"¡Viva Zapata!"
Con este comentario iré rápido porque leí los vuestros y desgranastéis la película y los hechos históricos magníficamente, así que no vale la pena ahondar en ello.
Pues bien, una película sorprendente y que, aunque pueda tener cierta relación con la historia de Kazan, a mí me resulta muy extraña.
Brando está muy bien y, pese a lo ya comentado del maquillaje, logra imprimir al héroe una fuerte personalidad. En realidad todos los actores estén francamente bien, aunque destaca especialmente la bellísima Jean Peters que nos gana en cada escena en la que aparece. Eso sí, no acabo de entender muy bien el "enamoramiento" de la pareja, creo que esa parte no está muy bien explicada, pero bueno.
El guión firmado por Steinbeck no me parece tampoco nada especialmente extraordinario, cumple su función, pero tampoco es algo que nos deje sorprendidos o embelesados.
Lo más interesante de la propuesta me parece toda la parte de crítica social y de la corrupción del poder. Seguramente son las que nos dejan las mejores y más destacables escenas. Como la primera en la que apuntan a Zapata en la lista, y años después, vemos que será él el que está a punto de cometer la misma barbaridad contra los suyos.
Me gustó también la fotografía, en la que destaca la utilización de sombras, primeros planos y algún momento concreto interesante. Lo mismo pasa con la banda sonora de North que logra mezclar lo folklórico con otras melodías de más calado emocional.
Por el lado negativo, sospecho que en muchos momentos la película no se ciñe a la realidad, y que pese a su interés y valor, resulta extraño ver por un lado su voluntad de elevar la figura del héroe y dar fuerza a la trama, y por el otro, las típicas concesiones de cara al público y los estudios. Es una película extraña en su conjunto. Hay momentos en los que logras ver "algo más" pero, en otros, todo queda demasiado planito y preparado para gustar a todos.
Dicho esto, la película me parece buena y la disfruté. Seguramente no será el gran biopic de la figura real, pero sí logra transmitir sus ideales, su lucha y la importancia de estar al lado de los suyos.