Lo dicho, aquí dejo algunas recomendaciones que en su mayoría no se han mencionado y que me parecen excelentes:
Memories (1995): un recopilatorio de 3 mediometrajes que son puro arte; el de Bomba Fétida es en mi opinión uno de los trabajos más divertidos que he visto de la animación noventera. El de Rosa Magnética, del maestro e infravalorado Koji Morimoto, es una joya absoluta con posibles conexiones con Ghost in the Shell 2. Y el trabajo de Otomo, atípico, con un estilo de dibujo que me gusta tanto como el de la Princesa Kaguya.
Golgo 13 (1983): Hay una versión de los 70, pero yo prefiero esta del 83: sexo casi explícito, sangre a borbotones, diseños de personajes que nos recuerdan "algo" a los de Lupin, y un duelo final con el doble villano antológico.
Kenshin, el Guerrero Samurai: Recuerdos (1999) : Creo recordar que eran 4 OVAs, en total 2 horas, que se consumen como un largo. Poesía exquisita. Imprescindible. Vendría bien haberse visto la serie de Kenshin que canal plus emitió en su día, pero se puede visionar de forma independiente.
Jin-Roh (1998): Esta joyita del director de "Una carta para Momo" (también recomendable) me pareció inolvidable por el diseño de las armaduras de las fuerzas especiales y la luz rojiza de sus ojos en la oscuridad, a lo Terminator. Una relectura lejana del cuento de la Caperucita Roja en clave madura. Las secuencias de acción estan casi tan logradas como las de Akira o Ghost in the Shell (sin llegar al nivel de estas). En mi opinión, un clásico bastante olvidado.
Hiroshima (1983): Durísima película que representa uno de los precedentes más importantes de La Tumba de las Luciérnagas. Pero Hiroshima, además de tristísima, es también gore y descarnada. Otro clásico.
Neo-Tokyo (1987): Otro recopilatorio de 3 joyitas como en el caso de Memories. Pero aquí sus autores (Kawajiri -el de Ninja Scroll-, Rintaro -el de Metropolis- y Otomo) se tomaron lo de "experimentar" muy en serio. Se trata casi casi de cine de Vanguardias, locuras visuales: El corto del corredor que quiere superar sus propios límites es brutal. Y el de Otomo, hablando de la capacidad de las máquinas para tomar consciencia de sí mismas y rebelarse, en clave de comedia, me pareció brillante.
Steamboy (2004): Me sorprende que nadie haya mencionado uno de los films con mejor animación de la historia. Vale, el guión no acababa de funcionar, pero tan sólo por el placer visual, esta obra de arte merece una oportunidad. Cuando Otomo pone en marcha a su ejército de animadores, e infla el presupuesto, el resultado es este.
Grey Digital Target (1986): Un film apocalíptico que en su día vi en la tv autonómica catalana, y que me dejó varias escenas grabadas. Si hiciéramos un refrito de Oblivion y Elysium en clave anime, seguramente saldría algo así.
Mindgame (2004): Un trabajo excepcionalmente original de Studio 4ºC (la compañía de Koji Morimoto, siempre con ganas de experimentar y responsables de la trilogía de Berserk, Tekkonkinkreet, Steamboy, Spriggan y Memories, TODAS recomendables). Buena parte del film tiene lugar en el interior de una ballena, y se mezclan estilos de animación distintos, como el stop motion. Ahí lo dejo.
Y creo que ya lo dejo aquí. Espero que aprovechéis la lista, me ha llevado un ratito hacerla. Y yo seguiré descubriendo animes, que la lista de pendientes es interminable!!