Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Ahora están preparando un documental en el que se acusa Spielberg de haber empañado aún más la imagen de los alemanes y haber transgiversado mucha información para defender a los judíos...
La verdad que cuanto más información sale con los años sobre el tema más credibilidad toman algunas afirmaciones
Hemos visto ET en 4K. Absolutamente alucinante. Llorando a lágrima viva.
Es cómo... cómo una especie de ballet.No sé si se me entiende. La música de Williams (atronadora, ominosa, cálida, delicada, constante...) te cuenta la historia entera, punto por punto. Con esto y la planificación de Spielberg, no hace falta dialogo alguno. ET es más grande que la vida. Para mí, LA OBRA de ambos.
¿Me ciega mi condición de fan? ¿La nostalgia?. Tienen obras maestras a puñados -ojito, que veníamos de Raiders, objetivamente perfecta, maravillosa. . Pero ET es algo especial. La música es especial. La dirección de actores. El tono, la planificación visual.
No sé, cada vez que la veo me deja absolutamente petrificado. Y se me va abriendo la boca progresivamente. Y lloro, río y me maravillo. Decidme que no estoy solo y que a pesar de los peliculones y obras de arte musicales que la pareja nos ofrece con una frecuencia escalofriante, ET es especial. Algo distinto.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Marty, ya que pasas por aquí... ¿se me va la cabeza con ET -partiendo de que efectivamente es una joya- o tú también crees que tiene algo que hace click de manera especial y distinta al resto?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Pues a mi siempre me pareció floja en la última parte.
Tiburón por otra lado es una de mis favoritas
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A mi es una película que con el tiempo ha perdido cierto punch pero poco en la extensa y maravillosa carrera de Steven tal vez con el tiempo denoto como comentas Branagh ese sentimentalismo que ya uno de mayor le parece un pelin excesiva pero que de infante era maravilloso , eso si John Williams ........... sin parangòn alguno.
Spoiler:
Doctor diplomado en infancias violadas cinematográficas y believers Lucasianos.
Dentro de mil años tú no existirás, ni nada se recordará de ti. De Star Wars y George Lucas, probablemente sí.
"Ahora la gente del cine ya no dice "miren qué buenas películas hacemos" sino "miren que buenas personas somos"". (Bill Maher)
Precisamente hablaba con un amigo hace poco, y los dos coincidíamos en que era nuestra película favorita de Spielberg.
Que sí, que las tiene más maduras, más complejas, mejor rodadas... pero en E.T. se da un cúmulo de factores que la hacen especial. El mismo Spielberg, a la pregunta de cuál era su película favorita de las que había hecho, decía que no podía elegir una como la mejor, pero que E.T. era la más personal. Yo creo que eso traspasa la pantalla de alguna forma. La película adopta hasta las últimas consecuencias el punto de vista infantil, convirtiéndose más en una recreación de los recuerdos de infancia (mezclando lo vivido con lo imaginado) que en un relato objetivo de unos hechos. Y como bien dices, la música de Williams es más un esqueleto de la estructura narrativa, un sostén emocional. De hecho, como bien sabrás el último tramo de película se montó sobre la música de Williams en vez de Williams componer sobre el montaje de imagen.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
No hay ceguera. Mis favoritas de Spielberg son, sin más orden de momento que el cronológico: Jaws, trilogía Indiana Jones, E.T. y Schindler. La citada trilogía tiene una autoría de tipología más complicada que las otras; Schindler es otro tema. Así que me queda Jaws y E.T. La primera es, junto a Back to the Future y Terminator 2, las películas que más veces he visto en mi vida (junto a las trilogías Star Wars, Lord of the Rings y posiblemente Labyrinth, ya que esta cae cada puto año). Posiblemente podría hablar muchas más horas sobre Jaws que sobre E.T. contando porque me parece una obra maestra sin que parezca un fanboy. Porque Jaws, o incluso la inferior Jurassic Park, son ejemplos de lo que es una dirección portentosa.
La diferencia es que E.T. se sujeta por el lado emotivo y eso conlleva mensajes como el que has escrito. Y la resonancia emotiva (de la cual es un devoto el tipo de mi firma, como además conoces perfectamente) es algo muy difícil de lograr. E.T. es líneal (se nota, un huevo, que se rodó en orden de escenas-cronológico), es particularmente pequeña pese a tratar con alienígenas, naves y estrellas, es tremendamente rara a poco que te dejes llevar por esa fotografía, ese Eliott, esa fantasía de Spielberg con los barrios residenciales y sobre todo por ese punto de vista en el que hasta mitad de película los adultos apenas son visibles salvo la madre de familia.
Ese punto de vista, que conecta extrañamente E.T. con Peanuts (jamás vimos un adulto ahí, ni siquiera una parte) y la improbable personalidad de Eliott, para mí, son esenciales y el mayor foco potencial de análisis de la película. Convierte E.T. en algo muy especial. La BSO de John Williams, como siempre, es el otro 50%. Por todo eso, cuando llegas al final, al puto final, te emocionas siempre. Y eso que E.T., el pobre, es poco agraciado y su empatía con el espectador no es la misma que con Eliott, algo que nos permite concentrarnos más en en él, en lo que ha encontrado y finalmente perdido.
E.T. es una maravilla, joder.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
En ese mismo 1982 hay otra película que usa la música de la misma forma (cómo esqueleto narrativo), y que es también un musical coreografiado sin canciones: El Conan de Millius. De hecho, esa sí, es prácticamente muda. Es más, el crédito del compositor es el primero en aparecer en pantalla.
Por cierto, Joe Wright es un director que usa la música de similar forma hoy en día -rarisimo de ver ya, ahora la música de cine es mero wallpaper en su mayoría-, no hay más que ver Orgullo y Prejuicio, Expiación -aquí literalmente, pues sirve para saber (aunque eso solo lo comprendes en revisionados),o muy especialmente Anna Karenina. A todas ellas, si les quitas la música, la narración se resiente gravemente , esto es, no es un mero realzador emocional.Spoiler:
Última edición por Branagh/Doyle; 12/12/2017 a las 20:03
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
E.T. MARAVILLA
JAWS ACOJONA
JP INSPIRA, APASIONA y MARAVILLA
Period
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Just fucking amazing
Amigo Brannagh, para nada estás solo. Apunta aquí otro que adora ET y lo que tiene más mérito es que no fui al cine en su momento, sino que la vi por primera vez cuando ya tenía pelusilla y algo más
Pero como bien habéis comentado, tiene algo, indescifrable, que conecta muy bien con nuestra infancia, aun cuando ya somos mayores. Es como si Spielberg hubiera construido y puesto a nuestra disposición un túnel con el que poder transportarnos cuando queremos a aquella época maravillosa (de cada uno).
Mi blog: www.criticodecine.es
Última edición por Fincher; 12/12/2017 a las 20:17
Sin demasiado circunloquio, podría suscribir con ciertas reservas. E.T es maravillosa aunque ME tiran más Jaws (una lección formal absoluta) o Raiders (su planificación es referencial). De hecho, a mi criterio, se encuadra en su etapa creativa más reivindicable (desde el 75 hasta el 84) sin menoscabo de OTRAS igualmente provechosas (del 98 al 2002, por ejemplo). Quizas E.T tiende a cierta sobremusicalización por aquello que mencionas del armazón emocional, ¿no? Casi subraya. A ese respecto, Jaws podrían antojárseme más redonda en cuanto a intencionalidad. Aporta más información. Retroalimenta al metraje aportando información adicional de forma más certera. Quizás, ya digo. Igual es mera impresión descontextualizada (no las tengo demasiado recientes...)
P.D- Raiders sí. XD
Última edición por BruceTimm; 17/12/2017 a las 02:03
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Emocional no (sólo), narrativo.
En este caso NO sería sobremusicalización porque la música se erige en elemento narrativo muy por encima de lo que suele ser habitual. Esto es, dota de subtexto, y enriquece al guión literario. Esto es objetivo, cuestión de análisis. Se entiende por sobremusicalización cuando la música ahonda en LO MISMO que el guión literario o la planificación visual, similar a cuando la voz en off se limita a narrar lo que ya estamos viendo. De manera similar, SW nunca peca de sobremusicalización, ya que el papel y la aplicación de la música es similar al Hollywood clásico, si, PERO, narrativamente asume los postulados de la música postromantica del XIX, y Lucas plasma el guión literario en consecuencia con esa decisión creativa.
¿Ejemplos de sobremusicalizacion? ESDLA, la nueva trilogía de ST.
Cosa muy distinta es que a ti una orquesta atronadora sonando TODO EL RATO te saque de la peli y te moleste (¿lo hace en SW?), pero NO tiene por qué ser sobremusicalización aunque muchas veces lo es. Todo depende del papel que el director decida otorgarle a la música. A lo mejor a ti el hecho de que la música de una peli pueda tener tanta importancia narrativa cómo el resto de elementos te parece un disparate, pero te aseguro que puede ser así.
Última edición por Branagh/Doyle; 17/12/2017 a las 02:11
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Mira Bruce, de MundoBSO:
no tengo nada en contra y sí mucho a favor de la música que se hace para emocionar, desde luego si eso es lo que necesita el filme. Pero cuando la música está además (porque la emoción ya va incluida) para explicar entonces estamos en un estrato claramente superior. Cualquier compositor con talento podrá emocionar... pero solo los que sean cineastas sabrán emplear la música de cine para narrar, para contar una historia paralela, sincrónica, opuesta o asincrónica a la que cuenta el guion literario. Esto es hacer cine.
La música para emocionar necesita de la sensibilidad del espectador para funcionar y ser operativa, en tanto que la narrativa requiere de la inteligencia y capacidad de comprensión de quien ve la película. Es mayor riesgo, y los errores son mayores. Y sin duda muchas informaciones pueden no llegar o diluirse, pero están, y si se buscan, se encuentran. Casi todas las obras de John Williams tienen mucho de narración expuesta desde unas músicas que no son solo músicas sino que son además cine. La música de cine es inteligencia, y Williams aporta inteligencia. Bien sea en un filme como esta nueva entrega de Star Wars como en también en la inminente The Post, de Steven Spielberg, donde su música está en la línea de sus bandas sonoras cerradas, crípticas, densas, que convocan a menos admiradores, todo hay que decirlo.
¿Claro ahora?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Entiendo que no lo veas, porque carezcas de conocimientos al respecto (¡no te me ofendas, porfa!), pero te tengo por persona culta y supongo que no reducirás la música de cine a temas pegadizos.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.