"The trick is not minding that it hurts"
Es una muy buena película pero no una obra maestra.
Resulta imposible no percibir la progresión de Tarantino como director de cine, más allá de imitar -o recuperar- un estilo concreto, y más allá de aportar algunas ideas genuinas u originales. Quentin Tarantino es hoy un director con una evidente y brillante capacidad narrativa que -más allá de lúcidos juegos de piezas- no poseía aún a este nivel en sus inicios.
"Érase una vez en... Hollywood" tiene dos partes diferenciadas. Una primera mitad, donde Tarantino confecciona una concatenación de entretenidos malabares con algunos de sus tics, trucos y juegos cinematográficos habituales, casi a modo de auto-homenaje; donde el juego referencial es siempre explícito, y se apuesta por hacer fácil que el espectador vaya a "reconocer", y no a "conocer". Un auténtico collage muy pulido de lo que Tarantino ya nos había dado anteriormente.
En la segunda mitad del film Tarantino narra unos hechos. Aún hay tics, y elementos reconocibles provenientes de su modus operandi habitual, pero ya sólo aparecen cuando hacen falta. Lo principal es la narración. Una narración madura, eficaz, sosegada, y redonda. Ya no es un auto homenaje, ni un revival barroco dispuesto para los fans. Ya no quiere exhibir sus trucos, y que los reconozcan, sino ponerlos al servicio de una historia; y, más importante aún, al servicio de lo que subyace tras ella; con todas sus aristas. La narración de un cineasta.
Probablemente si hubiese asumido el film desde la dirección que implica esta segunda mitad estaríamos hablando de una película de mayor envergadura. Pero también hubiese sido un reto mayor, y más difícil, a la hora de establecer el contexto en el cual se desarrollan los hechos que vertebran "Érase una vez en... Hollywood".
Me gustó mucho. Es la propuesta más interesante de los últimos meses, y una de las películas del año. Por encima de algunas de las últimas películas del año de los últimos años. Pero no es una obra maestra.
Quizá en su próximo y último film Tarantino decida saltar al vacío, y continuar dirigiendo donde lo dejó esta vez.
Última edición por Casiusco; 02/09/2019 a las 20:16
Yo la vi el sábado en VO y me maravilló. De las últimas de Tarantino la que más me ha gustado. No voy a extenderme porque muchos compañeros ya han comentado acertadamente sus cualidades, pero espero que se vea justamente recompensada en la temporada de premios, tanto la película como los actores.
Un detalle de la interpretación de Di Caprio que creo que no he visto comentado y a ver si alguien más lo ve así:
Y una de las escenas que más me gustó:Spoiler:
Spoiler:
Deseando verla de nuevo![]()
Al igual luego la veo y me encanta pero es de las de Tarantino que mas pereza me da ver...![]()
A black belt is a white belt that never quit.
Una carta de amor hacia una época única, turbulenta, fascinante y tan mitificada que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor cinematográficamente hablando. La enorme cantidad de referencias que maneja es inabarcable y regocijante para cualquier cinéfago. Pitt y DiCaprio tienen una gran química, tenía que llegar Tarantino para emparejarlos. La música evoca perfectamente esa época de cambio constante. La maestría en la dirección es palpable por ejemplo en el paseo de Sharon Tate de la librería al cine y todo lo que sigue en su interior. Creo que es el film donde vuelca mayor cantidad de filias y con la que el público que conecte más va a disfrutar. Y crece en la memoria.
Podcast 'The Director's Cut' (Director's Guild of America) de media hora de entrevista, conducida por Paul Thomas Anderson, en la que Quentin Tarantino habla (y muy deprisa) de 'Érase una vez en... Hollywood'
https://soundcloud.com/thedirectorsc...nderson-ep-216
Yo pude ver la peli, por fin, el sábado pasado. Había leído bastante de la peli en revistas y por ahí, intentando no comerme destripes y lo conseguí. Fuimos a verla a los Yelmo Ideal de Madrid en VOS y para mi alegría no cabía un alfiler en la sala.
Mi conclusión es que es de las que más me han gustado de los últimos años. Creo que es superior a cualquiera posterior a Deathproof.
La disfruté muchísimo y sólo deseaba que no terminase. Me encantan los protagonistas. Di Caprio lo hace genial, Margot es como un hada o una ninfa que brilla durante toda la película, como un ser de luz, y Pitt es uno de los personajes con más carisma que ha parido Tarantino. La pareja Pitt - Di Caprio para mí pasará a la historia como una de las mejores del cine reciente. A mí en encantaría vivir en ese sitio y en ese lugar.
No puedo achacarle ningún defecto o pero, salvo que me quedé con ganas de más, y saber que quizá sólo le quede una película me llena de pena.
Hay partes que me encantan, muy tarantinianas. Chorradas de las suyas que me hicieron gracia, como
Spoiler:
Hay muchas más cosas para comentar, pero ya las habéis dicho otros y muy bien, por lo que me sumo a aquellos a los que le ha gustado mucho la peli.
Pedazo carisma tiene el personaje de Pitt.
It's only Rock and Roll (but I like it)