No soy para nada técnico en la materia, pero dado que siempre me ha gustado saber como funcionan las cosas, no me ha importado rodearme de revistas y libros técnicos sobre el tema de la acústica.
Hablando del tamaño de los altavoces, imagino que Marcuse se refiere a la Hoffman’s Iron Law donde se explica que alta eficiencia y pequeño tamaño de altavoz son incompatibles porque generalmente un pequeño diámetro necesita mucha mas amplificación para obtener la misma SPL que otro mas grande. Ahí es donde entra el tema de la alta eficiencia en altavoces y donde hay escuelas defensoras aférrimas donde pueden verse sistemas con altavoces que ocupan media sala y que son amplificados por minúsculos valores de potencia (generalmente a válvulas).
Viene esto a colación porque he podido vivir algo parecido con un subwoofer Magnat y mi recién adquirido SVS.
He tenido durante 14 años un subwoofer Magnat Omega 380. Se trata de un sub equipado de un driver de 15 pulgadas muy eficiente amplificado por una etapa de potencia de clase AB de 175 watts. En mi sala de 30m2 lo tenía ajustado a la mitad del volumen y a pesar de esos "escasos" 175watts de amplificación, el sub bajaba de forma considerable y me hacia temblar el dobladillo de los pantalones a poco que la banda de sonido trajera una buena carga de frecuencias subsónicas.
Había escuchado otros subs de nueva factura (esos equipados con amplis de mas de 1000watts) en casas de amigos y que queréis que os diga, prefería mi Magnat cincuenta veces!!
Hace unos meses el Magnat acabó muriendo y me vi en la tesitura de buscar un sustituto a su altura. Lo que se lleva hoy día son los subs sellados pequeños y amplificados por sobradas etapas en clase D de esas con potencias de una cifra y muchos ceros detrás. Como he opinado siempre que prefiero un cono grande de buena sensibilidad amplificado con menos potencia, pues fui directo a la serie Ultra de SVS por razones de buena relación calidad/precio (precisamente Alberto e Israel me aconsejaron sobre el tema).
Llevo unas semanas con él (un PB-13 Ultra) y aún ando acabándolo de afinar...
Primera sorpresa: para conseguir que la calibración del receptor me lo deje a 0dB he de poner el volumen del sub a -5db (casi al máximo!!!!!). Sabiendo que el SVS lleva una etapa de 1000w yo me imaginaba que tendría que dejarlo mucho mas bajo.
Segunda sorpresa: el Ultra suena de fábula, pero digamos que a volúmenes normales me imagino que el Magnat sigue ahí, en su rincón... de tan poca diferencia que percibo.
En favor del SVS he de decir que a volúmenes de referencia, la presión sonora obtenida es aplastante, tan aplastante como la tecnología empleada para obtenerlo... pero he de reconocer que un diseño optimizado y simple como el del Magnat (cono de 15", conducto bassreflex de gran diámetro, caja no muy densa pero de paredes no paralelas) puede dar unos resultados realmente espectaculares en una ubicación adecuada.
Un saludo del Oso




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar