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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #576
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ves, respecto a Claudette Colbert, caigo en el punto 1 de lo que decía antes sobre los actores/actrices. La Colbert me ha gustado siempre, es de las que me fascinan , independientemente de la película, el personaje o la interpretación (aunque yo diría que nunca estuvo mal ).

    Por otra parte, Imitation of Life parece muy oportuna, visto el argumento del próximo Kazan, Pinky.



    Sí, a mí tambiém me apetecería una revisión de Huston. El problema es que son muchas películas y se trata de una filmografía bastante irregular en su conjunto. Justo el otro día grabé de la televisión Evasión y victoria (Victory), una de las pocas que nunca he visto... aunque lo cierto es que me da una pereza enorme (por ahí están Pelé, Bobby Moore o Osvaldo Ardiles).
    De la Colbert he visto poco, pero Sucedió una noche me parece deliciosa, y sus Oscar recibidos, muy merecidos. Tendré que llenar la vitrina de más películas suyas.
    Respecto a Huston es cierto que tiene muchísimas películas en su haber y que las hay desde muy buenas a otras muy normalitas, por así decirlo. Evasión o victoria, se de buena tinta, que es una película de culto (eso de lo que hablábamos en otro hilo) entre los futboleros. Yo la vi, no se si entera, hace muchos años, cuando la pasaron por televisión. Tampoco me corre mucha prisa, como a tí.

  2. #577
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Ah, no, no y no, eso es trampa, hay que verlas todas, toditas todas como un campeón... Aunque yo igual también me salto alguna...

    Me interesa tu comentario sobre "La novia de acero", hace tiempo que quiero verla de nuevo, pero... ¿donde andará el dvd?... ¡¡Que cruz eso de buscar y no encontrar por los armarios!!.
    Ojalá tuviese tiempo. Y energía. Tiempo y nergía, correlación de fuerzas. No obstante en mi comentario de Pinky incluiré referencias a ambos films por lo que significaron para Kazan.

    Haré comentario. Te anticipo que este híbrido entre drama-western-aventuras no me ha parecido demasiado emocionante y sí laaargo (tiene sus cosillas buenas). No sólo está a años luz de "Raíces profundas" sino que, pese a que se nota el generoso presupuesto de la WB, sitúo el film por debajo de otros westerns puros más modestos de Alan Ladd como "Branded" (Marcado a fuego, 1950) de Rudolph Maté, con Charles Bickford y Mona Freeman como coprotagonistas.
    A Ladd le vienen mejor ambientes áridos (en consonancia con su interpretaciones) que los suntuosos.
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  3. #578
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    Buena peli la que nombras .
    Cuando ruge la marabunta es también una de mis películas de aventuras favoritas, con el plus dramático de la tensión sexual no resuelta Atenta, porque creo que Alcaudón y Cinéfilototal apuntaron la posibilidad de revisionado en cuanto esté disponible el Blu-Ray en sus manos. Por si quieres acompañarnos (yo ahí me tiro de cabeza si hace falta desde lo más alto del trampolín).
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  4. #579
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Acabo de ver por primera vez Pinky, y a pesar de mis temores iniciales, avanzo que es la película de Kazan que más me ha gustado de las vistas hasta ahora. No es redonda, ni mucho menos, le encuentro una serie de debilidades que intentaré desgranar en mi comentario (el viernes si nada lo impide), pero el balance es positivo. Y no teman los fans de Jeanne Crain, si es que los hay por aquí, porque esta vez no tengo nada que criticar a la protagonista.
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  5. #580
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    - Veo que nadie habéis comentado el escaso uso que hace Elia Kazan de la música (original) en sus películas. Si mal no recuerdo en LA BARRERA INVISIBLE a Alfred Newman únicamente le oímos cuando su música suplanta la mítica fanfarria de la 20th Century-Fox, toda una deferencia de Zanuck al director y al final, en el (esperado) reencuentro entre los dos protagonistas.
    El cambio de paradigma está en camino y Kazan resultará uno de los principales beneficiados por las nuevas corrientes modernistas prestas a hacerse hueco. 1951 (Un Tranvía llamado Deseo, Ultimátum a la tierra, El enigma de otro mundo) y 1955 (El hombre del brazo de oro, Al Este del Edén) son dos años claves en la diversificación-ampliación-experimentación en estado premigenio aplicacada al lenguaje musical del 7º arte y los estudios moverán ficha. Especialmente FOX y MGM van a renovar sus estructuras musicales.

    A MGM llega Rózsa en 1949 tras el fallecimiento de Herbert Stothart (el que musicalizó "Mar de hierba" para Kazan; Stothart solía ocuparse en el estudio del león de las propuestas más románticas o bucólicas, dejando para el polaco Bronislau Kaper el "noir" y dramas con mayor dosis de turbiedad); y en cuanto a FOX, tira la casa por la ventana; gran parte de los compositores punteros recaerán ahí, con mayor o menor frecuencia, y otros advenedizos debutan bajo supervisión de Alfred Newman (por ejemplo, el padre del director Jonathan Kaplan, Sol; rozado por la Caza de Brujas). Y sobre todo, Alex North, otro rozado por la Caza de Brujas, que va a añadir la quinta pared que aún faltaba en el entramado autoral de Kazan, sustituyendo metafóricamente hablando un techo de paja por un tejado en condiciones. Va a añadir, colorido, frescura, sofisticación a los films del realizador, y éste tomará nota cuando ya no vuelva a contar con él.



    Un auténtico "dream team" coincidió en FOX a lo largo de los '50: Franz Waxman, Alfred Newman, Bernard Herrmann, el compositor, arreglista vocal y letrista asociado a Newman, Ken Darby, unknown, Alex North y Hugo Friedhofer, de izq, a derecha.
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  6. #581
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Y no teman los fans de Jeanne Crain, si es que los hay por aquí, porque esta vez no tengo nada que criticar a la protagonista.
    Sale airosa del complicado reto. Estoy de acuerdo.
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  7. #582
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Sale airosa del complicado reto. Estoy de acuerdo.
    Salió tan airosa que recibió una recompensa de la Academia en forma de nominación a mejor actriz (la única en su carrera). Es más, las compañeras del reparto de Pinky (la gran Ethel Barrymore, que estaba fantástica en la comentada La escalera de caracol, y la afro-americana Ethel Waters) estuvieron también nominadas, pero en actriz de reparto.
    Sin embargo, aquel año, la Crain vio como, por La heredera, Olivia de Havilland se llevaba su segundo Oscar. El de secundaria fue a parar a Mercedes McCambridge, por El político.

  8. #583
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    PINKY sólo la he visto una vez y hace mucho tiempo. Quien sabe, igual me ocurra lo contrario del caso de LA BARRERA INVISIBLE.

    El eslogan que tomo de la divertida comedia de George Stevens es perfectamente aplicable al caso de CUANDO RUGUE LA MARABUNTA.

    Última edición por Alcaudón; 19/10/2020 a las 21:34
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  9. #584
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Acabo de ver por primera vez Pinky, y a pesar de mis temores iniciales, avanzo que es la película de Kazan que más me ha gustado de las vistas hasta ahora. No es redonda, ni mucho menos, le encuentro una serie de debilidades que intentaré desgranar en mi comentario (el viernes si nada lo impide), pero el balance es positivo. Y no teman los fans de Jeanne Crain, si es que los hay por aquí, porque esta vez no tengo nada que criticar a la protagonista.
    Así rápido, para mi ha sido un film que va de menos a más, habiendo un punto de inflexión en el film, que no es otro que la aparición de Miss Em. Yo la pongo en la segunda posición por ahora.
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  10. #585
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ... o la madre de los robinsones suizos en la deliciosa LOS ROBINSONES DE LOS MARES DEL SUR (1960) de Ken Annakin (ya sabéis de dónde se sacó George Lucas el nombre de Anakin Skywalker (más conocido como Darth Vader (Dark Father))...



    Esta es una de mis películas favoritas no animadas de Walt Disney, hasta la he visto en pantalla grande en un reestreno de los años 80 con mis abuelos, mi madre y mi hermana... ¡Lo pasamos tan bien que no se me olvida aquella tarde!.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aprovecho para hacerme autopropaganda y avanzo que en breve espero ver y comentar y seguramente en éste orden, CLEOPATRA (1934) de DeMille (y de la que acabo de recibir una copia via Amazon dado que se acaba de editar en BD de la mano de Universal - a la que, por cierto, deberíamos agradecer por su encomiable labor rescatando títulos clásicos ¿de la Paramount? en excelentes copias, eso sí, peladas de extras (¡ay, aquellos primeros tiempos de los DVDs! )), HARD, FAST AND BEAUTIFUL (1951) de Lupino, THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH (1959) de Fisher (¡en el rincón de la Hammer! ) y THE CONSPIRATORS (1944) de Negulesco, sin olvidar la primera entrega (¡cielos, acabé un ciclo!) de los primeros westerns sonoros, empezando por EN EL VIEJO ARIZONA (1929) de Walsh y Cummings y, por supuesto, la última (¡!) entrega de los melodramas de Sirk, la mítica (y auténtica película de culto... ) IMITACIÓN A LA VIDA (1959). Sin olvidar, por supuesto y en deferencia al querido compañero cinefilototal, la siguiente entrega de la "trilogía" de Novak / Sidney. Y alguna más que me he dejado en el tintero (Sternberg...).

    Y aunque tenemos pendiente para el año que viene empezar con la revisión de Fritz Lang me está entrando el gusanillo de revisarme la obra de un director tan polémico como Kazan como fue John Huston, aunque por razones bien diferentes, aunque me faltan un buen puñado de sus películas aunque creo que tengo todas las primeras para ir abriendo boca. ¿Alguien se anima?

    A mi John Huston me parece también un buen director, pero solo me gustan algunas de sus películas, no es de mis favoritos.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ves, respecto a Claudette Colbert, caigo en el punto 1 de lo que decía antes sobre los actores/actrices. La Colbert me ha gustado siempre, es de las que me fascinan , independientemente de la película, el personaje o la interpretación (aunque yo diría que nunca estuvo mal ).
    A mi también siempre me ha gustado mucho Claudette Colbert, además he visto muchísimas películas suyas y casi nunca decepciona, ya sea en drama, comedia o lo que le echen. Además era guapísima y elegante.



    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Cuando ruge la marabunta es también una de mis películas de aventuras favoritas, con el plus dramático de la tensión sexual no resuelta Atenta, porque creo que Alcaudón y Cinéfilototal apuntaron la posibilidad de revisionado en cuanto esté disponible el Blu-Ray en sus manos. Por si quieres acompañarnos (yo ahí me tiro de cabeza si hace falta desde lo más alto del trampolín).
    Cuantos más mejor para el comentario, creo que sería genial hacerlo entre varios de nosotros... ¡animaros!.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Acabo de ver por primera vez Pinky, y a pesar de mis temores iniciales, avanzo que es la película de Kazan que más me ha gustado de las vistas hasta ahora. No es redonda, ni mucho menos, le encuentro una serie de debilidades que intentaré desgranar en mi comentario (el viernes si nada lo impide), pero el balance es positivo. Y no teman los fans de Jeanne Crain, si es que los hay por aquí, porque esta vez no tengo nada que criticar a la protagonista.
    Precisamente empecé a ser fan de Miss Crain gracias a "Pinky" y "Carta a tres esposas"...

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Sale airosa del complicado reto. Estoy de acuerdo.
    Al menos fue hasta nominada a los oscar, se lo merecía porque fue valiente por interpretar ese delicado papel en esos años tan oscuros para la gente de color.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Salió tan airosa que recibió una recompensa de la Academia en forma de nominación a mejor actriz (la única en su carrera). Es más, las compañeras del reparto de Pinky (la gran Ethel Barrymore, que estaba fantástica en la comentada La escalera de caracol, y la afro-americana Ethel Waters) estuvieron también nominadas, pero en actriz de reparto.
    Sin embargo, aquel año, la Crain vio como, por La heredera, Olivia de Havilland se llevaba su segundo Oscar. El de secundaria fue a parar a Mercedes McCambridge, por El político.
    Olivia de Havilland fue un "peso pesado" difícil, por no decir imposible ese 1949, ya que su interpretación en "La heredera" es sublime, y no solo de ese año, sino de toda la historia del cine, además la película es una obra maestra del gran William Wyler.

    Ahora el oscar secundario de Mercedes McCambridge por "El político" ya es mas discutible.
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  11. #586
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje







    Olivia de Havilland fue un "peso pesado" difícil, por no decir imposible ese 1949, ya que su interpretación en "La heredera" es sublime, y no solo de ese año, sino de toda la historia del cine, además la película es una obra maestra del gran William Wyler.

    Ahora el oscar secundario de Mercedes McCambridge por "El político" ya es mas discutible.
    Olivia está sublime, como bien dices. Y Mercedes, en mi opinión, hace una buena interpretación, pero además, se vio beneficiada por ser la película que era y por ese protagonista masculino con el que interactúa (Broderick Crawford), resultando los tres (película, actor principal y actriz de reparto) ganadores de la estatuilla.

  12. #587
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    En cuanto a John Huston, aunque tiene una filmografía muy irregular, tiene un buen puñado de obras maestras y otro puñado de excelentes películas...

    ... y un puñado de...

    ... mediocres películas...

    ... como casi todos, salvo John Ford...

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  13. #588
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En cuanto a John Huston, aunque tiene una filmografía muy irregular, tiene un buen puñado de obras maestras y otro puñado de excelentes películas...

    ... y un puñado de...

    ... mediocres películas...

    ... como casi todos, salvo John Ford...

    ...que además de todo eso, llevaba un parche!

  14. #589
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Precisamente empecé a ser fan de Miss Crain gracias a "Pinky" y "Carta a tres esposas"...
    En varios planos la semejanza de Crain con la posterior Jean Simmons me ha resultado sorprendente, más allá del estilismo obvio de la época; bañadas por la luz de los focos surge esa fotogenia inmaculada que termina en inevitable ritual de seducción ante la cámara. Puede que para este film se oscureciera el cabello.
    Su carrera alcanzó su cénit en este 1949, no sólo por su nominación en Pinky sino por su afortunada presencia en la adaptación de mi tocayo Otto Preminger de "El abanico de Lady Winderme", donde se siente otra vez entre dos polos opuestos, tentada por ese libertino caballero envuelto en modales ambiguos que no se atiene a las reglas de la estrecha sociedad de comienzos del siglo XX, George Sanders en su salsa, y supervisada con gracia y confraternización por la fascinante Madeleine Carroll (1906-1987), míticos 39 Escalones, aquí en su último film. La pareja Sanders-Carroll está sensacional. Y con Mankiewicz, en "Carta a tres esposas", historia en la que me adentraré en solitario más adelante.
    Atardecer tempranero próximo, lento pero inexorable para la carrera de la habitualmente pelirroja y despegue definitivo en Hollywood de la británica Simmons, prolífica en adelante en su relación con FOX. Hecho habitual en la industria norteamericana, publicitar a intérpretes advenedizos bajo el epígrafe de "la nueva Marilyn", para solapar a un estandarte precedente del estudio, a veces con éxito y en demasiadas no; la competitividad innata en la que se abrasan multitud de "flores de un día". La versatilidad que poseía la esposa por entonces de Stewart Granger con un plus de rebeldía, Jeanne no supo o pudo mostrar. Vida familiar fecunda, tampoco eso ayuda. Pocas veces llegó a ser la protagonista absoluta de un film como éste sin quedar desplazada a ser "la chica de ...." o de no estar mas que en igualdad de condiciones en un film coral. No es Vivien Leigh, no es Deborah Kerr, pero intenta hacerlo lo mejor que puede. Infravalorada, y ya no digamos olvidada. Y yo rindo tributo a las buenas causas olvidadas.
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  15. #590
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Gracias al compañero tomaszapa retomo y doy remate al post en homenaje de la bellísima pelirroja Rhonda Fleming que acaba de fallecer del 14 del presente mes a la edad de 97 años...

    https://www.mundodvd.com/homenaje-a-...9/#post4565897

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  16. #591
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Revisando ¨La jauría humana¨ de Penn, me he acordado del cine de Kazan y no precisamente por Marlon Brando.

    Y vuelvo a recordar la modernidad de sus películas...Y como muchas de sus claves, años después mostradas por Penn, o Nicholas Ray, quizás por ser autorrefencias, quizás porque esa modernidad ya se trata de replicarla y pierde frescura, no tienen ese peso tan rotundo que tienen en el cine de Kazan.

    Ese peso es de profundidad del texto, de carga dramática que siempre va al máximo pero nunca se vuelve histriónica...Que sí...Puede que ahí esté el fuerte de Kazan y su experiencia en tamizar la esencia de la escena..


    PERO....Ese peso estético?....lo diré aunque no me gusta la expresión...¨Esa verdad¨...

    Estos autores me parecen un remedo de Kazan...

    Qué bellas son sus películas...Qué bellas!!...Cómo lo conseguía?...

    Por ello citaba a Hyne y Riis....Porque la referencia que evoca constantemente la obra de Kazan es a estos autores..A esa conclusión llegué al final de mi estudio...Y cada vez que veo films de directores más o menos de este palo, ¿remedos? de Kazan...Vuelvo a esa idea. REcordándome lo difícil que es llegar a ese nivel..
    Última edición por C.Bethencourt; 21/10/2020 a las 18:10
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  17. #592
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ciertamente Arthur Penn no está a la altura de Kazan pero no diría lo mismo de Nicholas Ray quien para nada es un émulo del anterior como bien demostramos el compañero mad dog earle y un servidor.

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  18. #593
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ciertamente Arthur Penn no está a la altura de Kazan pero no diría lo mismo de Nicholas Ray quien para nada es un émulo del anterior como bien demostramos el compañero mad dog earle y un servidor.

    Donde?...

  19. #594
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    En "el otro rincón" pero a salta de mata.

    El primer comentario empieza aquí: https://www.mundodvd.com/las-ultimas...6/#post4257967

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  20. #595
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En "el otro rincón" pero a salta de mata.

    El primer comentario empieza aquí: https://www.mundodvd.com/las-ultimas...6/#post4257967

    Johnny Guitar es poco kazanesca...La verdad...las ¨55 días...¨ menos aún. Sin embargo, Jamesdeanes aparte sí que hay cierto parecido, supongo, en parte por el trabajo conjunto, precisamente en ¨Lazos humanos¨...Pero independientemente de eso...Y sí...¨Johnny guitar¨ aparte...le veo ciertas recurrencias muy marcadas. ¨Llamad a cualquier puerta¨...

    Al igual Rossen.

    - El buscavidas¨----> La ley del silencio.
    - Lilith----> Baby doll
    - El político..> Una voz en la múltitud.

    Que son parecidos estéticos, de ¨impresión¨ y cierta temática...Sí...No lo dudo....Me cuesta creer que haya alguien que le guste el bucavidas y no ¨La ley del silencio¨ o viceversa..

    Y aún así...creo que sigue siendo más conciso y esencial el cine Kazan...
    Última edición por C.Bethencourt; 21/10/2020 a las 21:53
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  21. #596
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El unico pero que le lanzo a Kazan es el GRan primer plano.

    Que tiene muchos grandísimos...Pero los que me gustan están ceñidos por la ciudad, no hay ese gran plano de horizontes de Lean o de Ford. Repito, hay planos de Manhattan, pero ceñidos por el Skyline de edificios...No la naturaleza y ya está...

    No hay un Isaac Levitan...

    A lo máximo esa Salinas de California...de maravillosos contrastes, ese sol sobre la madera de las fachadas y esas sombras afiladas...

    Esa carencia la tiene ¨Rio salvaje¨...
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  22. #597
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La barrera invisible (1947).



    Mas vale tarde que nunca, pero al fin he podido verla; como ya recordaba es un filme que no deja indiferente a nadie, aunque a día de hoy haya quedado un tanto desfasada... ¿o quizás no?, a mi me ha gustado mucho, mas incluso que "Mar de hierba"...

    Como ya se ha comentado largo y tendido, sólo apuntar que encuentro la trama y la ejecución perfectas, cierto que no hay grandes florituras de secuencias, pero bien es verdad que hay multitud de escenas muy bien dirigidas y montadas, sobre todo las de las fiestas que se daban los protagonistas, no debe ser fácil de prepararlas con tantos extras y cada uno diciendo su frase.

    A mi personalmente me ha encantado Gregory Peck como el gran protagonista, no lo veo ni falto de talento ni de expresión como se ha dicho, todo lo contrario, aunque se justo escribir que para mi gusto personal, su partenaire femenina: Dorothy McGuire se lo come con patatas...

    Quiero decir que me gusta más el personaje de ella que el de él, lo veo mas natural, mas actual, una mujer atrapada en la vida rutinaria de la alta sociedad, miedosa a que la tilden o que la señalen con el dedo; no siendo antisemita, pero no haciendo nada para demostrarlo, sirve de modelo de muchas personas de la época que parece que tenía miedo a reaccionar o a mostrar su verdadera opinión en temas espinosos como este, mas por el que dirán que por otra cosa, es ese "pacto de caballeros" que ella misma nombra en un momento del filme.

    También aparece bastante bonita, y elegantemente vestida...



    En cambio el personaje de Peck, me resultó algo excesivo, porque no solo arrastra su propia persona, también a su futura esposa, su propio hijo... y todo podría haber sido diferente, no sé, ocho semanas es mucho tiempo para escribir una serie de artículos... tampoco se le ocurrió hacer entrevistas a verdaderos judios, ni irse a los barrios bajos, pero bueno es encomiable su labor de denuncia y presentarlo en los años 40, cuando por lo visto la sociedad era así.

    El papel de John Garfield, es bastante secundario, creo que ha sido al engañoso ponerlo el tercero y luego aparecer tan secundario, es el que podría haber ofrecido mas "chicha" por ser un verdadero judio y lo menosprecian dándole un rol tan menor.

    Aunque al menos se luce en la escena del bar y también en la conversación final con Kathy, ciertamente está brillante en todas sus apariciones.



    Mucho mejor están Anne Revere como la encantadora madre, Dean Stockwell como el hijo, June Havoc como la secretaria judia que esconde su condición, o Celeste Holm como la editora de modas, sin pelos en la lengua y la única de la película que parecer verdaderamente no tener ningún tipo de prejuicios; es increible que aparezca como mujer solitaria... ¿acaso asustaba a los hombres de 1947 por su gran simpatía, inteligencia y mordacidad?.

    ¿Merecidos los tres oscar?, yo creo que si, aunque a mi no me dan mucha importancia estos premios, pero bueno, en su época sería bueno para la taquilla.

    Mañana espero verme "Pinky", y así hago doblete...
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  23. #598
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Quiero decir que me gusta más el personaje de ella que el de él, lo veo mas natural, mas actual, una mujer atrapada en la vida rutinaria de la alta sociedad, miedosa a que la tilden o que la señalen con el dedo; no siendo antisemita, pero no haciendo nada para demostrarlo, sirve de modelo de muchas personas de la época que parece que tenía miedo a reaccionar o a mostrar su verdadera opinión en temas espinosos como este, mas por el que dirán que por otra cosa, es ese "pacto de caballeros" que ella misma nombra en un momento del filme.

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  24. #599
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Recién vista "Pinky", me ha gustado muchísimo, en breve comentaremos.
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  25. #600
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Mañana por la mañana abro el fuego con mi comentario de Pinky, que ya avanzo que será bastante positivo.
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