Iniciado por
-ice-
Practicamente todas las películas traen una RA 2,35:1 y algunas hasta 2,70:1 (The Hateful Eight - Tarantino - 2015).
Se suele usar también 1,85:1.
Lo que hay pocas son películas en 1,78:1. Acaso las de IMAX o algunas escenas de IMAX dentro de una película 2,35:1 (Dunkerque), algunos archivos de películas para televisión y muchas series especialmente europeas.
El problema no es ése. El caso es que el proyector es de forma nativa 1,78:1 y ésa es la imagen que proyecta. Cuándo le envías una RA distinta, llena el resto de pantalla con franjas negras (grises en proyección). Horizontales si la RA es 2,35:1 o verticales si la RA es 1,33:1.
Hay proyectores "pata negra" en los que se puede poner una máscara en el mismo proyector. Si no es el caso, lo único que queda para emular es enmascarar la parte de pantalla que no se llena con imagen, aunque sí con proyección.
El uso de una lente anamórfica es la solución a ésto. Se recupera toda la luz y toda la RA nativa del proyector con su uso en una pantalla 2,35:1. La pega es que una buena lente anamórfica vale una pasta importante. Aunque he visto hace un tiempo quién ha podido comprar una de buena calidad (no sé si excelente) por menos de €1000 en éste mismo foro o en el foro hermano.
Yo soy un convencido de las pantallas grises en ambientes no dedicados. He probado muchas incluso investigado con colores propios y llegué a la conclusión que es lo ideal. La ganancia no debería ser superior a G=0.8.
Tal es así que, imposibilitado de comprar una de las que vendía el compa @setumismo, compré una tensionada Globalscreen G=0.9, aunque una vez montada tuve que trabajarla para dejarla con buen rendimiento.
Muchos compas opinan que se pierde brillo. Yo no lo he notado. Al contrario. Lo que veo es que los colores toman "más cuerpo". Están más difinidos. Se le quita ésa niebla que se le suele ver a las pantallas blancas por los reflejos espurios.
Es muy importante calibrar brillo/contraste (muy fácil de hacer) con la pantalla que vayas a usar.