A mí me parece que la película es una crítica demasiado suave, nada molesta y el fiscal del estado un héroe cuasicapriano pero sin la grandeza de los personajes característicos del director de origen siciliano.
Recordemos la contundencia de un filme como FURIA (1936) de Fritz Lang...
... ¡y para la MGM!
No sabría que añadir a tu comentario, mad dog earle, pienso prácticamente lo mismo que tú en cuanto al tema de la verosimilitud y demás como más o menos he descrito en mi crítica.
De hecho, lo que me ha faltado por añadir al análisis pero me daba un poco de reparo alargarme demasiado, ha sido ejemplificar mi argumentación con los ejemplos que enumeras; porque es que percibo estas escenas exactamente igual que tú:
Estoy completamente de acuerdo con esto que dices. Creo que parte de la falta de verosimilitud está en que resuelve demasiado rápido las escenas más trascendentes del film, eliminando, como tú bien dices, el factor emocional de la cinta.
Por ejemplo, podríamos comparar las torturas durante los interrogatorios entre esta película y Roma citta aperta y veríamos que no tienen nada que ver. Y es precisamente porque Rossellini sabe donde está el punto álgido del drama para dedicarle el tiempo necesario para retratarlo y que la denuncia cobre todo el sentido del mundo.
Sin embargo, creo que es precisamente aquí donde veo al futuro Kazan por momentos. Como cuando el personaje de Ed. Begley, interesado en convertir al acusado en culpable por intereses politico-económicos, amenaza al fiscal con la pistola para que no recule en el caso, ofreciéndole una serie de motivos dramáticos que justifican su desesperada postura en el drama. O cuando a Dana Andrews empiezan a embargarle las dudas y intenta decirle a sus colegas cómo se siente, pero no lo consigue porque se ve forzado por ellos a dirigirse en la dirección que esperan. Es aquí donde empiezo a ver al auténtico Kazan, en estos pequeños detalles. Y es por ello, como le decía a Alcaudón, que considero está la primera película auténticamente del realizador; porque se percibe su presencia. Lazos Humanos es demasiado dulce todavía y no se percibe el sufrimiento o la contrición que acostumbran a tener los personajes del director. Y con esto no quiero decir que me guste más Boomerang! que Lazos Humanos; simplemente creo que, siendo igual de buenas en sus respectivos ámbitos, veo más la voz de Kazan en esta última que en la primera, nada más. De hecho, en el futuro, cuando alcance la madurez, veremos como combina ambas facetas para establecer su cine.
Última edición por DrxStrangelove; 09/10/2020 a las 02:44
Cierto, ese fiscal parece sacado de un film de Capra. Incluso el personaje del empresario y el del propietario del periódico también suenan al cine del director siciliano. La diferencia es que Capra no disimulaba que lo suyo eran cuentos morales con la excusa de apelar a hechos reales.
Yo sigo con la lectura de Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith, la cual recomiendo encarecidamente a todos los compañeros y de la que la pareja de guionistas supo destilar lo mejor de ella, remodelándola por amor del Código de Producción y entregando, pese a a lo que diga el propio director, el que es hasta hora el mejor guion (y con diferencia) de las tres películas de lo que vamos de revisión.
Desde luego es el mejor guion...
Aunque por los pelos... porque justo después llegaría La barrera invisible.
Tranquilo, amigos. Vaya intercambio tan interesante, y eso que acaba de empezar el hilo... En cuanto a guiones, si no me equivoco, de su filmografía, "solo" dos películas resultaron ganadoras a mejor guión: Esplendor en la hierba y La ley del silencio, si bien varios más recibieron nominaciones.
Mi blog: www.criticodecine.es
Aunque fui crítico con la película de debut de Kazan, estoy de acuerdo que, por lo que al guion respecta, es la mejor de las tres que hemos visto. Sobre Gentleman's Agreement, a pesar de sus premios, tengo mis reservas. La revisé no hace mucho tiempo y me dejó un tanto dubitativo. A ver qué me depara la semana que viene. Alex ya ha anunciado que sacará la artillería contra Peck y volveremos a encontrarnos a Dorothy McGuire.
Yo hace unos tres o cuatro años que no la veo, pero mucho ha tenido que cambiar, o yo mismo, para que el guión esté por debajo de las tres anteriores. Y lo mismo digo de la dirección. Pero ya veremos.
Ya vengo cabreado con PEck del ciclo Hitchcock y no se me ha quitado con la de Kazan.
En una revista alemana vi una mención sobre die Etage 27 aka Mirage y Espejismo para nosotros film de Edward Dmytryk, a parte de Peck sale la espectacular Diane Baker y Walter Matthau. Que tal el film?, a priori tiene buena pinta, la tengo por ahí hace tiempo y ahora me ha picado la curiosidad, recomendable?
yo si hubiera pagado por Mar die hierba y la barrera invisible sus precios de salida me hundo, a mi no me importa pagar un precio considerable si son buenas ediciones, incluso si la peli es regulera tampoco me duele , ejemplo: la ciudad de las mujeres de Fellini, pero mierdiciones a precio normal o de salida NEIN!!!!! Por cierto hablando del film de Fellini, en la misma revista alemana también hay una pequeño apartado hablando de "Die Sieben Männer der Sumuru" de Jess Franco, conocida como La ciudad sin hombres (1969), la pregunta es evidente: se fijo Fellini en el film de Jess Franco? el mundo al revés
¡Cielos!, veo a George Sanders metido en esa película. ¡Qué horror!
Y también a Elisa Montes. Los que vimos Verano azul en su momento (y si no, en cualquiera de las repeticiones -yo la he revisado entera este verano-) la recordaremos por su papel de madre del pequeño Tito y de Bea, la guapa.
En la vida real es hermana de las fallecidas Emma Penella y Terele Pávez y fue esposa de Antonio Ozores y es madre de Emma Ozores.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
No la recuerdo demasiado, pero me pareció regulín, regulón... además en pobre blanco y negro...
Es una tontería pagar los precios de salida por un simple amaray, que solo de verlo se rompe...
Me explico:
El otro día se me cayó un bluray en amaray al suelo y se rompió en varias partes, están hechos de plasticuchos del malo, y con cualquier golpe se rompen, no son como las cajas de dvd o de vhs que no se rompían tan fácilmente.
Y, por cierto, por muchos que os empeñéis la palabra guion se escribe sin tilde...
https://www.rae.es/consultas/palabra...iben-sin-tilde
Cierto. No pretendía señalarte la falta de ortografía sino resaltarte la palabra. Pero al reescribirtela veo que la tablet me lo pone con acento y así se quedó. Muchas veces la auto corrección del IPad me juega malas pasadas. Así que entre eso y mi mala ortografía...
De todas formas, si vais a prestar mucha atención a las faltas, os pido perdón por adelantado porque sé que molestan mucho, y conmigo, aunque hago lo que puedo, os vais a hartar.
Por cierto, ayer volví a ver La Barrera invisible.... Y ya me llegó el libro de Kazan.