"Fugitivos del terror rojo"
Película que ha sido una grata sorpresa. Además de que suelen gustarme las películas ambientadas en el mundo del circo.
Como decía, la historia me atrapó de principio a fin y me pareció un notable trabajo por parte de Kazan. Desconocía que se basaba en una historia real, cosa que hace crecer el interés más si cabe.
Lo primero es alabar la interpretación de Fredic March, estupendo en todo momento. Logra componer una de esas interpretaciones en las que menos es más, en las que cada mirada o pequeño gesto lo dice todo. En todo momento sientes el peso que lleva sobre sus hombros y la preocupación constante por el bienestar de los suyos y por ser descubierto.
El resto del reparto también está muy bien, incluso los no profesionales. Las mujeres, ambas bellísimas y seductoras, ofrecen el contrapunto ideal para aligerar la tensión de la trama, si bien, algunos momentos de ambas no terminan de estar todo lo bien resultos que a mí personalmente me habría gustado. Creo que hubiese estado bien trabajar un poquito más ambos personajes y sus escenas. Lo mismo pasa con los "idilios" de ambas, unos hombres bastante sosos y cuyos actos "heróicos" finales pierden credibilidad debido a lo que nos han mostrado (o no) de ellos anteriormente.
Me gustó especialmente la ambientación "realista" (andando descalzos, alimentando a bebés, sentados en cajas...) de un circo ambulante de esas características que se nos dice que vivió tiempos mejores y ahora simplemente sobrevive bajo las órdenes del yugo opresor mientras busca una salida. La película tiene escenas muy emotivas como el final en el paso del puente, que si bien tiene algún momento poco creíble, hace que estés en tensión. O el momento tan triste en el que el protagonista admite que sabe que tendrá que dejar cosas y animales atrás y se los cede al circo rival (momento muy bonito de camaraderia y respeto mutuo pese a sus diferencias).
Puede que el aspecto más negativo de la película sea que no consigue crear tramas secundarias realmente interesantes o que no profundiza en los personajes, pero ello no es obstáculo para que el grueso de la película resulte algo muy satisfactorio y disfrutable.