¿Prisas?
El universo DC se empieza a cocinar
en 2012, y las primeras pelis van a llegar en 2016, cuando en general el proceso completo desde que empieza un proyecto hasta que se estrena son dos años. Y además teniendo ya una referencia, Man of Steel. Realmente, el ritmo de creación del universo DC es menos rápido que el de Marvel.
Cada vez que leo estas cosas me da la sensación de que son cajas de resonancia de lo que esté de moda decir por internet. El universo Marvel sí que empezó con prisas, ya en las dos primeras películas estrenadas se establecía el universo conjunto. Y es más, la aparición de Robert Downey Jr en Hulk
se contradecía con lo que iban a hacer después con el personaje de Tony Stark, así que hasta tuvieron que hacer un corto para justificar la incoherencia. Y no pasa nada, la cosa salió bien.
Y por ejemplo, Capitán América 3 se convirtió,
a pocos meses del rodaje, en Civil War. Y hasta unos meses después no supieron que podrían meter a Spider-man, y se volvió a cambiar el guión. Y nadie acusa a Marvel de precipitación.
Y que conste que a mí
me encanta lo que está haciendo Marvel, pero que se juzga de manera distinta es evidente. El director Alan Taylor (Thor 2) contó en una entrevista cómo, a mitad del rodaje de la película, Marvel le pidió que cambiara
el tono de la película. Habían hecho un pastón con Los Vengadores y decidieron que debía tener más humor (el encargo al principio es que fuera más seria y oscura). En la entrevista decía que Marvel tiene unas líneas muy generales de lo que quiere hacer, pero "va haciendo las cosas
sobre la marcha". Y puede funcionar, claro que sí. Pero si uno lee cualquier foro de internet, está implantado el mito este de la planificación perfecta y anticipada de Marvel, y que el universo DC "es apresurado".
Es sólo internet siendo internet, compañero. Ya enterraron el Joker de Ledger y el Bane de Hardy a la primera foto. Ya enterraron Guardianes de la galaxia o la última de los 4 Fantásticos a la primera foto. Luego sacan un tráiler chulo y de repente resucita. Y si el siguiente tráiler no gusta, vuelve a caer... en fin.
La foto puede gustar o no, a mí de entrada me parece bien, aunque haya cosas que no me convenzan. Pero es una foto, enterrar una película (o un universo entero de películas, ya puestos) por una foto es cuanto menos exagerado. Es muy pronto para hacer valoraciones más allá de si nos gusta o no la foto.
Para mí lo más importante es cómo esté retratado el personaje, como dices. Que esté
bien escrito y tenga más de Dini que del new 52. A mí la foto sí me gusta, pero también espero, como se decía en alguna información, el personaje luzca diferentes aspectos a lo largo de la película. Creo que se ofrecerán referencias a las etapas importantes del personaje. Pero la clave está en cómo esté escrito.