Antes tenia el ls10000, y solo calibre una vez, y lo vendí con mas de 1200h y estaba como el primer día que calibre.
Antes tenia el ls10000, y solo calibre una vez, y lo vendí con mas de 1200h y estaba como el primer día que calibre.
Esta es la calibración definitiva para SDR REC 709.
Adjunto archivo de hcfr:
http://www.filedropper.com/modonaturald65ygamut
Esta medida es una 0.4 Fl más luminosa.
No es que sea un desfase enorme(la simple orientación del medidor puede variar la medida bastante) pero me he dado cuenta de que el iris no cierra igual que si partes de 0 y lo llevas a -8(abre un poco más) que si de -8 vas a -11 y luego a -8 de nuevo.
Un pequeño ajuste de iris puede variar el balance RGB,o sea que me alegro de haberme dado cuenta para futuras calibraciones.
Esta calibración es la que voy a utilizar para realizar toda una batería de mediciones de luminancia y contraste(secuencial,ansi...) para tener una referencia y ver como evoluciona.
Me interesa especialmente la evolución de la gamma y si hay algún tipo de degradación o reducción del gamut.
Edito para subir el archivo de nuevo pues la calibración anterior era errónea.
Para visualizar el archivo correctamente hay que sobreescribir las opciones del archivo en el programa,ya te lo pide cuando lo inicias.
Recordad volver a poner vuestras opciones habituales para futuras mediciones.
Última edición por mmdd; 25/07/2017 a las 11:14 Razón: Resubida de archivo
Proyectores: JVC DLA-X7000B, Infocus IN78, Infocus SP4805
Pantalla: Da-Lite Contour Electrol 106" (gan. 1,1)
Fuentes: Chinoppo M9702 V2, HTPC, Server HP Proliant
Receptor AV: Yamaha RX-A3030
Cajas: 2-Keft Q55.2, 1-Keft Cresta C, 2-Keft Cresta 2, 2-B&W 686, 1-Subwoofer Rel QUAKE
Respecto al azul no se si el medidor tendrá suficiente precisión.
Este es el espectro de luz del ls10000:
http://hdtvpolska.com/zdjeciamaciek/LS10000/spd1.png
Como el azul es directamente creado por el laser(solo verde y rojo se crean a partir del blanco de la rueda de fósforo),este tiene una banda muy estrecha.
Parece que hace falta un medidor con una resolución de 10nm,no estoy seguro si el i1Display Pro alcanza esta especificación.De momento no voy a insistir.
Más adelante voy a generar un lut3d. Si el resultado es bueno,seguramente será más que suficiente.
Última edición por mmdd; 26/01/2017 a las 15:11
Hay nueva actualización para el ls10500
https://www.epson.es/products/projec...s10500#drivers.
Por lo que leí es un hdr más brillante, cuando llegue a España lo probaré.
Después de haber instalado la actualización, en el ajuste de Rango dinámico hay otra opción a elegir , que es Auto (Brillante).
Es la mejor opción disponible , si antes era sencillo cambiar de hdr bt 2020 a sdr bt2020, ahora es más todavia.
Solo cambiar el Edid del 1 al 2 y el se encarga de ajustar los parámetros para que se vea lo mas brillante posible, tanto en sdr como en hdr.
Ha habido un incremento de brillo con esta actualización pero no puedo decir cuanto, ya que no tengo sonda.
Se nota que Epson se preocupa por sus clientes, facilitando la conversión de SDR BT2020 a HDR BT 2020 solo tocando una tecla.
Es algo desde luego muy funcional.
Una pregunta, para que se tiene interés en pasar de HDR a SDR? No se ve mejor en HDR? Como ves tú las películas?
Os liais con lo de SDR vs HDR.
El contenido es originalmente siempre en HDR, se trata de qué aparato adapta el contenido a algo que "entiendan" los pixeles.
En este caso cuando hablamos de SDR vs HDR no nos referimos al video, si no a la bandera, la marca, la etiqueta.
Si pasas bandera HDR gestiona el visualizador el rango HDR. Si pasas SDR se encarga el reproductor del rango HDR.
En ambos casos la limitación del visualizador para mostrar la imagen es la misma.
No, goran se refiere a lo que se habló largo y tendido en el hilo de JVC. Los proyectores no tienen la luminosidad prevista en los discos que están pensandos en teles de 1000 nits o más.
Por lo tanto ese HDR debe ser adaptado de alguna forma a la limitada luminosidad de proyección.
Y la batalla está en a ver quien lo hace mejor, o el reproductor externo pasando SDR BT 2020 (el Panasonic) o bien que lo haga el propio proyector aceptando HDR y procesándolo con su calibración y ajustes internos.
Es un tema francamente complejo y es genial que Epson lo deje abierto fácilmente a la experimentación de sus clientes.
Menuda época confusa que estamos viviendo para llegar a este punto en que hay que ir experimentando a ver cómo se pueden ver mejor las pelis del nuevo formato.
Última edición por king conan; 08/02/2017 a las 15:53
Creo que he pasado el suficiente tiempo con este proyector,como para exponer mis impresiones.
Voy a ir por partes,porque seguramente se me quedarán cosas por el camino,y aún tengo que hacer alguna que otra medición.
Empaquetado:
Merece la pena mencionarlo por lo cuidado que está.
El proyector viene en una caja de cartón-doble en su interior- y sellado en una bolsa de plástico,con protecciones adicionales para el polvo en el propio dispositivo y 2 bolsas de gel de sílice de 150g aprox..
Aquí un Unboxing del ls10000,que es exactamente el mismo que el del ls10500:
https://www.youtube.com/watch?v=SAqKxFs5Q2s
Para poner esto en perspectiva:
Así viene el Z1 de JVC,un proyector con un p.v.p de 35000Eu, JVceros:
La nota negativa es que no trae manual impreso en papel.En este precio,lo considero inaceptable.
Estética y acabados:
No es el más bonito del mercado,desde luego.La mezcla de lineas redondas y ovaladas no le sienta bien-y su aspecto plasticoso tampoco es que ayude-.Es como un prius de 2ª generación.
En el futuro me gustaría un LS20000 con la línea del EH‑TW9300 pero en plan tanque como el actual.
En cuanto al acabado,está muy bien construido:no hay flexiones ni crujidos.Solo la tapa trasera y el cubre lentes desentonan entre tanta solidez.
El cubre lentes me parece que tiene un diseño demasiado complicado y endeble.Esperemos que no falle.
El acabado en plástico mate tampoco me gusta.Con un toque metalizado como el de los JVC hubiese ganado bastante.
Refrigeración:
Sobredimensionada: grandes toberas,ventiladores de 12 cm,heatpipes,filtro de polvo de calidad similar a los utilizados en sus lcd trasmisivos.
Me gusta el diseño en dos zonas diferenciadas:
La tobera izquierda refrigera el heatpipes del láser principal(el que golpea la rueda de fósforo).No dispone de ningún tipo de filtración:
La tobera derecha refrigera la rueda de fósforo, el motor óptico y se alimenta del filtro.Por lo que he podido ver,se han preocupado de aislar con fieltro las junturas por la que discurre este circuito.
Le he enfundado una media a la tapa trasera como primera barrera,ya que tengo perro y suelta bastante pelo el cabrón.
Decir que la toberas delanteras tienen una palanca para desmontarlas.Supongo que para evacuar el calor en instalaciones cerradas y que el tubo corrugado acople a la perfección.
La gestión de la ventilación es muy reactiva.Al cambiar de fuentes(salir al menu del oppo o cambiar de 1080 a 4k),el proyector vuelve a la ventilación del modo normal si estás en eco por ejemplo.Pasados unos segundos regresa de forma progresiva a la ventilación eco.Me imagino que será alguna medida de seguridad...
En conclusión,el proyector se calienta muy poco,y no me extraña con este diseño.
Eficiencia energética:
Consumo en los diferentes modos: Eco(207w) Normal(262w) y Alto(340w).
Proyector con láser apagado: 72w. En espera:0.2w
Creo recordar que el Sony HW 50 media 200 en baja y 230w en alta y el TW9300 tiene un consumo máx de 250 w por poner unas referencias.
El flujo luminoso depende de factores como el propio diseño del motor óptico o la técnología utilizada,pero yo diría que la bombillas UHP de momento son más eficientes.
Sonoridad:
En baja es más silencioso incluso que el sony HW 50(y esto es mucho decir) y en normal tampoco está mal.
En Alto sin ser escandaloso(nunca se oye un gran flujo de aire),si se oye con claridad el zumbido de la rueda de fósforo.
Yo tengo el proyector a 50 cm de mi cabeza,y en alto la película tiene que ser de mucha acción para que me "olvide".
En cualquier caso, el ruido, es más el resonar de los ventiladores dentro del chasis que el propio fluir del aire.
El 4K mejora no emite ningún zumbido,por contra, la modulación láser hace un ruido parecido a las teles de plasma según la imagen mostrada,pero con la banda sonora pasa desapercibido.
He realizado algunas mediciones con rew bajo las siguientes condiciones:
Micrófono calibrado, situado a la altura de la lente,a cero grados y a 1 metro de distancia.
Temperatura de la sala de 14.5 grados y ruido ambiental mínimo medible de 46.9db.
Tres mediciones de 2 minutos por cada modo.
Resultados:
Eco:47.6db//Medio:48.8db//Alto:49.6db//Alto+modo altitud:52db
Es dificil medir un ruido tan próximo al ruido de fondo,así que he repetido la prueba a 20cm.
Eco:51.3//Medio:52.2//Alto:53.8//Alto+modo altitud:57.6db
Esto son medidas mínimas;el medidor oscila continuamente entre 1.5 y 2 db sobre ese mínimo.
He descartado las máximas y la media total,porque una simple ráfaga de viento te da un pico de 70db con lo cual la media no sirve para nada.
En cualquier caso,yo destacaría lo siguiente:
Poca diferencia entre los distintos modos:en Eco y Alto no llegaría a los 3db,diferencia requerida para percibir un sonido como doble en intensidad sobre el anterior.
El modo que más se distancia es Alto+modo altitud,y ciertamente se percibe como muy ruidoso.
En unos días más...
Última edición por mmdd; 10/02/2017 a las 20:11
Hola me estoy planteando seriamente renovar mi epson 9000 por un láser, y por más que leo, menos claro tengo si vale la pena pillar este proyector como proyecto de futuro, es decir, para los próximos 10 años o no, como quien dice hasta reventar el láser, o en su caso hace una inversión más módica y pillar el 10000 que lo he visto en saldo en varios sitios.
Otra cosa es que método utilizan los propietarios para ver las plataformas que dan señal en 4K, tales como Netflix o Amazon.
un saludo y gracias por anticipado a los comentarios.
Buenos días Nadim, a ver si te puedo ayudar.
He tenido el LS10000 y ahora el Ls10500, si te interesa ver 1080p, 4k como netflix el LS10000 te podría valer.
Pero si lo que quieres ver es UHD BT2020 HDR sin ninguna duda el Ls10500.
El LS10500 es mejor tanto para ver 4k y 1080P que el modelo anterior.
Tiene mejor contraste , para ver el UHD BT2020 HDR no se activa ningún filtro por lo que no pierdes luz.
La definición todavía es mayor que la del 10000 que ya era espectacular.
EL Ls10500 es un Oled a lo grande, al tener sala dedicada lo utilizo como Tv, es decir lo veo todo lo que antes veía en el Tv
Te ofrezco mi sala para que vengas y puedas apreciar la calidad de este proyector en sala dedicada.
Si tienes duda sobre alguno de estos proyectores no dudes en preguntarme.
Última edición por myllaki73; 28/02/2017 a las 16:31
Precisamente me estaba planteando la compra de una OLED cuando me asaltó esta duda, es decir, si en vez de comprar una tele LG OLED debería pillar un proyector láser y seguir con mi Pioneer que todavía le quedan más años de vida. Lo que a su vez me llevo a lo otro, y es como ver entonces las plataformas en 4K como es Netflix y demás si no tengo la aplicación en el sistema operativo como si tiene la LG.
La otra cuestión y me imagino que para unos cuantos es si es imprescindible tener una sala dedicada, ya que no tengo esa posibilidad. Pero por otro lado, si llevo unos años con un Epson 9000 y éste se ve muy bien cuando bajo los estores negros de la habitación, pensé que si con uno puedo, con el otro debe ser igual, o no???
buenas tardes, aunque no tengas la sala dedicada lo vas a ver igual, cuando estoy con mi nieto tengo las luces encendidas y se ve sin problema.
Lo único que el contraste no lo vas a tener igual, ya sea laser o de lámpara.
Ni tampoco vas a tener la imagen de un oled si no tienes oscuridad absoluta.
Oscuridad total no la hay, pero es para mi actual proyector Epson lo suficientemente oscura, sobre todo si lo pones por la noche. Me supongo que si sirve para uno la teoría sería que sirva para el otro. Cierto que el mío tiene 2400 lúmenes, y esa fue una de las razones de la compra, y este tiene 1500, lo que desconozco si ello va a afectar tanto, como que se pierda demasiada calidad
Esos valores son orientativos, normalmente debes de valorar su nivel en modos cinema.
Importante es la capacidad en bits de color y opciones presentes ya que en 4 días, como veras, son la capacidad de ofrecer en servidores de tipo a Netflix en HLG .
Última edición por MACH 5150; 01/03/2017 a las 02:06
que son paginas con Netflix en HLG ???
El presente inmediato en proyección, es dentro de las plataformas que indicas, parte como inicio del HLG gamma híbrida adaptada a los medios de difusión bajo demanda.
De entrada estas maquinas van 1 gen por debajo de la normal actual ( mejor esperar su update en sus evoluciones de gen ).
Última edición por MACH 5150; 01/03/2017 a las 02:17
Y los que tienen este proyector a través de que aparato ven las plataformas que emiten a 4K?
Salvo necesidad, no renovaria proyector en mínimo uno o dos años, ni Epson, ni JVC, ni Dlp's.... Veo la proyección con nuevas resoluciones muy verde aún.
Saludos.
Podrás ver estas plataformas en 4K , siempre que tu conexión de internet lo permita, con la fibra no hay problema.
Necesidad en si ninguna, en mi actual proyector el epson tw9000 no llega a las 1500 horas. La única cosa es si es mejor comprar una OLED de 65" o bien renovar el proyector, ya que mi actual tele de 50" según para que cosa se me ha quedado algo pequeña. Estoy a 4 metros de distancia. Por lo que pensé que una opción es cambiar del proyector por uno láser que me de horas de sobra para utilizarlo como base y dejar la TV para las tonterías. Lógicamente para esas dos cosas: largo uso y 4K pensé en el Epson, ya que lo otro, JVC o Sony están en otro nivel de precios.
Si el visionado lo haces a 4m , entonces el proyector sin dudarlo en una pantalla de 120"