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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #2451
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El último magnate (1976)



    Última película del señor Kazan y desde luego creo que es la menos me ha gustado de las que he podido visionar; ya la había visto en su época, pero claro, no recordaba nada, ya que tampoco hay nada destacable que se te quede en la memoria, es todo tan anodino y tan falta de garra.

    Viéndola me acordé de esos caramelos con preciosos envoltorios y que luego te metes en la boca y tienen un sabor desagradable... pues eso es esta película, muy atractivo su reparto, sus decorados, ambientación, vestuario... pero luego nada de nada.

    Desde luego la trama es de lo mas aburrida que he visto en mi vida, además no va a ningún lado... ¿que han querido contarnos?, hay docenas de filmes y series de tv que han contado los entresijos de Hollywood mucho mejor que esto. Las viejas glorias se limitan a pasearse por allí sin nada especial que contarnos, una lástima de personajes... y bueno, ya la parte del romance con esa sosa niñata es de lo menos creíble que he visto en mi vida.

    Por cierto... ¿qué pintaba ahí Jeanne Moreau como estrella glamurosa/petarda?, además de fea y algo ordinaria se le veía bastante vieja en algunos primeros planos, para nada se parece una estrella caprichosa a lo Jean Harlow que intenta emular sin gracia... No me gustó nada.

    Por una vez Robert De Niro me gustó en su personaje, pero como digo, el guión es horrendo, y bueno, ya el final mas soso no podía ser.

    En fin, un bochornoso colofón en la carrera de Elia Kazan que no merece escribirse mas líneas por mi parte.
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  2. #2452
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Estoy esperando a conseguir uno subtítulos por para poder ver la película en condiciones.

    Ya veo que hay unanimidad de criterios.

    O sea que tendrá que venir Mr. Alcaudón para aportar un poco de cordura al hilo...

  3. #2453
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Si, si, la veo por encima de la ley del silencio
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  4. #2454
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La ley del...

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  5. #2455
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Si, si, la veo por encima de la ley del silencio
    ¡¡¡Es muy capaz de que ocurra!!!...
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  6. #2456
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡¡¡Es muy capaz de que ocurra!!!...
    No se le ocurrirá...pero por si acaso, le mandaré ahora mismo una cabeza de caballo. Como quiero asegurarme de que le llegue, la mandaré pegada al cuerpo del caballo

  7. #2457
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Me he
    Spoiler Spoiler:
    unos subtítulos pero van descompensados. Al final voy a tener que verme la película en V.O. salvo que mi funcione de nuevo...


  8. #2458
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    "Baby Doll"



    Es la primera vez que la veía y lo cierto es que la película me ha dejado algo descolocada. No sé muy bien lo que he visto ni si me ha gustado realmente o no. Parte del problema creo que lo tengo con Williams, puesto que no es la primera vez que una de sus adaptaciones me deja de este modo.


    La historia arranca fuerte y atrayente. Me gusta esa ambientación (me encantó la casa , toda destartalada, hecha añicos, sin muebles, con todo sucio y desperdigado por el suelo... una casa en la que notas que no vive una MUJER) y los personajes. Pero hay algo que no me acaba de satisfacer en la propuesta. Es cierto que Baker está estupenda (en todos los sentidos) y que también me parecen muy buenas interpretaciones tanto la de Malden como la de Wallach. Incluso los secundarios están bien. Pero el conjunto me deja un sabor extraño, unas intenciones que no acabo de entender.



    Toda la parte del matrimonio no consumado me parece la más interesante con diferencia. Y es una lástima que no tirase un poco más en esa dirección hacia el final. La parte de Wallach está bien, pero es eso, un juego, una anécdota dentro de toda la historia. Y el modo en que termina pues nos deja en el aire la resolución real de todo el asunto, si bien, yo creo que Wallach no irá a por ella ni mucho menos.

    Es cierto que destaca toda la parte del juego erótico, pero el problema para mí está en que el personaje de Baby Doll no es nada claro. Es niña y no lo es, quiere jugar y no quiere... A mí me da la sensación que ella se creía más lista de lo que termina siendo. Ella que jugaba con Malden, termina siendo el juguete de Wallach, o esa es la sensación que me quedó. De hecho, ella para mí no es un personaje realmente agradable ni simpático. Seduce con su tontería pero realmente ¿Qué es ella? ¿Es algo? ¿O tal vez sólo es una muñeca? ¿Qué motivaciones tiene para comportarse como se comporta? A ratos me parecía incluso bastante inaguantable .


    El tono tampoco ayuda. A ratos la película parece una cosa y a ratos otra. Y el conjunto se siente algo "falso", no resulta ni natural ni creíble. A ratos acierta y a ratos no. Lo mismo pasa con ciertos elementos como la confesión que le hace firmar ¿En serio eso tendría validez legal? .


    Me quedo con unas buenas interpretaciones (la tía también está espléndida en al escena de la cena , probablemente el mejor momento de la película) y un puñado de buenas ideas (lo de la cuna y el agujero en la pared, el columpio...), que lamentablemente, no configuran una película memorable más allá de los aspectos que todos hemos destacado. Está bien, pero no me parece para tanto. Esperaba más dada la fama que tiene. Y otra cosa curiosa, desde que la vi, mi valoración ha ido bajando.
    Última edición por Campanilla; 07/02/2021 a las 22:00

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  9. #2459
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Anímate un poco Otto+, a mi también me han entrado flojeras con estos últimos títulos, y además pereza, mucha pereza, pero bueno, espero comentar este último título aunque ganas tengo muy pocas, la verdad.
    Es más que nada por el tema del tinnitus. Me han bajado la medicación y tengo los oídos más alterados; conclusión: menos tiempo de exposición a ruido recomendable, y eso incluye ver películas o escuchar música.
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  10. #2460
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ahora que está terminando el ciclo Kazan, yo creo que lo que más valoro, aparte de un puñado de obras maestras, de su figura es que evolucionó y terminó haciendo, en mayor o menor medida, el cine que le dio la gana. Con mayor o menor acierto, claro. Pero solo por esas maravillas y esas otras que me sorprendieron, para mi (repito, para mi), Kazan si está entre los grandes.
    Postdata: Pero no en mi quinteto, seguramente.
    Pienso que das en la diana con esa afirmación. Ya hubiese querido Orson Welles esa consideración, esa libertad. Es que la mayoría de realizadores que tuvieron libertad creativa no vivían de Hollywood por lo general.

    Curioso el caso del film "Los visitantes"; la hizo porque se la podía permitir en familia y punto. Su experimento en un tiempo lleno de propuestas afiladas y subversivas para lo que se conocía, a lo "Johnny cogío su fusil". Al final, por vuestros análisis casi queda (es un decir) como un film Dogma tipo "La celebración" de Thomas Vinterberg (que tenía bastante violencia verbalizada), la mencionada "Perros de paja" y el "Funny games" de Haneke (la más arrolladora del trío, tremenda película).

    Y sí que es curioso, o no tanto, el tema de las despedidas cinematográficas de cada director. Añadid a George Stevens o a Vincente Minnelli como realizadores que terminaron sin brío. Y otros que trataron de prolongar sus carreras como Robson, Preminger o Dmytryk también quedaron tocados.

    Quería saber qué opinión tenéis sobre los patrones de comportamiento que tiene la pareja, conyugal o no, hombre-mujer durante su relación. Suele ser difícil, cruel, arrítmica o desapasionada según las problemáticas que van surgiendo, las obsesiones y conexiones-desconexiones. ¿Hay un manifiesto esperanzador por lo general, o es que la aparente frialdad de sus propuestas (y de la visión de la vida de Kazan) lo deja en un brote siempre dispuesto a germinar tras el "The end"?

    Me quedo con la pareja Brando-Saint de entre todas. Y luego está por ver el binomio Clift-Remick, en el que aún tengo algo de esperanza pese a la mayoría de decepciones que supuso su química e historia de amor. Encumbro también a Natalie Wood, claro, pero no lo veo tan díafano con Warren, que no es santo de mi devoción.
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  11. #2461
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    "Un rostro entre la multitud"



    Otra película bien curiosa. Teniendo en cuenta que a mí el protagonista se me atragantó desde el primer momento, tiene mérito que la historia me enganchase . Y es que es ciertamente interesante ver cómo retrata el director el mundillo de los medios y la fama, mostrándonos el ascenso de un cantamañanas cualquiera que termina convertido en líder de masas. Eso sí, reconozco que Griffith lo hace bien y canta muy bien .


    Es otra de ésas películas en las que ni hay buenos ni malos totales, pero el personaje parece que cae simpático al inicio (a mí ya digo que no tanto , no lograba entender tal poder de seducción , si bien resultaba bastante fiel el retrato del mundillo) y poco a poco va transformándose en un egocéntrico que se cree por encima de todo y de todos.


    A su lado la gran perdedora de la historia, la descubridora y fiel ayudante que también termina rendida a sus encantos y tiene que soportar los ligues con otras, esposas que surgen del pasado y demás tinglados. Lógico que la pobre termine chamuscada con semejante personaje y lógico que al final lo hunda al darse cuenta de que ha creado a un auténtico monstruo. El momento de la máquina de risas con el tipo en la sala aplaudiéndose a si mismo es .

    Lo mejor, como digo, es el retrato del mundillo, de sus trucos y artimañas para engatusar al espectador, de los fenómenos de masas, de las influencias, de los ególatras... Tiene ideas muy ingeniosas como todo lo relativo a la publicidad , muy graciosas todas esas secuencias .


    Por la parte femenina, destacan ambas actrices Neal y Remick, tanto por belleza como por talento. Eso sí, da cierta lástima la primera porque, tras haber creado a la estrella, ella misma será la que tenga que reunir el valor suficiente para destruirla. Es un poco "Frankenstein" su historia .



    Buena película, que sorprende porque pese a no contar nada nuevo, logra crear momentos muy ingeniosos, divertidos e incluso oculta alguna sorpresilla. Además consigue retratar muy bien una época y un tema muy concreto. Una agradable sorpresa.
    Última edición por Campanilla; 07/02/2021 a las 23:41

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  12. #2462
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Es más que nada por el tema del tinnitus. Me han bajado la medicación y tengo los oídos más alterados; conclusión: menos tiempo de exposición a ruido recomendable, y eso incluye ver películas o escuchar música.
    Espero que la cosa mejore pronto, Otto . Cuídate mucho .

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  13. #2463
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Hoolaaa....recién visionada The Visitors

    Luego o mañana comento
    Saludos!
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  14. #2464
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo me temo que sigo en dique seco con EL ÚLTIMO MANGANTE...

    Al menos he aprovechado para verme mi segunda película de Yasujirô Ozu, sin duda, el mayor descubrimiento cinéfilo de mis años postreros.

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  15. #2465
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Pienso que das en la diana con esa afirmación. Ya hubiese querido Orson Welles esa consideración, esa libertad. Es que la mayoría de realizadores que tuvieron libertad creativa no vivían de Hollywood por lo general.


    Quería saber qué opinión tenéis sobre los patrones de comportamiento que tiene la pareja, conyugal o no, hombre-mujer durante su relación. Suele ser difícil, cruel, arrítmica o desapasionada según las problemáticas que van surgiendo, las obsesiones y conexiones-desconexiones. ¿Hay un manifiesto esperanzador por lo general, o es que la aparente frialdad de sus propuestas (y de la visión de la vida de Kazan) lo deja en un brote siempre dispuesto a germinar tras el "The end"?

    Me quedo con la pareja Brando-Saint de entre todas. Y luego está por ver el binomio Clift-Remick, en el que aún tengo algo de esperanza pese a la mayoría de decepciones que supuso su química e historia de amor. Encumbro también a Natalie Wood, claro, pero no lo veo tan díafano con Warren, que no es santo de mi devoción.
    Gracias por lo primero. Es que, viendo a los directores del Hollywood clásico, uno se da cuenta, que a veces, Kazan era el verso suelto. Un personaje polémico, con muchas aristas, que como en sus películas, ni es el héroe ni es el villano, que a veces aparenta o que nos han querido vender. Para mi, como persona es quizá el director o uno de ellos, más fascinante. Precisamente, por todas esas contradicciones que le rodean y que supo plasmar muy bien en algunos títulos.

    Yo, de parejas me quedo indiscutiblemente con Brando y Eva Marie. Creo que esa relación está construida magníficamente en la pantalla y que la evolución que vemos es extraordinaria y que los dos, además, estaban de premio, como justamente lograron.
    Y desde luego, el trio de Brando con Leigh y Hunter, de Un tranvía es delicioso. Crea momentos únicos.

  16. #2466
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Es más que nada por el tema del tinnitus. Me han bajado la medicación y tengo los oídos más alterados; conclusión: menos tiempo de exposición a ruido recomendable, y eso incluye ver películas o escuchar música.
    Otto, cuídate mucho. Y claro, selecciona en tu caso lo que vas a ver o escuchar. Eso te obliga a escoger algo realmente bueno.

  17. #2467
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Por cierto, muy buenas reviews de estas dos pelis, Campanilla. Pensando en Baby doll, hay algún momento en que creo ver a Kazan, queriendo hacerlo como si fuera Wilder, pero le faltaba eso que tenía este genio.
    Baby doll, hecha por Wilder, podría haber sido una cosa extraordinaria, con mucho mayor sentido de la comedia y aderezada con esa mala leche, que sí viene a cuento, en las películas de Wilder.
    Y ojo, que entre la prensa especializada gustó mucho Baby doll, pero visto en este hilo, entre los que pululamos, a bastantes (salvo Bethencourt, creo recordar y algún otro) nos pilló algo descolocado ese tono.

  18. #2468
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Gracias por lo primero. Es que, viendo a los directores del Hollywood clásico, uno se da cuenta, que a veces, Kazan era el verso suelto. Un personaje polémico, con muchas aristas, que como en sus películas, ni es el héroe ni es el villano, que a veces aparenta o que nos han querido vender. Para mi, como persona es quizá el director o uno de ellos, más fascinante. Precisamente, por todas esas contradicciones que le rodean y que supo plasmar muy bien en algunos títulos.

    Yo, de parejas me quedo indiscutiblemente con Brando y Eva Marie. Creo que esa relación está construida magníficamente en la pantalla y que la evolución que vemos es extraordinaria y que los dos, además, estaban de premio, como justamente lograron.
    Y desde luego, el trio de Brando con Leigh y Hunter, de Un tranvía es delicioso. Crea momentos únicos.
    Eso díselo a nuestro maestro Alcaudón, que en ese film, está claro, que se quedó dormido
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  19. #2469
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Eso díselo a nuestro maestro Alcaudón, que en ese film, está claro, que se quedó dormido
    Todo el mundo tiene derecho a echarse una cabezadita Aunque no creo que sea el caso. A lo mejor, con alguna de esas orientales de largos silencios

  20. #2470
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Ya siento que Campanilla no os esté acompañando en el momento álgido de "Esplendor en la hierba" porque se lo pasaría bomba disfrutando el coloquio post film al mismo tiempo que el resto. Y tendrá mucho que decir.
    Yo también lo sentí y lo siento ahora leyendo lo atrasado , qué diver, oye . Pues sí, y hasta tengo que decir algo sobre una escena de la película que creo que nadie comentó en su momento. A ver si puedo esta tarde/noche.

    Ya he visto todas las pelis del director, sólo me falta escribir , si es que es lo más triste Otto, que las he ido viendo "más o menos" a vuestro ritmo, pero no podía sacar tiempo para escribir . Y ahora, pues tengo que hacer mi mini maratón personal para pillaros , pero bueno, he llegado a tiempo para el cierre que se promete interesante .

    Por cierto, yo sí me lo he pasado muy bien con este repaso a la filmografía de Kazan, me ha encantado. Lástima que no haya podido participar a vuestro ritmo, pero bueno, qué le vamos a hacer.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    No te preocupes. Ya vendrá un día de estos y en un post multicita (tendrá que hacerlo de largo como una review de Alcaudón ) nos dará réplica a todos.
    Es verdad que soy la reina de las multicitas , pero ahora sería bastante complicado hacerlo . Aunque no lo descarto .
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  21. #2471
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas






    Una pareja y su bebé pasan el invierno en el campo cuando reciben la visita de Mike y Tony...que sirvieron con Bill en Vietnam. Estuvieron en bandos opuestos durante un consejo de guerra del cual Bill nunca ha dicho nada.

    La penúltima peli de Kazan escrita por su hijo Chris.Con unos debutantes o casi James Woods y Steve Railsback.
    Triste desde el inicio..todos los personajes son infelices. La pareja distante... el padre que le da al pirriaque y los visitantes que tras permanecer en la cárcel por unos hechos acaecidos en la guerra van a ver al que los denunció.

    Desde que regresó Bill no volvió a hablar de Vietnam permaneciendo pasivo como ausente. Ahora llegan estos dos para devolverle un pasado que no puede hacer desaparecer. Tres jóvenes que vuelven transformados por la violencia...arrastran la contienda sin que a nadie le preocupe.

    Me ha gustado hasta que cómo no en el tramo final Kazan no puede evitar berrear con las imagenes de Vietnam innecesarias.

    Pero lo enmienda con esa pareja a oscuras (Bill y Martha) después de lo terrible ... y lo que depara el mañana no menos desolador.Acertada propuesta independiente que te lleva a la reflexión molesta e inevitable.Tension sexual bien llevada también.

    Combo total:

    6.8/10
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  22. #2472
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pues me temo que os voy a dejar con la miel en los labios porque no me apetece verme el último largometraje de Elia Kazan a palo seco, o sea, sin subtítulos siquiera en inglés.

    Y como alguien más haga referencia a LA LEY DEL SILENCIO y mi persona va a desencadenar al Mr. Alcaudón que llevo dentro.



    Última edición por Alcaudón; 08/02/2021 a las 21:39
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  23. #2473
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    "Baby Doll"

    Es la primera vez que la veía y lo cierto es que la película me ha dejado algo descolocada. No sé muy bien lo que he visto ni si me ha gustado realmente o no. Parte del problema creo que lo tengo con Williams, puesto que no es la primera vez que una de sus adaptaciones me deja de este modo.

    La historia arranca fuerte y atrayente. Me gusta esa ambientación (me encantó la casa , toda destartalada, hecha añicos, sin muebles, con todo sucio y desperdigado por el suelo... una casa en la que notas que no vive una MUJER) y los personajes. Pero hay algo que no me acaba de satisfacer en la propuesta. Es cierto que Baker está estupenda (en todos los sentidos) y que también me parecen muy buenas interpretaciones tanto la de Malden como la de Wallach. Incluso los secundarios están bien. Pero el conjunto me deja un sabor extraño, unas intenciones que no acabo de entender.
    Campanilla es una analista que contagia sensaciones; sus síntesis de las películas son detallistas y, al mismo tiempo, ofrece impresisones suyas que acaban siendo muy golosas. Leer cómo cuenta una experiencia cinematográfica adelanta una predisposición hacia un film sin verlo bien cimentada. Es decir, sus reseñas son muy auténticas y comprensibles, tremendamente accesibles; una virtud que la convierte en un faro capital del foro. Mi más sincera enhorabuena por enésima vez

    Has hecho hincapié además en un par de aspectos que han resonado en mi cabeza: por ejemplo, lo de la casa destartalada, la palabra en negrita es clave, y que aplicado en otros términos puede ser sinónimo de "grotesco" si lo aplicamos a seres humanos.
    Por una parte, no son pocos los escenarios que comienzan en un hogar "destartalado", "sucio" en la filmo de Kazan: en Pinky teníamos dos hogares destartalados; Nueva Orleans en "Pánico en las calles" no es el que retrataría un Minnelli u otros en el noir con luces de neón y glamour, son bajos (barrios)fondísimos; qué decir del bloque de viviendas de "Un tranvía llamado Deseo"; el circo de Fredric March también parece en horas bajas; la cabaña de Jo Van Fleet y Lee Remick está para ser derribada; e incluso ese hogar "vacío", y posteriormente viciado, de "Los visitantes" resulta tristísimo. Eso condiciona a la gente que te vas a encontrar, naturalmente. Y en ese aspecto, yo creo que el verdadero caldo de cultivo, y por eso presupongo que va a ser mi film favorito de Kazan, es "Un tranvía llamado Deseo", en el que ya se muestra en todo su esplendor una gama de personajes desubicados vs estrictos, grotescos -como me refería antes-, contradictorios, sumisos vs descocados, y aunque a día de hoy puede que esos arquetipos no hayan envejecido tan bien en algunos casos (exceso de subrayado o de risible caricaturización visto hoy día con todo lo que ha llovido), no me resulta extraño pensar en estos dos films que acabas de describir como unas propuestas más radicales y no tan reclusas entre cuatro paredes pero sí evolucionadas de "Un tranvía...", partiendo del hecho de que los personajes de Carroll Baker y Andy Griffith no entusiasman, por simpatía. Ahora, por lo que cuentas, parece ser que definitivamente "A face in the crowd" está mejor focalizada en sus intenciones y lo que quiere contar, incluso con un humor descarnado, menos irónico que el que un Billy Wilder bubiera impreso. (Por cierto, Patricia Neal puede exhibir medallas por la de personajes sufridores que le tocaron en suerte; de hecho, ya de por sí, su físico un tanto peculiar, esbelto, chupado, la predispone para el éxito).

    Como igual de interesante, y recurrente, viene a ser recurrente la estancia (exhibida o interiorizada) en un sanatorio (Natalie Wood, Kirk Douglas, Richard Boone, Vivien Leigh, incluso Richard Widmark en su hogar con su mujer). ¿Os acordáis de que al comienzo del ciclo empezamos a reírnos un poco con lo "cabreados" que iban por la vida algunos de los personajes de la galería de Kazan? Poco simpáticos, en consecuencia, pero porque han llevado mucha carga a sus espaldas o son carne de psiquiatra (y por entonces no había aprecido Jo Van Fleet en escena).

    Claro, sumas todo esto, te llega "El último magnate" vacía de este tejido crujiente inherente al cineasta y el film pesa como si te hubieran metido los pies en un bloque de hormigón para hundirte en el río o en el fango.

    Veo que en buena medida la actriz Ingrid Boulting (que sustituyó a Susan Sarandon ) pagó el pato y estuvo ocho años sin volver a aparecer delante de la pantalla tras su aparición en el film de Kazan. Blanco y en botella. Ahora, si fue tan escrupuloso con Jeanne Crain (tan kazaniana en espíritu como un George Sanders) en "Pinky", a la que hizo repetir escenas varias veces y hubiese seguido de no mediar Ethel Barrymore, imaginaría que el director también lo sería con Boulting.... salvo que el realizador estuvise con la mente puesta en otras cosas más mundanas que no el film. Imagino a un Kazan ya desconectado pues del medio y que transigió con tantas estrellas de renombre en horas bajas (cosa que no era en él habitual sino que le gustaba el talento joven por descubrir y perfilar), siendo el último rincón del realizador un vehículo hecho a medida del productor Sam Spiegel, quizá para tratar de codearse con los emergentes Robert Evans de entonces.
    Poca auto-terapia recibió Kazan en este último film.

    "Sam Spiegel chose Elia Kazan, who directed La ley del silencio (1954) (which won Spiegel his first of three Best Picture Oscars), to direct this film, and considered Kazan to be one of his closest friends. According to Spiegel biographer Natasha Fraser-Cavassoni, Spiegel had a father-son relationship with this movie's Screenwriter Harold Pinter, the noted playwright. Spiegel was quite taken with Pinter's genius, so much so that Kazan, in his autobiography, said that it hurt the film, as Spiegel treated the screenplay as sacrosanct, and wouldn't let Kazan change it to create more dramatic tension. Ironically, when Spiegel had first seen a screenplay written by Pinter in the 1960s (El sirviente (1963)), he had been appalled by its lack of professionalism."


    Ajá, veo que de Budd Schulberg partió el material para el último film de Humphrey Bogart, Más dura será la caída. Se aprecian las mimbres que construyeron "Un rostro en la multitud".
    Última edición por Otto+; 08/02/2021 a las 22:45 Razón: Nueva Orleans, no Nueva York en "Pánico en las calles"
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  24. #2474
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Mi TOPKAZAN sería de momento..

    1.Splendor in the Grass
    2.A Streetcar Named Desire
    3.On the Waterfront
    4.East of Eden
    5.Panic in the Streets
    6.Man on a Tightrope
    7.The Visitors
    8.Pinky
    9.A Tree Grows in Brooklyn
    A PARTIR DE AQUI DECEPCIONANTE EN EXTREMO (inacabada revisión y ciertamente cuesta arriba qué brasas el tío)

    16.Wild River (poobre Monty intenté revisionarla no puedo lo colocao que está toda la peli y lo que se retuerce...fatiguitas negras)
    17.The Sea of Grass
    18.¡Viva Zapata!







    A falta de revisionar alguna la gran decepción aparte de lo sobrevalorada que está la FilmoKazan es
    VIVA ZAPATA horrenda en toda la extensión...y eso que tiene a la fémina más hermosa de la review
    Jean Peters,qué horror de biografía revolucionaria mexicana la cojas por donde sea y no hablo de rigor histórico ehh.....berreo harto aburrido MEHHHH
    Última edición por hannaben; 08/02/2021 a las 22:30
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  25. #2475
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues me temo que os voy a dejar con la miel en los labios porque no me apetece verme el último largometraje de Elia Kazan a palo seco, o sea, sin subtítulos siquiera en inglés.

    Y como alguien más haga referencia a LA LEY DEL SILENCIO y mi persona va a desencadenar al Mr. Alcaudón que llevo dentro.



    Maestro, le acabo de enviar un privado para intentar solucionar la cuestión de los subtítulos. Espero respuesta.

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