Eso es ir añadiendo dinero sin ton ni son a una instalación.
Efectivamente que un JL 13 es un prestigioso sub y por lo que nos va contando, el compañero Nadim puede permitírselo sin problemas... pero realmente es necesario?
En mi opinión y a día de hoy, los equipos de ultra high end "a la vieja usanza" (más grande, más pesado, más caro, más potente) no tienen mucho sentido. Está mas que visto y comprobado en cualquier feria especializada en estos temas, que las demos con mejor sonido son las de equipos modernos y prácticos en los que una corrección electrónica de sala está presente y que superan en aplausos a equipos con muchos ceros detrás de la primera cifra.
En tu caso, si tu instalación es clásica, pues un Jl podría servirte dado que lleva su propia calibración con micro, pero te calibrará los graves del sub, no el de las columnas por lo que perderíamos el 90% de la corrección. Aún así, si solo quieres un solo sub, no tienes más que pasar dos cables balanceados de la salida extra del Plinius, llevarlos a la entrada del sub y calibarlo.
Pero sigo opinando que en una instalación de este nivel, es mejor contar con dos subs y una buena calibración integral del equipo.
Un saludo del Oso