Y vamos a la frase sobre Celeste Holm y tu sensación sobre lo que digo. De entrada en mi comentario (yo creo que se aprecia a simple vista, pero no hay duda que cualquier frase, por inocente o intrascendente que sea, puede prestarse a confusión y a interpretaciones varias, y mucho más en textos que no tienen vocación de ser enmarcados) se mezclan los dos aspectos que citas: por un lado, hay un aplauso al personaje (a fin de cuentas los films mueven a las emociones, y los emoticones se los dedico a Anne), da gusto las cuatro frescas que Anne le suelta al sosainas de Phil. Si te fijas en mi comentario estoy hablando de Anne.
"la dejaba para el final,
el personaje de la directora de modas de la revista, Anne, una espléndida Celeste Holm,
quizá el único personaje de carne y hueso que veo en el film, una bocanada de aire fresco que airea una película tremendamente acartonada (algo así como pasaba con la tia Sussy, Joan Blondell, en
A Tree Grows in Brooklyn), y que tiene su momento de gloria cuando, en el discurso que le corresponde (porque a todos les toca al menos uno), pone a parir a la estirada de Kathy (
). En su caso, Oscar merecido."
La apostilla, obviamente, es para Celeste Holm, porque los Oscares, eso lo sé incluso yo
, se dan a las actrices, no a los personajes. Sobre lo de que ese discurso no tendría la misma fuerza si el personaje de Kathy fuera distinto, estoy de acuerdo. Pero es como decir que sin todo lo que hemos visto antes, el discurso del barbero judío de
The Great Dictador no tendría sentido. Y es un discurso que mueve a aplauso generalizado, y no solo en sentido metafórico o mediante emoticones, sino en la platea (experiencia que seguro que varios de vosotros habréis vivido), y a pesar de ello Chaplin no mereció ningún Oscar como actor. Por otra parte, los que me conocen desde hace años (¿verdad, tomaszapa?
) saben que eso de los premios en general y los Oscar en particular, no me dan ni frío ni calor, aquí es una referencia que pretende ser graciosa (quizá ahí me falto un emoticón, para que no diera lugar a dudas), en el contexto de que la película obtuvo otros dos Oscars que me parecen exagerados comparado con otros films del mismo año, aunque, insisto, no es algo que influya en mis opiniones.
De esto parece que llegas a la conclusión, en una pirueta argumental cuanto menos arriesgada, de que:
"da la sensación de que dependiendo de como te resulte de agradable o de que comulgues más o menos con un personaje, valores mejor o peor su actuación. Repito que es una sensación."
Afortunadamente, utilizas, tú también, un mecanismo de distanciamiento sobre tu afirmación con lo de "da la sensación". En fin, sobre esto poco puedo decir. Quiza podría apelar a los 14 años largos que llevo en el foro y a los miles de comentarios y varias revisiones íntegras que acumulo, pero como no puedo esperar que me hayas estado siguiendo a lo largo de todos estos años o incluso que pueda haber estar desafortunado en una frase (escribimos centenares de frases en este foro), asumo que hayas tenido esa sensación (yo también tengo el problema de tener sensaciones cuando leo cosas). En todo caso, confío que mis explicaciones te ayuden a desvanecerla. Sobre la última frase, la comparación con Superman, creo que no vale la pena decir nada, me lo tomo como una gracia, tú mismo dices que lo llevas al ridículo.