Lazos humanos (1945)
Maravillosa película, ópera prima de Elia Kazan, que se desenvuelve perfectamente como director, consiguiendo un largometraje realmente conmovedor y cuyas dos horas pasan volando, apenas te enteras de lo larga que es.
A mi todos los actores me han parecido perfectos, como en estado de gracia, en especial la verdadera protagonista que es la niña (Peggy Ann Garner) como Francie, todo o casi todo el peso de la historia la lleva ella. Luego destaca la gran Dorothy McGuire como la realista y a veces brusca madre; también su hermana, la tía Sissy que es un tipo de mujer totalmente opuesto: radiante, guapa, simpática... genialmente interpretado por Joan Blondell, quizás se hubiera merecido mas minutos de protagonismo, porque de verdad cada vez que aparece en escena, se ilumina la pantalla.
Los actores masculinos, estando todos correctos, me han parecido que están como un escalón por debajo de las actrices, aunque en general me han gustado todos, en especial ese policía tan buena gente (un joven Lloyd Nolan) o el dueño de la taberna (James Gleason).
Veo exagerado el oscar a James Dunn, pero bueno, tampoco lo hace mal, lo que pasa es no me lo creí demasiado, y tampoco se le ve trabajando, ni bebiendo, ni nada... me parece un papel algo superficial en cuanto a desarrollo, porque parlamentos tiene unos cuantos...
En conclusión, buena película que ha sabido captar muy bien todo ese ambiente y tipo de vida de los suburbios de Brooklyn, sobre todo en su primera parte.
La copia en dvd editada por Vellavisión de hace años, luce muy bien.