Hola amigos. Es un tema muy recurrido el intentar encontrar un sistema de enmascaramiento del techo para evitar las reflexiones de la pantalla sobre el mismo, entre otros motivos.
En mi caso me he puesto a buscar una solución que permitiese oscurecer el techo para evitar reflexiones, desmontable de manera rápida y al mismo tiempo y al tratarse de una sala semi dedicada, que no implicase pintar el techo de negro.
La solución (que estoy actualmente construyendo), ha sido la de instalar un sistema de quita y pon rápido y que dejase el menor resto del mismo en el techo una vez desmontado. Para ello he utilizado un sistema de imanes, de la siguiente manera:
La superficie a oscurecer es de 3 metros cuadrados (1 metro de fondo por 3 de ancho), del techo próximo a la pantalla. Os recuerdo que como podéis ver en el hilo de mi sala, ya tengo una parte enmascarada con pintura por una marquesina.
He comprado en Leroy Merlin 3 planchas negras de polipropileno de 1x1 metros. Serán las que se sujeten al techo con los imanes. Según el resultado es posible que una vez realizado todo el trabajo, las forre con terciopelo negro de aironfix.
Estas son las planchas:
A las planchas en cada extremo y en el centro se les instalan unas placas de hierro, para que se peguen al imán:
Con estos tornillos (ya los pintaré de negro al final):
Los imanes:
Lo mejor es que no sean de ferrita sino de Neodimio. Pero yo por prisas compré de ferrita.
Como van al techo, para que pasen desapercibidos, se pintan de blanco los imanes:
Para que no afecte luego al pegado, les puse en la zona que irá al techo cinta de pintor, para no pintar esa zona:
Ponemos en las placas negras las chapas:
Las cuatro a falta de la placa e imán central:
Y los imanes un día antes se pegan con un super pegamento al techo. Yo he calculado que los imanes que quedan entre las planchas se compartan por cada plancha un imán, por poner menos en el techo, por estética.
Recomiendo raspar antes para quitar la capa de pintura del techo y que agarren, o se caerán los imanes con la pintura:
Sin un imán en el centro queda así, no correctamente pegado al techo:
Ponemos la chapa del centro:
Y se sube al techo, ahora sí se queda bien:
Una vez colocada la primera plancha, se sigue con las 2 siguientes. Ahora estoy con ello. Según avance seguiré actualizando y al final veremos como queda con las 3 en el techo. Luego veré la reflexión de las planchas negras, que al tener brillo supongo que no será válida y tendré que forrarlas de terciopelo.
Seguiré informando. Como hay varios foreros que estaban pendientes de ver este sistema, me he adelantado y lo he introducido sin terminar... pero de aquí al domingo espero que podamos tener todo terminado y podáis ver el resultado final.
Espero que sea de ayuda.
Saludos!!!