primera secuela de la saga española más vista, Torrente 2, ocupa la quinta posición de un ranking en el que las entregas número 3 y 4 de Santiago Segura sobre el brazo tonto de la ley también se sitúan en octava y novena posición. Por último, cierra el ranking Alatriste, de Agustín Díaz Yanes.