Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 93 de 113 PrimerPrimer ... 43839192939495103 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 2,301 al 2,325 de 2815

Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #2301
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Para finalizar con Lang - después de todo éste es el rincón de Kazan - se olvidó mencionar un cuarto punto, el referente a la primera versión de LA TUMBA INDIA.

    Al igual que en el caso de CALIGARI Lang era la persona designada por Joe May para dirigirla - de hecho el guion lo escribió él y su esposa - pero finalmente él mismo acabó realizándola para disgusto de Lang que rompió relaciones con él.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #2302
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Tercer punto:

    ¿Os parece mejor comentar por separado, dado que se estrenaron por separado, los dípticos LAS ARAÑAS, LA TUMBA INDIA (Primera versión), EL DR. MABUSE, LOS NIBELUNGOS y LA TUMBA INDIA (Segunda versión) o dado su carácter comentárlas a la vez?

    Yo prefiero la primera opción pero estoy abierto a lo que decida la mayoría.
    Quizá es mejor por separado, puesto que algunos son films bastante largos. De todas maneras, serán comentarios seguidos, puesto que van por orden, salvo en el caso de Die Spinnen, en que por en medio tenemos Harakiri. Si acaso se puede valorar si aquí nos saltamos el orden de estreno y comentamos seguidas las dos entregas (de las cuatro que había previstas inicialmente ). Sobre estas dos entregas hay discrepancias respecto a su duración, algo habitual en el cine mudo, por un lado por la diferencia de velocidad en la proyección y, por otro, por la conservación del metraje. En esto tendremos más de un quebradero de cabeza.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #2303
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,804
    Agradecido
    19494 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Consejo personal: todo lo que habéis escrito sobre el ciclo de Fritz Lang, ¿porqué no lo ponéis en un hilo nuevo?, no tiene mucho sentido leerlo en el hilo de Kazan.

    Siguiendo a Tomaszapa, decir que no tengo toda la filmografía del señor Lang, solo algunos títulos, todos sonoros, ya sabéis que a mi el cine mudo no me va demasiado, así que esa parte me la saltaré.

    Sobre Kazan, pues estos últimos títulos tampoco los tengo en mi colección, así que seré lector pasivo, pero encantado con vuestras reseñas.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #2304
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Tienes razón, nos estamos adelantando demasiado. Lang ya llegará, dediquémonos a Kazan, que todavía faltan dos películas para acabar.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  5. #2305
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Tienes razón, amigo cinefilototal, pero dado que los sospechosos habituales de este foro serán (espero) los mismos que intervendrán en el de Fritz Lang he aprovechado la ocasión.

    La nueva revisión se iniciará (espero) tan pronto como acabe esta y el primer post es ya, de por sí, el pistoletazo de salida, con el listado de las películas a comentar y una preámbulo a cargo (espero) de mad dog earle.

    Yo tengo todos los títulos salvo uno de los dirigidos por Archie L. Mayo.

    No he visto las copias que tengo de las dos últimas cintas de Kazan o sea que tal vez haya alguna sorpresa.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  6. #2306
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,089
    Agradecido
    14331 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Anda que aquí hablando de tó os falta una costillada made in Armie Hammer

    Lang es un grande y probablemente puntúe sus pelis de 7 pa arriba la mayoría.. peroo fijate con todo y eso no es Hitchcock ni por asomo no tiene eso que te hace el más grande

    Del brasas finiquito el visionado a lo mejor me pierdo algo grande peero de momento no me apetece..
    Última edición por hannaben; 25/01/2021 a las 21:01
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  7. #2307
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Anda que aquí hablando de tó os falta una costillada made in Armie Hammer
    Justo me acabo de enterar de la mala fama que acompaña a Hammer y descubro que es el protagonista del remake de "Rebecca", en el papel de Max de Winter.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  8. #2308
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Justo me acabo de enterar de la mala fama que acompaña a Hammer y descubro que es el protagonista del remake de "Rebecca", en el papel de Max de Winter.
    Yo también he leído algo. La verdad es que en estos casos, uno ya no sabe qué creer. De todas formas, me parece todo tan fuera de madre...De todas formas, me parece buen actor, con una planta estupenda.

  9. #2309
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo también he leído algo. La verdad es que en estos casos, uno ya no sabe qué creer. De todas formas, me parece todo tan fuera de madre...De todas formas, me parece buen actor, con una planta estupenda.
    Tiene cara de pijo,.... y no se la puede desempolvar.

    Está estupendo en ¨La red social¨, porque hace de lelo que cree que se merece lo que tiene, e incluso más. Pero sólo tiene esa dimensión como actor. Es como mi querido Kris Kristofersson.

    Es un muerto con bombín...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  10. #2310
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Tiene cara de pijo,.... y no se la puede desempolvar.

    Está estupendo en ¨La red social¨, porque hace de lelo que cree que se merece lo que tiene, e incluso más. Pero sólo tiene esa dimensión como actor. Es como mi querido Kris Kristofersson.

    Es un muerto con bombín...
    joder, he citado el post y me he cortado con lo afilado de la lengua Yo creo que, bien guiado, puede dar mucho de sí. No que llegue a Marlon Brando pero sí a lo que pudiera parecer un Robert Redford, que ya es bastante.
    En Call me by your name estaba bastante bien, y era un papel muy distinto a La red social.
    Muerto con bombín, me la apunto para blasfemia, justo detrás de "me c en to tus m a caballo".

  11. #2311
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    joder, he citado el post y me he cortado con lo afilado de la lengua Yo creo que, bien guiado, puede dar mucho de sí. No que llegue a Marlon Brando pero sí a lo que pudiera parecer un Robert Redford, que ya es bastante.
    En Call me by your name estaba bastante bien, y era un papel muy distinto a La red social.
    Muerto con bombín, me la apunto para blasfemia, justo detrás de "me c en to tus m a caballo".
    Call me be your name la tengo pendiente desde hace tiempo. Habrá que darle una oportunidad...

    Con Kristofferson, me vi la versión, reversionada del director de ¨La puerta del cielo¨...Esa película no levanta el vuelo..No hay manera. Y es fallida entre muchas cosas por tener a un Kristofferson melancólico en una habitación con luz de mediatarde entrando por la ventana...Quién se cree eso?...Kristofferson está como cazavampiros o del comisario de polícia echando la bronca a los protagonistas..
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  12. #2312
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    jejejej...Mirando por imdb al parecer Kris Kristofferson hace de ¨Cazavampiros¨...En Blade. Yo me refería a hacer de cazavampiro en una de Carpenter o de Walter Hill...Algo así.

    Qué curioso!
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  13. #2313
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ahora que hablas de Kris Kristofferson, más allá de que me guste más o menos (no mucho, la verdad) hay que reconocerle una carrera larga en cine y en la música. Lo mejor que ha hecho en este aspecto, y referente a su potencial para componer canciones, es la extraordinaria Me and Bobby McGee, que definitvamente se consagró en la voz de la inigualable Janis Joplin, y fue su único número 1 en el Hot 100 y de manera póstuma, además.


  14. #2314
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Como actor tiene algunos buenas interpretaciones, quizá porque eran papeles que se ajustaban mejor a su forma de actuar que otros menos lucidos. Por ejemplo, Alicia Doesn't Live Here Anymore, de Scorsese, o Lone Star, de John Sayles (con el que también trabajó en Silver City o en Limbo). Ha participado en multitud de films en papeles más pequeños. En mi caso, siempre lo recuerdo como el autor de "Me and Bobby McGee" o de la espléndida "Help Me Make It Trough the Night".
    Última edición por mad dog earle; 26/01/2021 a las 17:45
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #2315
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,089
    Agradecido
    14331 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    A mí LA PUERTA DEL CIELO me gusta una jartá KRIS incluido...no entiendo el fario de este peliculón.
    Y las escenas con HUPPERT son maravillosas.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  16. #2316
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    E hizo de Billy el Niño en PAT GARRET Y BILLY THE KID (1973) de Sam Peckinpah.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  17. #2317
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Siempre me ha parecido un Billy the Kid extraño. Claro que teniendo en cuenta que uno de sus secuaces es Bob Dylan...
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  18. #2318
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Que parecía un remedo del James Caan de ELDORADO (1967) de Howard Hawks...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  19. #2319
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ahora que cita mad dog el tema Help me make it through the night, decir que tuvo muchas versiones, pero fue la cantante country Sammi Smith la que vivió su particular momento de gloria, su mayor éxito con este tema de Kristofferson. El tema alcanzó los primeros puestos en todo el mundo, y en el Hot 100 americano llegó al número 8 en la semana del 27 de marzo de 1971, haciendo lo que se llama el "cross-over", es decir, triunfando en mercado o público más general y menos "específico" como es el del country. Consiguió además un Grammy a la Mejor Interpretación Femenina Country.

    Lo curioso es que, mientras Help me make it through the night llegaba al 8 del Hot 100, la lista estaba comandada por Me and Bobby McGee, de Janis Joplin. Las dos, composiciones de Kris Kristofferson, triunfando a la vez.


  20. #2320
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    A mí me gusta mucho la interpretación del propio Kristofferson, que sirve de leitmotiv a la excelente Fat City, uno de los mejores films de John Huston:

    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  21. #2321
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ahora que cita mad dog Fat city, hay una anécdota un poco sonrosante en la Gala de los Oscar de 1972.
    Estaban presentando las nominadas a mejor actriz de reparto. Lo hacián Cloris Leachman (ganadora el año anterior en esta categoría por La última película) y Robert Duvall (nominado ese mismo año por El Padrino como actor de reparto).
    En un momento dado, Leachman leyó "Susan Tyrrell por Fat City" y Duvall continuó: "Shelley Winters.." y entonces sonrió e hizo una pausa para continuar "...por La aventura del Poseidón".

    Se escucharon risas en la platea y las cámaras enfocaron a Winters, que tal vez, con gesto raro, creyó que la estaba llamando gorda. Después, en la rueda de prensa, Duvall vino a pedir disculpas por la desafortunada coincidencia y que respetaba mucho a esta gran actriz.

  22. #2322
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,804
    Agradecido
    19494 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Que parecía un remedo del James Caan de ELDORADO (1967) de Howard Hawks...
    ¡Vista hace no demasiado tiempo, me pareció muy curioso el papel de este joven actor como Mississippi, y eso que no lo veía, pero Hawks le dió un buen rol!.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  23. #2323
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Fat city es la gran película sobre boxeo, hecha por alguien que sabía desde dentro sobre boxeo.

    Esa película sobre los jornaleros de este deporte es estupenda. Hay un boxeador negro, que es genial...Recuerda un poco la vida de Emmanuel Augustus. El gran boxeador, que aceptaba combates dos semanas antes, sin preparación, admitiendo su papel de prueba para los prospectos (que palabra) jóvenes que aspiran a las grandes cosas. Qué boxeador Augustus!!..

    Están todos los arquetipos de perdedores.

    De los arquetipos de ganadores en boxeo, me quedo con el mexicano Ricardo Finito Lopez. Alguien que fue campeón 10 años seguidos, que nunca perdió, que no recibió salvo un cabezazo que le partio la ceja en toda su carrera, y que en el momento que se veia lento, renunció a bolsas millonarias por salvar su salud. Por ahí sigue, delgado (nunca fue glotón ni con la comida ni con el dinero), dando conferencias y de reportero de boxeo...No es tan simpático ni campechano como Chavez, puede ser demasiado frío y puede caer hasta antipático...Fue el más listo...El que consiguió la gloria y el dinero sin pagar la factura...Robar el fuego de prometeo sin pasar por aduana. Dejando un arte hecho por humanos (no los athletas sobrehumanos como Roy Jones, Floyd, Hammed) de libro...Valiendose de la ortodoxia pura para demostrar que un humano, siendo frío, calculador y con la técnica perfecta, podria ser el mejor del mundo (quizás de la historia).
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  24. #2324
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    https://www.youtube.com/watch?v=I3UMf8TDvJg

    Aquí están los 3 grandes campeones mexicanos. Faltan Marco Antonio Barrera y El terrible Morales...

    Puedes ves las personalidades de los 3.

    Finito: Analítico, reservado, frío...Casi antipático.

    Chavez: El tipico Rocky...El campechanismo, el campeón del pueblo.

    Marquez: El boxeo mexicano actual. Que ya impone las normas del negocio debido a la enorme demanda en u pais. Que arriesga pero sopesando los riesgos mucho...Esto derivará en el Canelo Alvarez.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  25. #2325
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Los visitantes (The Visitors, 1972)



    The Visitors es un film atípico en la obra de Kazan, aunque vistos sus tres films anteriores, uno podría dudar de qué era lo característico de esa obra a principios de los 70, puesto que pasó, sin solución de continuidad, de un film claramente inserto en la tradición del cine norteamericano (Splendor in the Grass), en color, a un film marcadamente “europeo” (America America), en blanco y negro, para volver a Hollywood con The Arrangement, con grandes estrellas y novedades visuales que parecen querer ponerse al día del cine de los 60 (¡esos insertos pop propios de un comic!). Con The Visitors, Kazan parece seguir un tanto a la deriva, puesto que cuesta reconocer al director greco-estadounidense en sus imágenes.

    Con todo, seguimos en el terreno familiar de sus dos últimos films, aunque en un sentido muy diferente. Aquí no hay rastro de la familia Kazantzoglou, ni siquiera ficcional, pero sí una apelación al trabajo en familia: guion de su hijo, Chris (que también aparece acreditado como productor), según alguna fuente inspirado por su esposa, Barbara Loden; rodaje en la propia casa de campo de los Kazan, en Connecticut, con un equipo de tres personas; filmada en 16 mmm como non union production, lo cual le reportó una multa de la Director’s Guild…

    Y, a pesar de todo ello, y sabiendo que más de uno de vosotros le daréis cera, a mí la película me gusta, me parece francamente interesante y estimulante ver a un veterano como Kazan metido en estos berenjenales, más propios de algún miembro del “New Hollywood” (un Hopper, un Fonda, un Scorsese, un De Palma, incluso un Coppola). Ese tono amateur que tiene el film me parece refrescante después de un film tan acartonado, a pesar de algunas virtudes, como era The Arrangement.

    Eso sí, se nota que lo de la sutileza se hereda, porque no es que el guion de Chris (y la puesta en imágenes de Kazan) sea precisamente un dechado de finezza. Bajo el impacto de la matanza de My Lai, ocurrida en Vietnam en 1968, una de las páginas más lamentables de la guerra que emprendió Estados Unidos en el país asiático, los Kazan trasladan el conflicto bélico a los Estados Unidos. Una pareja, Bill (James Woods, en su debut, como también lo fue para los otros tres jóvenes actores) y Martha (Patricia Joyce), padres de un niño, aunque sin estar casados, viven en una casa en el campo, propiedad del padre de ella, Harry (Patrick McVey), un escritor de novelas del oeste machista, retrógrado, violento, de patriotismo exaltado, amante del fútbol americano (que ve como metáfora de la lucha en los campos de batalla) y añorante de la guerra (combatió en la Segunda Guerra Mundial)… todo un personaje con el que es difícil empatizar, descrito a brochazos. A la casa llegan dos antiguos compañeros de Bill en Vietnam: el exsargento Mike (Steve Railsback, que me ha parecido una elección muy acertada) y el puertorriqueño Tony (Chico Martínez). Ambos acaban de cumplir una condena de dos años, como consecuencia de la denuncia de Bill, que los acusó de violar y matar a una muchacha de 16 años durante el ataque a un poblado vietnamita. Seguro que alguien dirá: de nuevo la delación y sus consecuencias.



    Pues sí, en cierto modo, puesto que la denuncia de Bill ahora va a suponer un coste para la pareja. Mike y Tony, muy bien recibidos por Harry (que desprecia de forma evidente a su yerno),



    se vengan de Bill, pero la película está lo suficientemente bien llevada como para que, aun siendo consciente de cómo se va cargando la atmósfera, de la violencia latente que hay entre los personajes, el espectador albergue dudas de si habrá o no un estallido final y qué forma va a tomar. Aquí es donde la comparación con la peckinpahiana Straw Dogs es inevitable, no tanto por lo violento del desenlace, sino por la ambigua actitud de Martha. Es evidente desde el plano inicial, en que vemos a través de los cristales a la pareja, que la relación entre ellos es un tanto fría, que Martha no parece satisfecha (probablemente tampoco en el terreno sexual) con su compañero, demasiado apocado ante la presencia dominante del suegro y su ascendente sobre la hija. Bill, que irónicamente trabaja en una fábrica de helicópteros, como los que combaten en Vietnam (recordemos que en 1972 la guerra seguía en pleno apogeo), se muestra traumatizado por su participación en la contienda bélica, algo que todavía va a salir más a flote con la llegada de sus compañeros de patrulla.

    Pero es Martha el personaje clave. Desde el primer momento se establece una conexión entre ella y Mike que va más allá de la simpatía, hecha de miradas penetrantes y de silencios cargados de significado.



    Hay una atracción erótica manifiesta, que adquirirá protagonismo después de la cena, con muchas copas encima, y a media luz en el salón. Una enervante música de guitarra (¿diegética o extradiegética?, no me queda claro, aunque me inclino porque sea extradiegética), en concreto una suite para laúd de Bach, va acompañando la tensión, que inicialmente estallará en forma de discusión entre la mujer y el exsargento, cuando esta le recrimina lo que hicieron a la muchacha en Vietnam. Pero, a continuación, ahora ya con música bailable de fondo (esta sí, claramente diegética), su forma de tumbarse en el sofá y de bailar con Mike, agarrados, aceptando sus caricias, cada vez más intensas, nos pone ante el mismo dilema moral que en el film de Peckinpah: ¿está deseando Martha hacer algo más que bailar con Mike? Aquí Kazan nos da una nueva muestra de su gusto por los subrayados: cuando es evidente que la atmósfera se está caldeando, y que el baile no será “inocente”, nos inserta un primer plano de las llamas de la chimenea.

    Lo que sigue ya es previsible: Bill se pelea con Mike, con todas las de perder (uno se imagina que si Harry, que se ha ido borracho a su casa, estuviera presente, jalearía al exsargento). A continuación, Mike, y después Tony (mientras Mike orina fuera de la casa), violan a Martha. El puertorriqueño se lo deja claro a la muchacha, que le implora que no lo haga: ya no se pueden cambiar las reglas (“lady, you are nuts, you think you can change the rules in the middle?”). El último plano nos muestra a Bill y Martha, en la penumbra. Él le pregunta a ella: “You’re allright?”, y ella asiente. Vietnam ha llamado a su puerta.



    Podemos destacar la pobreza de medios, la torpeza formal de algunos momentos (hay un uso del teleobjetivo y del zoom muy típico de la época, con unos encuadres un tanto imprecisos), o la baja calidad de la imagen (al menos en el DVD que he visto), quizá debida en parte por estar rodada en 16 mm y “hinchada” a 35, incluso discutir sobre las interpretaciones (que me han parecido correctas, incluso francamente buenas en el caso de Railsback y de Patricia Joyce), pero en mi opinión es un film que no desmerece dentro de la filmografía de Kazan, por muy atípico que sea.

    La semana que viene finalizamos el recorrido de la revisión a la obra de Kazan con The Last Tycoon, adaptación de la novela inacabada de Francis Scott Fitzgerald, film que todavía no he visto nunca. En él, Kazan vuelve a dar un bandazo y retorna a los grandes estudios y a las estrellas. A ver qué tal el cierre del ciclo.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins