En la primera escena en la que coinciden Rick y Cliff con Roman Polanski y Sharon Tate, cada pareja en su coche, Rick muestra su admiración y cierta envidia por Polanski -"es el puto director de La semilla del diablo"- y al bajarse del coche, le dice a Cliff algo así como que para vivir allí y que te respeten, tienes que comprarte una casa; no vale con estar de paso alquilando una. Es decir, habla de permanecer, de ser parte de Cielo Drive.
Este diálogo, aparentemente irrelevante, para mí es importante porque demuestra que Rick, pese a toda su carrera, nunca se ha sentido una estrella o una leyenda de Hollywood. Él siempre ha estado de paso en el "star system" y no parece sentirse parte de él. A todo esto, además, hay que añadirle que vive sólo y únicamente tiene a su fiel amigo, doble y asistente Cliff. La vida social no parece existir para él, que va de casa al trabajo y del trabajo a casa, porque nadie del vecindario le invita a fiestas pese a que en la casa del lado sus recién llegados vecinos ya se codean organizándolas e invitando a la crème de la crème de la sociedad hollywoodiense de la época.
Otra escena a tener en cuenta es la llegada del matrimonio Polanski a EEUU, con todo un séquito de paparazzis persiguiéndoles por el aeropuerto en contraste con la llegada del matrimonio Dalton a EEUU desde Italia, con la terminal vacía y únicamente seguidos por Cliff empujando las maletas. El contraste entre el reconocimiento y el interés que generan ambos matrimonios es evidente.
Pues bien, todo esto enlaza con la escena final en la que Rick se presenta a su vecino Jay (ya al final de la película, recordemos que ya había pasado mucho tiempo viviendo juntos como vecinos), que ejerce de "San Pedro" abriéndole lentamente las puertas del cielo, de Cielo Dr. más exactamente, e invitándole extendiendo el brazo a ascender por la colina hasta el final de la luz donde se encuentra la mansión. Todo esto, claro, previa conversación con la "deidad" Sharon Tate a la que admiraba/adoraba y la que se acerca a hablar hasta con una genuflexión al telefonillo para presentarse y obtener sus bendiciones para entrar.
Rick es recibido en Cielo Drive con los brazos abiertos como uno más. Quizás la matanza que acaba de haber en su casa le ha servido para "morir" y el "érase una vez..." que nos quiere contar Tarantino al finalizar su película (como ya indicaron algunos compañeros del foro) es el comienzo de una segunda vida profesional exitosa para Rick formando parte, ahora sí de verdad, del "star system" y con una vida personal equilibrada y feliz al lado de su mujer.