Aquí os dejo una interesantísima entrevista a James Cameron acerca de la cadencia 24fps y lo que supondría rodar a 48fps.
También habla del cine 3-D
http://avatarfilm.wordpress.com/2009...s-por-segundo/
Aquí os dejo una interesantísima entrevista a James Cameron acerca de la cadencia 24fps y lo que supondría rodar a 48fps.
También habla del cine 3-D
http://avatarfilm.wordpress.com/2009...s-por-segundo/
Última edición por Anonymous2; 19/07/2009 a las 14:35
Muy interesante y clarificadora.
Gracias por el post.
Saludos, El Nota.
Excelente entrevista.
Gracias por el enlace, sin duda uno de los mejores directores que ha habido, una pena que sus ansias de experimentar nos ha privado de ver mas peliculas suyas.
Yo es que todo esto del cine 3-D y, sobre todo, la cadencia 48fps, a mí no me acaba de convencer, y lo digo sin ser ningún estendido en la materia, pero yo creo que el cine siempre ha sido y será con su look fílmico a 24fps, a más refresco se pierde esa percepción irreal que tiene el look fílmico y pasamos a look video. No sé, como si fuera un telediario o una retransmisión deportiva. Quiza a mayor refresco todo sea más fluido y real, pero yo lo prefiero como toda la vida,con su parpadeo, tironcitos laterales y demás.
Aquí os dejo otro enlace por si a alguien le interesa todo este tema de la cadencia 24fps. Está bastante relacionado con lo que dice Cameron sobre las cadencias.
http://www.valladolidwebmusical.org/...bar_retina.htm
Última edición por Anonymous2; 19/07/2009 a las 22:36
Muy buena, sí señor...
"Nos dicen que recordemos las ideas, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero cuatrocientos años más tarde las ideas aún pueden seguir cambiando el mundo"
Mi hilo de venta:
Hombre, es que no hemos visto nada rodado a 48fps.
Yo creo que a determinado cine si que le vendría bien por lo que dice el Cameron. Algunos barridos, con los años, me parecen insufribles y limita determinadas tomas.
También los 24f hace que el director tenga que amoldarse a elloy ser imaginativo pero creo que el cambio daría mas posibilidades de hacer cosas distintas.
Pero claro... a estas alturas... y a corto plazo nos matarían a todos con esto del blu-ray toda la birolla montado y lo que ha costado en implantarse el cambio de pal y ntsc a Hd (casi una década)
Pues que mejoren mucho el CGI porque si filman a esa velocidad todo se verá muy fluido y sin dudas lo que hicieron con ordenador cantará.
Ya. Lo que pasa que a mayor refreso, menor look cine, vamos que parecerá más real, más suave y más nitido, pero a la vez perderá ese look de cine que siempre ha caraterizado al cine.
Para el cine que comenta Cameron (el 3-D), si que es cierto que en los movimientos laterales a 24fps cantaría, y que un mayor refresco le daría mayor realismo, y ese tipo de cine lo que pretenderá precisamente es transmitir un mayor realismo, pero entonces, el cine perderá la seña de identidad que siempre le ha caracterizado, su look fílmico.
Ya. Lo que pasa que a mayor refreso, menor look cine, vamos que parecerá más real, más suave y más nitido, pero a la vez perderá ese look de cine que siempre ha caraterizado al cine.
Para el cine que comenta Cameron (el 3-D), si que es cierto que en los movimientos laterales a 24fps cantaría, y que un mayor refresco le daría mayor realismo, y ese tipo de cine lo que pretenderá precisamente es transmitir un mayor realismo, pero entonces, el cine perderá la seña de identidad que siempre le ha caracterizado, su look fílmico.
totalmente de acuerdo,yo cuando veo ese efecto que hay ahora en las TV de 200hz en una peli BD o emisión de tv de una peli,no me gusta nada y creo que eso es lo mas parecido a lo que dice Cameron
LG OLED G2 55”/ Blu Ray UHD Sony UBP-X700//Apple TV 4K 2022/Amplificador Yamaha RX-473
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Pero es que hay las cosas estan rodadas a 24fps con lo cual no tienes, como decia antes, y tanto si la visualizas a 48, como a 200hz lo que vas a hacer es inventarte cosas. Tu ejemplo no sirve.
Es más, te diría que te vieses las cosas en 24hz o estarás modificando la imagen original.
Respecto a "la sensación" cinematográfica... tendría que probar el sistema que dice cameron para opinar.
Última edición por Anonymous2; 20/07/2009 a las 21:58
Tengo una curiosidad. En Transformers 2 me encasquetaron a traición el único trailer que no quería ver (para acudir virgen al estreno): Enemigos Públicos. Mientras lo veía, mis ojos sangraban al ver que aquello parecía más bien un vídeo casero, proyectado en un pantallón enorme (el cine Urgell de Barcelona, nada menos). Entendí que era debido al rodaje, en el que se ha empleado cámaras de HD, pero ahora me estáis haciendo dudar... ¿la tasa de refresco puede tener algo que ver con la impresión que me llevé, en este título tan concreto?
Ok, Twister. De todas formas me molaría probarlo por mi mismo
Repopo, si que me paso eso mí tanbién. Eso hasta el estreno no lo comprobaremos. Desde luego, Otras peliculas como Benjamin Button o Miami vice no tienen esa estética y ese rollo amateur. Ya veremos, confiemos en Mann y en los proyeccionistas
Por partes:
48p está MUY cerca del 50p o 50i (la diferencia de percepción de movimiento es practicamente nula, hay diferencia en resolución), que es el standard de tv habitual, con lo que estais muy acostumbrados a ver esta estetica en televisión convencional (informativos por ejemplo).
Entiendo la teoria de Cameron, pero ni yo, ni la mitad de comunidad cinematografica actual la comparte. El "parpadeo" inherente al 24p, es lo que nuestra memoria cultural asocia con ficción, si una peli se quiere hacer "real", lo ideal es tirar a frame rates de televisión.
Ahora bien, en 3D... la cosa cambia.
Al ser una imagen TAN diferente, sin referentes reales anteriores, hace que cambiarle el frame rate a algo mas alto (mas... ¿realista?) no sea tan preocupante, con lo que es posible que si se pueda producir en 48p (actualmente ya hay equipos de sobra) para estereoscopia, pero esto lo determinará el mercado con el tiempo.
En cuanto a enemigo publico...
No es exactamente un problema de cadencia. La pelicula parece rodada a 24p, pero con una obturación nula.
A modo de resumen:
-en un segundo, hay 24 fotos.
-cada una de esas 24 fotos tiene una exposición, que en el mayor de los casos puede ser de 1/24 de segundo.
-en cine convencional exponemos cada una de esas fotos a 1/50 (en europa)
-Mann ha decidido hacerlo a 1/24 y eso provoca un arrastre en las imagenes muy parecido al 50i o 50p
Public enemies está recibiendo duras criticas con respecto a eso, dicen que va muy mal con la estética de la época de gangsters de los años 30s.
Yo me reservola opinión hasta verla.
Una pregunta, en el caso de la peli de cameron que está rodada a esa velocidad para crear un buen efecto en 3D, ¿qué pasará a la hora de ser proyectada en cines 2D y sus respectivas ediciones en DVD y BD? también recibiremos una versión fluida en movimiento? cantará el CGI?
¿Por qué está este post en "lanzamientos y ediciones Blu-ray/HD DVD?
Esto, el cine en 35mm nunca de proyecta a 24fps, sino a 48fps. Otra cosa es si la mitad de esos fotogramas es repetido, y que se obtenga un efecto de movimiento mas fluido y definido si los fotogramas fueran todos reales.y lo digo sin ser ningún estendido en la materia, pero yo creo que el cine siempre ha sido y será con su look fílmico a 24fps, a más refresco se pierde esa percepción irreal que tiene el look fílmico y pasamos a look video.
Me suena que existe un proyector de pala triple, que proyectaria 24 fotogramas a 72fps en 35mm.
¿No has visto una pelicula en IMAX nunca? Si mal no recuerdo, va a bastante mas.Hombre, es que no hemos visto nada rodado a 48fps.
Quizas haya que plantarse que el look del cine no es el unico conocido hasta ahora, sino que tambien ha habido otros que no conociamos por las limitaciones tecnicas. Fijate cuando desaparecio la animación cel, y ya hemos superado ese puente.el cine perderá la seña de identidad que siempre le ha caracterizado, su look fílmico.
Pero tambien es de tener en cuenta, que ese refresco se obtiene artificialemte, no por rodaje.totalmente de acuerdo,yo cuando veo ese efecto que hay ahora en las TV de 200hz en una peli BD o emisión de tv de una peli,no me gusta nada y creo que eso es lo mas parecido a lo que dice Cameron
Ni por el forro lo intentes, el flasheo que vas a sufrir es un horror.Es más, te diría que te vieses las cosas en 24hz o estarás modificando la imagen original.
Yo tendria en cuenta, que el framerate debe ser 2x24, determinando el framerate por ojo. Para mi debe ser diferente la denominación del framerate para proyección 2D (igual fotograma para ambos ojos) que 3D (diferentes imagenes para cada ojo.Al ser una imagen TAN diferente, sin referentes reales anteriores, hace que cambiarle el frame rate a algo mas alto (mas... ¿realista?) no sea tan preocupante, con lo que es posible que si se pueda producir en 48p (actualmente ya hay equipos de sobra) para estereoscopia, pero esto lo determinará el mercado con el tiempo.
Por otro lado, yo contemplaria las siguientes consideraciones:
- A mayor refresco (que no imagenes por segundo reales), menor cansansio de los ojos. Interesa, especialmente en 3D, aumentar el refresco para que la vista sufra menos.
- El 3D en cine, si no puede adaptarse a la sala, mal vamos.
- El 3D en cine, si va a exigir gafas que son una molestia mientras que en casa dispondremos de sistemas autoesteroscopicos, mal va.
- Me da que James Cameron se ha metido en esto, para tener royalties en el invento y tener el nuevo THX del cine para su bolsillo.
El 3D para cine, no termino de tenerlo claro, ya que dudo que se pueda realizar proyecciones en 3D sin gafas, lo que supone un gasto en gafas importante y un incordio en gestion y en el usuario. Quizas el futuro del cine sea instalaciones de murales autorosterocopicas... lo cual no se si podriamos llamarlo cine.
Por otro lado, el efecto 3D, curioso es, pero no me mata para el coste que tiene actualmente. Y lo digo despues de ver cine en 3D con sistema de gafas activas.
Cierto, se proyecta dos veces 24fps, pero al final, la sensación visual sigue siendo de 24fps, no de 48fps. Hay muchisima diferencia en la apreciación visual de ambos sistemas.
Las pelis imax van casi todas a 24fps, existe una modalidad llamada Imax HD que se proyecta a 48fps pero no es habitual y hace años que está fuera de uso.¿No has visto una pelicula en IMAX nunca? Si mal no recuerdo, va a bastante mas.
La diferencia es que esa estetica ya ha sido explorada por series y peliculas para tv, y no ha funcionado.Quizas haya que plantarse que el look del cine no es el unico conocido hasta ahora, sino que tambien ha habido otros que no conociamos por las limitaciones tecnicas. Fijate cuando desaparecio la animación cel, y ya hemos superado ese puente.
y matizar ademas, que a menudo la interpolación (los fotogramas que "se inventa") hacen que se vean defectos o la imagen acelerada.Pero tambien es de tener en cuenta, que ese refresco se obtiene artificialemte, no por rodaje.
En realidad ni es eso, va mas alla. Para que funcione bien el sistema, el refresco de ese 2x24 es de 96hz como minimo, y el standard está (de momento) en 144hz, con lo que el refresco es bastante mas alto que el cine convencional.Yo tendria en cuenta, que el framerate debe ser 2x24, determinando el framerate por ojo. Para mi debe ser diferente la denominación del framerate para proyección 2D (igual fotograma para ambos ojos) que 3D (diferentes imagenes para cada ojo.
No he conseguido encontrar articulos que relacionen la velocidad de refresco de la imagen con el dolor de cabeza, pero podria ser.- A mayor refresco (que no imagenes por segundo reales), menor cansansio de los ojos. Interesa, especialmente en 3D, aumentar el refresco para que la vista sufra menos.
Depende del sistema. Normalmente es simplemente un adaptador que se coloca delante del proyector digital.- El 3D en cine, si no puede adaptarse a la sala, mal vamos.
También llegará a las salas, ya hay experimentos y prototipos.- El 3D en cine, si va a exigir gafas que son una molestia mientras que en casa dispondremos de sistemas autoesteroscopicos, mal va.
si, es posible... pero si se ostia con esto, no levantará cabeza NUNCA MAS... son demasiados millones...- Me da que James Cameron se ha metido en esto, para tener royalties en el invento y tener el nuevo THX del cine para su bolsillo.
Si que se podran realizar proyecciones 3D sin gafas. Tiempo al tiempo...El 3D para cine, no termino de tenerlo claro, ya que dudo que se pueda realizar proyecciones en 3D sin gafas, lo que supone un gasto en gafas importante y un incordio en gestion y en el usuario. Quizas el futuro del cine sea instalaciones de murales autorosterocopicas... lo cual no se si podriamos llamarlo cine.
Pero es curioso como en todas las convenciones de exhibidores estan convencidisimos, y estan invirtiendo MUCHISIMA pasta en este proyecto... en España vamos por las 140 salas ya.
Eso va a gustos...Por otro lado, el efecto 3D, curioso es, pero no me mata para el coste que tiene actualmente. Y lo digo despues de ver cine en 3D con sistema de gafas activas.
Yo tampoco creo que el 3D sea la solución, ni valga para todo.
Pero para animación, yo personalmente no me planteo verla si no es en 3D, asi como eventos en directo como conciertos o deportes, que son MUY espectaculares.