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Hola a todos
Este sábado por la mañana hemos realizado una prueba que hacía tiempo queríamos hacer y que hemos tenido que suspender varias veces por uno u otro motivo. Se trata del enfrentamiento entre mi etapa "Pro" Behringer A500 tan denostada por los audiófilos más recalcitrantes y una NAD C270 que sin ser Hi-End, si puede ser considerada como una etapa más que refinada y musculosa, con entregas puntuales de 70A sobre cargas de 1 ohm (según especificaciones) y una buena entrega de potencia. La etapa es del forero Agus74, con el que tengo el placer de compartir tanto audiciones en estéreo como visualizaciones de HC cada pocos meses en nuestras casas y que en esta ocasión ha tenido el detalle de traerse la etapa NAD a casa. En ambos casos, como previo hemos utilizado mi Denon 2807. Además, y sin tenerlo pensado, le hemos puesto a jugar en tareas de amplificación también
Las caractrerísitcas más importantes de las etapas son:
NAD C270
Potencia: 120Wx2 a 8ohm. Potencia mínima con ambos canales excitados. Puenteable en mono
con 300W sobre 8 ohm
Consumo de red: 1,8A a 230V
Peso: 11,2 Kg
Precio aproximado: 700€
Behringer A500
Potencia: 140Wx2 a 8 Ohm. Ambos canales excitados. 230Wx2 a 4 Ohm. Puenteable en mono
con 500W sobre 8 ohm
Consumo de red: 3,6A a 230V
Peso: 8,5 Kg
Precio aproximado: 200€
Bueno, al temita, que me voy por las ramas
ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN
En cuanto a la estética, no vamos a hablar, porque no creo que haya dudas. La NAD es sobria, discreta, elegante, con pinta robusta y muy bien construida. La Behringer es un auténtico putiferio a su lado, con tantas lucecitas y tantas mandangas. Lleva los disipadores por fuera y encima tiene una placa de aluminio con taladros para "enrackar" en muebles de 19". En fin, si lo tuyo es la estética, olvídate de la "Pro" ahora mismo. Dentro de ambas se puede observar un buen toroidal en ambos casos, quizá algo más grande en la NAD y en cualquier caso de más de 12-14cm en ambas etapas. No las hemos desarmado pero mirando fotos, interiomente parece estar mejor construida la NAD. La Behringer es mucho más minimalista y quizá tosca.
LAS PRUEBAS
Las pruebas no han sido ciegas, he de decirlo, ya que los cambios (aunque tengo bananas en los altavoces) no eran inmediatos y se llevaban 1 minutillo cada vez. Hemos intentado, eso sí, ajustar todo lo que hemos podido el volumen de salida con sonómetro en mano pero sabíamos en cada momento cual era la etapa que sonaba.
Hemos hecho pruebas con discos que conocemos bien ambos, sobre todo de Jazz y algo del famoso CD de Sanco (el primero) Hemos comenzado con la Behringer ya que es la que tengo conectada en casa. Buenas sensaciones, medios muy presentes y nítidos, agudos definidos y para nada cansinos y graves que a partir de volúmenes aceptables (>95dB en punto de escucha) se empezaban a descontrolar (sobre todo los graves sostenidos de un bajo, por ejemplo) He de decir que mi buhardilla, aún después del tratamiento, sigue teniendo grandes limitaciones para controlar los graves. Tengo que seguir trabajando en ese punto.
Una vez "acostumbrados" a su sonido, hemos cambiado todo lo más rápido que hemos podido a la etapa NAD. La primera sensación es de "esto suena exactamente igual". Al cabo de unos segundos empezamos a notar algunas diferencias (o mejor dicho, matices) Los agudos suenan igual, no hemos tenido dudas. Los medios, a mí me han parecido un pelín más vivos los de la Behringer, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Los graves, primero Agus, y después yo, hemos notado que quizá se controlaran un pelín más con la NAD (sobre todos los graves sostenidos y a volúmenes importantes ya que las percusiones sonaban exactamente igual con ambas etapas. Hemos estado cambiando así media docena de veces entre ambas etapas y si..., bueno..., parecía que..., el caso es que... En fin, ninguna sensación definitiva ni a favor ni en contra. Yo he querido intuir, que si bien en general, la NAD me parecía un pelo más apagada (o la Behringer más "brillante"), quizá en una escucha prolongada a buenos niveles de presión la NAD sea más agradable (y esto es una suposición más que un hecho, porque no hemos podido comprobarlo)
En cuanto a potencia pura y dura, la Behringer mete más caña. En el corte 7 del CD de Sanco (solo de batería espectacular) con el Denon a 0 dB se han medido en el punto de escucha puntas de 100-102 dB con la NAD y de 106-108 dB con la Behringer, que en este punto empezaba a "clipear". El corte de batería está grabado a muy bajo nivel y tiene bastante soplido de fondo. Una pena porque es excelente.
EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ETAPAS
A lo largo de la prueba hemos llevado ambas etapas al límite en varias ocasiones (en sesiones de 10-15 minutos) sin que se pudieran apreciar desfallecimientos en ningún caso. Además, a una temperatura ambiente de 25ºC y muy bien ventiladas, hemos podido constatar como después de las sesiones estaban literalmente heladas. Casi como si no se hubieran encendido. El Denon, actuando como previo, tampoco se ha calentado apenas. Algo negativo de la Behringer es que si regulas los potes de salida al 75% o más, se aprecia claramente un zumbido de fondo por el tweeter (pegando la oreja) que si bien no se oye en el punto de escucha y menos con música, siempre joroba tenerlo. El funcionamiento de la NAD es absolutamente silencioso y no existe ni el más leve ruido/soplido/zumbido cuando está conmutada. No es algo definitivo pero dice mucho de la construcción de la NAD (o poco del de la Behringer)
DENON AVR 2807. EL TERCERO EN DISCORDIA
En un momento dado hemos decidido hacer trabajar al Denon para que amplificara las cajas directamente. Todo ha ido bien hasta que le hemos empezado a pedir los niveles de presión sonora que nos daban las etapas y no ha podido seguir el ritmo. Comparado con ellas, el Denon, en amplificación, es un juguetito. Pero claro, estamos hablando de cajas de suelo de 6ohm en una sala de 40m2. Hacen falta watios para que aquello se llene de sonido. El caso es que a partir de cierto punto, ya llegando al límite, el sonido se emborronaba y lo cierto es que le faltaba "dinamismo" por decirlo de alguna forma. Parecía que le costara salir más de las cajas. En cualquier caso, a volúmenes moderados, todo perfecto, pero es que de donde no hay no se puede sacar más.
LAS SUFRIDAS CAJAS
Mis queridas Diva (y de Agus, ya que tiene un conjunto igual) han aguantado el trabajo sin rechistar. Incluso a presiones sonoras elevadas con las etapas al límite, los conos de graves se desplazaban de una manera muy controlada, sin papeleos ni distorsiones ,sin hacer topes y con la sensación de poder digerír aún muchos más watios. Una maravilla que estará conmigo mucho tiempo.
LAS CONCLUSIONES
Nos hubiera gustado hacer unas pruebas ciegas de verdad, pero resultaba complicado y además el tiempo se nos echaba encima y había más cosas que probar. De todas formas, las conclusiones son claras. Las diferencias parecen existir, pero son tan poco definitivas que habría que catalogarlas de matices más que de diferencias. Nos hemos preguntado si seríamos capaces de distinguir que etapa funcionaba en cada momento sin saber cual era, y la respuesta ha sido negativa... Quizá nos hubieramos atrevido a saber cual era el Denon a volúmenes altos pero no mucho más.
Si hoy tuvieramos que elegir entre la NAD y la Behringer, pagando por ellas su precio de mercado (700€/200€), tanto Agus como yo nos quedaríamos sin dudarlo con la Behringer. Las diferencias que puedan existir no justifican que una valga el triple que la otra (obviamente no tenemos en cuenta parámetros como construcción, estéteica, etc) En cambio, y por supuetso, si tuviera que pagar lo mismo por ambas, sin duda que la elegida sería la NAD ya que estéticamente es una maravilla y su funcionamiento es impecable. En cualquier caso, a ambos nos han costado de 2ª mano menos del precio de calle (en el caso de Agus consiguió la etapa por un precio c*j*nudo, relamente imbatible)
En fin, La C270 es una etapa estupenda, y la Behringer no se queda atrás.
Definitivamente, si la estéteica "pro" no te molesta, es una buena opción para tener watios de calidad a precio de risa. El Denon se defiende bien, tiene potencia, pero llega un momento dónde no puede más. Para salas de hasta 25m2 y cajas sencillas creo que es más que suficiente pero a partir
de ahí, se queda corto y al pedirle más empieza a emborronar el sonido de manera clara.
ACABANDO LA MAÑANA
El resto de la mañana, la hemos pasado viendo algunas escenas impactantes en el proyector y comprobando lo bien que se desenvuelven las Diva en tareas de HC, lo que dan de sí los modestos 100W del Rel en una sala tan grande y lo interesante que resulta una combinación de ampli A/V más etapa estéreo para escuchas de películas a volúmenes elevados.
Por último, decir que Agus, que conoce mi equipo y mi sala bastante bien, ha notado un cambio muy importante en el sonido de la sala después de ponerla los paneles absorbentes. Cambios mucho más claros y definitivos que las sutilezas apreciadas por las distintas amplificaciones. Él mismo ha remodelado ahora su sala y también ha notado cambios en el sonido.
"Sala: He ahí la cuestión"
En fin, espero que os haya parecido interesante la comparativa. Que cada uno saque sus conclusiones y que Agus me corrija en lo que crea conveniente. Un placer compartir afición y amistad con Vd, Don Agus
Vaya coñazo que he soltado, que no tengo solución, oye...
Un saludo a todos
P.D. No ha habido fotos, y estaba todo preparado para ello pero bueno. Mi sala ya es conocida en el foro y los caretos de los participantes no merece la pena mostrarlos...