Pues, compañero mad dog, creía que la ibas a poner peor. Pienso prácticamente como tú. Ayer por la noche la revisé y me llevé más o menos las mismas impresiones que la primera vez.
Como dije unos mensajes anteriores, las ilustraciones que acompañan los créditos de inicio junto con las peripecias de los hermanos urdiendo astucias para conseguir un centavo de más, ser los primeros en la cola para conseguir un mísero pero ansiado trozo de pastel, o engañar al carnicero para evitar que éste les engañe vendiéndoles carne de escasa calidad (experiencias que al final, como bien apuntan los hermanos en la azotea, recordarán con nostalgia y melancolía en el futuro, al tiempo que se alegran de que su recién nacida hermana no se verá obligada a pasar por lo mismo gracias a la nueva posición de la familia; maravillosa contradicción de valores que se consigue a través de la dicotomía implícita que traslada al espectador la figura que representan y ejercen los padres en contraposición, siendo la madre la realista, y el padre, el soñador), me recuerdan la forma en que Eisner retrató las calles, edificios, balcones y ventanas, como las personas y vivencias que habitaban aquellos barrios pobres de Nueva York poco antes o después de la gran depresión. Periodo que por cierto no veo que concreten en la película, así que, supongo que si eras pobre y/o inmigrante, poca diferencia debía haber.
Lo que más me sorprende es lo equilibrada que está la película en el apartado técnico, que sin ser nada del otro mundo, sorprende lo bien que funciona todo teniendo en cuenta que se trata de su primer film. Entiendo que todo funciona bien gracias al soporte de un equipo que ya tenía experiencia, pero lo que me pregunto, y no sé si Kazan lo explica en el libro, es cómo llega ese momento en el que firma un contrato para una gran productora y ponerse a cargo de una producción tan importante sin la más mínima experiencia y siendo un completo neófito en la dirección. Imagino que tuvo que haber algo ahí detrás que pudiera darle ciertas garantías a la Fox para ponerlo al mando.
Se me ocurren muchas más cosas que analizar y criticar pero prefiero esperar al resto de compañeros para ver qué comentan y seguir avanzando con ellos.
Muy buena crítica mad dog earl.
Edito:
Lo siento pero no me he podido resistir...